¿Qué son los exfoliantes capilares y cómo usarlos?

exfoliantes capilares

Para lograr un cabello sano y hermoso, utilizamos una gran diversidad de tratamientos capilares para nuestro pelo. Acostumbramos usar aceites para las puntas, champú y acondicionador de buena calidad, mascarillas comerciales y naturales. Pero por lo general, nunca nos ocupamos de usar exfoliantes capilares. Es un producto que debemos utilizar para que nuestro cuero cabelludo, permanezca siempre sano.

En nuestro cuerpo tenemos células muertas que eliminamos con exfoliaciones. En el cuero cabelludo, también las hay. Pero, además se genera la caspa o hay un exceso de sebo en el pelo. Realizar regularmente una exfoliación capilar impide la acumulación de todo eso en nuestra cabeza. Esta hace que nuestros folículos se mantengan sanos, sin taparse. En este artículo hablaremos sobre ¿Qué son los exfoliantes capilares y como usarlos? De esta manera podrás disfrutar de un cuero cabelludo sin grasa, escamas o impurezas.

¿Exfoliación capilar, qué es?

Los factores externos al igual que la piel, también ensucian el cuero cabelludo. El cabello además produce grasa para proteger la fibra capilar. De la misma manera, los productos para el cabello, la contaminación, el sol, ensucian nuestro cuero cabelludo, dejando restos. Si nuestra cabeza no está limpia y sana, el cabello no lo está tampoco. Es necesario dar una profunda limpieza a nuestro cuero cabelludo. Para ello, lo más aconsejable es el uso de exfoliadores.

También llamado peeling del cuero cabelludo, la exfoliación tiene que ser parte del ritual de limpieza y belleza del cabello. No basta solo con emplear los mejores productos. Es necesario aplicar con frecuencia una exfoliación capilar. Es una suave exfoliación al cuero cabelludo. Utilizando los productos elaborados para esto. No se puede utilizar un exfoliante corporal o facial en el cabello, son cosas distintas. Por lo que no vayas a intentar usar los mismos productos para todas las zonas.

¿Por qué debes usar exfoliantes capilares?

Es normal que tengas la duda sobre cuantos productos necesitas aplicar a tu cabello para mantenerlo sano. Cada producto que requieres tiene una finalidad. El exfoliante se utiliza para dar una limpieza profunda a tu cuero cabelludo. A continuación, te contamos porque debes usarlo.

  • Eliminas el sucio e impurezas a fondo. Al exfoliar el cabello, retiras los residuos de los productos utilizados, también la caspa, el sucio causado por la contaminación y las células muertas. Así evitas que los restos de producto y la grasa tapen los folículos. Esto impide la oxigenación que es vital para el crecimiento del cabello.
  • El uso de exfoliantes capilares es imprescindible si utilizas champú seco. Este champú deja partículas que se acumulan en el cuero cabelludo. Es necesario hacer una exfoliación para eliminarlas.
  • Durante el verano exponemos nuestro cabello mas que durante el resto del año. Al exfoliar quitas todas las impurezas recogidas en esta temporada. El cuero cabelludo y hebra capilar son atacados por el salitre, el sol, la contaminación, arena. Al exfoliar limpias y recuperas tu pelo. Así eliminas salitre, cloro, arena y restos de partículas. Aplica una exfoliación antes de iniciar el uso de los productos para recuperar el pelo luego del verano.
  • Si tu cabello es graso, se ensucia fácilmente y debes lavarlo con mucha frecuencia. Cuando aplicas la exfoliación, tu cabello permanece limpio por más tiempo. Pudiendo alargar las lavadas. Utiliza exfoliadores con arcilla o carbón.
  • La hebra se ve más gruesa cuando tu pelo es fino, si aplicas la exfoliación. Al quedar libre de residuos da sensación de tener mas grosor. Esto aporta volumen a tu melena. Colócate un exfoliante suave, una vez por semana.

Uso de los exfoliantes capilares

Aunque existen distintos champuses exfoliantes, es posible exfoliar el pelo con preparaciones caseras. Escojas el exfoliante que escojas. Debes humedecer el cabello y luego proceder a colocar el exfoliante. Aplica masajes circulares en la raíz del cabello.

Tanto el champú, como la preparación en casa, tienen pequeñas partículas que, al masajear, desprenden los residuos que están pegados al cuero cabelludo. Da masajes por algunos minutos y luego aclara el cabello con mucha agua. Esto ayuda a arrastrar las partículas que se han desprendido de tu cabeza al aplicar el masaje con exfoliante.

Aplica el exfoliante una vez por semana. Si tu cabello esta maltratado por agentes externos, siendo sometido por largos periodos. Es conveniente hacer una primera exfoliación, enjuagar y exfoliar nuevamente. En la segunda exfoliación permite que el producto repose por 5 minutos en tu cuero cabelludo. Por último, enjuaga y lava tu pelo como de costumbre.

Beneficios de exfoliar el cuero cabelludo

Vamos a conocer los beneficios que aporta la exfoliación capilar.

  • Libera el cabello de residuos y lo limpia profundamente.
  • Ayuda a mejorar la circulación sanguínea. Aumenta la oxigenación y los tratamientos penetran de forma más profunda.
  • Minimiza la producción de caspa y refresca el cuero cabelludo.
  • El picor cesa y disminuye la descamación. Los folículos dejan de estar obstruidos al aplicar la exfoliación.
  • Se detiene la perdida de cabello, ya que la hebra capilar se fortalece.

Recetas de exfoliantes capilares caseros

receta exfoliadores capilares casero

Estas dos recetas son maravillosas como exfoliante natural para el cabello. Pruébalas y cuéntanos los resultados.

Exfoliante de avena y azúcar

Estos dos ingredientes renuevan la piel y además tienen efecto calmante y de hidratación. Aplica este exfoliante para recibir beneficios extras. Una limpieza profunda, mas brillo en tu cabello, pelo sedoso y regenera el cuero cabelludo. Es sencillo de elaborar, solo debes mezclar dos cucharadas de azúcar, dos de avena y dos de agua en un recipiente. Mezcla hasta homogeneizar y coloca la pasta obtenida en el cuero cabelludo, aplicando los masajes.

Exfoliante de aceite de coco y café

El coco tiene propiedades anti fungicidas y desinflamatorias, ideal para exfoliar y desinflamar el cuero cabelludo. Mezcla media cucharada de café, con dos cucharadas de aceite de coco. Une hasta conseguir una mezcla uniforme.

Como aplicar

  • Peina tu cabello con un cepillo, para desenredarlo y desprender los residuos.
  • Humedece un poco el cuero cabelludo.
  • Pon el exfoliante en el cuero cabelludo y da masaje por algunos minutos. Usa la yema de los dedos con masajes circulares.
  • Lava la cabeza con mucha agua para eliminar todos los restos de impurezas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.