Cómo me puedo hidratar el pelo en casa

Hidratar el pelo en casa - mujer sorprendida señalando dos envases de productos para el cuidado del cabello

De nada sirve tener un cabello largo y abundante si el mismo se ve seco y opaco. Para que un cabello se vea hermoso es necesario que sea un cabello hidratado y suave. Si tienes el pelo seco y no tienes idea de cómo hidratar el pelo en casa. No te despegues de este post, te vamos a mostrar como hidratar el pelo sin salir de tu hogar.

Hacer una hidratación capilar no es difícil. Necesitas un poco de tiempo, dedicación y  utilizar los mejores productos para hidratar el cabello. Algunos naturales y otros comerciales pero muy efectivos. Estos son los mejores para realizar un tratamiento hidratante para el cabello.

¿Qué es un cabello deshidratado?

hidratar el pelo en casa - imagen de una joven peinando su cabello con muestras de encontrarse seco

Es un cabello seco, sin brillo. Se nota como descuidado y se enreda fácilmente. Es un pelo que se quiebra con facilidad y es muy difícil de amoldar. Esto puede pasarle a cualquiera. Si no se ayuda a nutrir el pelo, humectarlo y mantenerse sano, lo más seguro es terminar con el cabello deshidratado y con aspecto de cabello enfermo. Por eso es necesario que aprendas a hidratar el pelo en casa.

¿Qué causa el cabello reseco o deshidratado?

hidratar el pelo en casa - mujer joven sentada mientras dos mujeres aplican herramientas de calor a su cabello largo

Los factores ambientales, así como externos son los principales causantes de la deshidratación del cabello. Estos son algunos factores que resecan el pelo y que debes evitar o controlar si quieres hidratar el pelo en casa.

  • Calor seco: El uso y abuso de secadores, planchas, rulos térmicos terminan por resecar el pelo. Para evitar que esto suceda, úsalos con menos frecuencia, baja la temperatura cuando los utilices y usa un serum protector antes de aplicar calor.
  • Vapor y calor excesivo: Si te gusta asistir al sauna, debes saber que el calor y vapor deshidratan tu pelo. Para evitarlo aplica alguna mascarilla para el pelo hidratante, antes de entrar al sauna y envuelve tu cabello en una toalla.
  • El sol: La exposición directa es otro factor que reseca el cabello. Si vas a la playa utiliza un gorro que evite que el sol llegue de manera directa a tu cabellera. Luego de la exposición, lava tu cabello con un champú hidratante. El mejor champú para la rehidratación del cabello es el champú vilanolab. Nutre tu cabello, restaura su humedad y brillo y limpia profundamente.
  • Químicos: Evita decolorar tu cabello, disminuye el uso de tientes y productos químicos. Si lo haces es conveniente que utilices el mejor champú hidratante y al menos una vez a la semana coloques alguna mascarilla elaborada con los remedios caseros para hidratar el cabello.

Cómo puedo hidratar el pelo en casa

hidratar el pelo en casa - imagen del champú con lavanda de Vilanolab

Estas son algunas recetas caseras que te pueden ayudar a restablecer la hidratación de tu cabello. Recuerda que luego del uso de estas mascarillas debes lavar tu pelo. La mejor manera de aportar más hidratación es utilizando el champú Vilanolab. No hay un mejor producto para devolver la sanidad a tu cabellera, darle fuerza, brillo y hacerlo crecer que este champú. La mejor opción para hidratar el pelo en casa.

Mascarilla de tomate

Una mascarilla económica y muy eficaz. Que hidrata y da brillo a tu cabello.

Ingredientes:

1 tomate y dos cucharadas de aceite de maíz.

Preparación:

En un recipiente tritura el tomate hasta hacerlo una pulpa. Luego añade dos cucharadas de aceite vegetal y mezcla hasta homogeneizar.

Modo de aplicación:

Esparce la mascarilla sobre el cabello húmedo. Asegúrate de llevarlo a todas partes. Deja reposar por 30 minutos. Luego enjuaga y lava tu pelo con el champú hidratante recomendado. Aclara con suficiente agua.

Mascarilla hidratante de aguacate

mascarilla de aguacate en un bol blanco encima de una mesa blanca con un aguacate entero y la mitad de otro sin el hueso

Todos los ingredientes de esta mascarilla contienen componentes que hidratan y suavizan tu pelo.

Ingredientes:

1  cucharada de aceite de oliva, Medio aguacate mediano, 2 cucharadas de mayonesa, 1 huevo.

Preparación:

En un bol tritura el aguacate, luego agrega el huevo, mezcla bien hasta unirlos. Añade las 2 cucharadas de mayonesa y la cucharada de aceite y mezcla hasta conseguir una pasta.

Modo de aplicación:

Es una mascarilla muy potente. Si tienes cabello mixto solo debes aplicarla de la mitad del cabello hacia las puntas. Si tu cabello es seco, puedes colocarla en toda la cabeza. Aplica la pasta sobre tu cabello. Luego coloca un gorro de baño y emplea el calor del secador por 10 minutos. Deja reposar durante media hora y procede a lavar tu cabello como de costumbre.

Es una mascarilla muy efectiva que puedes aplicar dos veces al mes para mantener un cabello sedoso.

Mascarilla de yogurt

Aplica esta mascarilla una vez a la semana y sorpréndete con los resultados.

Ingredientes:

5 cucharadas de yogurt sin sabor. 4 cucharadas de aguacate, media zanahoria mediana.

Preparación:

Corta la zanahoria en trozos pequeños y llévala a la batidora. Añade el aguacate y el yogurt. Bate hasta mezclar por completo.

Modo de uso:

Retira la mezcla de la batidora y colócala en un recipiente. Humedece tu cabello y esparce la mezcla sobre él. Deja actuar por 20 minutos y lava tu cabello con abundante agua.

Mascarilla de plátano y papaya

Hidrata y rejuvenece tu cabello con esta maravillosa mascarilla.

Ingredientes:

Media papaya cortada en cubos. Un plátano cortado en rodajas. 100 ml de agua para ayudar a batir.

Preparación:

Lleva todos los ingredientes a la batidora y bate hasta que se forme una especia de crema. Sácala de la batidora y llévala a un recipiente.

Modo de empleo:

Desenreda muy bien tu cabello y sepáralo en 4 partes. Luego con una brocha o la mano comienza a empapar cada parte de tu cabello con la mezcla. Una vez tengas todo el cabello empapado, recógelo en un moño y deja actuar por 30 minutos. Luego enjuaga y lava el pelo con el champú Vilanolab.

Mascarilla de miel

 imagen de una mascarilla hecha con miel y aceite de oliva sobre una mesa con un frasco de miel y otro cosmético

Para un cabello brillante y sedoso.

Ingredientes:

3 cucharadas de miel y 3 cucharadas de aceite de oliva.

Preparación:

Mezcla los ingredientes en un bol, hasta que estén unificados.

Modo de empleo:

Esparce la mascarilla sobre tu cabello. Deja actuar por 25 minutos y lava el cabello aclarando con abundante agua.

Sigue estas recomendaciones. Lava tu cabello frecuentemente con el champú Vilanolab. Aplica semanalmente una mascarilla casera para hidratar el pelo en casa.

Mascarilla de sábila y aceite de argán 

Esta es una excelente mascarilla para hidratar el pelo en casa y eliminar el frizz. Lo mejor es que se hace con dos ingredientes naturales: gel de aloe vera y aceite de argán. Estos ingredientes mantienen el cabello bien hidratado, combaten la sequedad y le aportan fuerza, brillo y vitalidad. Aquí varios pasos para hacer esta mascarilla adecuadamente:  

  • Toma 1 taza de gel de aloe vera y mézclala con 5 cucharadas de aceite de argán. Esto, hasta obtener una mezcla homogénea.
  • Aplica la mezcla en tu cabello limpio y húmedo, asegurándote de cubrirlo por completo. 
  • Deja a la mascarilla actuar entre 20 y 30 minutos. 
  • Lava el cabello con abundante agua fría o tibia para retirar los restos de la mascarilla. 
  • Usa tu acondicionador habitual y luego enjuaga nuevamente con agua fría. 
  • Seca tu cabello con una toalla para eliminar el exceso de humedad, cepíllalo y deja que se seque al aire.
  • Evita ambientes que puedan causar frizz. 

Esta mascarilla es ideal para mantener tu cabello hidratado y libre de frizz de forma natural. 

Aceite de oliva y huevo

imagen de mascarilla preparada con aceite de oliva en una mesa con la aceitera, una toalla y ramas de olivo 

Esta mascarilla de huevo y aceite de oliva es un tratamiento excelente para nutrir y reparar el cabello. Es recomendable aplicarla una vez al mes o después de periodos en los que el cabello ha sufrido mucho. Como el verano

¿Qué vamos a necesitar? 2 yemas de huevo y 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra.  

Vamos a empezar con la preparación:  

  • En un bol, mezcla las 2 yemas de huevo con la cucharada de aceite de oliva hasta que estén bien integrados. 
  • Peina tu cabello hacia atrás para evitar aplicar la mezcla en el cuero cabelludo. Ya que, el aceite puede hacerlo grasoso. 
  • Aplica la mascarilla solo en el cabello recogido en una coleta y asegúralo con pinzas. 
  • La mascarilla tiene que actuar durante 10 a 15 minutos. Notarás que el cabello se endurece debido al huevo. 
  • Enjuaga tu cabello con abundante agua y luego lávalo con un champú hidratante y reparador. 

Esta sencilla mascarilla te ayudará a mantener tu cabello nutrido y reparado.  

Mascarilla de coco

imagen de una mascarilla de coco sobre una mesa con una toalla blanca y restos de un coco partido

El aceite de coco es un ingrediente natural altamente beneficioso para hidratar el pelo en casa. Se destaca por su rico contenido en proteínas, minerales y vitaminas esenciales que nutren profundamente de principio a fin.  

Para aprovechar al máximo sus propiedades, una práctica recomendada es aplicar unas gotas de aceite de coco en el cabello. Debe estar seco, y es necesario aplicarlo la noche anterior al lavado. Al hacerlo, masajea suavemente el cuero cabelludo con movimientos circulares.  

El aceite debe actuar toda la noche, permitiendo así, que sus nutrientes penetren en el cabello y lo fortalezcan desde dentro. Al día siguiente, lava tu cabello como sueles hacerlo.  

Factores externos que pueden dañar tu cabello

 mujer tintándose el cabello en su casa con la ayuda de una mujer mayor

Usar demasiados productos o lavar el cabello con frecuencia puede dañarlo. El agua caliente y los productos agresivos pueden resecar el cuero cabelludo y causar irritación. Es mejor usar agua tibia y champú suave, y solo lavarlo una vez, a menos que esté muy sucio. 

Los tratamientos como las permanentes y los tintes pueden estresar el cabello y el cuero cabelludo. Así que es mejor no hacerlos al mismo tiempo. El uso frecuente de rizadores y secadores también puede dañar el cabello.  

Una dieta balanceada es esencial para la salud capilar. Aunque no hay dietas especiales que lo hagan crecer más rápido o evitar su caída. El clima también puede afectar el cabello, volviéndolo seco y sin brillo, especialmente en climas fríos o secos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *