Extensiones de pelo ¿causan alopecia?

Extensiones de pelo ¿causan alopecia?

¿Alguna vez has escuchado que las extensiones tumban el pelo? Es probable que, a este punto, hayas escuchado esta afirmación. Quizás, por eso, has llegado a este artículo. Si deseas colocarte extensiones de pelo, pero tienes temor de dañarlo, has llegado al lugar correcto. En este artículo, te daremos a conocer la relación entre la aplicación de extensiones de pelo y alopecia. Siendo el cuero cabelludo tan delicado, no está de más que tomemos nuestras previsiones.

La alopecia o calvicie es más común de lo que te imaginas. Y puede aparecer en cualquier momento de nuestras vidas. Lo que en sí va a variar es su causa de aparición. En este caso, queremos evitar que haya un desprendimiento debido a la aplicación de extensiones de pelo. Así que, si quieres informarte acerca de este tema, continúa leyendo. Seguro que podrás resolver todas tus dudas esenciales acerca de las extensiones. Así como determinar cuál es la mejor opción para ti.

También te puede interesar: Beneficios del agua termal para el pelo

¿Pueden las extensiones de pelo causar alopecia?

Existe una gran probabilidad de que las extensiones dañen el cabello, ¿sabes por qué? Porque estas deben ser adheridas a tu cuero cabelludo y a las raíces de tu pelo. Es justamente esto lo que puede provocar alopecia por tracción, un tipo de alopecia. La cual, se caracteriza por ser provocada por la constante presión que se ejerce a los folículos o raíces capilares. Con el tiempo, esta zona se ve afectada, provocando el desprendimiento prematuro y perceptible.

El daño no está en llevar las extensiones de pelo, sino en su método de aplicación. Puede que la persona que has elegido para la aplicación no tenga suficiente experiencia. O que no maneje bien la técnica. En ese caso, es muy probable que el procedimiento sea sumamente doloroso y perjudicial para el cuero cabelludo. También puede dañar en gran manera los folículos pilosos.

Es importante que evites aplicarte extensiones de pelo si nunca lo has hecho con anterioridad o no manejas la técnica. De otra manera, podrías acabar haciéndote daño al cometer ciertos errores.

También es relevante el tipo de cuidado que les des a las extensiones una vez aplicadas. El estilista deberá indicarte cómo debes tratarlas para un buen mantenimiento. En caso de que sean extensiones semipermanentes, es necesario volverlas a ubicar después de determinado periodo. Esto permitirá aliviar la tensión continua en los mechones de cabello.

¿Qué dicen los expertos en salud capilar?

Muchos de los expertos en salud capilar evitan aplicar extensiones de pelo. Puesto que, muchos dermatólogos no recomiendan esta práctica. Para ellos, está más que comprobado que las extensiones causan el desprendimiento de las hebras capilares debido a la tracción. Más que nada, por la fuerza que ejerce cada mechón de pelo. No solo al aplicarlo, sino al llevarlo.

Según su opinión, esta es la principal razón por la cual aparecen los síntomas de alopecia o calvicie. También mantienen que el uso de extensiones de pelo es sumamente peligroso para la salud del cuero cabelludo y folículos.

Muchos de los clientes que han decidido realizarse este procedimiento, posteriormente manifiestan que el cabello se encuentra frágil y debilitado. Aunque las extensiones pueden ser excelente aliado para darle mayor volumen a nuestra melena, no es la opción más adecuada.

Si aun conociendo estos riesgos decides realizarte extensiones de cabello, asegúrate de ir con un buen profesional. Procura que quien realice el procedimiento sea un experto en la aplicación de esta técnica. De esta manera, podrás evadir la mayoría de consecuencias de aplicar extensiones de pelo.

¿Cuáles son las consecuencias de usar extensiones de pelo?

El uso de extensiones causa el desprendimiento prematuro de las hebras por tracción. Debido a la presión que ejerce sobre las raíces capilares. Pero, ¿qué otras consecuencias nos trae el aplicar extensiones de cabello? Si te has realizado este procedimiento y empiezas a notar picor en el cuero cabelludo, dolor de cabeza, irritación, etc. Acude a la peluquería. Deberán retirarte las extensiones cuanto antes para evitar que te sigan provocando daños en la zona capilar.

Muchos son los que han manifestado que, después de retirar las extensiones, el cabello se vuelve mucho más quebradizo. Y no es solo que se partan por la mitad o en su longitud. También ha habido casos donde las hebras se desprenden desde la raíz. Es normal que, después de un tiempo, ciertos cabellos que se han caído naturalmente. Debido a su desarrollo natural, se queden en las extensiones.

Más que nada, porque están presionados y no tienen como caer fuera de nuestra melena. Como lo harían de forma natural. Pero no es normal que haya un desprendimiento masivo, ni zonas completamente despobladas. Si este es tu caso, será necesario cortar el cabello para eliminar lo dañado. También se pueden aplicar regeneradores capilares o tratamientos que promuevan el crecimiento capilar.

Hay casos donde no es suficiente usar tratamientos capilares tópicos. Habrá que concretar una cita con algún tricólogo experimentado que ayude a disminuir los efectos de la alopecia por tracción. Como puedes notar, aplicar extensiones de cabello puede traer muchas consecuencias. No dejes de lado tu salud para verte bien.

Tipos de extensiones de cabello

Ya sean extensiones naturales o sintéticas, hay diversas técnicas de aplicación. Eso sí, algunas pueden ser más agresivas que las otras. A continuación, algunas de las extensiones de cabello más comunes de aplicar:

  • Extensiones de silicona o keratina: consiste en adherir la extensión a la raíz derritiéndola la keratina o silicona con calor. Si se desea retirar, será necesario volver a aplicar calor para derretir el producto y retirar el cabello artificial. Se trata de una de las técnicas más riesgosas, ya que puede causar mucho daño al cabello natural.
  • Extensiones de clip o gancho: son las menos dañinas para la salud capilar, puesto que no son de uso permanente. Si se usan esporádicamente y de la manera correcta, el pelo no sufrirá ningún daño.
  • Extensiones trenzadas o cosidas: es una de las técnicas más antiguas. Consiste en coser el cabello artificial a la raíz del pelo natural. El peso que ejercen estas extensiones puede debilitar los folículos pilosos.
  • Extensiones de grapa o anillas: consiste en unir el pelo natural con el artificial mediante grapas o anillas. Genera bastante tracción, por lo que puede generar caída prematura.
  • Extensiones cosidas: se trata de una de las primeras técnicas utilizadas para la colocación de extensiones. Se coloca una cortina de cabello natural o sintético que se adhiere al propio cabello por medio de trenzas.

Ventajas de las extensiones de keratina

  • Ofrecen un aspecto muy natural, son prácticamente imperceptibles para las demás personas. Solo quien las lleva puesta sabrá que las tiene.
  • Son durables. Es probable que sea uno de los sistemas de extensiones que llegan a durar por mucho tiempo. Siempre y cuando se le haga su mantenimiento preventivo.
  • Se puede distribuir de mejor manera. Esto es porque se coloca en pequeñas porciones.
  • Te puedes realizar diversos peinados, son realmente muy flexibles.

Desventajas de las extensiones de keratina

  • Para su correcta colocación se necesita de un profesional. Para que las extensiones duren meses y sean prácticamente imperceptibles es necesario ir con un experto.
  • Mantenimiento necesario. Es muy importante que se le de el correcto mantenimiento a las extensiones para que estas puedan durar mucho tiempo.
  • No se pueden reutilizar.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *