Caída del pelo post parto, ¿qué hacer?

Caída del pelo post parto, ¿qué hacer?

Los cambios hormonales son una de las principales razones por la que el cabello empieza a desprenderse. Durante y después del embarazo, las mujeres tienden a pasar por esta situación. Aunque es bastante común que el cabello se desprenda durante la evolución de su embarazo, no se subestima su preocupación. Por eso, hoy queremos hablarte sobre lo que se debería hacer ante la caída del pelo post parto.

Hay mucha relación entre el parto y caída del cabello. El cuerpo de una mujer atraviesa diversos cambios en su organismo, y las hormonas no se escapan de eso. A eso, también debemos sumarle los cambios de humor constante, así como la vulnerabilidad ante determinadas situaciones. A través de este artículo, queremos despejar todas tus dudas acerca de la caída de pelo después del parto. Acompáñanos a saber qué hacer ante esta situación y cómo solucionar tales efectos.

También te puede interesar: Síntomas de la calvicie en jóvenes

Caída del pelo post parto, ¿qué hacer?

Este suceso ocurre en muchas mujeres después del embarazo, y se suele llamar muda post parto. Generalmente, empieza a los 2 o 3 meses después de que la mujer tiene a su bebé. Habitualmente, este desprendimiento de las hebras es bastante intenso y generalizado. Puede extenderse por semanas e incluso meses. No todas padecen de esta afección, y algunas puede que lo sufran, pero no en mayor medida.

La caída del pelo post parto es totalmente normal. Se trata de un proceso fisiológico. Y que, por ende, no requiere de tratamiento y se detiene por sí solo. Es por esta razón que no debemos preocuparnos si empezamos a notar que el cabello se desprende después del parto. Es casi imposible que sufras de alopecia debido a este cambio físico y hormonal. En realidad, lo natural es que el cabello vuelva a crecer después de un tiempo.

Hay dos razones que sí podrían ser preocupantes en cuanto a la caída del pelo post parto. Una de ellas es que el desprendimiento sea muy notorio o exagerado. La otra es que el proceso de crecimiento esté tardando más de lo habitual.

Si cualquiera de estas es tu situación, deberías considerar programar una cita con un especialista. Tu médico podrá determinar cuáles son las causas de la pérdida capilar. A su vez, recomendar un tratamiento eficaz para erradicar o disminuir la afección.

¿Qué provoca la caída de pelo post parto?

La mujer pasa por diversos cambios hormonales durante toda su vida. Entre ellos, el inicio de la menstruación, posibles embarazos y menopausia. Varios de estos cambios provocan que el cabello crezca con mayor frecuencia y espesor. Como resultado, muchas de las hebras entran en la fase de crecimiento y densidad. Por esto, las embarazadas suelen tener un cabello más brilloso y abundante.

Tras finalizar el embarazo y posterior al parto, las hormonas sexuales vuelven a pasar por diversos cambios a nivel endocrino. En este caso, para volver a la normalidad. Es así que muchos de los cabellos que crecieron abundantemente con anterioridad dejan de crecer. En otras palabras, entran en la fase de reposo. Después de eso, todos los cabellos empiezan a desprenderse. Como consecuencia, las mujeres notan la temible caída del pelo post parto.

En este caso te preguntarás, ¿cuánto cabello se perderá después de dar a luz? Lo cierto es que esto va a variar según la mamá. Según haya crecido el pelo durante el embarazo, será la cantidad que perderá después de él. En cualquier caso, la pérdida de pelo desaparecerá y este volverá a crecer con normalidad pasado un tiempo. Este no suele extenderse más de un año después del parto.

¿Dar pecho provoca la caída del cabello?

Hay muchos mitos acerca de la caída de pelo post parto. Entre ellos, está la creencia de que dar pecho acelera o provoca el desprendimiento de las hebras. No obstante, esto no tiene ninguna relación con la pérdida de pelo.

Esta se da después de que el embarazo culmina y su única causa son los cambios hormonales. Esos que las mujeres embarazadas tienen que pasar a lo largo de toda la gestación. Por si aún no queda claro: no, ni dar pecho ni dar leche formulada ocasionará que el cabello se caiga.

¿Se puede evitar la pérdida de cabello después del parto?

Vamos a ser sinceros contigo, es bastante difícil evitar la caída del pelo post parto. Es por esto que muchas mujeres prefieren cortar su cabello o permitirse un nuevo look.

No solo se trata de algo estético, ni de detener el desprendimiento del pelo. También puede ser bastante práctico en esta nueva etapa. Pues toda la atención que quizás se daba a la apariencia, se tendrá que administrar en mayor medida. Además, hay que recordar que los bebés aman explorar nuevas texturas y sensaciones. Así que, si no quieres que tu niño o niña te tire del cabello, podrías optar por cortar tu cabello.

Para las mamás que no desean renunciar al largo de su cabello ni a su peinado, también hay una alternativa. La alimentación puede volverse una aliada bastante eficaz en este tipo de casos. Si se cuida que la dieta sea equilibrada y rica en nutrientes, es posible reducir el efecto de caída.

También es posible utilizar ciertos productos o tratamientos que ayuden a fortalecer el cabello y evitar su desprendimiento masivo. Ante esta posibilidad, se debería consultar con el médico. Esto, para procurar que sus ingredientes o componentes no causen efectos adversos sobre la madre o el bebé.

¿Cómo fortalecer el cabello?

Amamantar ni ayuda a disminuir la pérdida capilar, ni la provoca. Así que dejemos de lado esa opción. Lo mejor es que te centres en fortalecer las hebras a través de la alimentación o tratamientos con este fin. Quien mejor puede orientarte con respecto a eso, es el pediatra del bebé. De esta manera te aseguras de cuidar su salud a la vez que cuidas tu melena. Algunas de las alternativas que te ayudarán a fortalecer y reducir la caída del pelo post parto son:

  • Cepillar el cabello con suavidad y gentileza.
  • Consultar con tu médico la posibilidad de tomar suplementos minerales, vitamínicos o proteicos.
  • Usar un cepillo o peine de dientes suaves o anchos para evitar tirar de las hebras.
  • Utilizar una línea de champú y acondicionador de calidad. Y que, además, se adecúe a tu tipo de cabello y sus necesidades. También debe tener una composición suave y no tener un olor tan fuerte. Esto último para evitar que irrite al bebé.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *