Elimina las puntas abiertas con estos consejos

elimina las Puntas abiertas

Las puntas abiertas son un daño en el cabello que hacen ver tu melena descuidada y opaca. Todos queremos tener un cabello saludable y hermoso. Sin embargo, factores externos como una mala higiene, los rayos del sol, el uso de productos inadecuados, entre otros, nos llevan a tener puntas abiertas. Es necesario tener una rutina de cuidado capilar para lograr una bonita cabellera. Si dedicas tiempo y empeño a consentir tu melena, elimina las puntas abiertas con estos consejos. Y sé vigilante de tus cambios capilares para poder tener un pelo sano.

Es posible combatir las puntas abiertas, hoy en este artículo te contaremos cómo hacerlo. Dos factores que contribuyen a tener puntas abiertas, son el exceso en el uso de aparatos de calor y la falta de hidratación. Las puntas abiertas son uno de los problemas más comunes que presenta nuestra cabellera. Maltratar el cabello es muy fácil y las puntas son las primeras que sufren las consecuencias. Esto se convierte en algo que nos molesta y angustia. Pero no te preocupes, elimina las puntas abiertas, de manera fácil, nosotros te contaremos cómo.

También puedes ver: Baño de brillo para el pelo en casa ¿Es posible?

Factores que pueden generar las puntas abiertas en el cabello

Puntas abiertas

Las puntas abiertas son uno de los problemas capilares más comunes. Se producen cuando la cutícula del cabello se abre, dejando al descubierto la capa interna, que es más vulnerable al daño. Esto puede hacer que el cabello se vea seco, quebradizo y sin brillo. También, pueden provocar que el cabello se enrede con más facilidad, y que sea más difícil de peinar.

Son diversos los factores que provocan este problema. Es necesario conocerlos y evitarlos para poder regenerar nuestro cabello y evitar que se dañe más de lo que ya está. Elimina las puntas abiertas y evítalas. Veamos cuáles son esos factores:

Mal cepillado

Puntas abiertas

Es una de las causas que más daña nuestro pelo, quebrando y abriendo las puntas. Si cepillas las puntas de forma poco delicada, puedes dañarlas. Cepilla tu cabello con delicadeza durante la mañana y luego en la noche. Peina alrededor de un minuto. Y así evita las puntas abiertas.

Desenreda tu pelo comenzando por las puntas, evita los tirones. Cuando las puntas estén desarrendadas continúa subiendo, siempre con suavidad. Para no forzar las escamas del pelo, coloca el cabello de un lado al peinarlo. Nunca peines el cabello desde atrás.

Para cepillar el cabello correctamente, se deben seguir estos pasos:

  • Usa un cepillo adecuado. Los cepillos de cerdas naturales son los más recomendables para cabellos secos o dañados. Los cepillos de cerdas sintéticas pueden ser demasiado abrasivos y dañar el cabello.
  • Cepilla el cabello con suavidad. No tires del cabello al cepillarlo. Comienza por las puntas y sube hacia la raíz, desenredando suavemente.
  • Cepilla el cabello cuando esté seco o húmedo. No cepillar el cabello mojado, ya que puede provocar que se rompa.
  • Cepilla el cabello con regularidad. Cepillar el cabello al menos una vez al día ayuda a distribuir los aceites naturales del cuero cabelludo por todo el cabello. Lo que lo mantiene hidratado y sano.

El uso de productos inadecuados genera puntas abiertas

Puntas abiertas

Si usas productos no adecuados para tu tipo de cabello, este se daña, haciendo que las puntas se abran. Debes evitar productos que contengan químicos, como es el caso de los tintes. En caso de que decidas emplearlos, prefiere comprar tintes naturales o de la mejor calidad. Así proteges tu melena y elimina las puntas abiertas.

Aquí hay algunos consejos para elegir productos adecuados para el cabello:

  • Lee las etiquetas de los productos cuidadosamente. Busca ingredientes que sean hidratantes y nutritivos. Como la glicerina, el aceite de coco o el aceite de argán.
  • Elige productos formulados para tu tipo de cabello. Si tienes el cabello seco, busca productos hidratantes. Si tienes el cabello graso, busca productos que no apelmacen el cabello.
  • Prueba los productos antes de comprarlos. Si puedes, prueba los productos en una pequeña sección de tu cabello para ver cómo te funcionan.

Siguiendo estos consejos, podrás elegir productos que protejan tu cabello de los daños y evitar que las puntas se abran.

No escoges el cepillo adecuado para tu tipo de cabello

Puntas abiertas

Elimina las puntas abiertas, escogiendo y usando el cepillo adecuado. Usa cepillos rectangulares en caso de que tu cabello sea grueso, largo o medio. Los peines de dientes anchos son ideales para el cabello corto o frágil. No cepilles el cabello mojado, desenreda con el uso de un peine de dientes anchos. Coloca acondicionador en tu cabello al lavarlo, hace que el pelo se desenrede más fácilmente.

Hay muchos tipos de cepillos disponibles en el mercado, cada uno con sus propias características. Los cepillos más comunes son los siguientes:

  • Cepillos redondos: Estos cepillos se utilizan para secar el cabello y darle forma. Los cepillos redondos con cerdas naturales son los mejores para el cabello dañado. Ya que son suaves y no dañan las escamas de la cutícula.
  • Cepillos planos: Estos cepillos se utilizan para desenredar el cabello. Los cepillos planos con cerdas naturales son los mejores para el cabello dañado. Ya que son suaves y no dañan las escamas de la cutícula.
  • Peines: Los peines se utilizan para desenredar el cabello. Los peines de dientes anchos son los mejores para el cabello dañado. Ya que son suaves y no dañan las escamas de la cutícula.

Durante el verano dejas de cuidar tu pelo

Puntas abiertas

Durante la época de verano, los cuidados deben extremarse. Expones tu pelo a factores ambientales que lo dañan y abren sus puntas. La exposición al sol durante muchas horas, los baños en la piscina con cloro. Así como el viento que enreda tu melena, o el agua de mar que la reseca. Por todo esto, es necesario que apliques mayor hidratación, laves el cabello constantemente y apliques protectores solares todo el tiempo.

Consejos para cuidar el pelo en verano:

  • Protege tu cabello del sol: Utiliza un sombrero o una gorra para proteger tu cabello del sol. También puedes aplicar un protector solar para el cabello antes de exponerte al sol.
  • No laves tu cabello con demasiada frecuencia: El lavado excesivo puede resecar el cabello. Lávate el cabello con champú y acondicionador 2 o 3 veces a la semana, o según sea necesario.
  • Utiliza productos hidratantes: Los productos hidratantes ayudan a proteger el cabello del daño. Aplica una mascarilla capilar una vez a la semana para hidratar en profundidad tu cabello.

Puntas abiertas porque el agua con la que lavas tu cabello contiene mucho cloro

Puntas abiertas

Sucede cuando nadas en piscinas. Pero también, puede suceder cuando lavas el pelo en tu hogar y el agua contiene cloro. Este exceso provoca un daño a tu cabellera y hace que las puntas se abran. Para evitar que el cloro dañe tu pelo, hierve el agua con la que lavarás tu cabello. Tardarás más en el proceso de lavarlo, pero el cabello no se maltrata por esta causa.

Hay algunas cosas que puedes hacer para evitar que el cloro dañe tu cabello:

  • Usa un gorro de baño cuando nades en piscinas. Esto ayudará a proteger tu cabello del contacto directo con el cloro.
  • Enjuaga tu cabello con agua limpia después de nadar. Esto ayudará a eliminar el cloro que pueda haber quedado en tu cabello.
  • Lava tu cabello con frecuencia. El cloro puede acumularse en tu cabello con el tiempo, por lo que es importante lavarlo con frecuencia para eliminarlo.

El cabello no es lavado correctamente

Para cuidar el cabello y evitar las puntas abiertas, debes escoger un champú para tu tipo de cabello, que no contenga parabenos, silicona o sulfato. Lava tu cabeza 3 veces a la semana, aplicando suaves masajes y enjuagando con agua fría.

Cómo lavarse el cabello correctamente:

  • Elige el champú adecuado. El champú debe ser adecuado para tu tipo de cabello. Si tienes el cabello seco, elige un champú hidratante. Si tienes el cabello graso, elige un champú para cabello graso.
  • Aplica el champú en la raíz del cabello. No frotes el champú por todo el cabello, ya que esto puede dañarlo.
  • Enjuaga el champú con agua tibia.

Secar el pelo incorrectamente

Generalmente para secar el pelo, se acostumbra a frotar con una toalla, esto es muy perjudicial. Al frotar puedes maltratar el pelo y aparecen las puntas abiertas. De igual forma, usar el secador frecuentemente a calor máximo, daña y reseca tu hebra capilar. La mejor manera de secar es retirar el exceso de humedad. Envolviendo el pelo en la toalla hasta que absorba el exceso de humedad, y luego, secar al aire libre.

Puntas abiertas por no cortarlas regularmente

Una de las mejores maneras de prevenir las puntas abiertas es cortarse el cabello regularmente. Estas se van formando con el tiempo, por lo que es importante cortarlas antes de que se vuelvan demasiado graves.

La frecuencia con la que debes cortarte el cabello depende de tu tipo de cabello y de tu estilo de vida. En general, se recomienda cortarse el cabello cada 2 o 3 meses. Si tienes el cabello fino o quebradizo, es posible que necesites cortártelo con más frecuencia.

Cuando te cortes el cabello, pídele a tu estilista que te corte las puntas. Esto ayudará a mantener tu cabello sano y con un aspecto saludable.

Elimina las puntas abiertas con estos consejos

  • Utiliza acondicionador: debes emplear un acondicionador de alta calidad, que sea para cabellos resecos y maltratados. No dejes de colocarlo cada vez que laves el cabello. Evita el uso de planchas y secadores. Para que no deshidraten tu cabello y las puntas se abran.
  • Bebe mucha agua: Debes tomar al menos 8 vasos de agua diariamente. Si no estás hidratado, eso se refleja en tu cabello que se ve seco, opaco y poco saludable.
  • No emplees más champú del necesario: La limpieza no será más profunda porque apliques más champú. Por el contrario, cuando usas mucha cantidad, arrastras la grasa natural que protege el cabello. Provocando que este se reseque y las puntas sufran.
  • Evita la exposición directa al sol: Cuando salgas dentro de la ciudad, asegúrate de colocar protector solar capilar. Para evitar que los rayos del sol resequen tu pelo. Mientras disfrutas tus vacaciones y estés bajo el sol, usa gorros, pañuelos y sombreros para proteger tu melena. Además, emplea en este caso el protector solar también.
  • No olvides cortar las puntas: Ya sabes que debes recortar las puntas dañadas de forma regular para que tu pelo se mantenga sano. Si estas dejando que el pelo crezca, puedes pensar que es contraproducente, pero no lo es, al cortar sanas tu cabellera. Un pelo sano crece más rápidamente.
  • Evita frotar el cabello: No frotes el pelo con la toalla al secarlo luego de la ducha. Peina el pelo cuando este seco. Mojado debes usar un peine de púas anchas y hacerlo con mucho cuidado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *