Alopecia en la coronilla, ¿cómo tratarla?

alopecia en la coronilla - hombre visto desde atrás con problemas capilares en la coronilla

La coronilla es una de las zonas del cuero cabelludo que presenta mayor dificultad de visibilidad. Es por esa razón, que algunas personas no se dan cuenta de la calvicie que se presenta en esta zona. Siendo denominada como alopecia en la coronilla, presentándose tanto en la población femenina como en la masculina. Su origen puede deberse a una alopecia androgénica, siendo esta originada por cambios hormonales o aspectos genéticos.

Asimismo, se presentan distintos grados de alopecia en la coronilla, los cuales abarcan cada una de sus etapas. Siendo de gran importancia, para su identificación temprana. Por esta razón, si deseas conocer cómo tratar la alopecia en la coronilla, no puedes dejar de leer este artículo. Donde te brindaremos toda la información necesaria sobre sus causas, grado de presencia y tratamiento.

¿Por qué aparece la Alopecia en la Coronilla?

alopecia en la coronilla - Hombre audaz que necesita una extracción de unidades foliculares

La alopecia puede aparecer en distintas zonas del cabello, variando su grado de presencia en cada una de ellas. En el caso de la alopecia en la coronilla, se presenta con la pérdida de folículos centrales con cabello. Siendo su aspecto identificado como una coma invertida. Asimismo, su aparición es consecuencia de la alopecia androgénica o la calvicie común.

Esta alopecia, se encuentra estrechamente  relacionada con la presencia de estrés. Siendo más frecuente su presencia en la población masculina. Aunque no se descarta que algunas mujeres presenten una pérdida parecida, sobre todo, durante si se encuentran en la etapa de la menopausia.

¿Cuáles son los grados con los que se mide la Alopecia en la Coronilla?

alopecia en la coronilla - Macho adulto con problemas de calvicie

Para poder medir el grado en el que se presenta la alopecia en la coronilla, se posee una escala. La cual, lleva por nombre  Hamilton-Norwood, siendo de tipo vertex, calificando del 1 al 7 el grado de afectación. De esta manera, la escala empezará a medir desde la pérdida de la coronilla, dirigiéndose a los siguientes grados. Todo esto dependerá de cómo empieza a afectar a las entradas y la zona frontal. Por lo tanto, los grados se dividen así:

  • Grado I: Se presenta un retroceso, casi de forma imperceptible, ubicado en el nacimiento del pelo frontal, siendo difícil de detectar.
  • Grado II: Son comúnmente reconocidas como entradas, las cuales no son reconocidas como alopecia.
  • Grado III: Se presenta con pérdida de pelo en la coronilla, dando paso a la alopecia, si no es tratada con tiempo.
  • Grado IV: Aparece con pérdida de cabello en la zona frontal, siendo más evidente en la coronilla. De igual manera, se presenta disminución en la densidad, siendo considerado el inicio de la alopecia crónica.
  • Grado V: Se muestra como una pérdida de cabello generalizado, siendo considerado como único tratamiento el injerto de pelo.
  • Grado VI: En este grado, ya es considerado una alopecia severa, presentando en el área superior de la cabeza ausencia de cabello. De esta manera, se empieza a extender dicha carencia a las zonas laterales.
  • Grado VII: Se muestra una alopecia generalizada, donde no se posee cabello en la zona posterior de la cabeza. Lo cual es considerado como el grado crónico de la alopecia androgénica.

¿Existen otros tipos de Alopecia en la Coronilla?

alopecia en la coronilla - hombre adulto con problemas de calvicie en la coronilla

En la pérdida de cabello en la zona de la coronilla, aunque la más frecuente es la alopecia androgénica, existen otros tipos. Entre los cuales se encuentran, la foliculitis decalvante, la cual suele afectar mayormente a la población masculina joven. A su vez, se presenta el liquen plano pilar, siendo un problema autoinmune, denominado FAPD.

¿Cómo se puede disimular la Alopecia en la Coronilla?

hombre adulto con problemas de calvicie sometiéndose a un injerto capilar

Al ser una zona de gran visibilidad para otros. El poder disimular la alopecia en la coronilla se ha convertido en una tarea difícil, pero no imposible. Algunas personas optan por el uso de fibras capilares, las cuales tienen como objetivo aumentar el espesor del pelo. Generando una ilusión óptica de poseer una mayor densidad en esta zona.

Algunos pacientes, desechan la opción de someterse a injertos de cabello, debido al miedo generado por el desconocimiento del procedimiento. Aunque está intervención sea  una de las mejores opciones para disimular la ausencia de cabello. Debido al gran resultado estético obtenido por el uso de biofibre.

¿Cuál es el tratamiento para la Alopecia en la Coronilla?

La alopecia en la coronilla, se hace presente de manera progresiva. Esto permitirá, identificar con tiempo, el tratamiento correcto para recuperar el cabello. Entre los tratamientos de alopecia se encuentran:

Minoxidil Tópico

Es una de las opciones más reconocidas para el tratamiento de la alopecia en la coronilla. Presentando mayor eficiencia en resultados, al ser empleado de forma correcta. Sobre todo, en aquellos casos donde se posee un diagnóstico  de grado I y II. De este modo, permite recuperar la densidad del cabello, de una manera atractiva.

Minoxidil Oral

Es considerada, una opción de tratamiento poderosa para la alopecia en la coronilla. Siendo considerado un tratamiento efectivo, incluso en los grados más elevados, ofreciendo una recuperación total.

Finasterida

Es utilizado para la alopecia en la coronilla, con el objetivo de inhibir la enzima 5- alfa reductasa. La cual se localiza en la zona de la coronilla. Siendo una buena opción, cuando la ausencia de cabello se encuentra en dicha área.

Dutasterida

Este tratamiento, también se encarga de la inhibición de la enzima 5- alfa reductasa, del tipo 1 y 2. Siendo eficaz, no solo en la coronilla, sino también en otras zonas del cuero cabelludo.

 Microinyecciones de dutasterina

Este tratamiento para la presencia de alopecia en la coronilla, es recomendado aplicar solo en las zonas a tratar. Siendo utilizada, en una concentración elevada, aplicándola en aquellos casos donde la alopecia es confusa. Por lo tanto, otorga resultados beneficiosos para la persona.

Microneendling

Se encarga de la aplicación de microagujas, en la zona donde se presenta la ausencia de cabello. Su uso se encarga de liberar los factores, encargados de los crecimientos endógenos.

Trasplante Capilar en la coronilla

foto de antes de y después de someterse a un trasplante capilar

Aunque este es uno de los tratamientos para solucionar los problemas para la alopecia en la coronilla, hemos querido darle una mayor importancia. Ya que para las personas que padecen de alopecia en la coronilla, la aplicación de microinjertos es una solución definitiva. Dicho proceso, puede realizarse en distintas zonas del cabello, permitiendo una apariencia más estética.

Pero la zona de la coronilla es muy particular a la hora de realizarse un injerto capilar y esto se debe a que el cabello tarda más en crecer. Esto puede ser una preocupación entre los pacientes que una vez realizado el injerto capilar para solucionar sus problemas de alopecia en la coronilla.

Pero esto es normal y nosotros queremos explicarte algunos de los motivos por lo que ocurre esto.

Es la zona que más se comprime tras el injerto capilar

La manera en cómo dormimos es una de las cosas que afecta el crecimiento del cabello. La zona occipital y la coronilla generalmente son las partes del cuero cabelludo que más «sufren» la compresión durante el sueño. Esto hace que el cabello en la coronilla necesite más tiempo para poder crecer debido a la disminución de la vascularización por la comprensión.

Uno de los procesos básicos para el crecimiento del cabello es la vascularización, este proceso se encarga de formar y desarrollar los vasos sanguíneos en nuestro organismo. Es por esto que, al reducirse la vascularización de la zona, el aporte de sangre a la zona no es la óptima. Por lo que también se reduce la cantidad de nutrientes esenciales para el crecimiento del cabello.

La piel de la zona de la coronilla tiene un grosor mayor

A la hora de evaluar el crecimiento del cabello, es importante tener en cuenta que la piel en la región de la coronilla tiende a ser más gruesa. Además, debemos tener en consideración que esta es la región que más «soporta» el clima, como el sol y la lluvia. Todo esto termina afectando al cabello y retrasando el crecimiento del mismo en el área de la coronilla. Produciendo un avance más lento en el proceso del crecimiento del cabello nuevo.

Tiempos de crecimiento del cabello tras el injerto capilar

Veamos cuales son los tiempos de crecimiento del cabello tras un injerto capilar.

Primeros meses

Viviremos el efecto de la caída del cabello injertado, también conocido como shock loss, alrededor de un mes tras realizarse el injerto capilar. En este punto, el cabello implantado caerá de la misma forma que lo hace el cabello nativo. Esta es una fase normal del crecimiento del cabello y ocurre porque el cabello nuevo empuja al viejo para poder salir.

Seis meses

Cuando se cumplen los seis meses tras realizarse el injerto capilar los resultados se encuentran alrededor del 50%. Podremos ver los primeros resultados del tratamiento, pero debes recordar que aún queda la mitad del camino para poder admirar los resultados finales.

Doce meses

Pasado un año tras haberse sometido a un injerto capilar, el paciente puede observar los resultados finales en casi todas las partes del cuero cabelludo. Debido a sus problemas para crecer el cabello de la coronilla necesitará algunos meses más antes de terminar su crecimiento

Dieciocho meses

Pasado este tiempo ya puede considerarse que los resultados del injerto capilar son totales. El cabello de la coronilla ya habrá terminado de crecer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *