Alopecia areata en barba y cejas

Alopecia areata en barba - Hombre blanco con una calva en la barba causada por la alopecia areata

Son muchas las personas que creen que la alopecia areata solo afecta al cabello de la cabeza, pero por desgracia no es así. Ya que muchos pacientes han descubierto que la alopecia areata en barba y cejas es una realidad. La cual puede ser tan traumática como la que afecta al cabello de nuestra cabeza. Ya que las cejas y la barba han pasado a una parte muy importante de la estética particular de cada individuo.

Por eso queremos que conozcas las particularidades de la alopecia areata en barbas y cejas. Explicándote cuáles son sus causas y cómo afecta al pelo de la barba y la cejas. Ya que este tipo de alopecia en la barba y las cejas tienen un origen exacto desconocido para los investigadores médicos. Pero por suerte se cuenta con tratamientos para revertir el proceso o por lo menos paliarlos.

Alopecia areata en barba y cejas

alopecia areata en barba -  imagen de hombre blanco con alopecia areata en la barba

Lo primero que debes saber es que la alopecia areata es una enfermedad autoinmune. Esto quiere decir que los glóbulos blancos de nuestro cuerpo atacan a los folículos pilosos de la zona de la barba y las cejas. Produciendo una inflamación que detiene el patrón de crecimiento del pelo y haciendo que caigan. Dejando unas características calvas en la barba y las cejas en forma de moneda.

Los desencadenantes que confunden al sistema inmunológico para que ataque los folículos pilosos de las cejas y la barba son incomprensibles aún. Sin embargo, es evidente que nuestro propio sistema inmunitario se enfoca en atacar a sus propias células en lugar de patógenos externos cómo debería ser. 

En este caso ataca a las células capilares sanas que se encuentran en áreas extremadamente limitadas de la barba y las cejas que forman círculos. Las células inmunes dirigen sus ataques contra los folículos pilosos, causando su inflamación. Este ataque los debilita haciendo que el pelo de la barba y las cejas deje de crecer y se caiga.

Causas de alopecia areata en barba

alopecia areata en barba - imagen de un glóbulo blanco en el torrente sanguíneo

La alopecia areata en barba posee unas causas hasta cierto punto desconocidas. Pero lo que sí se sabe es que esta alopecia solo afecta a los hombres adultos. Lo primero que dificulta encontrar sus causas es que la zona de crecimiento de la barba ocupa una pequeña parte de la superficie total del cuerpo. 

Algunos especialistas remarcan que la genética probablemente juega un papel fundamental. Así que si posees antecedentes familiares, cómo padres o abuelos, que hayan sufrido alopecia u otras enfermedades autoinmunes. Tales como el hipotiroidismo, celiaquía o la esclerosis múltiple, tienes más posibilidades de desarrollarla. 

Además, el 10% de las personas con síndrome de Down también experimenta la pérdida de vello en el rostro. Esto representa un aumento significativo en los casos de 5 a 10 veces mayor en comparación con la población media. Los expertos también han indicado que las personas obesas que tienen una forma de vida poco saludable agravan la caída del cabello. Esto se debe a que estos hábitos hacen que el organismo envejezca más rápido.

A continuación, vamos a ver una lista de ciertos factores que pueden causar o empeorar la alopecia areata en barba:

  • Genética.
  • Estrés emocional.
  • Desnutrición.
  • Algunos virus.
  • Síndrome de Down.
  • Medicamentos, alcohol, productos químicos y tabaco.

Causas de la alopecia areata en las cejas

alopecias areata en barba - primer plano de las cejas de un hombre empezando a desarrollar alopecia areata en las cejas

Las causas en el caso de las cejas son aún más desconocidas que en el de la barba. Ya que encontrar la causa en una zona del cuerpo aún más pequeña que la de la barba tiene una mayor dificultad. Además, los casos de alopecia areata en cejas pueden afectar tanto a hombres como a mujeres. Pero las causas autoinmunes, por genética, estrés emocional, desnutrición, virus o medicamentos alcohol, productos químicos y tabaco son válidos.

Sin embargo, a diferencia que la alopecia areata en barba, en el caso de las cejas esta puede causar más problemas. Esto se debe a que más allá de la apariencia, esta área del cuerpo realiza una función protectora que no podemos ignorar. Ya que en conjunción con los párpados y las pestañas se encargan de proteger los ojos.

Las cejas se encargan de filtrar la radiación solar. También se ocupan de evitar que el sudor, el polvo, la lluvia u otras partículas llevadas por el viento se introduzcan o golpeen la superficie del ojo. Además, las cejas son cruciales para expresar nuestros sentimientos o estados de ánimo, como el enfado, las dudas o la sorpresa.

Tratamientos médicos

medico preparando el tratamiento para un paciente con esta enfermedad

Los tratamientos médicos para tratar la alopecia areata en barbas y cejas van desde medicamentos que pueden mejorar el crecimiento del cabello a distintos tipos de terapias. Veamos cuales son los más comunes para este tipo de alopecia.

Es importante entender que cada persona puede responder de distinta manera a un tratamiento médico. Por eso debes consultar con tu especialista para que pueda diagnosticar correctamente tu caso. Una vez hecho esto podréis buscar cual es el mejor enfoque para tu problema en particular.

Medicamentos

Farmacéutico sosteniendo el paquete de cápsulas de medicina en la farmacia

Existen una gama de medicamentos que están disponibles para ayudar a las personas con alopecia areata a mejorar el crecimiento del pelo. El minoxidil, se aplica a la piel de la barba y las cejas para mejorar el proceso de crecimiento de los folículos pilosos. En el caso de las cejas debe aplicarse con un hisopo. Este medicamento es uno de los más utilizados por los pacientes de alopecia areata en barba y cejas.

El finasteride, es también uno de los medicamentos más recetado por los especialistas ya que ayuda en el bloqueo de la enzima causante de la caída del cabello. Este medicamento tiene una mayor eficacia en el caso de los hombres, pero puede causar algún efecto secundario. Por este motivo es necesario consultar con tu médico antes de comenzar a usarlo.

Terapia de corticosteroides

hombre blanco con este problema capilar a punto de recibir una inyección de corticosteroides

Estas terapias con corticosteroides se realizan mediante el uso tópico de cremas o inyecciones con corticosteroides en el área afectada. Con este tratamiento se logra una reducción de la inflamación y de las respuestas de nuestro sistema inmunológico. Causa principal de la caída de pelo en la alopecia areata en barba y cejas.

Estos tratamientos requieren seguir las instrucciones del especialista a rajatabla, ya que los corticosteroides pueden causar efectos secundarios. Más aún si se usan por periodos prolongados.

Terapias con luz ultravioleta e inmunoterapia

 mujer tumbada en una camilla sometiéndose a un tratamiento con luz ultravioleta

Cuando hablamos de terapias con luz ultravioleta se pueden utilizar para ayudar en la estimulación del crecimiento del pelo en las zonas afectadas. Esto se logra gracias a que incrementan el flujo sanguíneo del área donde se desarrolla la alopecia areata en barba y cejas. Logrando reactivar los folículos pilosos atacados por nuestro sistema inmune. Algunos ejemplos son la fototerapia con PUVA o la terapia con láser de baja potencia.

En el caso de la inmunoterapia, hablamos de una terapia que se basa en aplicar sustancias dirigidas a modular el sistema inmunológico. Controlando de esta manera el proceso inflamatorio que produce la alopecia areata en barbas y cejas.

Injerto capilar para barba y cejas

En los casos más severos de alopecia areata en barba o cejas o si otros tratamientos no han conseguido los resultados deseados. Puedes considerar otras opciones más avanzadas para tratar la enfermedad cómo es el injerto capilar. Estos tratamientos deben realizarse con cirujanos especializados en el campo de la restauración capilar.

Injerto capilar en barba

El tratamiento de injerto de barba consiste en la extracción de unidades foliculares de una zona donante para injertar posteriormente en la barba. Estas unidades foliculares suelen encontrarse en la parte posterior de la cabeza, en la zona de la nuca, ya que son las más resistentes.

Las unidades foliculares se extraen usando técnicas de extracción individual. Siendo la más común la técnica FUE. Una vez se han extraído, el cirujano realiza unas pequeñas incisiones en el área receptora de la barba. Posteriormente se injertan las unidades foliculares con sumo cuidado, controlando siempre el ángulo y la dirección de cómo crece el vello facial.

Este tratamiento ofrece a los pacientes que desean solucionar sus problemas de alopecia areata en barba unos resultados muy satisfactorios. Generalmente los primeros resultados se hacen visibles a los pocos meses, cuando el vello injertado empieza a crecer de manera natural.

Es importante considerar que estos resultados pueden variar de una persona a otra ya que no a todos los hombres le crece el vello facial al mismo ritmo. También debe tenerse en cuenta que para que se logren los mejores resultados. El paciente debe haber seguido las indicaciones del postoperatorio a rajatabla, de no hacerlo puede llegar a perderse el vello injertado.

Injerto capilar en cejas

El tratamiento de injerto capilar en cejas sigue los mismos parámetros que el de barba, pero con ciertos cambios. En el caso de las cejas las unidades foliculares deben escogerse con más cuidado para que sean lo más parecidas posibles al pelo original. Ya que estas deben responder al dibujo original de la cara del paciente, guardando la distribución y la dirección en la que crecen las cejas. También hay que considerar el ángulo de implantación.

Debido a las características individuales de las cejas, tanto en forma, diseño y grosor del cabello los injertos de cejas se hacen a medida. Siempre respetando las características del paciente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *