Alopecia androgénica, ¿es hereditaria?

Alopecia androg{enica- padre e hijos se abrazan mientras muestran la presencia de alopecia en ambos

¿Te preguntas si la calvicie de patrón masculino tiene un componente hereditario? La respuesta es sí, la genética juega un papel importante en la alopecia androgénica. Pero no es el único factor determinante. Esta condición se caracteriza por un adelgazamiento gradual del cabello en la parte superior de la cabeza. Lo que puede llevar a la aparición de parches calvos ¿Quieres conocer más acerca del tema? Continúa leyendo.

Se estima que alrededor del 80% de los casos de calvicie hereditaria están relacionados con la genética. Si tu padre o abuelo paterno experimentaron pérdida de cabello, eres más propenso a sufrirla. Pero no te alarmes, ¡no es una sentencia definitiva! Aunque la genética juega un rol importante, no significa que la calvicie sea inevitable. En este artículo, te daremos a conocer todos los aspectos resaltantes de esta condición.

Alopecia androgénica, ¿es hereditaria?

Alopecia androgénica- Padre e hijo con cara de duda, preguntandose si la alopecia androgénica es hereditaria

¿Alguna vez te has cuestionado si la calvicie de patrón masculino se hereda? La alopecia androgénica, también referida como calvicie de patrón masculino, es una de las razones más habituales de pérdida capilar. Tanto hombres como mujeres pueden ser afectados por este fenómeno. Que se manifiesta por la pérdida progresiva de cabello en la parte superior de la cabeza. Pudiendo evolucionar hasta la aparición de zonas completamente calvas.

Muchos se interrogan sobre si este fenómeno es hereditario. La respuesta es afirmativa, la alopecia androgénica tiene un componente genético importante y se considera una condición heredada. Investigaciones científicas han demostrado que cerca del 80% de los casos de calvicie de patrón masculino tienen una predisposición genética.

Esto implica que, si tu progenitor o abuelo paterno han sufrido de pérdida de cabello, eres más susceptible a padecerlo. Pero, no es tan determinante como parece. Más adelante te hablaremos a cerca del cromosoma que trasmite la propensión a la alopecia.

Pero no hay que alarmarse. A pesar de que la genética tiene un papel relevante, no significa que la calvicie sea ineludible. Existen otros factores que pueden afectar la salud capilar. En este artículo, te daremos a conocer los factores que influyen en la aparición de este tipo de calvicie.

¿Te preguntas si estás destinado a ser calvo? ¡No necesariamente! Existen alternativas para prevenir o retardar la alopecia hereditaria. Pero, de eso te hablaremos más adelante.

La alopecia androgenética tiene un componente genético significativo, pero no es el único factor en juego. Un estilo de vida saludable y los tratamientos adecuados pueden ayudarte a conservar un cabello sano.

¿Qué es la alopecia hereditaria?

Alopecia androgénica- Hombre calvo de espaladas muestra su alopecia hereditaria

La alopecia es una condición caracterizada por la pérdida de cabello que puede tener un componente hereditario. Los expertos suelen referirse a ella como alopecia androgénica. Se manifiesta como la calvicie más avanzada y afecta principalmente a los hombres.

Es importante distinguir este fenómeno del proceso natural de envejecimiento. Ya que la alopecia puede aparecer en edades muy tempranas. Incluso a partir de los 20 años. Las causas de la alopecia antes de los 30 años están relacionadas con un componente hereditario. El cual, se presenta de manera gradual y localizada, comenzando en la línea del cabello y las sienes. Y luego extendiéndose al resto de la cabeza.

La aparición de la alopecia androgénica está influenciada en parte por la genética, pero también intervienen otros factores. Como el componente hormonal, que involucra a los receptores de andrógenos presentes en la papila dérmica del cabello.

Debido a este desajuste hormonal, el ciclo de crecimiento del cabello se altera. Es decir, la velocidad de crecimiento se acelera y el cabello se vuelve cada vez más fino. Hasta que, finalmente se cae de manera permanente. Es importante tener en cuenta que este proceso no es exclusivamente hereditario. Sino que también está influenciado por factores hormonales y otros elementos.

¿Qué personas se ven afectadas por la alopecia androgénica?

Alopecia androgénica- Hombre de m{as de 50 años, muestra preocupación por su calvicie

La alopecia androgenética, también conocida como calvicie común, es una condición que afecta principalmente a los hombres. Aunque también puede afectar a las mujeres. Se ha observado que alrededor del 60% de los hombres mayores de 50 años experimentan algún grado de alopecia androgenética. Mientras que aproximadamente el 20% de los hombres jóvenes, con edades comprendidas entre los 18-25 años, también la padecen.

En el caso de los hombres que sufren alopecia androgenética, los primeros síntomas suelen manifestarse alrededor de los 21 años. Estos síntomas se caracterizan por la pérdida de cabello en las áreas frontales y laterales de la cabeza. Conocidas como «entradas».

A medida que los hombres envejecen, el 50% de ellos experimentarán una pérdida de cabello en la parte superior. Específicamente en la zona de la coronilla.

¿Cuáles son las causas y síntomas de este tipo de calvicie?

Alopecia androgénica- Hombre moreno, joven estresado con la caída de su pelo

La calvicie común está influenciada por los andrógenos. Las hormonas sexuales masculinas que comienzan a producirse en los hombres durante la pubertad.

La alopecia androgénica se produce debido a la presencia de la enzima 5-alfa-reductasa. La cual, convierte la hormona testosterona en dihidrotestosterona (DHT). La DHT reduce el número de folículos pilosos y causa un endurecimiento de las membranas del cuero cabelludo. Esto hace que el cabello nuevo crezca cada vez más débil y delgado. Con el tiempo, los folículos pilosos dejan de funcionar y el cabello que se cae no vuelve a crecer.

Aunque también, se ha logrado determinar que el estrés puede tener un impacto en el proceso de pérdida de cabello. Ya que, en situaciones estresantes, el organismo puede aumentar la producción de andrógenos. Esto puede acelerar el proceso de pérdida de cabello en aquellos hombres que son genéticamente susceptibles a la alopecia androgénica.

A su vez, ciertas afecciones hormonales, como síndrome de ovarios poliquísticos y cáncer de próstata. Pueden provocar la aparición de esta enfermedad capilar.

Síntomas

Hombre toca su cabeza mostrando su alopecia

Si bien la alopecia androgénica se asocia a la pérdida visible de cabello, su complejidad va más allá de la estética. Conocer sus fases nos ayuda a entenderla y combatirla mejor.

  • Fase inicial: en esta etapa, la pérdida de cabello es leve y puede pasar desapercibida. Se observa un ligero adelgazamiento, especialmente en la frente de los hombres. O en la parte central del cuero cabelludo en las mujeres. Los folículos se miniaturizan, produciendo cabello más fino y con menos color.
  • Fase intermedia: el cabello se cae de forma más evidente y las áreas afectadas se expanden. Se forman zonas calvas visibles, y la densidad y el volumen del cabello disminuyen considerablemente. Los folículos se vuelven más sensibles a la acción de la hormona DHT.
  • Fase avanzada: la pérdida de cabello es significativa y abarca zonas extensas del cuero cabelludo. Las zonas calvas son prominentes, y la cantidad de folículos activos se reduce considerablemente. La piel del cuero cabelludo puede ser más visible. Y la pérdida puede extenderse a otras áreas como la coronilla en hombres o la parte superior en mujeres.

Comprender las fases de la alopecia androgénica nos permite:

  • Identificar la condición en etapas tempranas.
  • Predecir la posible evolución de la pérdida de cabello.
  • Seleccionar el tratamiento más adecuado según la fase.

¿Qué consecuencias psicológicas puede traer este tipo de alopecia?

Hombre estresado, inseguro al ver como pierde su pelo

La pérdida de cabello puede afectar la confianza y la imagen personal de alguien. Lo que puede llevar a una disminución de la autoestima. Muchas personas se sienten incómodas o avergonzadas por la apariencia de su cabello adelgazado o las zonas calvas. Lo que puede afectar sus interacciones sociales y su bienestar psicológico en general.

Además, la alopecia androgénica puede afectar la calidad de vida de las personas de diferentes maneras. Algunos individuos pueden evitar ciertas actividades o situaciones sociales por miedo a ser juzgados o avergonzados. Debido a su apariencia capilar. También puede generar estrés y ansiedad. Pues la pérdida de cabello puede ser un recordatorio constante de la condición y sus efectos en la apariencia física.

¿Cuál es el tratamiento de la alopecia androgénetica?

tricologo aplica tratamiento a hombre calvo

Si estás padeciendo de alopecia, no te preocupes. Hay diferentes tratamientos a los que puedes recurrir. Entre ellos:

  • Tratamientos médicos: minoxidil, finasterida y dutasterida son medicamentos que pueden ayudar a combatir la alopecia androgénica.
  • Trasplante capilar: una intervención quirúrgica que consiste en reubicar folículos pilosos de zonas densas a áreas afectadas.
  • Cambios en el estilo de vida: reducir el estrés, llevar una dieta saludable y evitar hábitos nocivos como fumar pueden contribuir a la salud capilar.

¿Qué cromosoma trasmite la propensión a la alopecia?

Algunos expertos sostienen que es importante desechar la idea de que los hijos de un padre calvo también serán calvos. Puesto que la predisposición a la alopecia se transmite a través del cromosoma X. Las mujeres tienen dos cromosomas X, mientras que los hombres tienen un cromosoma X y un cromosoma Y. Por lo tanto, la tendencia a desarrollar alopecia androgénica puede depender en mayor medida de los antecedentes familiares de la madre.

¿Cuál es la solución definitiva a la alopecia androgénica?

El trasplante capilar es la única solución que puede restaurar de manera permanente el cabello perdido debido a la alopecia. Este procedimiento implica extraer folículos pilosos sanos de áreas donantes, como la parte posterior o los lados del cuero cabelludo. Y luego implantarlos en las áreas afectadas. Se trata de una cirugía ambulatoria que se realiza bajo anestesia local y con técnicas avanzadas. Como la extracción de unidades foliculares o FUE, como se conoce.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *