Cómo cuidar el pelo canoso en hombres

Cómo cuidar el pelo canoso en hombres

La mayoría de las personas asocia las canas con un signo del envejecimiento, las ven como algo negativo. Por lo general buscan taparlas lo más pronto posible. Pero actualmente existe una tendencia de lucir con orgullo las canas e incluso llevar el cabello totalmente blanco. En este post te contaremos como cuidar el pelo canoso en los hombres. Y a llevar ese signo de sabiduría y respeto con mucho orgullo.

Una parte de los hombres se deciden por tapar las canas, pero hay una parte de ellos que optan por dejárselas crecer. Se trata de una cuestión de gustos, si te has decidido a lucirlas es importante que las cuides. Así podrás lucir una cabellera gris espectacular.

Con el pasar de los años es común que el pelo se torne gris, dando paso a lo que se conoce como la regla de los 50. Esto se refiere a que a los 50 años el 50% de los hombres tendrá por lo menos el 50% de su pelo serán canas. Aunque es posible que un porcentaje de los hombres comiencen a tener canas desde los 40 años. Incluso es posible que antes de los 30 años ya comiencen a presentar las primeras canas.

También te puede interesar: Relación entre la falta de vitamina D y caída del pelo

¿Qué son las canas?

Cuando el pelo pierde la melanina comienzan a salir las canas. La melanina es el pigmento que le da el color natural al cabello, la piel e incluso a los ojos. Según el grado en que se ha perdido la pigmentación, el pelo puede tomar varias tonalidades. Las canas van desde blancas, amarillentas, grises o plateadas. Por lo general, la despigmentación del pelo ocurre por el paso del tiempo.

La aparición de las canas se puede dar por herencia genética, pero también existen otros factores asociados. Como el estrés, déficit de vitamina B12, hipotiroidismo, alteraciones hormonales e incluso la acción de algunos medicamentos.

¿Por qué y cuándo salen las canas?

Aunque las canas se vean grises, realmente ese no es totalmente su color, es más como incoloras. Comienzan a aparecer cuando la producción de melanina en el cuerpo se ve disminuida. El cabello puede tener originalmente el color castaño, rojo, negro o rubio. Pero cuando disminuye su pigmentación comienza a crecer sin color dando la sensación de parecer gris.

En que momento el cuerpo humano comienza a disminuir la producción de melanina o deja su producción de forma definitiva. Es un poco difícil de responder a eso, ya que eso va a depender de la genética y de varios factores externos.

En algunos casos las primeras canas pueden aparecer a mediados de los 20 años. Mientras que en otros estas suelen aparecer pasados los 50 años. En el caso de los hombres europeos, en promedio las canas comienzan a salir a partir de los 30 años. Sin importar cual sea el caso, con el paso del tiempo a todos nos saldrán canas. Ya que el organismo va a dejar de producir continuamente la melanina.

¿En qué parte comienzan a salir las canas?

En los hombres las primeras canas comienzan a aparecer en la barba o en las sienes. Esto se debe a que en estas partes el pelo suele ser mas corto y se renueva con mayor frecuencia. Por lo que la falta de pigmentación se refleja con mayor rapidez.

¿El estrés también puede causar canas?

Si, aunque suene como un cliché, es totalmente cierto. Las raíces del pelo son susceptibles a las hormonas del estrés. Afectando la producción de melanina, provocando la perdida de la pigmentación. Aún no se sabe a ciencia cierta cual es la conexión entre la perdida de pigmentación del pelo y el estrés.

Primeras canas

Bien sea por predisposición genética, mala nutrición, problemas de salud o por estrés. En algún momento de la vida a todos se les comenzará a notar la perdida del color en el cabello. No obstante, es posible que pasen muchos años antes de que el cabello se torne totalmente gris o blanco. Los primeros pelos grises pueden generar mucha atención de forma casual llevándose con orgullo.

Aunque hay quienes prefieren cubrirlas por su propia cuenta. En este caso se recomienda usar algún champú anti-canas. Con este producto se llega a las primeras canas reemplazando el pigmento perdido en los huecos que han dejado. De esta forma el cabello recupera su tonalidad.

Cómo cuidar el pelo canoso

Las canas necesitan ciertos cuidados especiales, que se pueden realizar desde la comodidad del hogar. Como haciendo visitas regulares a la peluquería. Si bien el pelo canoso es mucho más áspero y duro que el pelo normal. Este necesita que se le realicen ciertas atenciones para mantenerlo sano y brillante.

Estas son las recomendaciones a seguir:

  • Evitar exponerse en exceso a los rayos UV. El pelo canoso puede tornarse de un tono amarillento en las puntas. Aunque es posible corregir esto, con el uso de un champú con pigmento violeta. Se debe aplicar en la parte de la cana donde se a puesto amarillenta, evitando la parte que esta gris.
  • El cabello no debe entrar en contacto directo con el agua clorada como las de una piscina. Ya que esto puede hacer que la cana adquiera un color verdoso. Se recomienda el uso de un gorro y no permanecer por mucho tiempo en el agua.
  • No se debe cortar el cabello con tijeras dentadas o navajas, esto crea un efecto como de pelo dañado. Para evitarlo se debe cortar con tijeras planas.
  • Para mantenerlas hidratadas se debe usar productos que contengan ácido oleico y linoleico con vitamina E. Mejor aun si contienen miel, así se hidratará más la hebra del cabello.

Consejos para el cuidar el pelo canoso

Si ya posees la cabellera plateada o blanca, debes tener en cuenta que se puede poner amarillento. Haciéndote lucir descuidado y mucho mayor. Te recomendamos que incluyas en tu rutina capilar un champú morado. De esta forma evitas esos feos tonos amarillentos.

Productos para el cuidado de las canas

Al cabello le pasa igual que a la piel, con el pasar del tiempo este se va volviendo más sensible. Para evitar que se dañe es importante utilizar productos para su cuidado de alta calidad. Se debe utilizar productos naturales, evitando aquellos cuyo contenido parezca el prospecto de un medicamento.

También, es importante el uso de acondicionadores o mascarillas hidratantes para el cabello. Esta es una de las mejores formas de mantener la salud del pelo. Ya que se le proporciona toda la humedad necesaria para mantenerlo suave y brillante.

La siguiente recomendación sirve para todo tipo de cabello, no solo para las canas. Se debe evitar el uso de productos que contengan alcohol, debido a que esto reseca las hebras del cabello. Otros ingredientes que se deben evitar son: oxibenzona, las siliconas, trietanolamina (TEA), dietanolamina (DEA); polietilenglicol (PEG), lauril sulfato de sodio y lauril sulfato de sodio).

¿Los hombres se deben teñir las canas?

Todo depende de como te sientas cómodo, puedes aceptar el nuevo estilo más maduro. O puedes optar teñir las canas, pero si optas por esta opción, no lo hagas por tu propia cuenta. Acude a un profesional, este sabrá que producto utilizar y la técnica para que el cabello quede con un color uniforme.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *