Alopecia areata tratamiento

Alopecia areata tratamiento- Hombre jovén frente al espejo, revisa su perdida capilar

La alopecia areata es una condición que afecta a muchas personas a nivel mundial. Se caracteriza por la pérdida repentina del cabello en forma de parches redondos. Este es uno de sus síntomas estéticos más visibles. Pero, pese a no ser una enfermedad grave, puede tener otros efectos. Se sabe que la alopecia areata tiene un impacto significativo en la autoestima y calidad de vida de los afectados. De ahí la importancia de conocer alopecia areata tratamiento.

En este artículo, exploraremos en detalle la alopecia areata. Es decir, sus diversas causas, síntomas, tipos y, lo más importante, las opciones de tratamiento disponibles. Abordaremos desde los métodos tradicionales como los corticosteroides tópicos y orales. Hasta las terapias más innovadoras como la inmunoterapia tópica y los nuevos medicamentos orales. Quédate para descubrir los detalles más relevantes acerca de esta condición capilar.

Alopecia areata tratamiento

Alopecia areata tratamiento- Especialista aplica tratamiento para la calvicie

Permítenos presentarte algunos de los tratamientos disponibles para la alopecia areata. No solo te mencionaremos los más comunes. También queremos que conozcas los tratamientos menos usados, pero que han brindado eficacia.

Tratamiento con corticoides tópicos

Alopecia areata tratamiento- Hombre maduro con p{erdida capilar aplica crema en cuero cabelludo

Este es la principal forma de alopecia areata tratamiento. A pesar de que la evidencia científica sobre su eficacia no es tan extendida. Los corticoides tópicos se utilizan ampliamente en la práctica clínica como tratamiento para alopecia areata.

Se suelen aplicar en forma de lociones, champú o espumas en el cuero cabelludo. Y se ha observado que las fórmulas más grasas son más efectivas. Estos corticoides se utilizan principalmente en casos de alopecia areata en placas limitadas. Y, a menudo, se combinan con el uso de minoxidil.

Tratamiento con corticoides intralesionales

Alopecia areata tratamiento- especialista aplica corticoides en paciente con calvicie

Los corticoides intralesionales se administran mediante inyecciones. Y se recomiendan para tratar la alopecia areata en placas limitadas que afectan a menos del 50% del cuero cabelludo. También pueden ser útiles en casos de alopecia recalcitrante que no responden a otros tratamientos.

Tratamiento con minoxidil

Alopecia areata tratamiento- Frasco de minoxidil con aplicadores

Aunque no se conoce exactamente cómo actúa, se cree que prolonga la fase de crecimiento del folículo piloso. Se utiliza comúnmente en casos de alopecia areata leve a moderada como complemento de otros tratamientos. Aunque este producto para alopecia areata tratamiento también ha demostrado su eficacia en algunos estudios como monoterapia.

Tratamiento con inmunoterapia de contacto

Joven doctora aplica inmunoterapia de contacto a hombre alopecico

La inmunoterapia de contacto se considera la primera opción de alopecia areata tratamiento en casos extremos. Que afecta a más del 50% del cuero cabelludo, tanto en adultos como en niños. Esta terapia se basa en el uso de sustancias alérgenas para inducir una reacción alérgica en la piel. Lo que provoca cambios en la respuesta inmunitaria local.

Tratamiento con antralina o ditranol

Antralina, tratamiento para la calvicie en dos presentaciones

La antralina es un tratamiento que busca provocar una dermatitis de contacto irritativa local. Lo que tiene un efecto inmunomodulador en el cuero cabelludo. Aunque no se conoce exactamente su mecanismo de acción, se cree que interactúa con múltiples proteínas. Se aplica en concentraciones del 1% durante 20 a 30 minutos. Y se incrementa el tiempo de aplicación en 10 minutos cada dos semanas hasta alcanzar una hora.

Tratamiento con láser

Especialista trata la calvicie de hombre adulto con láser

Existen diferentes tipos de láser utilizados como alopecia areata tratamiento. Como el láser de excímeros, el láser de fototermólisis fraccionada y el láser diodo. Sin embargo, se necesitan más estudios que respalden su eficacia y se conozca con precisión su mecanismo de acción. Aunque el uso de láser de excímeros está más extendido. Especialmente en niños con formas limitadas de alopecia areata en placas.

Tratamiento con análogos de prostaglandinas

análogos de prostaglandinas para tratar la pérdida de cabello

Los análogos de prostaglandinas, como el latanoprost y el bimatoprost, se utilizan en el tratamiento de la alopecia areata. Se ha demostrado que estimulan el crecimiento de los folículos pilosos. Y pueden inducir la transición del cabello de la fase telógena a la fase anágena. Estos fármacos se emplean con frecuencia en el tratamiento de cejas y pestañas en casos de alopecia areata universal. Así como en formas en placas combinadas con otros tratamientos.

Tratamiento con plasma rico en plaquetas

aplicación de plasma rico en plaquetas en cuero cabelludo masculino

El plasma rico en plaquetas (PRP) es un suero autólogo enriquecido con factores de crecimiento. Que estimulan la angiogénesis y la proliferación de los folículos pilosos. Se cree que prolonga la fase de crecimiento del cabello y tiene propiedades antiinflamatorias locales. Aunque su uso se basa en un número limitado de estudios, se sugiere reservar este tratamiento. Para casos de alopecia areata en placas limitadas y para aliviar síntomas de picor o quemazón local.

Tratamiento con corticoides orales e intravenosos

Brazo de hombre donde se aplica corticoides intravenosos para tratar la caída del pelo

Los corticoides orales e intravenosos se utilizan en forma de pulsos. Para disminuir los efectos adversos de los tratamientos continuos sin comprometer su eficacia. Sin embargo, su uso sigue siendo controvertido debido a los efectos secundarios que pueden presentar. Que afectan hasta al 32% de los pacientes. Además, una vez que se suspende el tratamiento, las recurrencias son frecuentes.

¿Qué es la alopecia areata?

La alopecia areata es una forma de pérdida de cabello que pertenece a las alopecias no cicatriciales. Lo que significa que es reversible ya que el folículo piloso no está completamente dañado. Y puede recuperarse con el tratamiento adecuado.

Esta condición se caracteriza por la aparición de placas claras sin cabello en una o varias áreas del cuero cabelludo. Es una enfermedad autoinmune que afecta por igual a hombres y mujeres. Pero es más común en personas de entre 5 y 20 años.

Factores que influyen en su aparición

La alopecia areata es una enfermedad multifacética que provoca la pérdida de cabello en patrones irregulares. Así como en zonas específicas del cuerpo. A pesar de que su causa exacta aún no se ha esclarecido del todo, se han identificado diversos factores. Que podrían influir en su aparición:

  • Herencia genética: si existen antecedentes familiares de esta enfermedad, podrías tener una mayor predisposición a sufrirla.
  • Condiciones autoinmunes: la alopecia areata es un trastorno autoinmune, donde el sistema inmunológico ataca por error a los folículos pilosos sanos. Causando la caída del cabello.
  • Estrés psicológico: situaciones de gran estrés, ansiedad o crisis emocionales pueden actuar como desencadenantes o exacerbar la alopecia areata.
  • Infecciones virales: se ha sugerido una posible relación entre algunas infecciones virales y la aparición de esta enfermedad.
  • Desequilibrio nutricional: una dieta pobre o desbalanceada puede repercutir en la salud del cabello y favorecer la aparición de la alopecia areata.
  • Enfermedad celíaca: se cree que la inflamación y la respuesta autoinmune asociadas a la enfermedad celíaca pueden desencadenar la pérdida de cabello.
  • Desórdenes hormonales: las alteraciones hormonales pueden impactar la salud del cabello y contribuir a su pérdida.

Causas de la alopecia areata

¿Conocías las causas de la alopecia areata? Esta se considera una enfermedad autoinmune en la que el sistema inmunológico ataca los folículos pilosos. Lo que puede llevar a la pérdida de cabello. Esta condición también está asociada a una predisposición genética y puede ser desencadenada por diversos factores. Como medioambientales, infecciosos, endocrinos, genéticos, psicológicos, irritaciones oculares o dentales, y traumatismos en la cabeza.

La caída del cabello ocurre cuando los factores autoinmunes inducen la fase de desprendimiento y la caída del cabello. Así como una interrupción en el inicio de la fase de crecimiento del folículo en una zona específica del cuerpo.

Síntomas

Los pacientes con alopecia areata suelen presentar una o varias áreas ovaladas o redondas sin cabello. Conocidas como placas alopécicas, que tienen un diámetro de 2 a 5 cm. Estas placas pueden aparecer en el cuero cabelludo, barba o cejas. En el interior de estas áreas, la piel muestra los orificios foliculares sin cabello. En el borde de la placa, se pueden observar pelos cortos y delgados que crecen hacia arriba. Y se ensanchan hacia abajo.

Cómo se diagnostica

El diagnóstico de la alopecia areata se realiza principalmente a través de la evaluación clínica. Pero puede ser respaldado por imágenes obtenidas mediante dermatoscopia digitalizada, como el Fotofinder. Esta técnica nos permite analizar la pérdida de cabello de manera más precisa, determinar el origen del problema. Y establecer un tratamiento adecuado. En casos dudosos con presentaciones atípicas, se puede considerar una biopsia de la piel.

El curso de la enfermedad es difícil de predecir, pero se han identificado algunos factores asociados con un peor pronóstico. Estos incluyen una respuesta deficiente a los tratamientos, recurrencias frecuentes y progresión hacia formas más extensas y crónicas de alopecia.

Tipos de alopecia areata

Los diferentes tipos de alopecia areata son:

Alopecia areata limitada

La alopecia areata limitada se refiere a la forma más común de alopecia areata. En esta variante, se presentan uno o varios parches redondos u ovalados de pérdida de cabello de pequeño tamaño.

Esta condición es considerada una enfermedad autoinmune, en la cual el sistema inmunológico ataca erróneamente a los folículos pilosos sanos. Lo que resulta en la caída del cabello en las áreas afectadas. A pesar de la pérdida de cabello en las placas alopécicas, la piel conserva los folículos pilosos sin pelo. En el borde de la placa, es posible observar cabellos cortos y delgados.

Alopecia multifocal

La alopecia multifocal es una variante de la alopecia areata en la que se caracteriza por la aparición de varios parches. O áreas sin cabello de diferentes tamaños en el cuero cabelludo. Estas áreas afectadas suelen tener pelos cortos en forma de signo de admiración en el borde de las placas alopécicas.

Calvicie o alopecia areata total

La alopecia areata total es una variante más severa. En la que se experimenta una pérdida completa de cabello en todo el cuero cabelludo. En esta condición autoinmune, el sistema inmunológico ataca y daña los folículos pilosos saludables. Lo que lleva a la ausencia total de cabello en el área afectada.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *