Falsas creencias sobre caída del cabello

Falsas creencias sobre caída del cabello

La pérdida del pelo es algo preocupante, ver que el volumen capilar disminuye, aterra a quien lo sufre. Sobre todo, porque existen falsas creencias sobre caída del cabello. Son muchos los mitos que se tejen en torno al desprendimiento capilar. Hoy vamos a develar, cuáles son las falsas creencias sobre caída del cabello, que hemos visto como ciertas, por mucho tiempo ¿Tomar medicamentos hace caer el pelo? ¿Si lo tiñes provocarás su caída? Sigue leyendo y descubre la verdad.

Falsas creencias sobre caída del cabello

falsas creencias sobre caída del cabello

La caída del cabello es un problema que afecta a millones de personas en todo el mundo. Puede ser causada por una variedad de factores, incluyendo la genética, el estrés, la dieta y los medicamentos.

Debido a que la caída del cabello puede ser una experiencia frustrante y debilitante. Es importante estar bien informado sobre las causas y los tratamientos disponibles. Sin embargo, también es importante ser consciente de las falsas creencias que circulan sobre la caída del cabello.

Estas falsas creencias sobre caída del cabello pueden llevar a las personas a tomar decisiones equivocadas sobre cómo tratarla. Por lo tanto, es importante tomarse el tiempo para aprender sobre las causas y tratamientos de la caída del cabello.

Estas son algunas de las falsas creencias sobre caída del cabello:

El cabello se cae siempre a la misma edad en hombres y mujeres

Falsas creencias sobre caída del cabello

No existe una edad específica para que el cabello comience a caer. Sin embargo, en los hombres la calvicie suele dar señales a partir de los 20 años, en las mujeres luego de los 30. El factor que más influye en la pérdida de la hebra capilar es la genética. También, hay hábitos que hacen que el cabello se caiga, sin importar la edad que se tenga.

Teñirse el cabello cuando se está cayendo hace que se caiga más rápido

Falsas creencias sobre caída del cabello

Puedes teñir tu cabello aun cuando este se esté cayendo. Solo ldebes tener la precaución de teñirlo con un tinte sin amoniaco. El amoniaco puede dañar la hebra capilar, haciéndola más quebradiza y débil. Sin embargo, no dañan el cuero cabelludo. Si existe una pérdida de cabello, no se debe a que el tinte dañe el folículo, sino al debilitamiento de la fibra capilar.

¿Cuándo se notan restos de pelo en el cepillo, significa que tienes alopecia?

Falsas creencias sobre caída del cabello

La respuesta corta es que no necesariamente. Todos los días se nos caen alrededor de 100 cabellos. Estos pueden quedar en el cepillo, en la almohada al dormir o en la ducha al lavarnos el pelo. Es algo completamente normal y no debemos alarmarnos por ello.

Sin embargo, si notamos que la cantidad de cabello que se nos cae es excesiva. Además, si observamos que nuestro volumen capilar es mucho menor, es posible que estemos sufriendo de alopecia. En este caso, es importante acudir a un especialista. Para que determine el tipo de alopecia que padecemos y nos recomiende el tratamiento más adecuado.

Los medicamentos no hacen caer el cabello

Falsas creencias sobre caída del cabello

Es cierto que la mayoría de los medicamentos no causan la caída del cabello. Sin embargo, hay algunos medicamentos que pueden provocar este efecto secundario, como los que se utilizan para:

  • Quimioterapia: Los medicamentos de quimioterapia actúan matando las células cancerosas, pero también pueden dañar las células sanas del cuerpo. Incluidas las células del folículo piloso. Esto puede provocar la caída del cabello de forma generalizada, es decir, en todo el cuero cabelludo.
  • Anticoagulantes: Los anticoagulantes, como la warfarina, impiden la coagulación de la sangre. Sin embargo, también pueden dañar los folículos pilosos, provocando la caída del cabello.
  • Anticonceptivos orales: Los anticonceptivos orales pueden provocar una caída del cabello leve en algunas mujeres. Este efecto secundario suele ser temporal y desaparece cuando se deja de tomar el medicamento.
  • Antidepresivos: Los antidepresivos tricíclicos, como la amitriptilina, pueden provocar una caída del cabello leve o moderada en algunas personas. Este efecto secundario suele ser temporal y desaparece cuando se deja de tomar el medicamento.

Lavar el cabello constantemente hace que se caiga

Falsas creencias sobre caída del cabello

La respuesta corta es no. Lavar el cabello diariamente no lo daña, siempre y cuando se usen los productos adecuados. El cabello está protegido por una capa de sebo natural que lo ayuda a mantenerse hidratado y saludable. Sin embargo, el exceso de sebo puede hacer que el cabello se vea grasoso y sin brillo.

Si tu cabello es graso, es probable que necesites lavarlo diariamente para mantenerlo limpio y saludable. Además, es importante usar un champú suave y sin sulfatos. Ya que los sulfatos pueden resecar el cabello y el cuero cabelludo.

También, es importante no frotar el cabello con fuerza al lavarlo. Esto puede dañar las hebras y hacerlas más propensas a la caída. Es mejor masajear suavemente el cuero cabelludo con las yemas de los dedos.

Por último, es importante secar el cabello con cuidado. No se debe frotar con la toalla, sino presionar suavemente para eliminar el exceso de agua.

Dejar mucho tiempo el cabello sin lavar, lo protege de la caída

Esta es una de las falsas creencias sobre caída del cabello. El cabello se cae de forma natural, en promedio, 100 cabellos al día. Esto se debe a que el ciclo de crecimiento del cabello tiene tres fases.

Cuando el cabello no se lava durante mucho tiempo, se vuelve grasoso. La grasa tapa los folículos pilosos, lo que puede provocar la caída del cabello. Esto se debe a que la grasa impide que los nutrientes lleguen a los folículos pilosos. Lo que puede debilitarlos y hacer que el cabello se caiga más fácilmente.

Además, la grasa puede provocar la formación de caspa, que también puede contribuir a la caída del cabello.

La grasa excesiva no hace caer el cabello

Por el contrario, es una de las causas principales de la pérdida de cabello. La grasa en exceso produce la caspa, tapa los folículos e impide el funcionamiento normal de los mismos, lo que hace que el cabello comience a debilitarse y desprenderse.

El secador hace que la hebra capilar se desprenda

El secador no hace que la hebra capilar se desprenda. El abuso del aparato a un calor muy fuerte es lo que debilita la hebra capilar, no su uso. Si lo utilizas con aire tibio y sin pegarlo mucho al cabello, no colabora en nada con la pérdida capilar.

Si me corto el cabello, este dejará de caerse

Realmente no es cierto, una vez que el pelo comienza a desprenderse, que cortes el mismo no frenará el problema. Ya que este se encuentra en los folículos pilosos y no en la hebra del cabello. En ese caso debes atacar el problema desde el cuero cabelludo.

 ¿Por qué se nos cae el pelo?

La caída del cabello en proporción de hasta 100 cabellos diarios, es algo normal. Es el proceso normal de regeneración de los tejidos y es algo constante. Cada seis meses el cabello se regenera por completo. En algunas estaciones la caída del cabello aumenta de 100 a unos 200 por día. Sobre todo, en el otoño. Así que es normal que veas en la almohada o el cepillo algunos cabellos diariamente. Mientras no sea excesivo, no aparezcan claros en el cuero cabelludo o la densidad capilar merme, no debes preocuparte.

Si notas que tu cabello se hace más fino, las entradas se hacen más notorias, ves menos volumen capilar, o se puede ver el cuero cabelludo en algunas zonas, debes acudir al especialista. Las causas de esta pérdida de cabello pueden ser diversas. Así como los tratamientos y soluciones. El cabello puede perderse de manera temporal o definitiva. Las causas no suelen ser las falsas creencias sobre caída del cabello. Para sacarte de duda te mostraremos las verdaderas causas.

Verdaderas causas de la caída del pelo

  • Estrés: El estrés y la ansiedad pueden provocar la caída del cabello como respuesta a esta situación. Suele ser una caída temporal, al aminorar la tensión, el pelo vuelve a crecer.
  • Caída estacional: Durante primavera y otoño el cuerpo se regenera de forma más notable, esto incluye el cabello, que se cae con más abundancia, pero vuelve a crecer.
  • Mala alimentación: Una dieta muy estricta y deficiente provoca el envejecimiento capilar y la pérdida de cabello. Debes mantener una dieta equilibrada para recibir los nutrientes y vitaminas necesarios que fortalezcan el pelo.
  • Genética: Es la pérdida de cabello por herencia, también llamada calvicie común. Comienza por las entradas y abarcan hasta la coronilla. Es definitiva. Para solucionarla, hay que recurrir a tratamientos como el injerto capilar.
  • Envejecimiento: Con el paso de los años, el cabello se vuelve más fino, más débil y quebradizo. Comienza a caerse naturalmente. Es irreversible, no vuelve a crecer, ni a engrosar como cuando eras más joven.
  • Cambios hormonales: Es más común en las mujeres durante el embarazo y la menopausia. Pero los hombres también pueden padecer problemas hormonales que causen pérdida de cabello. El pelo se va haciendo más fino, hasta que comienza a desprenderse.
  • Abuso de aparatos de calor y químicos: El uso excesivo de aparatos de calor y productos químicos. Así como la mala aplicación de los mismos puede generar pérdida de cabello. La pérdida de pelo en este caso, puede ser temporal, pero también definitiva, según el daño causado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *