Las puntas abiertas son un daño en el cabello que hace ver tu melena descuidada y opaca. Todos queremos tener un cabello saludable y hermoso. Sin embargo, factores externos como una mala higiene, los rayos del sol, el uso de productos inadecuados, entre otros, nos llevan a tener puntas abiertas. Es necesario tener una rutina de cuidado capilar para lograr una bonita cabellera. Si dedicas tiempo y empeño a consentir tu melena, podrás lograr ese sueño de tener un cabello saludable.
Es posible combatir las puntas abiertas, hoy en este artículo te contaremos cómo hacerlo. Dos factores que contribuyen a tener puntas abiertas, son el exceso en el uso de aparatos de calor y la falta de hidratación. Las puntas abiertas son uno de los problemas más comunes que presenta nuestra cabellera, maltratar el cabello es muy fácil y las puntas son las primeras que sufren las consecuencias. Esto se convierte en algo que nos molesta y angustia. Pero no te preocupes, las puntas abiertas tienen solución y nosotros te contaremos cuáles son.
Factores que pueden generar las puntas abiertas en el cabello
Son diversos los factores que provocan las puntas abiertas. Es necesario conocerlos y evitarlos para poder regenerar nuestro cabello y evitar que se dañe más de lo que ya está. Veamos cuales son esos factores:
Mal cepillado
Es una de las causas que más daña nuestro pelo, quebrando y abriendo las puntas. Si cepillas las puntas de forma poco delicada puedes dañarlas. Cepilla tu cabello con delicadeza durante la mañana y luego en la noche. Peina alrededor de un minuto. Desenreda tu pelo comenzando por las puntas, evita los tirones. Cuando las puntas estén desarrendadas continúa subiendo, siempre con suavidad. Para no forzar las escamas del pelo, coloca el cabello de un lado al peinarlo. Nunca peines el cabello desde atrás.
El uso de productos inadecuados genera puntas abiertas
Si usas productos no adecuados para tu tipo de cabello, este se daña haciendo que las puntas se abran. Debes evitar productos que contengan químicos, como es el caso de los tintes. En caso de que decidas emplearlos, prefiere comprar tintes naturales o de la mejor calidad. Así proteges tu melena e impides las puntas abiertas.
No escoges el cepillo adecuado para tu tipo de cabello
Para evitar las puntas abiertas, es necesario escoger y usar el cepillo adecuado. Usa cepillos rectangulares en caso de que tu cabello sea grueso, largo o medio. Los peines de dientes anchos son ideales para el cabello corto o frágil. No cepilles el cabello mojado, desenreda con el uso de un peine de dientes anchos. Coloca acondicionador en tu cabello al lavarlo, hace que el pelo se desenrede Más fácilmente.
Durante el verano dejas de cuidar tu pelo
Durante la época de verano, los cuidados deben extremarse. Expones tu pelo a factores ambientales que lo dañan y abren sus puntas. La exposición al sol durante muchas horas, los baños en la piscina con cloro. Así como el viento que enreda tu melena, o el agua de mar que la reseca. Por todo esto es necesario que apliques mayor hidratación, laves el cabello constantemente y apliques protectores solares todo el tiempo.
Puntas abiertas porque el agua con la que lavas tu cabello contiene mucho cloro
Sucede cuando nadas en piscinas, pero también puede suceder cuando lavas el pelo en tu hogar y el agua contiene cloro. Este exceso provoca un daño a tu cabellera y hace que las puntas se abran. Para evitar que el cloro dañe tu pelo, hierve el agua con la que lavarás tu cabello, tardarás más en el proceso de lavarlo, pero el cabello no se maltrata por esta causa.
El cabello no es lavado correctamente
Para cuidar el cabello y evitar las puntas abiertas, debes escoger un champú para tu tipo de cabello, que no contenga parabenos, silicona o sulfato. Lava tu cabeza 3 veces a la semana, aplicando suaves masajes y enjuagando con agua fría.
Secar el pelo incorrectamente
Generalmente para secar el pelo, se acostumbra a frotar con una toalla, esto es muy perjudicial. Al frotar puedes maltratar el pelo y aparecen las puntas abiertas. De igual forma, usar el secador frecuentemente a calor máximo, daña y reseca tu hebra capilar. La mejor manera de secar es retirar el exceso de humedad, envolviendo el pelo en la tolla hasta que absorbe el exceso de humedad y luego secar al aire libre.
Puntas abiertas por no cortarlas regularmente
Las puntas deben cortarse cada 2 o 3 meses para mantener el cabello saludable. Al cortar quitas las puntas abiertas y tu melena recobra vida.
Elimina las puntas abiertas con estos consejos
- Utiliza acondicionador: debes emplear un acondicionador de alta calidad, que sea para cabellos resecos y maltratados. No dejes de colocarlo cada vez que laves el cabello. Evita el uso de planchas y secadores. Para que no deshidraten tu cabello y las puntas se abran.
- Bebe mucha agua: Debes tomar al menos 8 vasos de agua diariamente. Si no estás hidratado, eso se refleja en tu cabello que se ve seco, opaco y poco saludable.
- No emplees más champú del necesario: La limpieza no será mas profunda porque apliques más champú. Por el contrario, cuando usas mucha cantidad arrastras la grasa natural que protege el cabello. Provocando que este se reseque y las puntas sufran.
- Evita la exposición directa al sol: Cuando salgas dentro de la ciudad, asegúrate de colocar protector solar capilar para evitar que los rayos del sol resequen tu pelo. Mientras disfrutas tus vacaciones y estés bajo el sol, usa gorros, pañuelos y sombreros para proteger tu melena. Además, emplea en este caso el protector solar también.
- No olvides cortar las puntas: Ya sabes que debes recortar las puntas dañadas de forma regular para que tu pelo se mantenga sano. Si estas dejando que el pelo crezca, puedes pensar que es contraproducente, pero no lo es, al cortar sanas tu cabellera. Un pelo sano crece más rápidamente.
- Evita frotar el cabello: No frotes el pelo con la toalla al secarlo luego de la ducha. Peina el pelo cuando este seco. Mojado debes usar un peine de púas anchas y hacerlo con mucho cuidado.