Cuidado de cabello en hombres

cuidado de cabello en hombres - hombre pasándose la mano por el cabello

El cabello es uno de los elementos más distintivos del físico de cualquier individuo. Ya que, este es capaz de revelarnos aspectos de la personalidad. Por esa razón, se hace pertinente tener una buena rutina de cuidado, en especial los hombres. Para conseguirlo, es necesario que se adquieran hábitos saludables que permitan tener un buen cuidado de cabello en hombres. Pues esto ayudará a evitar un mal aspecto, así como el desprendimiento de cada una de sus hebras.

Día a día, se pierde un aproximado de 50-100 pelos. Cuando este número se incrementa, debemos empezar a preocuparnos. Hay diversos factores que contribuyen a la pérdida de cabello. Por lo tanto, si quieres conocer cuáles son los cuidados del cabello más adecuados, continúa leyendo. A través de este artículo, te daremos a conocer todos los consejos y las recomendaciones para un buen cuidado de cabello en hombres.

La relevancia del aseo personal para el cuidado de cabello en hombres

Cuidado de cabello en hombres - Hombre dándose un masaje en el cuero cabelludo

Conseguir un adecuado cuidado capilar masculino depende de ciertos factores. Entre ellos, los hábitos de higiene personal. Estos, a su vez, deben realizarse tomando en cuenta el tipo de hebra capilar. Pues algunas melenas necesitan un cuidado específico. Por supuesto, no se debe obviar todo aquello que ayude a mejorar los resultados.

Se requiere considerar el uso de los diversos productos para el cuidado de cabello en hombres. Entre ellos, podemos destacar el acondicionador y el champú. Para hacer una buena elección, se debe tomar en cuenta el tipo de cabello, así como su apariencia.

Es necesario implementar el uso de tratamientos capilares, ya que nos ayudan a cuidar la longitud del cabello. Se recomienda que su aplicación sea, como mínimo, una vez cada 7 días. De esta forma, se cuida el aspecto de las puntas y se evita su apariencia quebradiza.

La barba también es parte del cuidado de cabello en hombres. Pues es capaz de complementar el aspecto general del pelo. Para su cuidado, se debe aplicar aceite hidratante y un champú específico. En la actualidad, hay muchos productos enfocados a la atención de esta zona. Cuando se cuida adecuadamente la barba y el cabello, se puede mejorar la salud emocional de los hombres. A su vez, se logra aumentar su confianza.

Recomendaciones a tomar en cuenta para un buen cuidado de cabello en hombres

Cuidado de cabello en hombres - hombre blanco realizándose un cuidado de cabello

Para un adecuado cuidado de cabello en hombres, es necesario evitar todos los hábitos que impiden su correcto desarrollo. A su vez, aumentar los que ayudan a estimular el pelo para conseguir un mejor aspecto. A continuación, te presentamos algunos consejos para cuidar el cabello masculino.

  • Evita ducharte con agua caliente. Las temperaturas altas pueden dañar la estructura capilar. Por eso, debemos evitar el uso de calor tanto en el lavado como en el secado del cabello.
  • Consume mayor cantidad de proteína, pues ayuda a fortalecer y mejorar el aspecto del pelo.
  • Ya que el desprendimiento capilar puede asociarse al estrés o la carencia de nutrientes, se recomienda cuidar la alimentación. La levadura, por ejemplo, puede ayudar a disminuir la pérdida de cabello.
  • Lava el cabello a diario, pues día a día es expuesto al medio ambiente.
  • Utiliza acondicionador después del lavado. Basta aplicarlo dos o tres veces entre semana.
  • Evita rascar tu cabello excesivamente, pues la fricción es perjudicial para el cuero cabelludo. En especial, si usas las uñas u otros objetos inadecuados.
  • No te excedas en el uso de geles, ceras o espumas.
  • Aplica protector solar en el cuero cabelludo. Pues, aunque parezca increíble, la constante exposición al sol puede causar daños considerables, como las quemaduras.
  • Hacer masajes para estimular el riego sanguíneo. Cuando se trata del cuidado de cabello en hombres, esta es una de las mejores opciones. Sobre todo, cuando se intenta combatir la pérdida de cabello.

Cuidado de cabello en hombres según sus características

Cuidado de cabello en hombres - Joven caucásico confiado con el cabello castaño rizado

El tipo de cabello influye en la realización de cualquier rutina de cuidado de cabello en hombres. En primer lugar, se debe identificar su forma: existen melenas onduladas, lisas y rizadas. Luego, se toma en cuenta si tiene tendencia grasa, seca o si presenta caspa. Este conocimiento nos ayudará a realizar un correcto cuidado capilar.

Pelo seco y con caspa

Puede que tu cabello se caracterice por tener una apariencia seca y con caspa. Si es así, el piritionato de zinc puede ser tu mejor aliado. Este componente es ideal para combatir la aparición de la caspa. Por lo que es imprescindible en la rutina de cuidado de cabello en hombres.

Pelo graso

Joven jengibre caucásico con barba larga aislado sobre fondo blanco confundido

El pelo graso es enemigo de los sulfatos. Por lo que se deben evitar todos los productos cuyo componente principal sea el mismo. Los más recomendables para este tipo de pelo, son los que contienen silicona, ya que permite una adecuada limpieza. También se debe tomar en cuenta la alimentación, pues influye en el aspecto oleoso del cabello.

Los alimentos con alto contenido graso, como la comida chatarra, pueden incrementar la apariencia grasosa. Así que uno de los pasos para tener un correcto cuidado de cabello en hombres, es disminuir su consumo.

Pelo largo

Mantener un cabello largo requiere de cuidados específicos. Se deben usar cepillos de cerdas anchas, así como acondicionador. Este último podrá proteger la longitud del pelo mientras lo hidrata.

Pelo rizado

hombre con pelo rizado

Los cabellos rizados también requieren cierta atención. Deben ser hidratados al menos dos o tres veces por semana para evitar una apariencia descuidada. También, se recomienda utilizar cepillos de madera, ya que evitan el frizz. Además, el uso de ceras y cremas puede ayudar a conseguir una mayor definición.

En caso de que el cabello ya esté dañado, ¿Qué hacemos?

hombre estresado

Sabemos que la pérdida de cabello puede deberse a un factor genético. Pero la constante exposición al estrés o al entorno también pueden provocar alopecia. Si es tu caso, no es demasiado tarde para empezar a cambiar de hábitos. Solo así, podrás tener un adecuado cuidado capilar.

Para lograrlo, basta implementar las recomendaciones que te hemos brindado a través de este artículo. De esta manera, conseguirás devolverle a tu cabello una apariencia saludable y brillante.

Preguntas frecuentes sobre el cuidado del cabello

Veamos a continuación varias preguntas que muchos pacientes realizan a los especialistas del cabello en sus consultas.

¿Cuánto influye la alimentación en la salud capilar?

La respuesta rápida a esta pregunta es que influye mucho. Todos sabemos que la alimentación tiene un impacto directo en nuestro cuerpo. Como era de esperar, los folículos pilosos y la producción de cabello forman parte de este hecho. Pudiendo beneficiarse o perjudicarse de la dieta alimenticia que aceptemos.

Para que nuestro cuerpo funcione correctamente en todos sus parámetros, es necesario una dieta rica, saludable y variada. El folículo capilar debe mantener la oxigenación y la producción adecuada de queratina (proteína del cabello). Para lograrlo, son necesarios varios nutrientes esenciales como son el magnesio, la biotina, el zinc y el hierro. Además de las vitaminas A, B, C y E, las cuales, como los nutrientes anteriores, debemos obtener a través de los alimentos.

Un déficit de dichos nutrientes tendrá un impacto negativo en el funcionamiento general del organismo, especialmente en la salud capilar. Teniendo esto en cuenta, es crucial controlar nuestra dieta para asegurarnos de recibir una cantidad adecuada y equilibrada de nutrientes. Algo que mejora nuestra salud y nuestro cabello sabrán apreciar.

¿El pelo necesita protegerse del sol?

La idea de que el sol es bueno con moderación es una realidad común. El pelo, al igual que la piel, se beneficia de una exposición poco intensa porque promueve la producción de vitamina D. Pero una exposición excesiva es perjudicial porque puede quemar el cabello, lo que lo hace seco y quebradizo. 

Con lo explicado anteriormente es sencillo responder a la pregunta, sí, debemos proteger nuestro cabello del sol. Podemos usar productos protectores o, podemos colocar una barrera física entre el cabello y el sol como es un sombrero, una gorra o una sombrilla.

¿El estrés puede causar la caída del cabello?

Lamentablemente, la respuesta es afirmativa. El estrés, un gran mal de nuestra sociedad, también tiene un impacto en la salud capilar. Tanto hombres como mujeres pueden sufrir de alopecia nerviosa o por estrés. Llegando a afectar al 70% de los folículos de la cabeza durante periodos de gran tensión. 

Aunque la causa exacta no está completamente determinada, la explicación más común es que se debe a la subida de los niveles de cortisol. Una hormona tiroidea que tiene el potencial de debilitar los folículos y, por lo tanto, provocar la pérdida de cabello.

¿La calvicie se hereda?

Es común decir: «Si tu padre es calvo, también se te va a caer el pelo». La idea de que el gen de la calvicie proviene de la madre es casi tan común como la versión anterior. Ambos son mitos que tienen una parte de verdad. La verdad es que la alopecia androgénica, el tipo de alopecia más común, es un problema con muchos factores a nivel genético, hormonal y ambientales involucrados.

Sirva de ejemplo, el gen AR. El cual está vinculado a los receptores de andrógenos, que son sensibles a la influencia de la dihidrotestosterona en los folículos pilosos. El gen mencionado se origina en el cromosoma X, el cual es heredado de la madre, sin embargo, este es solo uno de los muchos genes responsables de la pérdida de cabello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *