Sin importar el tipo de pelo rizado que se tenga, el cabello con estas características merece cuidados especiales. Sea ondulado, voluminoso o rebelde, es importante respetar su forma. Utilizando los mejores productos para sacarle a la melena, su máximo partido. Son muchos los tipos de pelo con rizos que existen. Por ello, es importante conocer el que se posee, para saber qué champú utilizar según tu tipo de rizos.
A diferencia del pelo lacio, el cabello rizado tiende a maltratarse con mucha facilidad. Es más reseco, quebradizo y con frizz. Ahí, la necesidad de brindarle los cuidados adecuados, para que esté siempre sedoso, manejable y con brillo. En este post explicaremos lo que es el pelo con rizos, los tipos de ellos que existen y el champú más recomendado para cada uno de ellos. También encontrarás algunos consejos extra que te permitirán lucirlo con orgullo.
Te puede interesar: Consejos para cuidar los rizos en hombres
Cabello con rizos: ¿qué es?
El cabello rizado se caracteriza por poseer rizos, rulos o bucles. Esta característica puede ser de nacimiento o provocada por medio del uso de aparatos especiales que ayudan a cambiar su forma. Estos se encargan de enrollar el pelo hasta crear ondas. Algunas personas sienten la necesidad de utilizar estos instrumentos para conseguir los rizos. Mientras que otros no se encuentran a gusto con su melena y prefieren aplicar tratamientos para obtener un pelo liso.
Antiguamente, el pelo rizado no se encontraba bien visto ante la sociedad. Obligando a los individuos a cortar su cabellera o someterla a procedimientos invasivos, para disimular o cambiar su estructura. Sin embargo, hoy en día, poseer un cabello con rizos es tendencia. Razón por la que, aquellos que naturalmente cuentan con este tipo de melena, comienzan a buscar recomendaciones y trucos que ayuden a mantenerla saludable. Sacándole todo el provecho que pueden ofrecer.
Diferencia entre el pelo liso y el pelo con rizos
Es la genética, la encargada de establecer el tipo de melena que se tendrá. Este puede nacer liso, ondulado o con rizos. Químicamente, el cabello está conformado por una cadena de proteína de queratina tejidas. Estas cadenas poseen átomos de azufre o sulfuros. Al combinarse, crean un enlace disulfuro. Tal unión es la encargada de brindar flexibilidad al cabello. La diferencia entre el pelo liso y el rizado, es que este último es rico en enlaces disulfuro, mientras que el liso no lo es.
tipos de pelo con rizos
El cabello con rizos tiene una particularidad y es que requiere más hidratación que el pelo liso. Cada uno de ellos tiene un patrón diferente que lo caracteriza. Los rizos se dividen en 3 tipos:
- Ondulado (tipo 2)
- Rizado (tipo 3)
- Afro (tipo 4)
Ondulado
El pelo ondulado tipo 2A es una clase de rizo que se encuentra pegado al cuero cabelludo. Es un tipo de pelo suave, que complica el llevar un estilo voluminoso. Tales características hacen que sea sumamente sencillo alisarlo y mantenerlo. Sin embargo, es importante cuidarlo, pues por lo general puede notarse despeinado, más si se peina húmedo.
- El mejor champú para este tipo de cabello, es usar uno especial para pelo rizado.
- Se deben evitar los productos que contengan silicona.
- No es aconsejable aplicarle cosméticos como espumas o lociones a base de alcohol.
El pelo ondulado tipo 2B cuenta con una forma similar a la S. Es común que se encrespe y presente un bajo volumen, haciendo que sea difícil controlarlo. Sin embargo, es una melena muy brillante.
- Haz uso de un champú especial para rizos, libre de sulfatos.
- Evita productos con siliconas.
- Si no deseas aplastar la cabellera, no utilices cosméticos con alcohol.
Existe un tercer tipo de pelo ondulado y este es el 2C. Su forma no es similar a la letra S. en cambio, cuenta con ondas que se forman desde la raíz. Con características porosas y gruesas.
- El champú a utilizar debe ser de pelo rizado y puede contener sulfatos.
- No se aconseja que cuente con silicona, para evitar el aplacamiento.
- Es un tipo de pelo con mucho frizz, pero es importante no aplicar productos muy pesados.
- Lava tu pelo con agua fría para minimizar el encrespamiento.
- Aplica tratamientos extra de hidratación, cada 15 días.
Rizado
Al igual que el pelo ondulado, se divide en varios subtipos. El pelo con rizos 3A cuenta con ondas grandes y muy definidas, cuya textura es medianamente gruesa. Es una melena voluminosa que tiende a despeinarse con los cambios del clima.
- Aplícale un champú para rizos libre de sulfatos, especial para hidratar.
- Mantén el pelo hidratado añadiendo a tu rutina un buen acondicionador.
- Al peinarlo, utiliza cremas para peinar que ayuden a definir y humectar.
Por su parte, el cabello rizado de tipo 3B es más poroso, fino y reseco, por lo que es importante mantenerlo siempre hidratado. Su forma es similar a la de un espiral, razón por la que forma bastante frizz.
Mientras que el pelo 3C posee rizos finos, pequeños y apretados, bastante voluminosos, pero sin ser del tipo afro. Es uno de los tipos de cabellos más difíciles de alisar de forma natural. Tanto el tipo B como el C pueden seguir estos cuidados:
- Utiliza un champú especial para rizos que sea humectante.
- Acompaña el lavado con acondicionadores o mascarillas extra hidratantes.
- No olvides aplicar cremas o espumas para peinar.
Afro
El pelo afro de tipo 4A es reconocido como un cabello muy fino, poroso y delicado. Suele dañarse con mucha facilidad si es sometido al calor.
- Lo mejor para este tipo de cabellos, es utilizar un champú de ingredientes naturales.
- Tanto el champú, como el acondicionador y mascarillas aplicadas en él, deben ser hidratantes.
- Peina tu pelo al aplicar el acondicionador, procurando usar los dedos.
- No olvides colocarle productos que aporten luminosidad.
Un pelo afro 4B posee una forma similar a la letra Z. Es bastante delicado, por lo que es necesario brindarle cuidados extremos para evitar que se quiebre.
- También es recomendable aplicar un champú natural, libre de sulfatos, siliconas y parabenos.
- Aplica acondicionadores profundos que ayuden a regenerar las hebras y mantenerlas humectadas.
- No dudes en aplicar productos que le generen brillo.
- Desenreda el cabello de forma muy suave y aplica productos humectantes.
- Peina la melena dentro de la ducha, con el acondicionador y de ser posible, los dedos.
Para concluir, el pelo afro tipo 4C no posee algún tipo de definición. Según cada persona, puede ser fino, grueso, poroso o suave. Son los rizos más enrollados y débiles, manteniéndose siempre muy resecos.
- Utiliza un champú natural que no contenga aditivos que lo resequen.
- Aplica acondicionadores especiales para hidratación y regeneración.
- Usa cremas y aceites para mantenerlo hidratado
- Peina el cabello con los dedos mientras te duchas.