El crecimiento del cabello es un asunto que preocupa tanto a hombres como a mujeres. Todos queremos tener una melena sana y abundante, que tras un corte regular no se demore años en crecer unos cuantos centímetros. Detrás de un cabello pasmado suelen estar múltiples factores. Sin embargo, en la mayoría de los casos, los malos hábitos de cuidado tienen un peso significativo. Si hacemos algunos cambios en ese sentido y nos ayudamos con remedios naturales podemos hacer crecer el cabello en una semana.
Esto no quiere decir, que su longitud se vaya extender 10 o 5 cm en solo siete días. El pelo tiene plazos de crecimiento y debemos aceptarlo. A lo sumo en un mes puede alcanzar 1.5 cm más de largo. No obstante, tomando en cuenta ciertas medidas por supuesto que conseguiremos acelerar ese proceso y hacer que la fibra capilar adquiera más fuerza.
Si te interesa tener una larga y brillante cabellera, toma nota de los consejos que te daremos en esta publicación. No te prometemos soluciones mágicas, ni resultados de la noche a la mañana. Pero si una serie de valiosos tips, que si los aplicas con esmero y constancia le aportaran grandes beneficios a tu cabello. No solo en términos de longitud, sino también de nutrición.
También te puede interesar: Alisar el pelo con remedios naturales
Medidas para hacer crecer el cabello en una semana
Se estima que, en personas sanas, sin ninguna patología de base o déficit nutricional, las fibras capilares crecen en promedio unos 4 milímetros al día, 1 cm al mes y unos 15 centímetros al año. Si multiplicamos esos 4 milímetros diarios por siete días, tenemos que la longitud del cabello puede aumentar 2,8 milímetros en una semana.
No obstante, como adelantábamos en líneas anteriores, en ocasiones le proporcionamos daños al cabello de forma consciente o inconscientemente. Y esas acciones interfieren con el crecimiento normal del cabello. Las herramientas de calor como la plancha y el secador, así como lo rayos solares, son las variables más comunes, sin embargo, no son la únicas.
Envolver el cabello en una toalla después de tomar una ducha, no usar acondicionador, no dormir lo suficiente y fumar. Llevar una alimentación alta en grasas, una vida llena de estrés, emplear peines inadecuados y usar gorras y sombreros con regularidad. También hace que los folículos pilosos se pasmen y dejen de crecer.
Ahora que puedes identificar con claridad algunas acciones que debes dejar de lado. Te presentamos los hábitos que te ayudarán a estimular la producción de elastina y colágeno para que tu cabello aumente su grosor y longitud.
Consume alimentos ricos en vitaminas y minerales
La nutrición es el pilar fundamental para potenciar el crecimiento del cabello. Ningún producto capilar podrá suplir las vitaminas y minerales que ingresan a nuestro organismo gracias al consumo de diversos alimentos. Por ello, procura incluir en tu dieta diaria vegetales de hoja verde, cereales integrales, carnes magras, leche entera y frutas como la naranja y la papaya.
Tampoco olvides la ingesta de frutos ricos en aminoácidos como las almendras, el aguacate, las avellanas y las nueces. Basta con comer 20 almendras al día para obtener la dosis de vitamina E que demanda el cuerpo. Además, son ricas en otras sustancias como la biotina, ácidos grasos y las vitaminas del grupo B.
El pescado azul y las ostras, por otra parte, también constituyen una excelente fuente de zinc que ayuda a que las fibras capilares crezcan más rápido y con más brillo. No obstante, si no consigues ostras con facilidad, puedes sustituirlas con hígado o carne de res. A las ensaladas y los revoltillos igualmente procura incorporarles espinacas. Con ello te garantizarás un aporte de vitamina A, C, ácido fólico, hierro y zinc.
Utiliza mascarillas naturales
Las mascarillas hidratan de forma intensiva el cabello, dejándolo suave, brillante y sedoso, pero también suelto y manejable. Gracias a su acción humectante minimizan los nudos y facilitan el desenredado. Preparar una crema de este tipo y aplicarla al menos una vez a la semana te ayudará en mucho a fortalecer las hebras capilares y a sellar las puntas.
Existen múltiples opciones para prepararlas a base de ingredientes económicos que seguramente tendrás en casa. Por tanto, a fin de conseguir una melena más larga y abundante. Te serán de gran utilidad las mascarillas de aceite de oliva, las de café con aceite de coco y las de huevo. De igual forma puedes obtener estupendos resultados con las que están hechas a base de aloe vera, con las de aceite de coco y aguacate y con las de aceite de ricino y plátano.
Desenreda el cabello correctamente
Emplear un peine y cepillo adecuado te ayudará a desenredar nudos sin tener que jalar el cabello para evitar quiebres. En tal sentido, empieza a usar cepillos con fibras de hebras naturales que sean respetuoso con tus folículos pilosos. Y si tiene el pelo rizado, decántate por peines con cerdas anchas para tratarlo con mayor suavidad.
De este modo, las hebras del cabello se mantendrán completas y sin fracturas, lo cual favorecerá a su longitud en poco tiempo y en gran medida.
Evita las descoloraciones
Llevar el pelo a tonos más claros de nuestra base implica usar decolorante. Este químico es sumamente agresivo con las fibras capilares y las deshidrata pese a que la persona extreme los cuidados. Al decolorar dejas el cabello más débil y quebradizo y por ende propenso caerse o a partirse. Un estado que no contribuye en nada con crecimiento.
De ahí la importancia de que te mantengas al margen de este procedimiento si lo que deseas es hacer crecer el cabello en una semana. En su lugar es preferible que apeles a métodos de aclarado natural con camomila u otros productos naturales que causan menos daños.
Bebe mucha agua
El agua es indispensable para asegurar la hidratación del cuero cabelludo y refuerza su oxigenación a través de los vasos sanguíneos. Mientras más agua tomemos, mejor será el funcionamiento del sistema circulatorio y más abundantes serán los nutrientes que reciban los folículos pilosos para crecer sanos y fuertes.
En ese orden, procura tomar al menos 2 litros de agua al día.
Enjuaga el pelo con agua fría
El agua fría ayuda a cerrar las cutículas y los poros del cuero cabelludo. De esta manera no solo se lograr reducir el frizz, sino que además se previene la aparición de caspa. Aunado a ello, es ideal para retrasar la acumulación de grasa y suciedad en las raíces y le brinda una apariencia más fresca y brillante a tu melena.
Entre sus múltiples beneficios también destaca la activación de la microcirculación sanguínea de la cabeza, lo cual estimula la recepción una mayor cantidad de nutrientes.
Toma suplementos vitamínicos y utiliza ampollas
Si llevas una alimentación balanceada y aun así tu melena no crece como debería. Apoyarte en suplementos vitamínicos que contengan biotina, vitamina A, vitamina C, vitamina E y vitamina B12 reforzará en mucho la estructura de las hebras.
La biotina particularmente evita que el cabello se debilite o se torne quebradizo. Asimismo, mejora el estado de los folículos pilosos, al potenciar su nutrición a través de la circulación sanguínea y la reproducción de tejidos capilares.
De igual forma, aplicar la biotina o la vitamina B12 en ampollas ayudará a regenerar el pelo en su totalidad. Básicamente porque todos sus nutrientes penetran directamente en el cuero cabelludo, específicamente en el bulbo piloso, garantizando su buen estado desde la raíz.