La melena de una mujer puede mejorar o deteriorar su imagen. Un pelo sano y cuidado es algo que llama la atención. Todas queremos mostrar una cabellera cuidada, abundante, y sana. Pero para lograrlo es necesario saber cómo cuidar el pelo en las mujeres. Algunos consejos y mucha dedicación, harán de tu cabello algo admirable. Tú también puedes tener una cabellera de top model. No te despegues de este artículo y entérate cómo hacerlo.
Debido a los muchos agentes externos que pueden dañar nuestro cabello es necesario aplicar un cuidado diario y constante. Las distintas estaciones del año, pueden provocar diferentes daños en la hebra capilar. Por eso es tan necesario que sepas como cuidarlo y mantenerlo sano. Para que las inclemencias del tiempo, no hagan estragos en él. Veamos cómo mantener el cabello hidratado, sano y extremadamente bonito, en todo momento.
También te puede interesar: ¿Cómo hacer crecer el cabello en una semana?
Cómo cuidar el pelo en las mujeres
Sigue estos consejos para mantener una cabellera que atraiga las miradas.
Prefiere lavarlo con agua fría
El agua muy caliente puede causar daños a tu pelo. Sin embargo si no quieres lavar tu pelo con agua fría, por completo, puedes lavarlo con agua tibia y cuando ya esté en el último enjuague, usar agua fría. El agua a esta temperatura, además de sellar la cutícula, proporciona más brillo a tu cabello. Por ello, este es uno de los secretos mejor guardados para cuidar el pelo en las mujeres.
Corta las puntas con frecuencia
Para estimular el crecimiento del cabello, es conveniente que cortes sus puntas al menos cada dos meses. El pelo crece aproximadamente un centímetro cada mes, al cortar las puntas tu cabello crecerá sano, sin puntas partidas.
Escoge el champú adecuado
No laves tu cabello con productos no adecuados para tu tipo de pelo. Escoge un champú y un acondicionador para tu tipo de pelo. Si lavas tu pelo con frecuencia, elige productos suaves que no resulten agresivos para tu cabello. Lava la cabeza cada dos o tres días, para evitar que el lavado diario, elimine los aceites naturales de tu cabellera.
No duermas con el cabello mojado
Si algo perjudica el cabello y cuero cabelludo, es dormir con el pelo mojado. Es algo que muchas hacemos por pereza de secar el cabello al salir de la ducha, para dormir. Cuando nos acostamos con el pelo mojado podemos dañar la cutícula del cuero cabelludo. Esto puede generar irritaciones y molestas afecciones, tanto en el pelo, como en el cuero cabelludo.
Aplica una mascarilla cuando tengas tiempo
Para que una mascarilla surta efecto en tu cabello, debes dejarla actuar al menos 20 minutos. Aplica la mascarilla y envuelve tu cabello en un gorro de baño o una toalla húmeda y caliente. Esto hará que el efecto se multiplique. Si no tienes este tiempo para aplicar la mascarilla, es mejor aplicar un acondicionador luego del lavado.
Frecuencia del lavado
Lavarse el pelo diariamente puede evitar que los aceites naturales se conserven en la hebra capilar. Además que promueven al eliminar esta grasa, que las glándulas sebáceas aumenten la producción de sebo. Pero si sientes que debes lavar tu cabeza a diario, hazlo con productos adecuados, que se adapten a tu pelo y sean suaves. Prefiere productos más naturales, para evitar dañar tu pelo.
Tampoco es recomendable pasar mucho tiempo sin lavar el cabello o no lavarlo. La falta de higiene causa daños al cuero cabelludo. Además si los folículos se obstruyen puede iniciar la pérdida de cabello. Ya que estos no reciben la oxigenación y los nutrientes necesarios para mantenerse sanos. Lo más recomendable es lavar tu cabeza de 2 a 3 veces por semana.
Lavar el cabello con constancia no hace que este se caiga más. Cada vez que lavas tu cabello ves desprenderse algunos de ellos. Esto no significa que tu pelo se está cayendo. Diariamente perdemos entre 50 y 100 cabellos. Esto es normal. Si al lavarlo ves restos de pelo en la ducha no te preocupes. El lavado no hace que el cabello se pierda.
Desenreda tu cabello aun mojado
Cuando el cabello esta húmedo se encuentra más flexible y es más fácil desenredarlo sin partirlo. La cutícula del cabello debe permanecer bien sellada. Cuando apliques acondicionador o alguna mascarilla, desenreda tu pelo con las manos. Hacerlo de esta manera aporta suavidad, brillo, control sobre el cabello crespo y se rompe menos.
Debes tener en cuenta que aun cuando el cabello mojado es más flexible, también se encuentra con mayor fragilidad, por lo que debes saber cómo desenredarlo. Prefiere siempre desenredar con los dedos o usar peines de dientes anchos. Inicia desenredando primero las puntas y luego ir subiendo a la raíz. Cuando peines tu cabello seco, utiliza un cepillo de cerdas naturales.
Dar volumen sin aplicar productos que lo ensucien
Generalmente para dar volumen al cabello, utilizamos una variedad de productos, cremas para peinar, geles. Estos ensucian nuestro cabello, obligándonos a lavarlo con más frecuencia para eliminar los residuos.
Para dar volumen sin utilizar productos que engrasen el pelo, toma una toalla con el cabello acabado de secar. Envuelve el cabello pegando la toalla al cuero cabelludo. Gira hacia la derecha dos veces y luego a la izquierda dos veces más, en un ángulo de 360°. Quita la toalla y podrás ver un volumen ligero en tu pelo. Coloca un poco de laca o champú al seco, para mantenerlo.
Evita recoger o atar tu cabello
Si acostumbras a atar tu cabello y usar recogidos tirantes, estas dañando tu pelo. La tracción que aplica este tipo de peinados, parte el cabello. Además que por la constante tensión el pelo puede comenzar a caerse. Si te gustan los peinados recogidos, utiliza ganchetes forrados en tela, para evitar daños, ya que son mucho más suaves. No utilices el cabello atado o recogido todo el tiempo, y cuando lo hagas, evita aplicar mucha tensión en él.
Esta es una de las mejores formas de cuidar el pelo en las mujeres.
Utiliza secador iónico
Lo más aconsejable es dejar que el cabello seque de manera natural. Pero si eres de las chicas que necesitan secar su pelo con un secador o plancha. Lo más recomendable es usar un secador iónico. Posee una tecnología que descompone las moléculas de agua de tu cabello húmedo. Y las convierte en micro-partículas que dan hidratación a la fibra capilar y cuero cabelludo. Con este aparato secas el cabello más rápido, queda más manejable, aporta brillo e hidratación. Y como si esto fuera poco, este secador tiene efecto bactericida.
Peinados para cuidar el pelo en las mujeres
Más allá de la frecuencia de lavado y de adquirir productos capilares acordes a las necesidades de tu cabello. Como mujer puedes sacarle provecho a un sinfín de peinados para estimular el crecimiento del pelo y proteger tu melena de diversos agentes externos. Las trenzas sueltas y los semirecogidos son excelentes aliados para lucir regia ante cualquier escenario. Además, te ayudarán a controlar el frizz y el encrespamiento que podrían asomarse en ambientes cargados de humedad.
El verano y el invierno son dos temporadas opuestas que a su modo provocan agresiones externas en la extensión del tallo piloso. La sal marina y el sol avasallante de las playas que solemos visitar por vacaciones pueden maltratar y resecar el pelo más de la cuenta. Sobre todo, cuando la estructura viene debilitada por desgastes previos ocasionados por las herramientas de calor. Un efecto que, a su vez, se verá aún más acentuado si optamos por prescindir de gorras o protectores capilares contra los rayos UVA y UVB.
Pero el invierno no se queda atrás a la hora de alterar el funcionamiento del cuero cabelludo. El frío y las bajas temperaturas de dicha época del año, ejercen una acción vasoconstrictora sobre el terreno del que emergen los folículos. Y esto hace que las glándulas sebáceas segreguen menos aceites esenciales de lo normal, una anomalía que le impide al cabello mantenerse bien hidratado. Aunado a la posibilidad dar paso a la aparición de caspa y picores o agravando los síntomas de patologías como la psoriasis y la dermatitis.
En tal sentido, aparte de recurrir a sérums para suplir las deficiencias de humectación y de usar gorros que resguarden la cabeza del frío. Apostar por los peinados que te presentaremos a continuación te ayudará a mitigar los estragos del clima sobre la melena.
Trenzas de boxeador
Las trenzas son una de las formas más versátiles de recoger el cabello. Y cuando se trata de conseguir un peinado duradero para evitar que el pelo se enrede o se encrespe con el agua de mar. Las boxer braids, mejor conocidas como trenzas de boxeador, constituyen una excelente opción. Básicamente porque son sumamente fáciles de hacer y te harán lucir muy moderna en todo momento.
Pero, sobre todo, porque fungirán como una especie de barrera protectora que impedirá que el salitre entre en contacto directo con el cuero cabelludo en ciertas zonas. Aunado a ello, cepillar una cabellera después de pasar una jornada playera entera con este tipo de trenzado, será mucho más rápido y sencillo. Solo debes dividir el cabello en dos y comenzar a tejer desde la raíz hasta las puntas.
Aunque si estás en invierno y quieres verte un poco más romántica y delicada. También puedes optar por una de sus versiones hermana, como lo son las trenzas holandesas, que van perfectas con cualquier evento de tinte más formal.
Trenza de espiga
Otro clásico que te hará verte estupenda y que al mismo tiempo te permitirá prevenir el quiebre de las hebras capilares, es la trenza de espiga. Esta forma de arreglar el cabello goza igualmente de una gran popularidad por sus múltiples variantes y por su acabado artístico. Gracias a ello suele tejerse hacia atrás, de lado o en ambos costados. Es perfecta para resolver ante una ocasión formal, pero también para salir a dar un paseo casual por la nieve, sin perder encanto.
Si quieres imprimirle un aspecto sofisticado y elegante a tus atuendos de navidad. O quedar bien ante una reunión de trabajo sin necesidad de retocar constantemente tu peinado. La trenza de espiga es la opción ideal para ti y si de casualidad te despeinas un poco parecerá que los mechones sueltos hacen parte del tejido.
Diadema trenzada
Cuidar el pelo en las mujeres también pasa por decantarse por recogidos que no ejerzan demasiada presión sobre el cuero cabelludo. Por ello, si se te presenta una boda o ceremonia especial en pleno invierno apostar por un trenzado de diadema te salvará del frizz y te hará lucir imponente. Se trata de un peinado sencillo que con un maquillaje sutil y unos buenos aretes realzarán cualquier vestido o conjunto.
De igual forma, en caso de que desees suavizar su formalidad. Tiene la posibilidad de llevarla a modo de semirecogido para que tu rostro se robe todo el protagonismo. Adicionalmente, entre sus grandes ventajas destaca el hecho de que no tendrás que preocuparte por dañar tu flequillo a la hora de sudar. Aunque si lo prefieres tendrás la libertad de hacer la diadema detrás de la pollina. En todo caso, constituye una alternativa de estilismo altamente funcional tanto para mujeres de cabello liso como de cabello rizado.