Beneficios del aceite de ricino para el pelo

acite de ricino para el pelo

El aceite de ricino para el pelo es conocido desde la antigüedad. Esto debido a que aporta muchos beneficios. Este aceite realiza maravillas en el embellecimiento del cabello, así como en la piel. Todos queremos tener un cabello saludable, que se vea hermoso. Buscamos productos y recetas que nos ayuden a hacer crecer el pelo y para fortalecerlo. El aceite de ricino es uno de estos ingredientes que son capaces de dar un cambio radical a nuestra cabellera.

Se ha hecho tan popular que hoy en día es usado en distintos productos cosméticos para el cuidado del cabello. El ricino para uso cosmético e industrial, se cultiva en India con el mayor porcentaje de cultivo, Brasil, África y China. Si quieres tener un pelo hermoso, sigue leyendo este artículo, donde te explicamos todo lo necesario sobre los beneficios del aceite de ricino para el pelo. No dejes de conocer todo lo que el aceite de ricino, puede hacer por tu cabellera.

También te puede interesar: ¿Qué beneficios tiene el aceite de argán para el pelo?

Beneficios del aceite de ricino para el pelo

beneficios del aceite de ricino para el pelo

Los beneficios que se obtienen del uso del aceite de ricino para el pelo, son muchos. Tu cabello puede cambiar a mejor totalmente, aplicando este aceite maravilloso.

  • El alto contenido de vitamina E, nutre el cabello seco y maltratado, a la vez que limpia y sana el cuero cabelludo. Esto contribuye a que los folículos pilosos funcionen correctamente.
  • Estimula el crecimiento del pelo.
  • Fortalece la hebra capilar.
  • Aunque no detiene la caída del cabello, sus propiedades ayudan a fortalecerlo. Un cabello sano, crece con más facilidad.
  • Combate la resequedad del pelo.
  • Disminuye la caspa.
  • Protege el cabello de agentes externos.
  • Vuelve el cabello más sedoso y suave.
  • Hace el pelo menos sensible ante agentes químicos y físicos.

¿Qué es el aceite de ricino?

aceite de ricino para el pelo

También es conocido como aceite de castor, pero nada tiene que ver con el roedor. Es un aceite viscoso, incoloro o con un ligero color amarillo muy claro. El aceite de ricino, puede extraerse de dos maneras distintas. En caliente, se tuestan sus granos y se extrae el aceite; Con este método se obtiene mayor cantidad de aceite, pero con sus propiedades reducidas. También se extrae en frío, tiene una mayor calidad, por eso es más costoso. Pero de él obtienes todos los beneficios.

El aceite de ricino se utiliza en la industria química, farmacéutica y cosmética. Por lo que se emplea para elaborar poliuretanos, algunos medicamentos y en productos para la belleza, así como capilares.

¿De dónde se extrae este aceite?

aceite de ricino para el pelo

El arbusto de donde se extrae el aceite de ricino para el pelo, tiene el nombre de ricinus communis. Es un árbol que crece de manera natural en la parte tropical de África y principalmente en barbechos en India. Pertenece a la familia de las Euphorbiaceae. El mismo puede llegar a medir hasta 12 metros de altura. Es un árbol hermoso, que consta de hojas palmeadas con lóbulos purpuras o verde y sus frutos son rojos con forma de cápsulas erizadas.

Este árbol se puede encontrar actualmente en Europa, llega a medir hasta 5 metros. Esto va a depender del clima donde se encuentre. Los granos y hojas de esta planta pueden ser muy tóxicos. Si se plantan en un jardín se debe tener precaución con los niños. El veneno que contiene se denomina ricina y puede llegar a tener más toxicidad que el cianuro, si se inhala o ingiere. El aceite de ricino se puede usar con toda seguridad ya que no contiene ricina. No es toxico, sino muy beneficioso.

Propiedades del aceite de ricino

aceite de ricino para el pelo

Es un aceite que tiene diversas propiedades. Conocerlas te ayudará a sacar el mejor partido del producto.

  • Es depurativo y actúa contra el estreñimiento. Pero solo debe ser ingerido si es recomendado por el médico. Es potente y en dosis equivocadas puede provocar diarrea y dañar las paredes del intestino.
  • Posee ricinoleico, vitamina E, omega 9 y minerales.
  • Es analgésico y antiinflamatorio.
  • Tiene acción regeneradora.
  • Es humectante e hidratante.
  • Posee ácidos grasos esenciales que eliminan la fragilidad de la hebra capilar.

Modo de uso del aceite de ricino para el pelo

aceite de ricino para el pelo

El uso debido del aceite de ricino, es la clave para el mejor aprovechamiento de sus beneficios. El aceite de ricino para el pelo es indicado cuando buscas hidratar tu pelo, disminuir la resequedad. También para estimular el crecimiento y eliminar la caspa. Si buscas obtener estos resultados sigue los pasos para la aplicación:

  • Mezcla 1 cucharada de aceite de ricino para el pelo, con una de aceite de olivo y aplica en tu cabello con suaves masajes.
  • Deja que el aceite haga efecto durante una hora en tu melena.
  • Lava el pelo con champú y aclara muy bien.
  • Repite el tratamiento dos veces a la semana por 4 semanas.

Si buscas dar protección a tu pelo y hacerlo más flexible, brillante y resistente, aplica el aceite de ricino de la siguiente manera:

  • Mezcla una cucharada de aceite de ricino con una cucharada de aceite de coco o argán.
  • Aplica de medios a puntas en todo tu cabello.
  • Deja actuar por 30 minutos.
  • Lava el cabello como acostumbras.

¿Cómo comprar el aceite de ricino para el pelo?

aceite de ricino para el pelo

Puedes comprar el aceite de ricino para el cabello de dos formas: La primera de ella, es en productos cosméticos que lo contienen, como mascarillas capilares y champú. La segunda es comprarlo en estado puro, para mezclarlo con tus productos y realizar tus propias preparaciones. E incluso para usarlo sin ninguna mezcla.

Si vas a comprarlo puro, inclínate por el aceite de ricino orgánico de primera presión en frio. Es un aceite de máxima calidad, que aportara todos los beneficios que tu cabello necesita para mantenerse sano y hermoso.

Contraindicaciones

Es contraindicado para personas que padecen de acné. Así como para quienes tienen piel sensible que se irrita fácilmente o personas alérgicas. En estos casos es recomendable hacer una pequeña prueba, en áreas reducidas de la piel, antes de comenzar su uso.

Otras bondades asociadas al aceite de ricino

aceite de ricino para el pelo

Como hemos visto hasta este punto, el aceite de ricino para el pelo es un excelente aliado para nutrir y fortalecer profundamente las fibras capilares. Pero, aparte de las maravillas que puede hacer por nuestro cabello, existen muchísimas más razones para incorporarlo a nuestra rutina de cuidado facial y corporal.

Este producto de origen 100% vegetal es rico en vitamina E y en ácidos grasos. Dos sustancias esenciales para aumentar la resistencia y la suavidad de cualquier melena. Y al mismo tiempo sumamente favorable para mejorar la apariencia y la vitalidad de la piel. Por lo que sus propiedades también son ampliamente valoradas dentro de la industria cosmética.

En ese orden y a fin de que le saques el mayor provecho a la adquisición de este recurso. Te presentamos un listado con seis beneficios extra que te harán amar el aceite de ricino:

Hidrata y nutre la piel

aceite de ricino para el pelo

Gracias a su alto contenido en grasas naturales, en ricinoléico, en omega 9 y en vitamina E. El aceite de ricino es ideal para proteger al órgano más extenso de nuestro cuerpo de los radicales libres. Así como de la polución, de la radiación solar y de agentes externos que causan daños recurrentes en la piel.

Básicamente, porque dichos componentes estimulan la producción de colágeno y elastina, y esas dos sustancias suavizan y nutren profundamente la epidermis. Además, esta solución oleosa alivia, limpia, calma y humecta la superficie cutánea, previniendo los signos del envejecimiento prematuro y de la edad.

Así que, si quieres tener una piel radiante e hidratada, solo debes aplicar unas cuantas goticas sobre el rostro y esparcirlas con movimientos circulares. Preferiblemente durante la noche y una o dos veces a la semana para que el producto actúe con mayor libertad y eficacia. Evitando los excesos para no causar efectos indeseados en cutis grasos o con tendencia a padecer de acné.

Fortalece las uñas

Todas aquellas personas que tengan uñas frágiles o quebradizas a consecuencia de una mala alimentación. O del abuso de manicuras permanentes. También pueden apostar al aceite de ricino para fortalecer y nutrir la estructura de las uñas. Debido a que la vitamina E promoverá su crecimiento y hará que luzcan mucho más sanas y gruesas.

Para conseguir ese objetivo, lo único que debes hacer es aplicar el aceite en la base de la uña y ejercer masajes suaves para que los activos penetren en la piel. De esta manera, incluso, lograrás favorecer la hidratación de tus manos, que en ocasiones se tornan secas o agrietadas por el exceso de trabajo. O por los cambios de temperatura.

Previene las estrías

Otro de los grandes beneficios de este recurso que como mujer de seguro sabrás valorar. Es la hidratación y la capacidad de regenerar los tejidos dañados. Una acción con la que el aceite de ricino se convierte en un excelente aliado para prevenir la aparición de estrías. Al igual que para acelerar el proceso de cicatrización de la piel.

Así que después de limpiar y exfoliar tu cuerpo en la ducha. No te vendrá nada mal aplicarte un poco de este derivado vegetal para reforzar la capa protectora de la superficie cutánea. Incluso, si en el mercado consigues cremas con este ingrediente, no dudes en comprarlas.

Mejora la apariencia de los labios irritados

Por efectos del frío, del viento, del sol o del consumo excesivo de alcohol. Los labios pueden llegar a deshidratarse y a tornarse secos y agrietados. A todos nos ha pasado esto más de dos veces en la vida y es una sensación bastante molesta, aparte de ser poco estética.

Pero lo que de seguro no sabias es que, debido a sus propiedades curativas y cicatrizantes. El aceite de ricino es capaz de ayudarte con este problema. Solo necesitas colocarte unas cuantas gotas sobre la palma de la mano y luego aplicarla suavemente con los dedos sobre los labios.

Estimula el crecimiento de las cejas y pestañas

Si el aceite de ricino para el pelo es un elixir en cualquier cabellera. No es de extrañar que favorezca el crecimiento y la salud de otras zonas de donde emergen folículos pilosos. Por ello, las cejas y las pestañas se ven ampliamente fortalecidas con este tipo de remedios caseros.

De hecho, untar un poco de esta sustancia por las noches en la base de las pestañas. Te ayudará a tenerlas más fuertes y largas que nunca. Lo único que tendrías que hacer para completar esta rutina es lavarte la cara con agua tibia por las mañanas. Y verificar que no queden residuos de aceite en la zona.

Aclara las manchas en la cara

En caso de que quieras atenuar la coloración de ciertas manchas en el rostro. Los activos de las semillas del Ricinus communis, también pueden ayudarte gracias a su efecto aclarante. De hecho, al ser aplicado con un pequeño disco de algodón sobre la cara, es capaz de hacer las veces de desmaquillante. Con el plus de que sus componentes nutrirán tu piel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *