Causas de la caída del cabello en hombres

Causas de la caída del cabello

Desde tiempos ancestrales ostentar una abundante cabellera se ha asociado con un símbolo de belleza, juventud y buena salud. Ser calvo o experimentar una progresiva pérdida del cabello en zonas como la sien y la coronilla. Es algo que todos desean evitar, incluso, si en su familia existe cierta predisposición genética a la calvicie. Pero, ¿por qué ocurre este fenómeno? ¿existe alguna manera de evitarlo? Estas y otras interrogantes relacionadas con las causas de la caída del cabello en hombres es parte de lo que abordaremos en este artículo.

Se estima que a partir de los 25 años 1 de cada 4 hombres en el mundo empieza a sufrir de calvicie. Y entre esas cifras alrededor de un 95% de los casos corresponde a algún tipo de alopecia androgénica. Por lo que podría decirse que, más allá de los agentes externos que influyen en la deficiencia de nutrientes que reciben los folículos pilosos. Los factores hormonales y la genética juegan un papel determinante a la hora de predecir la incidencia de la calvicie.

También te puede interesar: Mejores alimentos para el pelo, Comienza a comerlos ¡Ya!

Principales causas de la caída del cabello en hombres

Causas de la caída del cabello

La pérdida de densidad capilar por concepto de alopecia es algo que afecta tanto a hombres como a mujeres. Sin embargo, cuando se trata de quedar calvo desde temprana edad, siempre ha sido una problemática más común entre la población masculina. Sobre todo, por un tema de carácter hereditario y hormonal. Y, es que, debido a la sobreproducción de andrógenos y a la actividad de la enzima 5 alfa reductasa. Que se encarga de convertir la testosterona en dihidrotestosterona. Los hombres suelen tener una mayor tendencia a quedar calvos.

Pues la acción directa de dicha hormona sobre cuero cabelludo. Solo contribuye con acelerar el adelgazamiento del cabello y con promover la miniaturización de los folículos pilosos. Hasta ocasionar su irremediable cierre. Un patrón de empobrecimiento capilar que es precisamente el que se evidencia en los casos de alopecia androgénica. En los cuales, la aparición de las entradas y de claros en la zona central de la cabeza. Destacan como los síntomas más característicos de la afección.

Pero si, además, el sujeto proviene de un núcleo familiar en el que tanto los hombres del lado materno como del lado paterno. Han quedo desprovistos de cabello desde temprana edad. Existe una mayor probabilidad de que también se enfrente a este tipo de trastornos. Sin embargo, es preciso acotar que al momento de hablar de las causas de la caída del cabello. También intervienen muchas otras variables de orden multifactorial.

A continuación, te presentamos algunas de ellas:

Envejecimiento

Causas de la caída del cabello

La edad es un factor de riesgo determinante cuando se trata de padecer de alopecia o de una pérdida progresiva del pelo. Esto se debe a que después de pasar de los 50 años. El proceso de renovación natural de los folículos pilosos se vuelve más lento. De hecho, esta es una de las principales razones por las que alrededor de un 50% de los hombres de edad avanzada son calvos.

Y es que, con el paso de los años, no solo cambia la calidad y el grosor de las fibras capilares. Sino también las condiciones del cuero cabelludo. Haciendo que el nuevo cabello crezca más débil, más corto y con menor frecuencia. Como parte de un fenómeno indiscutible de la vejez.

Antecedentes familiares

Causas de la caída del cabello

Otra de las causas de la caída del cabello más comunes entre los hombres, es la genética. Incluso múltiples investigaciones aseguran que el gen de la alopecia se hereda directamente de los descendientes de la madre. Lo cual explica en cierta medida que algunos caballeros sean calvos tras cumplir los 20 años. Y que otros, en cambio, preserven la densidad de su melena hasta después de los 50 años.

Aunque esto no quiere decir que necesariamente por tener familiares con problemas de calvicie. Tú también los experimentarás. Pero sí que aumenta las probabilidades de padecer de esta problemática.

Deficiencias de hierro o de vitamina D

Causas de la caída del cabello

El hierro es un mineral indispensable para el crecimiento y para el fortalecimiento del cabello. Debido a que ayuda mantener los niveles de hemoglobina adecuados y a su vez permite que dicha proteína transporte el oxígeno hacia el resto del cuerpo. Incluyendo a las raíces del pelo y al cuero cabelludo. Por ello, una deficiencia de este componente solo se asocia con una escasez de nutrientes. Que a la larga conducirá al adelgazamiento o a la paulatina caída del cabello.

Lo mismo ocurre con los bajos niveles de vitamina D en el organismo. Pues si quieres garantizar y preservar la salud de tu cabellera. Debes proveerte de una suficiente cantidad de este nutriente que se obtiene principalmente mediante la exposición al sol. Y en menor medida por el consumo de ciertos alimentos como los pescados grasos, los huevos y el hígado de res.

Altos niveles de estrés y ansiedad

Causas de la caída del cabello

Estar expuesto a recurrentes situaciones de estrés y de ansiedad, aumenta la segregación de cortisol en el organismo. Una hormona que en concentraciones muy altas suele alterar el ciclo de crecimiento del cabello y favorecer la aparición de la calvicie. Por tales motivos, es de vital importancia mantener a raya el estrés y llevar un estilo de vida más saludable. En donde el ejercicio y las horas de sueño de calidad nunca falten.

La práctica de yoga, la natación, el running o simplemente el salir a caminar unas horas después de salir del trabajo. Pueden ayudarte a estar más relajado, a despejar tu mente y a soltar por un rato todas las preocupaciones.

Problemas de la tiroides

Causas de la caída del cabello

Si bien el hipotiroidismo es una de las más recurrentes causas de la caída del cabello en las mujeres. Los hombres tampoco están exentos de padecer de disfunciones relacionadas con la actividad de la glándula de la tiroides. Que como parte de sus síntomas más característicos y a raíz de las múltiples alteraciones hormonales que desencadena. Altera el ciclo de crecimiento natural del cabello. Dando paso a una especie de alopecia difusa que le resta cuerpo a cualquier cabellera.

Así que si de un momento a otro, notas que empiezas a subir de peso. O que tu pelo se vuelve más frágil, delgado y reseco de lo normal. No dudes en hacerte un chequeo de rutina para controlar o descartar cualquier tipo de anomalía asociada a la tiroides.

Enfermedades de base

Causas de la caída del cabello

Pese a que la genética y las hormonas tienen un peso trascendental en la aparición y el avance de la alopecia androgénica. No siempre las causas de la caída del cabello en hombres están vinculadas a esos dos factores. Algunas patologías crónicas o autoinmunes como la diabetes tipo 1, el lupus, la sífilis, la anorexia y el cáncer. Pueden provocar un desprendimiento irregular del pelo en ciertas etapas de la vida. Sobre todo, cuando no han sido atendidas o abordadas de forma oportuna por un especialista.

En tal sentido, si eres hombre y notas que tu pelo se cae o se queda por montones en el cepillo, en la ducha y hasta en la almohada. Hacerte algunos exámenes de rutina, nunca estará demás para descartar la presencia de varias de estas patologías.

Fumar y beber alcohol en exceso

Causas de la caída del cabello

Debido a los nocivos compuestos que los caracterizan. El alcohol y el cigarrillo, son otros de los principales enemigos de un pelo voluminoso y brillante. De hecho, un alto porcentaje de los fumadores recurrentes sufren de algún tipo de alopecia. Básicamente, porque tanto la nicotina como el alcohol, suelen deteriorar y comprometer el comportamiento de los vasos sanguíneos.

Y si el flujo de sangre de una persona es irregular o deficiente. Difícilmente el cuero cabelludo recibirá la nutrición y la oxigenación adecuada. Dando como resultado un cabello mucho más frágil, delgado y propenso a quiebres.

Abuso de tintes o decolorantes

Causas de la caída del cabello

Pese a que los hombres no suelen teñirse el pelo con la misma frecuencia que las mujeres. Con las nuevas tendencias en materia de peinados y estilo. Son cada vez más los caballeros que apuestan por el uso sostenido de alisados o decolorantes para cambiar de look. Sin embargo, es preciso acotar que el abuso en el uso de estos químicos puede llegar a ser contraproducente para la salud capilar.

Sobre todo, cuando el sujeto en cuestión viene con un tipo de cabello delgado y debilitado. A raíz de otros factores genéticos y hormonales.

Tratamientos más recomendados

Causas de la caída del cabello

Después de conocer en detalle las principales causas de la caída del cabello en hombres. Con énfasis en los factores que aceleran el avance de la alopecia androgénica. Puede que muchos se sientan algo desesperanzados. Pero, no hay razón para sentirse así por mucho tiempo. En la actualidad, existe una amplia gama de soluciones especialmente diseñadas para contrarrestar y hacerle frente a los estragos de la calvicie.

Por ello, aparte de hacer ejercicio y de llevar una alimentación rica en carnes magras y en vegetales de hoja verde. Otros de los productos y procedimientos más efectivos en los que puedes apoyarte para fortalecer y recuperar tu frondosa melena. Se resumen en las siguientes fórmulas.

Champú anticaída

Las condiciones de un cuero cabelludo con tendencia a la alopecia, no son las mismas que las de un cabello sano. Así que si quieres reforzar al máximo la nutrición de los folículos pilosos. Debes usar un buen champú anticaída.

En Vilanolab contamos con fórmulas naturales ideales para cuidar y fortalecer tu cabello. Sin dejar de lado las propiedades exfoliantes y anticaspa.

Minoxidil

Gracias su efecto vasodilator, el minoxidil, es uno de los fármacos más recomendados para desacelerar la caída del cabello. Pero también para mejorar el riego sanguíneo y la oxigenación que llega al cuero cabelludo.

Finasteride

Como parte de los fármacos antiandrogénicos que bloquean la acción de la enzima 5 alfa-reductasa. El finasteride es otro de los medicamentos líderes para combatir el patrón de calvicie masculino de carácter hormonal. Ofreciendo mejores resultados en versión tópica.

Injerto capilar

Sin duda, uno de los procedimientos más seguros y contundentes para decirle adiós a las entradas. O a los claros pronunciados en la coronilla. Es el trasplante de cabello con la técnica FUE Zafiro o con la técnica DHI.

En Capilclinic cuentan con los mejores profesionales para asesorarte en este sentido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *