Co Wash o Low Poo, ¿cuál es mejor método para lavar el pelo?

lavar el pelo

El cuidado del cabello es cada vez más importante en la cultura popular. Tener una melena saludable, manejable, brillante y fuerte, es el deseo de muchas personas. Se ha demostrado que lavar el pelo de forma tradicional, puede ser más perjudicial que beneficioso. Y es que los champuses antiguamente se conformaban de aditivos químicos poco saludables. Hoy en día existen muchas tendencias, como el Co Wash o Low Poo ¿cuál es el mejor método para lavar el pelo?

En las redes sociales se ha comenzado a escuchar mucho sobre estas dos tendencias. Formas menos agresivas de higienizar el cabello, sin maltratarlo y brindándole algunas ventajas atractivas. Son métodos principalmente utilizados por personas de cabello rizado, pero que han comenzado a ser adoptados por todo tipo de cabellos. Si quieres saber de qué se tratan, cómo se aplican y cuál es el mejor a realizar, sigue leyendo y descubre todo sobre el Co Wash y el Low Poo aquí.

Te puede interesar: Champú Vilanolab

¿Qué es el Co Wash para lavar el pelo?

lavar el pelo

El Co Wash es simplemente prescindir del champú a la hora de lavar el pelo. Este método plantea higienizar la melena únicamente con el uso de agua, acondicionador o mascarilla. Quienes comparten esta tendencia, explican que la melena debe enjuagarse muy bien con agua. Posteriormente, aplicar una generosa cantidad de acondicionador y utilizarlo como si fuera el champú. Siendo una técnica ecológica, libre de sulfatos, siliconas o parabenos.

Al lavar el pelo exclusivamente con acondicionador, este no deja de asearse. Dichos productos cuentan con suaves ingredientes limpiadores y a diferencia del champú, no disminuyen los aceites naturales del cuero cabelludo. La grasa no deseada, es retirada, tal como lo haría un champú tradicional. Pero el cabello se mantiene humectado y mucho más suave.

Aquellos que han probado esta técnica, encuentran en ella resultados muy positivos. Sin embargo, expertos en dermatología y vereología desaprueban la práctica. Encuentran necesario el uso de champú en el lavado, aunque este contenga o no siliconas, sulfatos o parabenos. Siendo la única forma real, de higienizar el cuero cabelludo.

¿Quién puede lavar el pelo con el método Co Wash?

lavar el pelo

Esta técnica es muy recomendada para personas de cabello rizado, que han visto sus rizos afectados por productos con sulfatos y siliconas. Por lo general, tras el uso de champú con ingredientes químicos, el pelo no puede dejarse al natural, pues altera su forma. Es una forma excelente de desintoxicar la melena, nutrirla e hidratarla.

Sin embargo, puede ser aplicado también en cabello lacio. Puesto que el Co Wash no provoca efectos secundarios, ni altera la producción de sebo en el cuero cabelludo.

Efectos de lavar el pelo con el método Co Wash

lavar el pelo

Al lavar el pelo con el método Co Wash, se consigue una intensa hidratación. Al inicio de su aplicación, puede resultar extraño, debido a la costumbre de que el champú genera mucha espuma. Sin embargo, no es una sensación desagradable al tacto. La melena obtiene mayor fortaleza y el frizz se reduce en gran medida. No aporta un efecto grasoso ni apelmazado a la cabellera, en cambio, solo se tiene una sensación de flexibilidad y vitalidad.

No es aconsejable utilizar este método como único para la limpieza del cabello. En cambio, se recomienda echar mano del acondicionador como tratamiento de nutrición e hidratación cuando el pelo se encuentra muy maltratado. En caso de llevar peinados con trenzas, es muy recomendable para mantener el pelo limpio y ligero.

Para obtener estos efectos, es importante escoger un buen acondicionador. No olvides de elegir uno libre de siliconas y con ingredientes ricos en proteínas, vitaminas e hidratantes.

Desventajas del método Co Wash

Estas son las desventajas que los especialistas han visto en este método para el lavado del cabello:

  • Lavar el cabello lleva más tiempo: Seguir este método de lavado lleva más tiempo que usando el champú. Los tiempos para el masaje de lavado, como para el aclarado requieren varios minutos para lograr los resultados buscados. Siendo un método de lavado más lento que el método con el champú Low Po.
  • Adaptación: Si decides pasarte al método Co Wash vas a necesitar un poco de paciencia con tu pelo. Este va a necesitar un tiempo hasta que se acostumbre a este nuevo modo de lavado, especialmente si posees un cuero cabelludo graso. Esta fase de transición es necesaria para conseguir los mejores resultados. Además, tú también vas a necesitar un periodo de adaptación y práctica hasta lograr dominar la técnica de lavado y aclarado.
  • Cambios en el resto de tu rutina: Si decides pasarte al método Co Wash, vas a tener que realizar algunos cambios en los productos para tu rutina capilar. Debido a que los agentes limpiadores que lleva el acondicionador no son capaces de retirar las siliconas, aceites minerales ni las ceras de los productos usados. Debiendo retirar los productos que los contengan de tu rutina de cuidado capilar.
  • Daños en el cuero cabelludo: Según los especialistas lavar tu cabello únicamente con acondicionador puede causar que se acumule la grasa y la suciedad en el cuero cabelludo. Esto favorece que aparezcan microorganismos e infecciones en el cuero cabelludo que lo dañará.

¿Qué es el Low Poo?

El Low Poo es otra forma de lavar el pelo sin hacer uso de champú con ingredientes químicos que resulten perjudiciales para la melena. Para llevar a cabo esta técnica, se tiende a utilizar champú suave, con ingredientes de origen natural y respetuosos con el cuero cabelludo y el ambiente. Siendo excelentes para fortalecer la melena y brindarle mucho brillo.

Lavar el pelo con champú tradicional, puede generar alteraciones en la tonalidad de la melena, escozor y resequedad del cuero cabelludo. Para evitar estas consecuencias, el Low Poo intenta usar técnicas menos agresivas, para limpiar y cuidar el cabello. Echando a un lado los productos que contienen sulfatos, parabenos o siliconas.

¿Cómo lavar el pelo con el método Low Poo?

Lavar el cabello con el método Low Poo es muy sencillo. A continuación, explicamos como:

Utiliza un champú natural

Este paso es obligatorio para sacar todo el beneficio del champú. Es importante que este producto cuente con una fórmula especializada, capaz de limpiar, calmar, revitalizar, hidratar y nutrir la cabellera. Para ello, debe ser creado a base de plantas, aceites y demás activos, todos naturales.

Aplica mascarillas con frecuencia

Sabemos que tener un cabello saludable, sedoso y luminoso, requiere de mucha atención. Por ello, además de un champú natural, el lavado del cabello debe integrar otros productos nutritivos que se encarguen de regenerar y proteger las hebras. Las mascarillas pueden ser también de ingredientes naturales, con productos que encontramos fácilmente en casa.

Brinda cuidados extra

Aunque las mascarillas son excelentes, si el cabello se encuentra excesivamente dañado o se desea mantener un estado óptimo, se deben aplicar tratamientos extras. Es posible encontrar diferentes productos que brindan hidratación y nutrición al pelo, sin incluir sulfatos, parabenos o siliconas. Por lo que resultan muy recomendables si lo que se desea es tener una melena hermosa de manera natural.

El cabello queda limpio, aunque no se haga espuma

Mucha gente tiene dudas sobre estos champús porque no producen apenas espuma. Pero lo cierto es que durante años se ha identificado la efectividad de la limpieza con la espuma, pero eso no es cierto. Es un mito que debemos abandonar cuando estemos buscando un champú Low Poo.

Si el champú Low Poo es usado con frecuencia y no se hace un uso abusivo de los productos de styling, la limpieza es segura. Pero si la limpieza es deficiente o se usan productos como lacas, geles o gominas, se necesitarán utilizar algún champú jabonoso para eliminar los residuos.

¿Puede usarse con cualquier tipo de cabello?

Aunque pueden encontrarse champús Low Poo para cualquier tipo de cabello, se recomienda para cabello seco, sensible, quebradizo, teñido y pelo largo. Recuerda que hay que usar la misma cantidad que los champús normales.

Aplícalos sobre el cabello mojado, se emulsiona con agua y se amasa el cabello haciendo que el producto llegue a todas partes. No debe frotarse el cabello ni el cuero cabelludo, después aclara el champú abundantemente. Se recomienda usar el champú Low Poo a diario.

¿Qué opinan los expertos?

Aunque el Co Wash es un método de lavar el pelo cada vez más extendido, la realidad es que los expertos en cuidado capilar no están muy convencidos de su práctica. Algunos opinan que lavarse el cabello solo con acondicionador, carece de sentido. Puesto que se trata de un producto creado para fines diferentes, que no asea, solo nutre y suaviza la cabellera.

Se piensa que la combinación de la grasa y la suciedad con el acondicionador, que no posee suficientes agentes limpiadores, puede ser perjudicial. Con esta técnica, se puede generar la obstrucción de los folículos, causando así que el cabello se debilite y se caiga.

Si lo que se busca es revitalizar el cabello, nutrirlo e hidratarlo, se puede alternar el lavado con champú, con el lavado con acondicionador. Siempre que el pelo se encuentre extremadamente seco y maltratado. Pues, si lo que se busca es evitar los agentes químicos, como las siliconas, los sulfatos y los parabenos, la práctica del Low Poo es mucho más alabada por los expertos.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *