¿De quién se hereda la calvicie?

de quién se hereda la calvicie - hombre blanco joven delante del espejo del baño comprobando sus problemas de alopecia

La alopecia es uno de los problemas estéticos que más preocupa tanto a hombres como a mujeres. Sin embargo, estadísticamente es más frecuente en el género masculino. El cabello es uno de los rasgos más llamativos del rostro de una persona. Por ello la pérdida de densidad capilar suele tener un impacto negativo en la autoestima. La genética juega un papel decisivo en el desarrollo de esta afección, pero a fin de ser más precisos, en este artículo te desvelaremos de quién se hereda la calvicie.

Más del 60% de los hombres españoles mayores de 50 años sufren de alopecia. La variante más extendida de esta enfermedad es la alopecia androgénica. De hecho, es la causa de más del 90% de los casos de pérdida de cabello. Una condición que se ve favorecida, en gran medida, por la producción de andrógenos, que se eleva en el organismo del hombre durante la pubertad. No obstante, las condicionantes de orden genéticos, son los verdaderos factores determinantes.

Si te gustaría entender más por qué ocurre este fenómeno. Quédate con nosotros y acompáñanos a despejar todos los mitos que se han erigido en torno a la alopecia.

¿Cómo se hereda la calvicie?

De quién se hereda la calvicie - hombre blanco mayor calvo pasando la mano sobre el hombro de su hijo que esta al lado, el cual mira la calva pensando si ese es su futuro

Diversas causas pueden estar detrás de la caída progresiva del cabello. Llevar una dieta deficiente, tener enfermedades de base, atravesar por cambios hormonales, estar expuesto a altos niveles de estrés o abusar de ciertos cosméticos. Son algunas de las más comunes. Sin embargo, en la mayoría de los casos, como adelantábamos en líneas anteriores, la alopecia se relaciona con factores de carácter hereditario. Causando muchas dudas sobre de quién se hereda la calvicie.

Si se procede de una familia, en la que todos los hombres son calvos o en la que la tendencia a la calvicie es muy marcada. Lo más probable es que ese rasgo se transmita de generación en generación. No obstante, eso no quiere decir que dicha herencia sea ininterrumpida o lineal. La alopecia puede saltarse una o dos generaciones y después volverse a presentar. De hecho, sus efectos no tienen porqué ser iguales en hermanos de un mismo grupo familiar.

Gen de la alopecia

de quién se hereda la calvicie - hombre blanco mayor sentado en el sofá mientras su hija lo abraza por la espalda

Es un error dar por sentado que todos los hijos de un hombre serán calvos, solo porque su padre lo es. O creer que se está condenado a la calvicie, por el hecho de que sus tíos y abuelos también lo fueron. La información que es realmente relevante cuando se trata de alopecias hereditarias, son los antecedentes de la madre.

A diferencia de lo que se cree, es la mujer y no el hombre el que transfiere el gen de la alopecia y de quién se hereda la calvicie. Esta afirmación tiene una explicación genética y es que la predisposición a la calvicie se traspasa a través del cromosoma X. La mujer tiene dos cromosomas X, mientras que el hombre posee un cromosoma X y un cromosoma Y.  El cromosoma X es el que está ligado al gen receptor de hormonas sexuales masculinas, mejor conocidas como andrógenos.

Es decir que, para predecir la calvicie, más allá de que el padre o el abuelo paterno hayan padecido de esta enfermedad. Se debe indagar en los descendientes de la madre, como el abuelo o el papá, para advertir con mayor precisión las probabilidades que se tienen de sufrir de alopecia.

Pese a ello, dicha información tampoco es del todo lapidaria y su función es más de carácter orientativa. No existen criterios fijos e inamovibles, cuando se habla de alteraciones genéticas relacionadas con la caída del cabello.

¿Cuáles son los tipos de alopecia más comunes?

De quien se hereda la calvicie - hombre pakistaní mirando el cepillo mientras se palpa la coronilla con un síntoma muy claro de alopecia androgénica

La pérdida gradual de cabello en la parte superior, los parches circulares y el desprendimiento repentino de las hebras. Son algunos de los síntomas más evidentes de que se está cursando por un cuadro de alopecia. La descamación, la tiña, el enrojecimiento, la exudación y el injustificado quiebre de las fibras capilares, se suman a los indicadores más comunes de esta patología.

De este modo y en función de qué tan reversibles o irreversibles sean los daños ocasionados por la pérdida del cabello. La alopecia se puede clasificar en dos grandes grupos. Las cicatriciales que acarrean la destrucción del folículo piloso son irreversibles y las no cicatriciales, potencialmente reversibles.

En tal sentido, haremos referencia a aquellas más comunes y con un mejor pronóstico para ser tratadas por un dermatólogo tricólogo:

Alopecia androgénica

hombre joven mirándose en el espejo preocupado por las entradas en el cabello signo de alopecia androgénica

Se trata del tipo de calvicie más común entre los hombres de edad avanzada y se caracteriza por la miniaturización de los folículos pilosos. Este tipo de alopecia es lenta y progresiva y adopta varias formas, que van desde despoblamiento menor de la región frontal, dando paso a las famosas entradas. Hasta la ausencia total cabello en la coronilla y en la zona frontal.

Bajo sus efectos las hebras crecen más débiles y finas de lo normal, además altera el funcionamiento de las glándulas sebáceas. Esta se produce por los genes recibidos de la madre de quién se hereda la calvicie.

Alopecia areata

Alopecia areata real en una mujer joven

Es otra de las típicas formas de pérdida súbita de cabello, que se manifiesta en forma de parches en el cuero cabelludo. Aunque también puede presentarse en otras zonas del cuerpo como en la barba, en las cejas, en los brazos y en la zona de los genitales.

Sus causas están asociadas a la genética y al estrés, así como con algunas enfermedades y factores medioambientales. De acuerdo con la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), se estima que hasta un 1,7% de la población podría experimentarla.

Alopecia difusa

mujer pelirroja contemplando en un espejo una zona de su cabello con alopecia difusa

Consiste más en una escasez de cabello que en una calvicie total. Esto, debido a la mala calidad de las hebras que se vuelven más lisas y delgadas. Suelen desencadenarla problemas endocrinos como alteraciones en la tiroides, los efectos secundarios de ciertos medicamentos y estados de malnutrición.

¿Cuándo acudir a un especialista?

 

mujer blanca de espaldas mirando los largos mechones de pelo caídos en sus manos

Si bien se considera normal perder entre 50 y 150 cabellos al día. Aunado al hecho de que la caída y el crecimiento del pelo forman parte de un proceso natural de renovación. Cuando notes que tu melena ha disminuido notablemente en volumen y en grosor. O cuando el cuero cabelludo ha empezado a clarear y las fibras capilares se muestran más finas y débiles. Es momento de preocuparse y acudir al doctor.

No es normal tener enrojecimiento, irritación y zonas despobladas en la cabeza. Tampoco es normal peinarse y que se desprendan grandes mechones de cabello. Las famosas entradas, por otra parte, también podrían ser una incipiente señal de que estás empezando a padecer alopecia androgénica. En todo caso, lo mejor siempre será consultar a un especialista apenas percibas algunos de estos síntomas.

¿Quién tiene más posibilidades de heredar la calvicie?

Lo primero de todo es necesario destacar que la calvicie hereditaria, es la causante principal de la pérdida de cabello en hombres y mujeres. Esto se debe a que es una enfermedad genética y aunque heredamos la predisposición a sufrir está enfermedad. Debes tener en cuenta que son una gran parte de la población la que posee esos genes por lo que es fácil que muchos se pregunten de quién se hereda la calvicie.

También debes saber que, según los estudios realizados sobre el efecto de la genética en la alopecia, la enfermedad afecta principalmente a las personas caucásicas. Los estudios sugieren que esto se debe a una sensibilidad genética a la hormona dihidrotestosterona (DHT). La DHT, que se produce a partir de la testosterona, debilita los folículos pilosos y aumenta la probabilidad de que el cabello se vuelva fino, débil y caiga.

Las personas que sufren esta enfermedad lo hacen porque sus folículos capilares poseen altas cantidades de receptores de esta hormona. Por eso su cabello va debilitándose hasta caerse.

¿A qué edad empieza a desarrollarse la calvicie?

Debes saber que la calvicie no tiene por qué aparecer al mismo tiempo para todo el mundo. Recuerda que este tipo de alopecia, como dijimos antes, responde a la sensibilidad de los folículos pilosos a la DHT. Una hormona sexual que es la responsable del desarrollo sexual de los hombres.

Por eso es normal que empiece a aparecer en el final de la adolescencia o al comenzar la edad adulta. Más o menos entre los 20 y los 30 años. Sin embargo, en las mujeres la alopecia androgénica es más sutil y suele aparecer a partir de los 40 años. Aunque hay casos de mujeres que han desarrollado esta enfermedad en edades más tempranas. 

La alopecia androgénica generalmente se manifiesta de manera diferente en hombres y mujeres. La gran parte de los hombres comienzan a perder el cabello en la zona de las entradas o la coronilla. Zonas principales donde se desarrolla la enfermedad en los hombres. Además, empieza a verse que el cabello se va haciendo más fino cada día hasta caer.

En el caso de las mujeres, aunque menos probable, es más grave que en los hombres. Ellas van perdiendo el cabello de manera homogénea por toda la cabeza. Haciendo que su cabello se vea cada vez más para luego caer. Pudiendo llegar al punto de quedarse completamente calvas. 

Un problema que les impide poder acceder a tratamientos de injerto capilar debido a que no disponen de una zona donante libre de la calvicie. Cosa que no pasa con los hombres ya que suelen contar siempre con el área de la nuca como zona donante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *