Cabello mixto y sus cuidados

cabello mixto y sus cuidados

Cuando hablamos de cuidado capilar, es normal mencionar el pelo seco o el cabello graso, como problemas a tratar. Sin embargo, poco se menciona al cabello mixto. Aunque parezca un tipo de melena poco frecuente, la realidad es que es más común de lo que pensamos. Es posible que tu cabellera acumule grasa en la raíz y sea muy reseco en las puntas y no sepas como atenderla. Para quienes cuentan con estas características, a continuación, hablaremos del cabello mixto y sus cuidados.

Entendemos que lidiar con este tipo de pelo puede convertirse en una pesadilla. Pero, por fortuna, no es imposible de tratar para mantenerlo en buen estado. La mayoría de problemas capilares pueden estar relacionados al estrés, una mala alimentación, problemas hormonales o una exposición solar prolongada. Estos factores alteran el equilibrio del cabello y lo llevan a producir demasiada grasa en una zona, sin que se mantenga en toda la melena.

Este problema no tiene que ser un dolor de cabeza para ti. En este post encontrarás las mejores formas de cuidar este tipo de cabello. Cada consejo te ayudará a equilibrar el estado de la melena y olvidarte de su naturaleza mixta.

Te puede interesar: Reparar las puntas abiertas del pelo sin cortarlo

Cambia de champú para cuidar el cabello mixto

Es posible que tu pelo siempre haya presentado estas particularidades y pienses que no es necesario usar productos diferentes. Pero es importante echar un vistazo a los componentes de tu champú, para comprobar que sean adecuados para este tipo de pelo. Conviene, además, cambiar los cosméticos cada cierto tiempo, para evitar que el cabello se acostumbre a sus efectos. Evita hacer uso de un champú hidratante, en cambio, escoge alguno indicado para controlar la grasa y refrescar el cuero cabelludo. Usa en cambio, sérum o acondicionador para hidratar solo las puntas.

Para regular la hiperproducción de sebo, un champú con extracto de regaliz o de ortiga, resulta muy efectivo. Estos se encargan de mantener la raíz sin grasa más tiempo. También, componentes como la arcilla, el limón o la menta, servirán para alcanzar un equilibrio capilar. No solo evitan el sebo excesivo, además, aumentan el volumen de la melena.

Si tienes el cabello mixto cuida especialmente tus puntas

Cuidar un cabello mixto puede resultar bastante ambiguo, por su naturaleza grasosa y reseca al mismo tiempo. Es normal presentar mucha humedad en la parte superior, mientras que las puntas se muestran como paja. Por esto, es importante cuidar principalmente esta parte de la melena, con los productos adecuados. Tomando las precauciones necesarias para evitar que se produzca una hidratación excesiva en el área de la raíz.

Solo debes procurar hidratar la zona del cabello que lo requiera. Que en estos casos suele ser de la mitad del cabello hacia abajo. No debe permitirse que los productos hidratantes hagan contacto con el cuero cabelludo para que no existe una hiperproducción sebosa.

El cabello mixto solo debe recibir hidratación en la zona que así lo requiere. Entonces, tanto la línea del pelo, como el resto del cuero cabelludo, deben mantenerse fuera de este cuidado. Las puntas secas tienden a quebrarse con facilidad y, por ello, resulta tan importante atenderlas.

Cuida tu cabello al momento de colocar un producto hidratante y también al peinarlo. Intenta no extender estos cosméticos con el peine, hasta la raíz. Usa diferentes cepillos y peines para cada parte del cabello. Puede parecer exagerado, pero minimizará el riesgo de aumentar el problema.

Evita usar productos para peinar el cabello mixto

En el mercado se encuentra una gran diversidad de productos para peinar el cabello, como la espuma, la laca, los sprays, gel, entre otras cosas. Si lo que buscas es equilibrar nuevamente tu melena, lo mejor será prescindir de estos cosméticos. Cada uno de ellos dejará suciedad en el cuero cabelludo, haciendo que este comience a producir más sebo. También son productos con alto contenido de alcohol que debilita el cabello, haciéndolo quebradizo.

Lo preferible será limitarse al uso de champú y acondicionador. Evitando utilizar herramientas de calor como secadores o planchas. Dejando que el pelo seque al natural con el aire. En caso de no poder prescindir de ellos, no se debe olvidar aplicar un protector térmico para evitar la excesiva resequedad en las puntas.

Mantén limpio tu cepillo para cuidar este tipo de pelo

Por lo general, tendemos a prestar gran atención al cuidado del rostro, vigilando lavar bien los implementos usados para el maquillaje y la limpieza facial. Pero cuando se trata del cabello, no se tienen los mismos cuidados. Poco se suele limpiar el cepillo del pelo, que además de acumular cabello perdido, también retiene suciedad y grasa. Pudiendo provocar mayor producción de sebo, e incluso, enfermedad del cuero cabelludo. Lo mejor, será limpiar muy bien este implemento cada 15 días.

Quita todos los cabellos que se encuentren enredados en él. Llena el lavabo con un poco de agua y aplica champú en esta. Posteriormente, coloca el cepillo boca abajo y déjalo remojar una hora o más si así lo deseas. Luego, utiliza agua limpia y enjuágalo.

Procura mantener el pelo mixto recogido con mayor frecuencia

La grasa producida por nuestro cuero cabelludo, también puede ir en aumento debido al peinado que utilicemos. Cuando el pelo está suelto, el movimiento hará que se produzca mayor cantidad de sebo. Esto también por el roce constante de las puntas con la ropa, haciendo además que se vuelvan quebradizas. Al no tener la melena recogida, la necesidad de tocarla es mayor, ensuciándola con más rapidez.

Cuando se lleva el cabello recogido, las posibilidades de sufrir estos problemas se reducen en un gran porcentaje. Entonces, el cabello se mantiene limpio por más tiempo, se minimiza la posibilidad de rozar demasiado con las puntas y la grasa no se produce con tanta facilidad. Unido a los trucos anteriores, esta es una muy buena forma de cuidar el cabello mixto. Ayudándolo a alcanzar un equilibrio, en el que la raíz no se mantenga tan sebosa y las puntas consigan hidratarse un poco más. Con la finalidad de lucir una cabellera hermosa, pero ante todo, saludable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *