¿Cuál es la función del cabello?

función del cabello

Sabemos que de nacimiento fuimos dotados con una herramienta que nos hace lucir espectaculares, el cabello. Hacemos uso de él, le sacamos el mejor provecho. Lo sometemos a distintos procesos químicos, lo alisamos, hacemos rulos, le cambiamos el color. Inventamos mil peinados y seguimos las últimas tendencias en estilos de cabello. Pero, alguna vez te has detenido a pensar, ¿cuál es la función del cabello? Supongo que muy pocas personas lo hacen. Pero hoy junto a nosotros vas a descubrir cuál es la verdadera función del cabello.

Tanto los vellos de nuestro cuerpo como nuestro pelo, cumplen con varias funciones. No forman parte de nuestro organismo solo por capricho. Cada parte de nuestro cuerpo tiene una función. El cabello no es distinto. Está ahí porque existe la función del cabello. Ya que sabemos que la mayoría de las personas simplemente usa su pelo para cuestiones estéticas e imagen. Hoy hablaremos sobre la función del cabello y otros puntos de interés sobre tu melena. No te retires y sigue leyendo sobre este interesante tema.

Puede ser de tu interés: ¿Cómo hacer crecer el cabello en una semana?

¿Cuál es la función del cabello?

función del cabello

La función del cabello es importante. realmente el pelo tiene varias funciones. Vamos a conocer cada una de ellas.

Función del cabello protectora

función del cabello

La primera función del cabello es protegernos de los embistes del tiempo y el clima.  El pelo nos protege de los rayos solares, evitando que el excesivo sol, dañe o maltrate la piel del cuero cabelludo. Además de protegernos de otras inclemencias del tiempo.

Evita el contacto directo con agentes externos

función del cabello

Al plantearnos la pregunta sobre la función del pelo. Es posible que lo primero que pensemos es en los vellos como pestañas y cejas. Y realmente tienen una función importante ya que evitan que agentes externos como el polvo y el sudor, entren en contacto directo con nuestros ojos, causando daño o incomodidad.

Controlar nuestra temperatura corporal

función del cabello

Es una de las funciones del cabello en los mamíferos. El cabello nos ayuda a mantener controlada la temperatura de nuestro cuerpo. El pelo colabora en la regulación de la temperatura para que no nos afecte el calor o frío de forma excesiva.

Puede protegernos de ataques de insectos

función del cabello

Aunque no se trata de un escudo protector contra las picaduras de animales como mosquitos o abejas. Si puede en ciertos caos protegernos del ataque de esos insectos.

Función estética

función del cabello

Es la más conocida de las funciones del cabello. El cabello puede mejorar nuestra imagen. El mismo puede adaptarse a tendencias, cortes y lucir espectacular, realzando nuestro look.

Hablemos del pelo

función del cabello

El cabello es muy resistente ya que está compuesto de keratina. Pero esto no quiere decir que no pueda ser dañado por distintos factores. Una mala alimentación, exceso de ansiedad y estrés. Así como la exposición al sol, los productos químicos, tintes y alisados, pueden causar debilidad a tu cabello. Es decir, pueden dañarlo. Consiguiendo así un pelo frágil, quebradizo, sin brillo y que puede comenzar a caerse.

El color del cabello es dado por los melanocitos. Estos dejan de producir melanina con la edad, haciendo que el color del cabello cambie. En este cabio se va perdiendo el color y el cabello se vuelve gris o blanco, lo que conoceos comúnmente como canas.

Fases de crecimiento del pelo

función del cabello

Un cabello en promedio tiene una vida de 7 años. Tiempo durante el cual atraviesa por las 3 fases del crecimiento capilar, estas son:

  • Fase anágena o de crecimiento: En este momento el cabello crece, dura alrededor de 2 a 7 años.
  • Catágena o etapa de transición: Se detiene el crecimiento del cabello, es la transición entre la etapa de crecimiento y el desprendimiento del pelo. Dura alrededor de 4 semanas.
  • Fase telógena o de descanso: Es el momento en que comienza a caerse el cabello. El nuevo pelo lo empuja para hacerlo caer y poder nacer. Esta etapa tiene una duración aproximada de 3 meses.

Tipos de pelo

función del cabello

Los diferentes tipos de pelo se clasifican de acuerdo a las secresiones sudoríparas y sebáceas que se encuentran en la epidermis del cuero cabelludo. Dependiendo de la calidad y cantidad de esta protección se designará el tipo de cabello. Veamos que tipos de pelo existen.

  • Cabello normal: Se trata de un tipo de cabello flexible, suave y brillante de fácil peinado. No hay alteraciones fisiológicas en su cuero cabelludo. Es un cabello que no requiere de cuidados especiales. Lávalo con un champú con pH neutro.
  • Cabello mixto: Es un cabello que posee características del pelo graso, pero también del pelo seco. Puede tener un cuero cabelludo graso y la hebra capilar se note quebradiza y seca. Es bastante común este tipo de cabello y controlarlo es sencillo.  Lava tu cabello con un champú adecuado a su tipo y coloca acondicionador solo de medios a puntas.
  • Pelo seco: En este caso tu cabello es seco de raíz a puntas. Tiene carencia de grasa, lípidos y agua. Se ve tanto el pelo como el cuero cabelludo deshidratado, con puntas abiertas. Además, el cuero cabelludo pude presentar escamas e irritación. Debes aplicar productos hidratantes y mascarillas humectantes con frecuencia.
  • Pelo graso: Este tipo de caballo tiene una excesiva producción de sebo. Existe hipertrofia en las glándulas sebáceas. El cabello se ve apelmazado, sin volumen, excesivamente brillante, con aspecto sucio y de descuido. Debes lavarlo con la frecuencia que necesite, usando champús específicos para cabello graso.

Cuidados necesarios para que la función del cabello se mantenga

función del cabello

Lo ideal es tener siempre una cabellera sana y bien cuidada. Esto asegura que la función del cabello sea cumplida. Para que tu cabello se mantenga sano, sigue estas recomendaciones:

  • Lava tu cabello siempre que sea necesario.
  • Péinalo delicadamente para no partirlo al halarlo con el peine.
  • Usa productos adecuados a tu tipo de pelo.
  • No abuses de planchas y secadores que resecan el cabello.
  • Evita los peinados que requieren que tenses mucho tu pelo.
  • Minimiza el uso de productos para moldear y peinar. Asegúrate siempre de enjuagar muy bien tu pelo para retirar perfectamente los residuos de estos cosméticos.

Productos para mantener el cabello sano e hidratado

función del cabello

Toda rutina de cuidado capilar efectiva y rentable debe contemplar el uso de una serie de productos básicos para satisfacer las necesidades del cabello. Sobre todo, cuando estamos acostumbrados a teñirlo o a alisarlo con cierta frecuencia. Para nadie es un secreto que los químicos que utilizamos para cambiar el color de nuestro pelo, pueden llegar a maltratarlo significativamente.

Por ello, si quieres reducir al máximo la incidencia negativa de esos tratamientos y proteger las hebras de tu melena de las herramientas de calor. Y de otras amenazas no menos dañinas como el salitre, el sol y el cloro en los días de verano. Es preciso brindarle una dosis extra de nutrición. Con fórmulas especialmente diseñadas para cada uno de los requerimientos del cuero cabelludo.

Pasando por la limpieza y la exfoliación hasta cubrir las demandas de nutrición e hidratación intensiva. Sin dejar de lado el efecto protector de los agentes externos. Además de regular en la medida de lo posible los niveles de estrés y de consumir alimentos ricos en antioxidantes como los pescados grasos.

Así que, sin más preámbulo, te presentamos los cuatro artículos que no pueden faltar a la hora de mimar tu cabellera:

Champú con propiedades estimulantes

Revisar con detenimiento los ingredientes que contiene el champú que compremos para uso semanal o interdiario. Es indispensable para asegurarnos de que su fórmula está completamente libre de sulfatos, de siliconas y de parabenos. Que no hacen más que resecar la estructura del cabello e irritar el cuero cabelludo.

Por ello, si buscas un producto orgánico que cumpla con todos esos requerimientos y que además te ayude a combatir la caspa. El champú estimulante de Vilanolabs es ideal para ti. Pues gracias a sus compuestos a base de placenta de animal y de Xeradin. No solo conseguirás un pelo más suave, limpio e hidratado, sino que también lograrás fortalecerlo desde las raíces hasta las puntas. Mejorando la irrigación sanguínea que llega a la cabeza.

Mascarillas de hidratación intensiva

A parte de la exfoliación, toda cabellera seca y maltratada demanda de una dosis profunda de hidratación. Y para conseguir ese objetivo debes apostar únicamente por mascarillas enriquecidas con aceites naturales de alto valor. Tales como el tratamiento hidratante de Moroccanoil y la mascarilla intensiva 4 in 1 de Olaplex. Que son ideales para cabello teñido y rizado.

Aunque si lo que deseas es potenciar la nutrición de tus folículos pilosos y aliviar la inflamación y el enrojecimiento de la superficie cutánea. Con ingredientes naturales que realcen el brillo y el volumen de tu melena. El aloe vera, la manzanilla, el aceite de oliva, el huevo y el aguacate son perfectos para preparar una solución altamente revitalizante. Sin tener que hacer un gran gasto de dinero.

Aceites esenciales

Si hay aliados que nunca fallan para limpiar, fortalecer, proteger y nutrir eficazmente el cuero cabelludo. Esos son los aceites esenciales, y lo mejor de todo es que existe demasiada variedad. Solo debes tener claras las carencias de tu cabellera para elegir el más apropiado.

Cuando se trata reducir la aparición de caspa, el aceite de coco es uno de los más recomendados. Pero también puedes echar mano al aceite de árbol de té, al de menta, al de ajo y hasta al de lavanda. Es cuestión de gustos y necesidades.

Protector térmico

La plancha y el secador no son las únicas amenazas de las que debes proteger las fibras de tu cabello. Los rayos UV pueden hacerle tanto daño como las tenazas y los referidos artefactos. Así que minimizar el riesgo de quiebres y de afecciones en la cutícula depende de ti.

Usa sombreros y gorras que te permitan bloquear la incidencia del sol. Pero también apuesta por el uso de un protector térmico de alta cobertura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *