Alopecia masculina, ¿Por qué sucede?

Alopecia masculina

Los hombres son uno de los géneros más propensos a quedar calvos desde temprana edad. De hecho, se estima que, a partir de los 25 años 1 de 4 hombres sufrirá de calvicie. Esto, se debe, en gran medida, al comportamiento de las hormonas sexuales masculinas. Específicamente a la testosterona que, en su interacción con la enzima 5 alfa reductasa, favorece la producción de dihidrotestosterona. Mejor conocida como la hormona de la alopecia masculina. Así que, si quieres saber más sobre este fenómeno, quédate en este artículo.

La alimentación, el envejecimiento, el estrés, el uso de productos demasiado agresivos e infecciones en el cuero cabelludo como la tiña. Son variables que pueden acelerar la pérdida de cabello tanto en hombres como en mujeres. Sin embargo, cuando se trata de explicar el patrón de calvicie masculino. La alopecia androgénica es una de las manifestaciones más frecuentes en el 95% de los pacientes. Y, como su nombre lo indica, este tipo de calvicie, es la consecuencia de una combinación de factores genéticos y hormonales.

Descubre con nosotros por qué se origina este problema y cómo identificarlo de forma oportuna.

También te puede interesar: Alimentos malos para el pelo, pueden producir alopecia

¿Qué es la alopecia masculina y por qué se produce?

Alopecia masculina

Después de los 40 años más de un 50% de los hombres puede llegar a tener una coronilla despoblada de cabello. Aunque en algunos casos este proceso que, de por sí, forma parte de los síntomas del envejecimiento en los hombres. Se manifiesta de forma prematura. No obstante, e independientemente de ello, la mayoría de estas condiciones se producen por un desequilibrio de orden hormonal. Específicamente, por la acción de la enzima 5 alfa reductasa y por un desbalance en la segregación de testosterona.

Esto conduce a una significativa pérdida de pelo en diversas áreas del cuero cabelludo. Un fenómeno que inicialmente parte por el adelgazamiento del cabello. Para luego dar paso a la aparición de las famosas entradas. Y de ahí en adelante seguir debilitando los folículos pilos que se encuentran en la parte superior de la cabeza. Hasta que una zona relativamente extensa queda desprovista de pelo.

Aunado a ello, dentro de este patrón de calvicie, el folículo piloso se va encogiendo con el paso del tiempo. Haciendo que el cabello empiece a lucir cada vez más fino y más corto, hasta que finalmente deja de crecer. Esto impide que el pelo existente en cuero cabelludo pueda ser reemplazado en lo sucesivo. Sobre todo, tras cursar por la fase telógena del ciclo de crecimiento del cabello.

Además, en términos de cantidad, ninguna persona que desee conservar una frondosa melena, debería perder más de 150 cabellos diarios. Como ocurre en la alopecia masculina. Ya que esto solo contribuirá con la aparición de clareos en la cabeza. Y con un golpe duro a la autoestima por el deterioro de imagen física.

¿Cómo identificarla?

Alopecia masculina

Si bien no en todos los casos avanza de la misma manera. La alopecia masculina es un problema capilar difícil ocultar. Incluso en sus estadios incipientes. Debido a que la línea de implantación del cabello empieza a retroceder significativamente. Adoptando una forma de M y dejando más desprovisto de pelo las zonas laterales, que las áreas centrales del cabello.

Aunque también es muy común que, tras el surgimiento de claros circulares en la parte posterior de la cabeza. Comience a perderse una gran densidad capilar en la zona de la coronilla. Un fenómeno que, con el paso de los meses y los años. Hará que el cabello se torne más delicado, corto y delgado. Incluso, en etapas más avanzadas, podría dar paso a la formación de una especie de herradura en forma de U. Completamente libre de pelo.

Esas son algunas de las principales características de este trastorno. Sin embargo, y en aras de que lo detectes de forma oportuna. Antes de que la dihidrotestosterona arrase con el encanto y el volumen de tu atractiva melena. Te presentamos otros síntomas irregulares que podrían advertir que, en efecto, estás empezando a cursar por el patrón de calvicie masculina:

  • Enrojecimiento del cuero cabelludo.
  • Descamación.
  • Inflamación o irritación en ciertas zonas de la cabeza
  • Aparición de parches.
  • Molestias y dolores puntuales.
  • Pérdida de cabello excesiva en la ducha o en la cama
  • Comezón irregular.
  • Retroceso de la línea capilar del cabello.
  • Entradas en la sien.

Principales causas y factores de riesgo

Alopecia masculina

Como avanzamos en líneas anteriores, la alopecia masculina puede estar asociada a diversos factores. Sin embargo, una de las causas más comunes de este tipo de calvicie. Es la genética y los cambios hormonales que produce la acción de la enzima 5 alfa reductasa sobre el cuero cabelludo. Pese a ello, es preciso aclarar que no necesariamente porque vengas de una familia en la que todos los hombres sean calvos. Tú también lo serás. Pero sí que habrá mayores probabilidades de que tú o tu descendencia, padezca de algún tipo de patrón de caída de cabello atípica.

Básicamente porque la producción de andrógenos en exceso favorece la miniaturización de los folículos pilosos. Haciendo que el pelo se torne más frágil y delgado. Y si a eso le sumamos que el sujeto cuenta con una predisposición genética a la calvicie. Es muy probable que esta afección aparezca en alguna etapa de su vida.

No obstante, dichas variables no son las únicas que determinan la pérdida de cabello a temprana edad. Existen otros hábitos y acciones que podrían acelerar o retrasar la incidencia de dicha problemática. A continuación, te presentamos factores que aumentan el riesgo de sufrir de la clásica alopecia masculina.

  • Llevar una alimentación rica en embutidos y alta en grasas saturadas
  • Consumo excesivo de bebidas alcohólicas
  • Escasez de nutrientes.
  • Altos niveles de estrés o ansiedad.
  • Llevar una vida sedentaria.
  • Enfermedades autoinmunes como el lupus y la diabetes.
  • Enfermedad de Crohn.
  • Hipotiroidismo.
  • Uso de tintes, decolorantes o productos químicos alisantes con demasiada frecuencia.
  • Sobreproducción de grasa y malos hábitos de lavado capilar.
  • Consumo excesivo de cigarrillos.

Tratamientos recomendados

Alopecia masculina

Debido a la naturaleza de la alopecia androgénica masculina. Para este tipo de calvicie aún no se cuenta con una cura definitiva. Sin embargo, existe una amplia gama de tratamientos farmacológicos, estéticos y quirúrgicos que pueden ayudar a contrarrestar el avance de sus síntomas. Frenando la caída del cabello, fortaleciendo las hebras capilares y mejorando la circulación sanguínea en el cuero cabelludo.

No obstante, es preciso acotar que los resultados con cualquiera de estas terapias no se consiguen de la noche a la mañana. Se requiere de mucha paciencia y constancia para ver florecer nuevamente el cabello en las zonas que se han visto afectadas. Aunque, ciertamente algunas áreas abordadas con determinadas técnicas, suelen ofrecer beneficios más rápidos y notables.

En todo caso, la eficacia y la pertinencia de uno u otro tratamiento. Dependerá de que tan avanzada esté la calvicie en cada paciente. Así como de la forma en la que responda el organismo del sujeto frente a los diversos compuestos. Muchas veces la densidad capilar de una persona puede mejorar con tan solo una serie de microinyecciones. Mientras que, en otros casos, podrían requerirse de procedimientos más dilatados y específicos.

Por ello y en aras de que tengas un dominio más amplio sobre las distintas medidas que puedes tomar contra la alopecia. Te presentamos las terapias más efectivas para combatir este problema:

Fármacos antiandrógenos como la dutasterida y la finasterida

Alopecia masculina

Si se ha comprobado que tu alopecia masculina es el resultado de un marcado desequilibrio hormonal. Es muy probable que, en primera instancia, el médico tratante ordene la toma de ciertos fármacos. Tales como la dutasterida y la finasterida. Dos medicamentos especialmente diseñados para la calvicie que inhiben o bloquean la actividad de la enzima 5 alfa reductasa. Ayudando a frenar la miniaturización de los folículos pilosos y estimulando el engrosamiento del cabello.

Aunque, si el paciente en cuestión, presenta signos de alopecia difusa. La dutasterida será más efectiva para estimular el crecimiento de nuevo pelo. Mientras que, por sus efectos secundarios en la sexualidad masculina, el uso de la finasterida en versión tópica. Suele ser lo más recomendable.

Minoxidil

Debido a su acción vasodilatadora y a los escasos efectos de su fórmula. El minoxidil es otro de los tratamientos más usados para desacelerar la calvicie en hombres. Sobre todo, porque aumenta el riego sanguíneo en el cuero cabelludo y favorece la oxigenación de los folículos pilosos. Además, es una de las soluciones de mejor alcance para tratar la alopecia androgénica de intensidad moderada.

Así que si tu perdida de densidad capilar aun no está tan avanzada. Usarlo en su versión tópica u oral durante al menos 4 meses. Te ayudará a potenciar la nutrición de tu cabello.

Plasma rico en plaquetas

Gracias a las características del material biológico que constituye a la sustancia centrifugada que se obtiene de la propia sangre del paciente. El plasma rico en plaquetas es otra de las terapias más seguras y viables para aumentar la densidad capilar y revitalizar la estructura de las hebras. Sobre todo, cuando se emplea como tratamiento complementario para minimizar los estragos de la alopecia masculina.

Este procedimiento consiste en administrar una serie de microinyecciones sobre el cuero cabelludo y debido a su carácter orgánico. La receptividad del producto es muy buena.

Trasplante capilar

Si quieres ahorrar dinero y buscas una solución efectiva con resultados naturales y a largo plazo. Incluso para repoblar áreas pequeñas, mediante técnicas mínimamente invasivas e indoloras. El trasplante capilar, es el mejor tratamiento quirúrgico para la alopecia masculina por el que puedes apostar.

Su carácter ambulatorio y la diversidad de métodos avanzados que existen para llevar a cabo este procedimiento. Garantizarán la recuperación integral de tu melena. Ponte en contacto con los profesionales de CapilClinic y recibe una asesoría personalizada. 100% adaptada a tu presupuesto y necesidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *