Injerto capilar en pelo fino, ¿es posible?

Injerto capilar en pelo fino - hombre en la consulta de tricólogo mientras le realizan un diagnostico

El cabello es un tema de suma importancia tanto para la mujer, como para el hombre. Por ello, constantemente estamos intentando mejorar su forma, estilo, color, textura y densidad. Aunque es importante tener presente, que cada cabello posee cuidados especiales según su tipo y condición capilar. Así pues, existen diversas formas para tratar la densidad de la cabellera. Sin embargo, no estamos seguros de que un injerto capilar en pelo fino sea la mejor opción.

En la actualidad, encontramos diversos tratamientos y técnicas para mejorar esta condición. Algunos son más invasivos que otros. No obstante, lo que verdaderamente determinará su funcionalidad son los resultados a largo plazo. Razón por la cual, en este artículo ahondaremos sobre los posibles tratamientos para corregir o mejorar el cabello fino. Así, podrás conocer si es necesario y factible realizar un injerto capilar en pelo fino.

¿Qué es un injerto capilar?

Injerto capilar en pelo fino - tricólogo tomando folículos capilares de la zona donante

El injerto capilar es un tratamiento quirúrgico, que tiene la finalidad de repoblar la cabellera del paciente. Es una cirugía muy utilizada en personas con alopecia o calvicie. Consiste básicamente en sustraer unidades foliculares del paciente. Estas zonas son denominadas donantes y pueden venir de cualquier parte del cuerpo de la persona.

Una vez se tenga las unidades foliculares o el mechón de cabello, dependerá de la técnica aplicada. Se procede a cultivar la muestra. El objetivo es obtener suficientes hebras capilares cuando se llegue a realizar el implante de pelo.

Por último, cuando se tenga la cantidad de unidades foliculares requeridas. Se realizan pequeñas incisiones en el área afectada o área receptora. Luego, se implantan los folículos pilosos.

Es un tratamiento bastante sencillo, con pocos riesgos y complicaciones. Aunque si es una cirugía larga, una sesión puede durar hasta más de 6 horas. Inclusive, en algunos casos se requiere realizar otra sesión para terminar. A pesar de ello, es una cirugía completa y con resultados muy favorables. Por esta razón, entendemos que hay quienes recurren a ella para mejorar la densidad de su cabellera.

Características del cabello fino

injerto capilar en pelo fino - hombre con alopecia y cabello fino

Es necesario hacer una distinción, entre qué es el cabello fino y que es la alopecia. Esta última es una enfermedad que se genera por múltiples factores como ambientales, biológicos, genéticos, emocionales, déficit vitamínico, etc. Lo que tienen en común, es que todos causan la pérdida de cabello. La misma puede ser parcial o total y temporal o permanente, dependerá de las causas y tipo de alopecia.

Por otra parte, cuando hablamos de pelo fino. Se hace referencia a una característica física, que da la percepción óptica de tener poco pelo. Puesto que, se nota en mayor medida los espacios del cuero cabelludo. Sin embargo, esto no significa que la persona tenga calvicie o alopecia. Aunque por ser un cabello fino, este suele ser frágil y puede desprenderse fácilmente.

Así pues, para evitar el desprendimiento capilar se debe aplicar cuidados especiales. Además, antes de aplicar un injerto capilar en pelo fino, se debe estudiar minuciosamente las posibles causas de la condición.

Para tener en cuenta como se ve una cabellera delgada, mencionaremos las características básicas de ese tipo de cabello.

  • Es una cabellera difícil de peinar.
  • Tiene poco volumen en la raíz del cuero cabelludo.
  • Pelo quebradizo y frágil.
  • Se logra ver en gran escala el cuero cabelludo, sobre todo en las entradas.
  • La hebra capilar tiene grosores distintos. Normalmente, la parte inferior es más gruesa que la superior, es decir que la raíz.
  • Cabellos generalmente lisos y planos, sin volumen.

¿Es posible el injerto capilar en pelo fino?

injerto capilar en pelo fino - tricólogo estudiando el caso de un hombre con un grave problema de alopecia

El injerto capilar en pelo fino, ¿Es posible? La respuesta a esta interrogante es sí. Es posible realizar un implante en una persona con cabello fino. Pero, para poder realizar la cirugía, la zona donante debe tener una densidad y calidad folicular óptima.

Si bien hay que evaluar la situación actual del cabello, la densidad no es un impedimento para esta cirugía. Esto sucede, porque las personas con pelo fino tienen carencias en el grosor del pelo, no en la cantidad. Normalmente en ese aspecto no tienen ningún inconveniente, ya que no hay presencia de calvicie.

Por este motivo, es posible realizar el injerto capilar en pelo fino. No obstante, el tratamiento solo hará que la zona tenga una mayor densidad, no cambiará su condición. Los resultados mejorarán, indudablemente, el aspecto físico de la melena. Pero, puede que no sea lo esperado por el paciente, ya que el grosor seguirá siendo delgado.

Técnicas para realizar el injerto capilar en pelo fino

paciente en la consulta del tricólogo preparando un trasplante capilar

Existen dos técnicas para llevar a cabo el injerto capilar en pelo fino. Sin embargo, debido a la condición del cabello, una es más recomendable que la otra. Igualmente, explicaremos las dos técnicas que se pueden usar para realizar el implante capilar. Estas son:

  • Técnica FUT o FUSS: Consiste en retirar del cuero cabelludo una tira de aproximadamente 22 Cm, para luego implantarlo en la zona deseada. Con esta técnica la cicatriz será mayor, por lo que se notará un poco, aún después de mostrar los resultados. Además, por el procedimiento, las hebras capilares pueden sufrir un mayor daño y fracturarse.
  • Técnica FUE: Se extraen de la zona donante cada unidad folicular, para luego implantarlas de forma individual en la zona receptora. Las cicatrices son mucho menores y las hebras no corren riesgo de quebrarse. Por esta razón, es la técnica más idónea para realizar el injerto capilar en pelo fino.

Alternativas del injerto capilar en pelo fino

El doctor hace una inyección en la cabeza del hombre para el crecimiento del cabello

El injerto capilar en pelo fino, podrá tener resultados aceptables. Pero, si lo que quieres es tratar el grosor del pelo, este tratamiento sin dudas no es para ti. Existen otras alternativas, más accesibles que te podrán ayudar con la condición. A continuación, mencionaremos algunos de los tratamientos que puedes aplicar para mejorar el volumen de tu melena.

Células Madres para evitar realizar un injerto capilar en pelo fino

Básicamente, se trata de inyectar en el cuero cabelludo células madres. Esta sustancia, ayuda a incrementar la densidad y el volumen folicular.

Fármacos

Mano de mujer vierte las pastillas de la medicina fuera de la botella

Ingerir fármacos antiandrogénicos, permite inhibir la enzima 5 alfa-reductasa responsable de la alopecia. Lo cual, ayudará a prevenir en un futuro el desarrollo de la enfermedad.

Mesoterapia capilar alternativa al injerto capilar de pelo  fino

Es un estimulador biológico, ideal para nutrir la cabellera. Puede contener: proteínas, minerales, vitaminas, aminoácidos, entre otros. Estos son necesarios y beneficiosos para aumentar el grosor capilar.

Micropigmentación

Crea la percepción óptica de que se tiene mayor densidad capilar. Es un resultado temporal y que no interviene de alguna manera en engrosar la hebra capilar.

Trucos para ayudar a crear volumen en pelo fino

mujer con rulos en el cabello

A continuación, vamos a darte una serie de consejos para ayudar a que el pelo fino se vea más grueso. 

Selecciona los mejores champús para tu cabello

Busca un champú que te ayude a ganar volumen. En Vilanolabs cuentas con varios champús que pueden ayudarte a fortalecer el cabello mejorando la actividad de los folículos pilosos. 

Además, la acumulación de residuos derivados de los productos capilares usados o del medio ambiente, pueden causar que tu cabello fino sea más pesado. Los champús clarificantes poseen una serie de componentes que se encargan de limpiar en profundidad el cabello, eliminando los residuos acumulados. 

Si usa productos capilares para el peinado, realizar un tratamiento mensual de desintoxicación con este tipo de champú. Además de eliminar los residuos te permitirá recuperar el volumen del cabello y su brillo.

Usa el acondicionador adecuado

 Mujer aplicando acondicionador después de la ducha

Los acondicionadores con beneficios de acondicionamiento profundo no deberían usarse para el cabello fino porque le darán un aspecto más lacio y harán que aumenten su peso. Solo aplica un acondicionador ligero en las puntas del cabello, evitando tocar las raíces. Si no evitas las raíces el cabello aumentará de peso y terminará volviéndose pegajoso.

Usa rulos

Para el cabello fino, puedes agregar un gran volumen usando rulos en lugar del secador. Las planchas o tenacillas más calientes no son saludables para tu cabello. Además, los rulos son mucho más fáciles de usar que las herramientas de calor. Para lograr la ilusión de tener un cabello más grueso en toda la melena, simplemente enrolla las partes delanteras del cabello.

Usa espuma para estilizar tu cabello

La espuma es el mejor producto de peinado para hacer que el cabello fino parezca más grueso. Si buscas darle un volumen extra a tu cabello, comienza teniendo el cabello húmedo. Pon una cantidad de espuma del tamaño de una pelota de ping pong en la palma de la mano. 

Vas a necesitar peinar el cabello con la espuma, para lograrlo toma un peine y pásalo por la espuma. De esta manera la espuma se quedará en las cerdas del peine, a continuación, solo tienes que peinarlo desde la mitad del cabello hasta las puntas.

Usar un spray texturizador

Un spray texturizador en seco para cabello fino solucionará todos los problemas que tengas con el cabello fino. Al instante obtendrás un look despeinado y con cuerpo. Eleva pequeñas zonas del cabello, rociando el texturizador en cada zona en la raíz del cabello. Sigue realizando este paso por toda la melena, usando los dedos para alisar y peinar el pelo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *