Causas de la caída del pelo

Causas de la caída del pelo - mujer con un mechón de pelo en la mano tras una perdida excesiva de cabello en el cepillo

La caída del cabello es una afección que involucra a personas de todas las edades y géneros a nivel mundial. Generando preocupación y malestar en aquellos que lo experimentan. Si bien es natural perder cabello en cierta medida, cuando esta pérdida se vuelve excesiva puede indicarnos un problema. Existen numerosas causas de la caída del pelo. Desde factores genéticos hasta condiciones médicas específicas y hábitos de estilo de vida. 

Entre las causas más comunes de la caída del cabello se encuentran la genética. La cual puede predisponer a la pérdida de cabello tanto en hombres como en mujeres. Además, condiciones médicas como el estrés, desequilibrios hormonales, enfermedades autoinmunes y deficiencias nutricionales pueden contribuir significativamente a este problema. Comprender las causas subyacentes de la caída del pelo es fundamental para encontrar soluciones efectivas.  

Causas de la caída del pelo 

Causas de la caída del pelo - hombre mirándose en el espejo por problemas de caída del cabello

La pérdida de cabello puede ser causada por diversos factores que influyen en el ciclo de vida del folículo piloso. Dichos factores pueden ser genéticos, hormonales, médicos, ambientales o relacionados con el estilo de vida. Una causa frecuente de caída del cabello es la alopecia androgenética, que se debe a una sensibilidad genética a los andrógenos, hormonas masculinas

También, cambios hormonales, como los que suceden durante el embarazo o el parto, pueden provocar una pérdida temporal de cabello. Adicionalmente, ciertas condiciones médicas, como la tiroides hipo o hiperactiva, la alopecia areata y las infecciones del cuero cabelludo, pueden convertirse en causas de la caída del pelo.  

Factores de estilo de vida como el estrés, una dieta inadecuada, falta de sueño y tabaquismo, pueden debilitar los folículos.  

Los tratamientos médicos como la quimioterapia y la radioterapia también pueden ser parte de las causas de la caída del pelo. Ya que afectan a las células de rápido crecimiento en el cuerpo, incluyendo las encargadas del crecimiento del cabello. 

¿Qué es la alopecia? 

Causas de la caída del pelo - mujer revisando su cabello que esta cada vez más delgado

La alopecia hace referencia a la pérdida de cabello de cualquier parte del cuerpo donde habitualmente habría crecimiento. La alopecia puede manifestarse de diversas formas y tener diferentes causas.  

Esta condición puede variar desde una pérdida leve hasta una pérdida total del cabello en el cuero cabelludo. Así como en otras áreas del cuerpo donde normalmente crece el vello. La alopecia puede ser el resultado de una combinación de factores que ya te hemos mencionado con anterioridad.  

A nivel genético, la predisposición hereditaria juega un papel significativo en la alopecia. Lo que significa que, si tienes antecedentes familiares de pérdida de cabello, es más probable que experimentes este problema. 

Una de las principales causas de la alopecia en una respuesta autoinmune. En la que el sistema inmunológico ataca erróneamente los folículos pilosos. Estos son los responsables del crecimiento del cabello.  

Tipos de alopecia  

Causas de la caída del pelo - hombre viendo en el espejo sus problemas de alopecia

Permítenos presentarte los tipos de alopecia más comunes: 

Alopecia androgénica 

hombre mirando en el espejo los efectos de la alopecia androgénica

La alopecia androgénica, habitualmente conocida como calvicie común, es la forma más frecuente del desprendimiento capilar. Tiende a manifestarse predominantemente a partir de los 40 años, aunque puede ocurrir en edades más tempranas.  

Este problema afecta aproximadamente al 50% de los hombres y al 10% de las mujeres. Presentando diferencias en su expresión y progresión entre ambos sexos. Si bien su origen principal es genético, también puede estar influenciado por factores hormonales. 

Alopecia areata 

Alopecia areata real en una mujer joven

La alopecia areata, siendo el segundo tipo más frecuente de pérdida de cabello, se caracteriza por la formación de parches. Estos parches pueden expandirse y afectar todo el cuero cabelludo o incluso otras áreas del cuerpo.  

Alopecia fibrosante 

La alopecia fibrosante, también conocida como alopecia frontal, afecta, mayormente, a la población femenina. Y, aunque sus causas aún son poco comprendidas, se ha sugerido una posible relación con la menopausia. Este tipo de alopecia se caracteriza por una pérdida de cabello en la zona frontal del cuero cabelludo. Formando una especie de diadema que se extiende hacia atrás con el tiempo. 

Alopecia cicatricial 

La alopecia cicatricial es causada por la formación de cicatrices en el cuero cabelludo, lo que resulta en la destrucción permanente de los folículos pilosos y la incapacidad para el crecimiento del cabello en esa área. 

Alopecia difusa 

La alopecia difusa, también llamada efluvio telógeno, es un tipo de pérdida de cabello que se presenta de manera reversible y puede variar en intensidad. Se manifiesta como una zona en el cuero cabelludo donde el cabello desaparece temporalmente. 

Alopecia universal 

La alopecia universal es una forma agresiva de calvicie que resulta de una enfermedad autoinmune que ataca los folículos pilosos. Impidiendo, así, cualquier crecimiento de cabello en todo el cuerpo. Es importante destacar que la alopecia universal es un subtipo de la alopecia areata. Pero se presenta de manera más agresiva y afecta a todas las áreas del cuerpo donde normalmente crece el vello. 

Cómo se diagnostica 

tricólogo realizando un diagnostico del tipo de alopecia que sufre una mujer

El diagnóstico de la alopecia se realiza principalmente a través de una evaluación clínica por un dermatólogo. El médico inspecciona el cuero cabelludo y el cabello del paciente. Identificando patrones de pérdida de cabello, áreas calvas y cambios en el cabello. Además, se revisa el historial médico del paciente, antecedentes familiares de pérdida de cabello, los medicamentos actuales y posibles desencadenantes.  

En ciertos casos, se pueden necesitar pruebas adicionales, como análisis de sangre, para confirmar el diagnóstico. O para descartar otras condiciones médicas que puedan estar causando la pérdida de cabello.  

Síntomas principales de la pérdida de cabello 

 

 imagen de un cepillo lleno de pelo por culpa de la alopecia

Los síntomas principales de la pérdida de cabello pueden variar según el tipo de alopecia y su causa subyacente, pero algunos de los signos más comunes incluyen: 

  • Adelgazamiento del cabello: este es uno de los primeros signos de pérdida de cabello, donde el cabello se vuelve más delgado y débil. Lo que puede notarse especialmente al peinar o lavar el cabello. 
  • Parches calvos: en algunos casos de alopecia, especialmente en la alopecia areata, pueden aparecer áreas circulares o parches en el cuero cabelludo. O, quizás, en otras áreas del cuerpo donde normalmente crece el cabello. 
  • Retroceso de la línea natural del cabello: en la alopecia androgénica, los hombres pueden experimentar una recesión gradual de la línea del cabello. Ya sea en la parte frontal o en las sienes. Mientras que, en las mujeres, la pérdida de cabello suele ser más difusa sin un patrón específico. 
  • Pérdida de cabello en el cepillo o la almohada: notar una cantidad anormal de cabello en el cepillo o almohada puede ser un signo de pérdida de cabello excesiva. 
  • Cambios en la textura del cabello: la pérdida de cabello también puede estar acompañada de cambios en la textura del cabello. Como volverse más fino, quebradizo o sin vida. 
  • Picazón o irritación del cuero cabelludo: en algunos casos de pérdida de cabello, puede presentarse picazón, enrojecimiento o irritación en el cuero cabelludo. 

Alopecia en niños 

La alopecia en niños es una condición en la que los niños experimentan pérdida de cabello. Ya sea en el cuero cabelludo o en otras áreas del cuerpo. Puede presentarse en diferentes formas, incluyendo la alopecia areata. Donde se forman parches calvos, o la alopecia difusa, que causa una pérdida capilar generalizada en todo el cuero cabelludo.  

Calvicie masculina 

La calvicie masculina es un tipo común de pérdida de cabello que afecta principalmente a hombres. Se caracteriza por la progresiva recesión del cabello en la línea del cabello y la coronilla, resultando en un patrón de pérdida de cabello en forma de «M» o de calva en la parte superior de la cabeza.  

Alopecia en mujeres 

Puede presentarse de diversas formas, incluyendo la alopecia androgénica. Donde se produce una pérdida de cabello difusa o en patrón similar al de los hombres, aunque menos común. Otros tipos incluyen la alopecia areata, que causa la formación de parches calvos. Y la alopecia difusa, que resulta en una pérdida generalizada de cabello en todo el cuero cabelludo. 

Tratamientos no quirúrgicos 

Algunas de las opciones más comunes incluyen: 

  • Medicamentos tópicos: estos tratamientos se aplican directamente sobre el cuero cabelludo. Pueden incluir soluciones o espumas que contienen ingredientes como minoxidil. Que ayuda a mejorar la circulación sanguínea en el cuero cabelludo y estimula los folículos pilosos. 
  • Tratamientos con láser: la terapia láser de baja intensidad puede ayudar a mejorar la salud del cuero cabelludo. También, a promover el crecimiento del cabello al estimular la actividad de los folículos pilosos. 
  • Suplementos vitamínicos y minerales: algunos suplementos nutricionales pueden ayudar a fortalecer el cabello y promover su crecimiento. Especialmente aquellos que contienen biotina, zinc, hierro y vitaminas del complejo B. 
  • Terapia hormonal: en casos de alopecia relacionada con desequilibrios hormonales, los tratamientos hormonales pueden ayudar a restablecer los niveles hormonales. Y, por ende, frenar la pérdida de cabello. 
  • Terapia de plasma rico en plaquetas (PRP): este tratamiento implica la extracción de sangre del paciente. Luego, el procesamiento para concentrar las plaquetas. Finalmente, la inyección del plasma rico en plaquetas en el cuero cabelludo para estimular el crecimiento del cabello. 

Injerto capilar 

El injerto capilar es considerado como la mejor opción para tratar la alopecia avanzada o permanente. Consiste en la extracción de folículos pilosos de áreas donantes del cuero cabelludo. Para luego trasplantarlos a las áreas afectadas por la pérdida de cabello. Este procedimiento ofrece resultados naturales y permanentes.  

Capilclinic es reconocida como una de las mejores clínicas para llevar a cabo el procedimiento de injerto capilar. Con su experiencia y tecnología avanzada, Capilclinic ofrece soluciones personalizadas y resultados de alta calidad. Para aquellos pacientes que buscan restaurar su cabello de forma segura, asequible y efectiva.  

La clínica cuenta con un equipo de profesionales altamente capacitados que brindan atención integral y seguimiento postoperatorio. Esto, con la finalidad de garantizar la satisfacción y comodidad de los pacientes durante todo el proceso de tratamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *