¿Cómo frenar la alopecia?

frenar la alopecia

Con el paso del tiempo, especialmente a partir de los 25 años. Al menos uno de cada cuatro hombres en España empieza a ver comprometida su densidad capilar a raíz de los primeros síntomas de calvicie. Unas estadísticas entre las cuales la alopecia androgénica agrupa más de 90% de los casos. Sobre todo, por un tema de predisposición genética y de orden hormonal. Sin embargo, existen muchos otros factores como el estrés y la anemia ferropénica que, por lo general, agravan la caída del cabello. Así que quieres saber cómo frenar la alopecia sigue leyendo este artículo.

Tener una melena sana y abundante es el sueño de miles de hombres y mujeres en el mundo. Pero no siempre es fácil lograr este objetivo tras pasar el listón de los 30 o 40 años. En algunos casos esta problemática se deriva de variables hereditarias o de afecciones de salud que desencadenan la caída irregular del pelo. Mientras que en otros escenarios tiene más que ver con un tipo de efluvio telógeno a raíz hongos en el cuero cabelludo. O a consecuencia de una pérdida de cabello de tipo estacional.

En cualquiera de los casos, siempre hay medidas y soluciones por las que se pueden apostar. Y en este post te revelaremos las estrategias y tratamientos más eficaces para frenar la alopecia.

También te puede interesar: Alopecia en la coronilla, ¿cómo tratarla?

Recomendaciones para frenar la alopecia

frenar la alopecia

Ralentizar y revertir los síntomas de la calvicie es un proceso que, en la mayoría de los casos, demanda de paciencia y de mucha constancia. Así como de acciones y múltiples esfuerzos en distintos escenarios. Que van desde la alimentación hasta las rutinas de cuidado capilar que lleva a cabo cada persona en su día a día. Básicamente porque todas estas variables tienen un impacto directo en la apariencia y en la salud de cualquier cabello.

Además, es indispensable contar con un diagnóstico personalizado para saber qué tipo de alopecia está afectando a cada individuo. Debido a que la eficacia de las medidas y de los tratamientos recomendados, dependerán en gran medida de dichas consideraciones. Aunado a ello, resulta de vital importancia distinguir entre una pérdida de cabello transitoria y una alopecia propiamente confirmada. Pues el abordaje de los factores que provocan esta merma capilar, es muy diferente.

La primera puede estar asociada a déficits nutricionales, a elevados niveles de estrés o a efectos secundarios vinculados con disfunciones tiroideas. Aunque también existe la posibilidad de que se desprenda de muchas otras enfermedades. Tales como la diabetes, el lupus y hasta afecciones cutáneas relativamente comunes como la dermatitis seborreica.

Mientras que, en lo que respecta a la alopecia crónica, por lo general, suele estar implicado un tema de desequilibrio hormonal. Incluso en las mujeres que, aunque sea en menores cantidades, también segregan testosterona. No obstante, más allá de todos estos aspectos y de las prescripciones farmacológicas. Existen algunas acciones sencillas que te ayudarán a frenar la alopecia y a evitar el adelgazamiento del cabello.

A continuación, te revelamos seis de ellas:

Lleva una dieta rica en verduras y en proteínas

frenar la alopecia

La alimentación es la base del bienestar físico y emocional de cualquier ser humano. Y la salud del cabello y del cuero cabelludo no escapan de esta premisa. Por ello, si quieres evitar o frenar significativamente la alopecia. Es indispensable que aumentes la ingesta de verduras y de vegetales de hoja verde. Así como de carnes magras entre las que destacan el conejo, el pavo y el cordero. Sin dejar por fuera la ingesta de distintos tipos de pescado azul.

Los frutos secos, la espinaca, el aguacate, el hígado, los huevos, los lácteos, la zanahoria, las frutas cítricas y las semillas de calabaza. Al igual que el brócoli y los mariscos. Son alimentos que no pueden faltar en tu dieta para fortalecer y estimular el crecimiento del cabello. De hecho, diversos investigadores han comprobado que la dieta mediterránea es altamente beneficiosa para reducir el riesgo de alopecia.

Así que si deseas darle una dosis extra de biotina y de vitaminas a tu cabellera. Con aminoácidos esenciales que fortalezcan los folículos pilosos. Asegúrate de que todos estos nutrientes estén presentes en tus platos diarios.

Toma al menos 20 minutos de sol a diario

frenar la alopecia

Aunque parezca increíble, el sol puede ser uno de tus mejores aliados para frenar la alopecia o disminuir la caída del cabello. Básicamente porque con tan solo exponernos a la luz solar durante 10 o 20 minutos al día. Estaremos estimulando la producción natural de vitamina D. Uno de los nutrientes más esenciales para preservar la salud ósea. Pero también para aumentar el riego sanguíneo en el cuero cabelludo.

Incluso, de acuerdo, a las conclusiones arrojadas por múltiples investigaciones. Una deficiencia de vitamina D en el organismo suele estar estrechamente vinculada con un mayor riesgo de sufrir diversos tipos de alopecia. Por ello, si quieres elevar los niveles de este compuesto en tu cuerpo, aparte de aumentar la ingesta de pescados grasos. Es indispensable que recibas un poco de sol todos los días.

Sin embargo, es preciso acotar que en ningún momento debes dejar de usar protector solar. Además, para ver resultados más favorables. Lo más recomendable es que apeles a las horas de la mañana o a las horas de la tarde. En donde la incidencia de los rayos ultravioletas es menos fuerte.

Masajea tu cuero cabelludo con regularidad

frenar la alopecia

La oxigenación y la correcta vascularización del cuero cabelludo mejora la calidad y la cantidad de nutrientes que recibe el cabello. Y al mismo tiempo estimula el crecimiento de los folículos pilosos. Especialmente, cuando aplicamos masajes directos sobre las raíces. Aunado ello, es una excelente manera de drenar y liberar la tensión o el estrés acumulado por el ajetreo del día a día.

Así que darte masajes envolventes en la cabeza es otra de las técnicas más infalibles para frenar la alopecia. O para prevenir la caída excesiva del cabello. Incluso puedes ayudarte a potenciar su incidencia e incrementar la nutrición de tu melena, empleando aceites naturales. Aunque la aplicación del champú en la ducha y las horas previas al descanso nocturno. También son dos momentos propicios para aplicar estos movimientos.

Y es que, al igual que otras estructuras del cuerpo. Las papilas dérmicas necesitan alimentarse para aumentar el grosor de las fibras capilares. Lo cual a corto y mediano plazo se traducirá en una cabellera con un aspecto más fresco y saludable.

Usa un champú suave que proteja tu cabello

frenar la alopecia

Si notas que empiezan a aparecer claros en algunas zonas de tu cabeza. Acompañados de irritación, picazón y desprendimiento repentino del pelo. O con un marcado retroceso en la línea de nacimiento del cabello que se acentúa con el paso de los meses. Puede que estés atravesando por las fases de algún tipo de alopecia. Por ende, a la hora de lavar una melena en este estado, lo mejor que puedes hacer es optar por la compra de un champú suave y con propiedades anticaída.

En el mercado existen muchas marcas que dicen ayudar a revertir los estragos de este tipo de dolencia. Pero, sin duda, el champú de Vilanolab es uno de los más efectivos para reactivar el ciclo de crecimiento del cabello. Además, contiene activos naturales ideales para combatir la alopecia en sus fases iniciales. Así como proteínas capaces de nutrir, de proteger y de desintoxicar el cuero cabelludo suavemente.

Reduce los niveles de estrés

Si bien el estrés es una sensación inevitable en algunos ámbitos de la vida adulta. Saber canalizarlo de manera saludable es uno de los pasos esenciales para frenar la alopecia. Sobre todo, porque los altos niveles de tensión no hacen más que aumentar la segregación de hormonas como el cortisol. Que, en cantidades excesivas provocan la pérdida de cabello. Y si de por sí la persona tiene un tipo de predisposición genética a la calvicie. Solo acelerará el deterioro y el adelgazamiento de las fibras capilares.

Hacer ejercicio al menos 2 horas al día o realizar alguna actividad física que te apasione. Como nadar o hacer yoga. Te permitirá soltar toda esa preocupación y relajar significativamente tu cuerpo. Y, por supuesto, todos esos beneficios generales se verán reflejados en la apariencia de tu melena.

Toma un extra de nutrientes, aminoácidos y vitaminas

La anemia ferropénica o la deficiencia de hierro en el organismo es una de las principales causas de la pérdida de cabello. Debido a que dicho mineral cumple una función esencial en la producción de hemoglobina. Y este componente, a su vez, es el encargado de transportar el oxígeno que demandan los folículos pilosos. Por tanto, si una persona presenta un déficit en este aspecto. Lo primordial será determinar la causa que la está originando.

En algunos casos, el origen de esta afección puede estar relacionada con problemas de absorción de hierro. Mientras que, en otros, llevar una alimentación baja en este mineral podría incidir en una deficiente nutrición capilar. Aunque en lo que respecta a la mujer, los periodos menstruales irregulares, las varices y las úlceras. También figuran como causas tentativas de esta afección.

Por ello, apelar a la toma de suplementos de hierro. O aumentar la ingesta de comidas ricas en este mineral. Presentes en alimentos como el pollo, el pescado, las ciruelas pasas y las lentejas. Restablecerá el equilibrio de dicho componente en el organismo. Pero además en aras de potenciar la resistencia y el anclaje del cabello. Incluir la toma de comprimidos de biotina reforzará los esfuerzos por frenar la alopecia.

Tratamientos específicos y productos que combaten la caída del cabello

Los problemas de alopecia no siempre son temporales o superficiales. Hay casos en los que la calvicie arrasa con todo el pelo de la coronilla o con las zonas pobladas de las sienes. Dando paso a lo que conocemos como las famosas entradas. En esos escenarios y en todos aquellos cueros cabelludos en los que fármacos reconocidos como el Minoxidil no aportan grandes mejoras. Recurrir a otros tratamientos complementarios o a procedimientos quirúrgicos más avanzados. Puede ser la solución definitiva para frenar la alopecia y contrarrestar sus estragos.

En ese orden, la mesoterapia capilar y el injerto capilar son dos de los tratamientos más recomendados para recuperar el cabello perdido. Y para estimular la nutrición y la limpieza del cuero cabelludo. Sobre todo, cuando el hombre o la mujer cuentan con una zona donante lo suficientemente abundante y en buen estado.

No obstante, si tu problema de densidad capilar tiene más que ver con un efluvio telógeno postparto. O con una caída de cabello estacional. Te recomendamos apostar otros cinco productos cosméticos especializados en combatir los estragos de la alopecia:

  • Biotina complex de Maxmedix
  • Suplemento Priorin Bayer
  • Tratamiento anticaída de Kérastase
  • Ampollas anticaída Expert Aminexil Advance de L’Oreal
  • Brickell Shampoo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *