¿Cómo acabar de forma definitiva con la caspa?

caspa

La caspa es una enfermedad capilar que afecta a gran parte de las personas. Es bastante común, hace que la piel del cuero cabelludo se descame. No se trata de una enfermedad grave, ni es algo que se contagie. Pero resulta una situación muy vergonzosa. Ya que las escamas se notan en el cabello y suelen caer sobre la ropa. Dando una apariencia de descuido que hace sentir muy incómodo a quien la padece.

Quien sufre esta afección, suele intentar muchas formas de eliminarla. Son muchos los tratamientos cosméticos y naturales que prueba. En el intento por desaparecer esas escamas de su cabeza y vestuario. Hoy vamos hablar sobre la caspa. Vamos a responder a esa inquietud de ¿Cómo acabar de forma definitiva con la caspa? Sigue leyendo y di adiós a las escamas, la irritación y la comezón que esta provoca.

¿Qué es la caspa?

También llamada pitiriasis capitis, Se trata de un problema en el cuero cabelludo, bastante común. En el que la piel de la cabeza se descama excesivamente. Se debe al acortamiento normal de la renovación de las células. En este caso hay mucha acumulación de piel muerta, lo que hace que se formen las escamas, características de este problema.

Utilizar exfoliantes capilares puede ser una solución, pero no es la única que existe. La realidad es que la caspa afecta más estéticamente, que a la salud. Se nota fácilmente, además de crear irritación, picazón y verse sobre la ropa. Lo que puede poner a quien la padece en situaciones muy embarazosas.

Tipos de caspa

Aunque cualquier tipo de caspa, nos causa los mismos problemas y nos hace sentir vergüenza de la misma manera. Se distinguen dos tipos de caspa:

Caspa seca o pitiriasis simple

Este tipo aparece en toda la cabeza, es la mas frecuente. Se presenta como escamas finas y blancuzcas. Estas no se adhieren al cuero cabelludo. Por el contrario, se mantienen pegadas a las hebras capilares o se desprenden cayendo sobre los hombros. El cabello cuando hay este tipo de pitiriasis simple, pierde el brillo y se torna espero. Para eliminarla hay que aplicar los tratamientos correctos. De lo contrario puede convertirse en un problema muy difícil de eliminar o pasar a ser caspa grasosa.

Caspa grasosa o pitiriasis esteatoide

Es también llamada caspa seborreica, se presenta en las partes donde el cuero cabelludo genera mas sebo. Es decir, partes como el área frontal de la cabeza. Se muestra como escamas amarillas, muchas veces cubiertas de sebo. Son espesas y mas grandes que las anteriores. Este tipo al ser grasosa, se pega al cuero cabelludo, siendo muy difícil de desprender. Puede provocar enrojecimiento, picor e inflamación en la piel del cuero cabelludo. Al igual que la pitiriasis simple se debe eliminar con tratamientos específicos que eviten que el problema agrave.

¿Qué causa la caspa?

caspa y sus causas

Su origen se desconoce, sin embargo, hay factores que hacen que esta aparezca, los mismos son muy variados. Conozcamos cuales son las principales causas de su aparición .

Causas

  • Presencia del hongo Pytirosporum ovale: Es un hongo que no se encuentra en la piel, sin embargo, es la causa más común de la existencia de esta afección. Cuando este hongo produce una infección, creciendo mas de lo normal, aparece la caspa, además de irritarse el cuero cabelludo.
  • Exceso de estrés: Si no duermes lo suficiente o vives con estrés y ansiedad, puedes provocar la aparición de la afección.
  • Pelo graso: El exceso de grasa que existe en el cabello de estas personas, irrita el cuero cabelludo, además aparece la descamación y por ende la caspa.
  • Desajustes hormonales: Los problemas hormonales favorecen la presencia de este problema. Es por ello que en momentos donde las hormonas se encuentran cambiantes, la caspa aparece en mayor cantidad, momentos como la adolescencia y pubertad. Pero también debido a esto mismo, con la edad, disminuye.
  • Peinarse con brusquedad y en exceso: Todos los extremos son malos. Para que tu pelo se mantenga sano, debes peinarlo frecuentemente. Así lo mantienes libre de nudos. Pero peinar tu cabello muchas veces, estimula la producción de grasa, además si lo haces de forma ruda, lo irritas y en ambos casos generas la producción de la caspa.
  • Enfermedades dermatológicas: Algunas afecciones dermatológicas, como la dermatitis seborreica o la psoriasis, provocan su aparición. Son enfermedades que generan descamación en el cuero cabelludo, que es el síntoma principal de la caspa.
  • Uso de productos no específicos para tu tipo de pelo: Cuando utilizas productos que no son adecuados para tu tipo de pelo, causas daño al cuero cabelludo. Uno de ellos puede ser la caspa. De igual manera si utilizas de forma frecuente tintes, químicos, productos para amoldar el pelo. Estos pueden irritar tu cabeza y provocar la descamación e irritación.

Cómo quitar la caspa de manera definitiva

Lo primero que debes hacer es comenzar a usar los productos indicados para eliminar la caspa. Debes usarlos con paciencia y constancia, hasta lograr el objetivo. Sigue estas recomendaciones para mantener la rutina anticaspa adecuada.

  • Alterna el champú anticaspa con otro que respete el pH y sea suave. Sigue las indicaciones del frasco.
  • Lava tu cabeza suave, aplica masajes circulares, enjuga muy bien el cabello, no debe quedar residuos de ningún producto.
  • Seca suavemente con una toalla sin frotar, luego deja secar al aire libre o con aire frio con el secador.
  • Si notas que el champú ha dejado de hacer efecto, debes cambiar la marca del mismo.
  • Si luego de un tiempo aplicando el champú anticaspa, no desaparece. Consulta el dermatólogo. Puede tratarse de otra afección como psoriasis o dermatitis seborreica. Estos requieren otros tratamientos.

Tratamientos caseros 

También puedes probar con alguno de estos tratamientos caseros, que son muy buenos para desaparecer la caspa.

  • Aloe vera: Bate en una licuadora, un poco de cristal del aloe vera con un poco de agua, hasta formar un gel. Espárcelo con masajes en el cuero cabelludo. Luego de 20 minutos, retira con agua tibia y lava la cabeza como acostumbras.
  • Limón: Sus ácidos regulan la grasa capilar por lo que la caspa desaparece. Mezcla el jugo de limón con una cucharada de azúcar y exfolia el cuero cabelludo, masajea por espacio de 5 minutos, con movimientos circulares. Luego lava tu cabello.
  • Vinagre: Combate hongos, bacterias, controla el pH y la caspa. Pon en medio vaso de agua, ¼ de vaso de vinagre. Aplícalo en tu cabeza con masajes. Deja actuar por 20 minutos y enjuaga.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.