Accesorios para el cabello que pueden dañarlo

accesorios para el cabello que pueden dañarlo

El cabello es un producto de nuestro cuero cabelludo, cuyo propósito es el de protegernos del frío y resguardar el cráneo de traumatismos. Sin embargo, la sociedad ha convertido al pelo en uno de los principales elementos destacables en la belleza. Por lo que cada día surgen más formas de hacerlo lucir bien. Entre las muchas alternativas para este propósito, los accesorios para el cabello juegan un papel fundamental. El problema está en que algunos de ellos podrían resultar perjudiciales.

El pelo podría llegar a dañarse por los accesorios debido a su material de fabricación, su método de ajuste, la forma en que deben retirarse, entre otras cosas. Al quitarlos, pueden tirar tanto de las hebras, que las desprenden de forma prematura. También pueden crear fricción o quebrar el cabello. Afectando de manera considerable a la melena. Pero también, existen accesorios de pelo que no lo maltratan. En este post hablaremos de cada uno de ellos, para ayudarte a escoger los más beneficiosos y huir de esos que perjudican la salud capilar.

Te puede interesar: Injerto capilar sin rapar con la técnica FUE

¿Qué son los accesorios para el cabello?

Se trata de elementos que pueden colocarse en el cabello, con la finalidad de adornarlo, cubrirlo o acomodarlo.

¿Existen accesorios para el cabello que pueden dañarlo?

accesorios para el cabello

Sabemos que los accesorios para el cabello pueden ser muy atractivos. Pero algunos de ellos pueden ser realmente dañinos para la melena. Estos son:

Ligas para el cabello

accesorios para el cabello

Resultan indispensables a la hora de atar el cabello, porque permiten sujetarlo en todo tipo de formas. Creando peinados simples y complejos por igual. Sin embargo, estas son fabricadas con látex y se unen con metal. Es justo esta parte metálica la que más daño causa a la melena. Principalmente cuando el pelo tiene tendencia a quebrarse con facilidad.

Estas ligas son muy utilizadas cuando el calor se hace presente o cuando el cabello comienza a molestar en el rostro. Pero la salud capilar puede verse muy comprometida con su uso. Se recomienda entonces hacer uso de coletas de tela o listones de seda. Elementos que pueden tener formas muy variadas y lo mejor, no dañan el cabello.

Pasadores de pelo

accesorios para el cabello

Son conocidos también como horquillas y se trata de elementos fundamentales en muchos peinados. Sin embargo, su colocación y la forma de quitarlos puede dañar considerablemente el pelo. Las horquillas pueden debilitar mucho el cabello y su fortaleza. Su poder de sujeción es muy intenso y pueden llegar a perjudicar a los folículos capilares. Esto si se colocan con demasiada fuerza.

Si el cabello no se encuentra correctamente fortalecido, no se aconseja su uso. En caso de requerir un peinado que amerite su uso, deben utilizarse horquillas de la mejor calidad. Por ningún motivo se deben usar pasadores oxidados, ni colocarse con demasiada fuerza. Se puede desear lucir un peinado atractivo por mucho tiempo, pero sin que esto acabe por dañar el buen estado de la cabellera.

Pinzas de pelo

accesorios para el cabello

Las pinzas de pelo son el accesorio más utilizado para sujetarlo, debido a la sencillez con la que consigue este propósito. Se llevan en casa en todo momento y también ayudan a crear lindos peinados casuales. Algunas pinzas, como las de bambú, son muy nobles con las hebras. Pero por lo general, estos accesorios son fabricados en madera o metal, materiales que tiran mucho del cabello. Quebrando y desprendiendo sus hebras.

Accesorios que no maltratan el cabello

accesorios para el cabello

Si se quiere mantener el cabello en el mejor de los estados, se deben evitar los accesorios anteriormente nombrados. Cuando deseas adornar tu cabellera con elementos atractivos, existen accesorios que resultan muy beneficiosos. Pueden hacerte lucir muy bien, sin que tu cabello sufra en el camino.

Pañoletas

accesorios para el cabello

Las pañoletas son accesorios muy nobles y, ante todo, versátiles. Es importante que la pañoleta escogida sea de seda o de algodón, esto para evitar cualquier tipo de daño. Se pueden practicar todo tipo de estilos al utilizarlas. Sirven como diademas, pueden cubrir toda la cabeza o entrelazarse en las trenzas, para hacerlas lucir mucho mejor. Lo que debe procurarse es no anudarlas con demasiada fuerza, para que el pelo no se quiebre.

En tiempos de calor, las pañoletas no pueden faltar. Sirven para mantener el cabello en su lugar, creando estilos desenfadados.

Diademas

accesorios para el cabello

Su aspecto es muy bonito y pueden colocarse en cualquier estilo. Si eliges una diadema floreada, podrás lucir una apariencia inocente y femenina. Las diademas simples se encargan de resaltar las vestimentas casuales. Por su parte, las fabricadas con perlas quedan muy bien con el cabello recogido o suelto. Estos accesorios no ejercen ningún tipo de presión en el pelo y lo adornan muy bien.

Las diademas pueden hacer resaltar vestimentas elegantes, cuando sus diseños son más elaborados. Pueden ser delicadas, no llegan a ser excesivamente llamativas, pero se elaboran con materiales de uso poco cotidiano. Aquellas que rodean la cabeza y se extienden hasta la frente con forma de corona, ofrecen una apariencia bastante romántica.

Broches

accesorios para el cabello

Si quieres hacer que tu look tenga una apariencia elegante, no dejes de lado a los broches. Estos accesorios se encargan de adornar el peinado, con un añadido sencillo. Muchos de estos elementos son fabricados con materiales elegantes y glamorosos. Por lo que resultan indispensables en todo tipo de ocasiones especiales. Procura escoger un broche que no presione demasiado el cabello al momento de quitarlos.

Listones

accesorios para el cabello

Una muy buena opción para recoger o adornar la melena, son los listones. Se puede hacer uso de ellos como diadema y también para atar el cabello en un lindo moño. Estos accesorios tienen una excelente ventaja y es que vuelve una apariencia común en otra muy atractiva. Ten cuidado al atarlos, para evitar dañar el cabello.

Sombrero

accesorios para el cabello

Los sombreros ofrecen grandes beneficios con su uso, porque sirven como protección del cuero cabelludo y el cabello, evitando el daño causado por los rayos UV. Pueden ser accesorios muy útiles si padeces de resequedad capilar o caspa. Pudiendo disimular con un sombrero el problema, mientras puede solucionarse.

Boina

accesorios para el cabello

Para los meses de invierno, las boinas son accesorios muy útiles. Se encargan de calentar la cabeza en época de frío, pero también ofrecen una apariencia hermosa, sin causar daño al pelo. No deben colocarse con el cabello húmedo, porque esto podría maltratarlo. Hacer uso de estos elementos cuando la melena no se ha secado por completo, lleva a que se produzca resequedad del cuero cabelludo.

Peinados que podrían ayudarte acelerar el crecimiento del cabello

Después de saber qué accesorios para el cabello son los más recomendables y cuáles debes descartar por completo de tu vida. Seguro también te preguntarás por qué tipos de peinados puedes optar para preservar la integridad de tu cabellera. Y es que, así como ocurre con las ligas y los pasadores. Algunas formas de recoger nuestro pelo, también pueden llegar a maltratarlo gravemente. Haciendo que la cutícula se abra y propiciando mayores quiebres.

Por ello, si quieres evitar el deterioro prematuro de tu melena, sin dejar de lucir bella y elegante. Es preciso que reemplaces los peinados tirantes como las coletas altas y los moños excesivamente ajustados. Por opciones más amigables con la estructura de las hebras capilares. Seguir al pie de la letra todas las tendencias en materia de estilismo y de recogidos. No siempre es lo que necesitas para que tu pelo crezca sano y saludable.

Los crepes, las ondas con rizador, la extensiones, la piedras adhesivas y los peinados con efecto mojado. Suelen deshidratar y acelerar el adelgazamiento del cabello. Así que, en lugar de recurrir a ellos. Te recomendamos apostar por las siguientes tres alternativas. Que, además, dejarte presentable, te ayudarán a conseguir un largo envidiable:

Trenzas

Uno de los estilos más favorecedores y atemporales para domar y darle forma a cualquier tipo de melena. Siempre serán las trenzas. Pues constituyen una manera muy orgánica de recoger todos los mechones del cabello sin hacerle daño en el proceso. Además, existen mil y un formas de tejerlas y siempre te darán un aire romántico que irá bien con cualquier ocasión.

Solo debes apostar por aquellas que no ejerzan demasiada presión sobre el cuero cabelludo. O que empiecen al final o a la mitad del largo de tu cabellera. Evitando cualquier tipo de tejido con el pelo húmedo.

Coletas bajas

Si quieres tener el cabello largo y mantenerlo bajo control en todo momento. Las coletas bajas son el peinado más indicado para ti. Ya que te permitirán garantizarle la oxigenación necesaria al cuero cabelludo, sin necesidad de dañar o entrar en contacto directo con los folículos pilosos.

Y, lo mejor de todo, es que llegado el momento de realizarla. Podrás sustituir la función de las ligas y las pinzas. Por un listón estampado o de color que le dará un toque único a tu imagen. Muy en tendencia con la estética dulce y femenina del momento.

Pelo suelto

Las melenas naturalmente hermosas se hicieron para lucirlas y aunque parezca que no habéis trabajado mucho en tu peinado. Llevar el cabello suelto es un clásico que nunca pasará de moda. Y menos si recurres al uso de cepillos con cerdas de jabalí. O de fibras naturales que te ayudará a moldearlo sin generar estática, ni encrespamiento.

Aunado a ello, si eres de las que les gusta alisarse el pelo con demasiada frecuencia. Esta opción le vendrá como anillo al dedo a tu melena y le permitirá darse un respiro de planchas y secadores. Mientras se oxigena sin ataduras. Aunque no por ello, debes olvidarte de protegerlo del exceso de los rayos del sol.

Recomendaciones puntuales para el cuidado capilar

Más allá de los peinados y de los accesorios para el cabello. También es importante que adoptes buenas rutinas para el cuidado capilar. Por eso, aquí te van algunos tips básicos que te ayudarán a realzar la belleza de tu cabellera:

  • Evita abusar del uso de las herramientas de calor.
  • Por ningún motivo te recojas el cabello cuando esté mojado.
  • Usa peines y cepillos acordes a tus necesidades.
  • Mantén el cabello limpio e hidratado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *