Cabello castaño: aprende a cuidarlo adecuadamente

Cabello castaño - mujer blanca con una linda y larga melena castaña

El cabello castaño es como un buen clásico. Nunca pasa de moda, ni deja verse chic. Bien sea porque se trata del pigmento natural de una melena o por los efectos químicos de un tinte. El castaño es un tono inmensamente rico en matices. Ayuda a disimular el quiebre de las hebras e ilumina las facciones del rostro de quien lo ostenta. Resulta especialmente favorecedor para las personas de pieles claras, pero también estiliza los rasgos de las morenas.

Se trata de una de las coloraciones de cabello más comunes, pero no por ello debe asumirse como aburrido. Acompañarlo con ondas o con un corte de pelo bob por encima de los hombros, ayuda a realzar la belleza natural de muchas mujeres. Si vienes de un pelo negro azabache, no es un tono que sea muy fácil de conseguir. Sin embargo, con ciertos tratamientos y cuidados especiales, tampoco es imposible llegar al castaño ideal.

Si eres amante de las melenas brunette o quieres dejar de esclavizar tu cabello con el rubio. Decantarte por el castaño, siempre será una estupenda opción para rejuvenecer tu apariencia y resarcir el daño ocasionado por los químicos. En este artículo te damos algunos tips para que refuerces su cuidado y lo mantengas en perfecto estado.

¿Qué medidas tomar para cuidar del cabello castaño?

Cabello castaño - mujer blanca mirando directamente a cámara con un vestido negro y una larga melena castaña

A diferencia de los rubios, los cobrizos y los tonos fantasía. Los pigmentos castaños son menos agresivos con las fibras capilares, por ende, demandan de un menor gasto en retoques y en productos especializados. No obstante, eso no significa que estén exentos al impacto de factores medioambientales. Tampoco implica que no requieran un mínimo de compuestos y vitaminas para nutrirse y no ver degradado su color.

El lavado excesivo, la constante exposición a planchas y secadores y el cloro de las piscinas, acentúan la deshidratación y el adelgazamiento del cabello. Además, en el caso específico de los tonos castaños hace que adquieran matices rojizos y verdosos que obligan a las personas a pintarse nuevamente el pelo.

Por ello y para evitar el deterioro prematuro de las hebras, te dejamos seis tips esenciales para reforzar los cuidados de tu melena castaña:

1.- No laves tu cabello a diario

cabello castaño - mujer blanca tras la ducha secando su melena castaña con una toalla

Excederse con las rutinas de lavado, no ayudará en nada a conservar en buen estado las fibras capilares. Todo lo contrario, hará que el pelo se ensucie más rápido y que los folículos pilosos se debiliten, restándole vitalidad y brillo al tinte.

En ese orden, para no deshidratarlo, lo más recomendable es lavarlo solo dos veces por semana. De este modo, se logrará retener por más tiempo el color y los aceites naturales del cuero cabelludo tendrán más tiempo para desarrollarse.

2.- Usa protector solar

cabello castaño - mujer mulata con una camiseta de manga corta blanca aplicando un protector solar a su melena

Los rayos del sol modifican la textura del cabello y hacen que se torne más quebradizo. La decoloración, la resequedad y el debilitamiento, son otras de las consecuencias de dichos agentes externos. Utilizar protector solar es la mejor alternativa para prevenir todos esos problemas y obtener una melena radiante y saludable

3.- Emplea productos específicos

mujer blanca en la ducha usando un champú azul para lavar su pelo

El pelo castaño es más susceptible a adquirir tonos naranjas, amarillentos y rojizos si no se lava con un champú adecuado. Por ello, debes probar la magia del champú azul que te dejará un tono dark chocolate casi perfecto.

Gracias a sus pigmentos fríos que actúan como maquillaje y a que es opuesto a los tonos naranja y amarillos en la rueda cromática. El champú azul neutralizará el color y maximizará el tono castaño, aportándole una nutrición profunda con aceites y vitaminas.

4.- Aumenta la hidratación con una mascarilla

mesa con granos de café y una cuchara con café molido encima

Las mascarillas caseras a base de ingredientes naturales, siempre serán una excelente alternativa para potenciar el brillo del cabello. El yogur, la miel y los granos de café son tres recursos altamente nutritivos para preservar la pigmentación del castaño.

No obstante, si eres más de cosméticos y de fórmulas profesionales. La Nutri Color Filters de Revlon y el Moroccanoil de Color depositing mask, también constituyen dos grandes opciones para hidratar el pelo teñido. Ambas se consiguen en Amazon y no pasan de los $30.

5.- Evita el agua de las piscinas

imagen de una piscina en el jardín con butacas para tomar el sol

El cloro hace que las fibras capilares se debiliten, acelera la oxidación del color y abre las cutículas. Sin contar con la tonalidad verdosa que alterará significativamente tu cabello castaño.

6.- Refuerza la nutrición con aceites

imagen de varios frascos de aceite de oliva, con olivas verdes y negras sobre una mesa blanca

El aceite de argán, el aceite de oliva, el de coco y el de almendras, son extraordinarios aliados para potenciar la nutrición del cabello. Funcionan como regeneradores, estimulan el crecimiento de los folículos y evitan que las hebras se encrespen.

Inclúyelos en tu rutina de cuidado y conseguirás notables resultados.

¿Cuáles son las características del cabello castaño?

Mujer blanca sonriendo con un vestido blanco con una melena con ondas

Desde los tonos tabaco, hasta los matices chocolate, café, caoba, avellana y caramelo. El castaño es un color sumamente refrescante y con un inmenso registro cromático. Más no por ello debe dejarse de lado su cuidado e hidratación. El brillo que poseen las cabelleras de este tipo es, sin duda, su mayor activo. Sin él sería imposible conseguir ese efecto revitalizador.

En tal sentido, le sienta muy bien a quienes quieren descansar de los colores fuertes e imprimirle un carácter más orgánico a su imagen. También es especialmente favorable para las mujeres de más de 50 años y destaca la mirada de las personas de ojos claros. Las razones para apostar por este hermoso color son muchas, a continuación, te presentamos algunas de la más relevantes:

Disimulan el daño y la resequedad

El efecto óptico que crea este pigmento hace que el cabello de quien lo porta adquiera un aspecto más sano, fuerte y saludable. En oposición a los rubios y a las paletas fantasía. El castaño es 100% recomendado por los estilistas cuando se amerita un tratamiento de revitalización y regeneración capilar.

Son versátiles

Tener un cabello castaño te abre un inmenso margen de posibilidades para cambiar e innovar con cortes y texturas. Los reflejos e iluminaciones características de los babylight y los balayage. Son unas de las múltiples opciones para sacarle el máximo potencial a esta coloración, sin dejar de destacar tus rasgos faciales.

Puedes llevarlo corto y enmarcar tu rostro o dejar que crezca y presumir una melena de comercial que combine con cualquier ocasión.

Aportan más volumen

Es ideal para las personas que tienen el cabello fino o escaso, ya que debido al efecto visual del color hace que luzca más abundante. Además, son tonos que por naturaleza aportan mucha presencia y elegancia, dándole un aire refinado a quienes lo ostentan. No obstante, mientras más clara sea la gama mayor será la sensación de ligereza.

No requieren de un mantenimiento intensivo

Al tratarse de una opción de color intermedia y que en muchos de los casos no necesitan de una decoloración extrema. El cabello castaño se conserva sin cambios por mucho tiempo. Además, si has escogido un tinte similar a tu color natural, cuando crezcan las raíces apenas se notará la diferencia. Siendo una ventaja muy superior a otros colores de cabello a la hora de darle al cabello otra coloración.

No pasan de moda

Ni rubio, ni moreno, ni pelirrojo, a la hora de dar a tu cabello una coloración ideal, la gama de los castaños es la más usada. Estas tonalidades son la elección de la mayoría de las mujeres en diversos estilos y sin importar la edad. Además, poseen unos pigmentos y características que le dan a las facciones de las mujeres que usan estos colores un aporte único de luminosidad.

Dándoles un toque muy favorecedor, sobre todo en aquellas que poseen una piel pálida o deslucida.

¿Cuál elegir?

imagen de una mujer blanca sonriente con pelo brunette

Para elegir cuál es tu castaño debes guiarte por tu fisonomía. Veamos las claves para escoger el color que más te conviene.

Castaño claro

Este tipo de color castaño sobresale por el aporte que hacen sus ingredientes con tintes dorados al cabello. Siendo una de las elecciones preferidas por las mujeres que poseen una piel muy pálida y ojos claros. Sobre todo, cuando están buscando abandonar el color rubio realizando un cambio gradual a colores más oscuros.

Castaño medio

Este color es uno de los más adaptables y versátiles que existen. Es uno de los mejores colores para las mujeres que poseen un cutis claro con tonos rosados. Además, si tienen los ojos claros o marrón miel, este tinte les dará un aspecto espectacular. Este color es perfecto como base si decides realizarte un balayage.

Castaño oscuro

Este tono castaño puede parecer un cabello moreno, pero no lo es. Además, es una tonalidad con mucho brillo, siendo el castaño más recomendado para las mujeres de piel morena. También se recomienda gracias al contraste que se produce con las mujeres con la piel más blanca.

Castaño cobrizo

Este es un castaño que destaca por poseer unos pigmentos rojizos de fondo espectaculares. Es más impactante que el resto de los castaños y da un plus de personalidad y estilo a los peinados. Este tipo de castaño se aconseja a mujeres de piel muy pálida y con ojos claros. Ya que crea un contraste espectacular entre el cabello y la piel para dar un look fantástico al peinado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *