Cabello mojado como cuidarlo

cabello mojado - mujer en la ducha

Hay muchas personas que piensan que da igual como se encuentre el cabello este puede cuidarse de la misma manera. Y esto es un error muy grave que deben corregir por el bien de su salud capilar. Son muchas las situaciones en las que el cabello sufre variaciones externas que puede ser un problema. Y una de ellas es cuando lo lavamos o nos bañamos en el mar o la piscina. Debemos ser muy cuidadosos con el cabello mojado.

El cuidado del cabello mojado es un aspecto esencial para mantener un cabello sano y hermoso. Este es más frágil y susceptible al daño que el cabello seco. Por lo que es fundamental tener mucho cuidado al lavarlo, secarlo y peinarlo. En este artículo, discutiremos en detalle para que sepas cómo debes cuidarlo para que lo mantengas sano y fuerte.

Cabello mojado como cuidarlo

cabello mojado - Mujer lavando su pelo

A continuación, vamos a darte varios consejos para ayudarte a cuidar tu cabello mojado. Ya sea al lavarlo, mientras lo secas o al peinarlo para que evites los posibles riesgos mientras esté húmedo.

Usa un champú suave

cabello mojado - hombre enjabonándose el cabello

Usar un champú suave es crucial cuando se cuida el cabello húmedo. Los champús fuertes pueden despojar a tu cabello de sus aceites naturales, dejándolo seco y propenso a quebrarse. Busca champús que estén diseñados específicamente para el cabello húmedo, ya que estos productos están formulados para ser suaves con tu cabello. Al mismo tiempo eliminan de manera efectiva la suciedad y el exceso de grasa.

Además de usar un champú suave, es fundamental evitar lavar demasiado el cabello. Lavarse el pelo con demasiada frecuencia puede provocar sequedad y daño. Trate de lavar el cabello como máximo cada dos días, según su tipo de cabello y preferencia personal.

Cuando use un champú suave, concéntrese en masajear el producto en el cuero cabelludo, en lugar de frotarlo vigorosamente. Esto ayudará a eliminar la suciedad y la acumulación sin causar daños innecesarios a tu pelo. Después de enjuagar el champú, asegúrese de seguir con un acondicionador. Así podrá reponer la humedad y mantener su cabello sano y fuerte.

Usa acondicionadores con tu cabello mojado

cabello mojado - acondicionador para el cabello

Acondicionar tu cabello es tan importante como usar un champú suave cuando cuidas el cabello húmedo. Después del lavado, tu cabello es más vulnerable al daño, por lo que es esencial reponer la humedad y nutrirlo. Busca acondicionadores que estén diseñados específicamente para el cabello mojado. Además, deben contener ingredientes como aceite de argán, aceite de jojoba o manteca de karité.

Cuando apliques acondicionadores, enfócate en las puntas de tu cabello, que tienden a ser las más secas y dañadas. Trabaje el producto hacia el cuero cabelludo, teniendo cuidado de no aplicar demasiado en las raíces. Ya que puede apelmazar el cabello y darle un aspecto grasoso. Deje el acondicionador en su cabello durante unos minutos para permitir que penetre completamente en sus mechones. Después solo tiene que enjuagarlo bien con agua fría.

Si tienes el cabello particularmente seco o dañado, puedes considerar usar un tratamiento de acondicionamiento profundo una vez a la semana. Estos productos están formulados para brindar hidratación y nutrición extra a tu cabello, dejándolo suave, terso y saludable.

Usa un peine de dientes anchos

mujer peinando el pelo humedo con un peine de dientes anchos

Usar un peine de dientes anchos es fundamental para desenredar el cabello húmedo. Como mencionamos anteriormente, el cabello mojado es más susceptible a romperse y dañarse, por lo que es importante ser suave al peinarlo. Un peine de dientes anchos es una excelente herramienta para desenredarlo. Esto es porque se desliza por el cabello sin causar tirones innecesarios.

Al desenredar el cabello, comience por las puntas y avance hacia el cuero cabelludo. Usando el peine de dientes anchos para desenredar suavemente cualquier nudo. Si encuentra un enredo particularmente difícil, evite tirar de él. En su lugar, use sus dedos para separar suavemente el enredo o aplique un spray desenredante. También puedes usar un acondicionador sin enjuague para ayudar a aflojar el nudo.

Evita usar herramientas de calor con el cabello húmedo

herramientas de calor

Las herramientas de peinado con calor, como las planchas y los rizadores, pueden causar un daño significativo al cabello mojado. Cuando tu cabello está mojado, es más susceptible al daño por calor. Por este motivo es mejor evitar el uso de estas herramientas por completo. Si debe usar una herramienta de peinado con calor primero asegúrese de que su cabello esté completamente seco. También deberás usar un spray protector contra el calor para minimizar el daño.

Además, el cabello húmedo es más frágil que el cabello seco, por lo que el uso de herramientas de peinado con calor puede causar aún más daño. Si debe usar una herramienta de peinado con calor, primero asegúrese de que su cabello esté completamente seco. Puedes hacerlo usando un secador de cabello en la configuración fría o dejando que tu cabello se seque al aire. Pero no uses las herramientas en el cabello mojado o podrás causar que el agua calentada alcance temperaturas que lo dañen.

Otra forma de minimizar el daño por calor es usar un spray protector contra el calor. Los aerosoles protectores contra el calor cubren tu cabello, formando una barrera protectora que ayuda a prevenir el daño por calor. Antes de usar una herramienta de peinado con calor, aplica un spray protector contra el calor en tu cabello, asegurándote de cubrir cada mechón. Esto ayudará a minimizar el daño y a mantener tu cabello saludable y fuerte.

Sé cuidadoso al secarte el cabello húmedo

hombre mayor secándose el cabello con cuidado

Secar tu cabello es una parte crucial del cuidado del cabello húmedo, pero es importante ser suave para evitar daños. Comience usando una toalla de microfibra para secar suavemente el cabello, eliminando el exceso de agua sin frotar ni tirar del cabello. Evita usar una toalla normal, ya que puede causar encrespamiento y roturas.

Al secarse el cabello, es importante ser suave y evitar frotar o tirar del cabello. El cabello mojado es más frágil que el cabello seco, y un tratamiento brusco puede causar roturas y daños. Presiona la toalla contra tu cabello, absorbiendo el agua sin frotar ni tirar. Repita este proceso hasta que se elimine la mayor parte del agua.

Permite que tu cabello se seque solo

hombre dejando que se seco solo el pelo

Si es posible, deja que tu cabello se seque al aire para evitar daños y mantenerlo saludable. Después de usar una toalla de microfibra, desenreda suavemente el cabello con un peine de dientes anchos y luego déjelo secar al aire de forma natural. Evita tocarte o cepillarte el cabello mientras se seca, ya que esto puede causar encrespamiento y daño.

Esta es la forma más natural y saludable para secar el cabello, evitando roturas o daños por el exceso de calor.

¿Es perjudicial dormir con el cabello mojado?

Son muchos los motivos por los que irte a dormir con el cabello mojado es una muy mala idea. Veamos algunos de ellos.

Daña el cabello

Otros de los efectos de la humedad en el cabello es que causa un deterioro progresivo del mismo. Eso quiere decir que irte a la cama para tener lindos sueños puede ser el causante de una pesadilla cuando tu cabello pierda su fuerza y salud. Recuerda que el cabello seco tiene una mayor resistencia que el cabello húmedo. Cuando duermes tu cabello se roza contra la almohada y es más probable que se rompa cuando es más débil.

También debes saber que la humedad es un caldo de cultivo para bacterias, virus y hongos. Pudiendo llegar a causar problemas en el cuero cabelludo, como caspa, irritaciones y otros problemas mucho más graves.

La Malassezia es un tipo de levadura que puede desarrollarse en el cuero cabelludo y llega a causar descamación, confundiéndola habitualmente con la caspa. Este es uno de los ejemplos de esos elementos extraños que pueden aparecer en tu cabeza por dormir con el cabello mojado. 

Se vuelve más graso

La humedad afecta las glándulas sebáceas que se encuentran en el cuero cabelludo, lo que hace que el cabello se vuelva graso. Si alguna vez te has ido a dormir con el cabello húmedo. Es muy probable que te hayas despertado con la tarea de desenredar toda clase de nudos y enmarañados.

Asegúrese de que su cabello se seque completamente antes de dormir, así evitarás tener que dedicar tanto tiempo a su cabello a la mañana siguiente. Además del perjuicio que puede sufrir el cabello durante todo el proceso para volver a dejarlo en su estado inicial.

Infecciones cutáneas

Los hongos y las bacterias tienden a prosperar en ambientes húmedos ya que son los lugares perfectos para desarrollarse, y tu cabello mojado es uno de ellos. Ya has podido ver que esto puede ser fatal para el cabello. Además, también pueden desarrollarse en la piel de debajo.

Irse a la cama con el cabello mojado puede causar granitos, llagas o pústulas de acné con pus. Las cuales provocan picores y dolores, pudiendo llegar a infectarse. Estos seres se acumulan en las almohadas, por lo que es crucial lavarlas con cierta regularidad, al menos una vez a la semana. Antes de colocarlas, tienes que asegurarte de que estén secas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *