Jengibre para fortalecer el cabello

jengibre - raíz de jengibre con rodajas de la raíz encima de una encimera de mármol

Desde siempre, un cabello de apariencia fuerte y saludable ha sido símbolo de bienestar físico. De ahí, que en la actualidad se preste tanta atención a su aspecto. Una de las problemáticas más comunes respecto a nuestra melena, es que esta no esté lo suficientemente fuerte. Lo que ocasiona que, con el tiempo, las hebras se desprendan. Y el cabello en general se percibe despoblado y poco abundante. Para erradicar tal problema, queremos hablarte del jengibre para fortalecer el cabello.

A través de este artículo, queremos darte a conocer los beneficios y propiedades del jengibre. Una raíz de características poderosísimas y provechosas para la salud de nuestro cabello. Puede que gran parte de la población mundial desconozca las ventajas de usar el jengibre para el pelo. Pero, después de leer la información que hemos preparado para ti, te aseguramos que sabrás cómo fortalecer el pelo. El mismo lucirá mejor que nunca, después de aprovechar tales propiedades.

Jengibre para fortalecer el cabello

jengibre - imagen de raiz de jengibre entera, cortada y en polvo sobre una tabla de madera

Si notas que tu cabello se encuentra apagado y sin vida. Entonces es momento de usar jengibre para fortalecer el cabello. Este es el aliado ideal para devolverle vitalidad y fuerza a las hebras capilares. A continuación, te explicamos varias de las maneras más efectivas de usar el jengibre para fortalecer el cabello:

Mascarilla de jengibre y jojoba

jengibre - mujer con una mascarilla de jengibre en la mano para aplicar en el cabello

Tanto el jengibre como la jojoba tienen propiedades sumamente beneficiosas para el fortalecimiento del pelo. Este tratamiento, en particular, se hace ideal para aquellos que están combatiendo el desprendimiento de las hebras capilares. Las características del jengibre, combinado con las propiedades de la jojoba, sirven para estimular el crecimiento del pelo.

Para esta preparación vas a necesitar 1 cucharada de aceite de jojoba y una cucharada de jengibre previamente rallado. Luego de eso, habrá que combinar ambos ingredientes en un recipiente de vidrio. Esto debe mezclarse hasta formar una pasta uniforme y densa.

Esta mascarilla se aplica sobre el cabello seco, aunque debe haberse lavado con anterioridad. Su aplicación no es complicada, ya que es como usar cualquier otra mascarilla. Se deja actuar durante 10 o 15 minutos, antes de retirar la preparación con agua tibia abundante. Si soportas las altas temperaturas, entonces aclara por última vez con agua muy fría. Esto ayudará a potenciar sus beneficios.

Masaje capilar con jengibre rallado

jengibre - mujer con en el cuarto de baño tras una ducha preparándose para realizar un tratamiento capilar con jengibre rallado

Si lo tuyo no son las mascarillas, entonces puedes probar esta alternativa. Se trata de aprovechar las propiedades del jengibre sin combinarlo con otra planta o aceite. Consiste en rallarlo hasta conseguir una masa. La cual vas a aplicar sobre el cuero cabelludo con un masaje circular con la punta de tus dedos. Esto ayuda a estimular el cuero cabelludo a través del riego sanguíneo. Por lo que las hebras lograrán crecer más saludables y fuertes.

Durante el masaje, quizás notes que quema al contacto con la piel de la zona capilar. Esto es totalmente normal, lo único de lo que debes asegurarte es de aclarar muy bien la preparación. De lo contrario, podrías quedar con restos de ralladura en las raíces.

Infusión de jengibre para fortalecer el cabello

imagen de una infusión de la raíz en una taza rodeada de trozos de la raíz y otras especias

La infusión de jengibre para fortalecer el cabello es otra de las alternativas más efectivas. Consiste en dejar remojar el jengibre en una taza de agua durante varias horas. Al tratarse de una infusión, puedes dejarlo caer sobre el cuero cabelludo de a poco para poder masajear.

Pero, también puedes aplicarlo con una brocha o rociador. Luego de eso, se realiza un masaje, se deja actuar y, pasado un tiempo, se aclara con agua.

Otra manera de hacer una infusión de jengibre es colocándolo a hervir. Ya sea que lo ralles o lo cortes en trozos, se deja hervir durante 15 o 20 minutos. Una vez se enfríe, se aplica como explicamos con anterioridad. También se puede dejar reposar en la nevera durante la noche para aplicar la infusión al día siguiente.

Mascarilla con jengibre y aceite de coco

 imagen de trozos de la raíz sobre una mesa acompañados de aceite de coco

Para realizar esta mascarilla vas a necesitar 2 cucharadas de jengibre rallado y 3 de aceite de coco. Pon el jengibre rallado y el aceite de coco en un recipiente y mézclalos hasta lograr una pasta homogénea. Aplica la mezcla de manera uniforme por el cabello y sobre el cuero cabelludo realizando un suave masaje con las yemas de los dedos. Deja que actúe unos 30 minutos, pasado este tiempo lava tu cabello con el champú y acondicionador de siempre.

El fortalecimiento del cabello, la promoción de su crecimiento y una apariencia suave y brillante es lo que esta mascarilla aportará a tu rutina de cuidado capilar.

Mascarilla con jengibre, miel y yogur

vista frontal de la raíz acompañada de un bote de miel pura

Para realizar esta mascarilla vamos a necesitar 2 cucharadas de jengibre rallado, 1 cucharada de miel y 2 cucharadas de yogurt natural. El primer paso es mezclar el jengibre rallado, la miel y el yogur en un bol hasta que obtengamos una pasta homogénea. Una vez conseguido, aplicaremos la pasta en el cuero cabelludo y el cabello, asegurándonos que cubra todas las hebras capilares.

Deja actuar la mascarilla unos 20 minutos, pasado ese tiempo lava tu cabello y el cuero cabelludo con tu champú y acondicionador como haces siempre. Con esta mascarilla ayudarás a la hidratación de tu cabello y a combatir la caspa, además de mejorar su textura.

Beneficios de usar jengibre para fortalecer el cabello

El jengibre es una planta con grandes características medicinales. De hecho, ya hace tiempo que se ha venido usando como uno de los principales ingredientes de la medicina natural. Esto se debe a sus propiedades antioxidantes. Las cuales deben su existencia al alto contenido vitamínico que encontramos en el jengibre.

En su composición podemos encontrar varios minerales. De ahí la importancia de usar jengibre para fortalecer el cabello. Tiene unas características totalmente beneficiosas, entre las cuales podemos destacar las siguientes.

Se trata de un purificante natural

Si lo pensamos bien, el jengibre es bastante difícil de resistir. Sobre todo, cuando hablamos de los beneficios que le aporta a la salud de nuestra melena. Sus notas frescas y cítricas, así como ese toque de aroma picante y encantador: simplemente espectacular. Esta combinación tan embriagadora es capaz de seducir hasta los gustos más exquisitos, pero no se trata solo de esto.

Estamos hablando de su poderosa propiedad antiséptica, una de sus tantas cualidades. El jengibre, siendo una planta purificante, es capaz de eliminar bacterias. Además de otros agentes contaminantes que puedan dañar tu organismo. De ahí su gran actuación contra la aparición de la caspa.

Cuenta con proteínas que ayudan a fortalecer el cabello

Aunque decir que el jengibre tiene una lista de innumerables beneficios para el cabello es una exageración. No está muy lejos de ser la realidad. Esta planta cuenta con una gran variedad de aceites esenciales, minerales, vitaminas y aminoácidos.

Estos ayudan a devolverle la vida a nuestra cabellera. Si quieres ver como tu pelo cobra fuerza, crece sano y permanece saludable. Debes tomar en cuenta las características del jengibre para fortalecer el cabello. Sin recurrir a alternativas químicas o dañinas para el cuero cabelludo ya que se trata de una opción completamente orgánica.

Entre los varios beneficios que podemos aprovechar del jengibre para fortalecer el pelo, encontramos que combate su caída. Pero también, ayuda a disminuir la irritación del cuero cabelludo. A su vez, sirve para nutrir y fortalecer la fibra capilar.

Es ideal para revitalizar el pelo dañado

Algunas veces, podemos notar que nuestro cabello se encuentra seco, sin brillo y bastante debilitado. En estos casos, queremos encontrar una alternativa que no lo vuelva demasiado grasoso o apelmazado. Entonces, el jengibre se vuelve una opción ideal. Ya que, ayuda a darle vigor y revitalizar el pelo desde la raíz hasta las puntas.

Precauciones en su uso

Aunque el jengibre tiene muchas ventajas para el cabello, es importante usar con cuidado, especialmente cuando está concentrado.

Prueba de alergia

Una prueba muy importante antes de que puedas aplicar el jengibre en el cuero cabelludo es asegurarte que no eres alérgico a este alimento. Para ello deberás realizar una prueba de alergia. Para ello solo debes aplicar una pequeña cantidad de jengibre rallado o su jugo en la zona interior de tu muñeca. Luego tendrás que esperar al menos un día para ver si hay alguna clase de reacción alérgica.

No exceder las cantidades

Si usas en exceso el jengibre concentrado puedes llegar a sufrir irritaciones, picazón y un exceso de sensibilidad en el cuero cabelludo. Para evitar estos efectos no deseados, es crucial seguir las indicaciones sobre la cantidad y el tiempo de aplicación.

Conclusión

El jengibre es un ingrediente versátil que puede mejorar la salud capilar de una variedad de maneras. Gracias a los nutrientes esenciales que aporta este alimento posee unas excelentes capacidades para mejorar el crecimiento y textura del cabello. Además, ayuda a combatir la caspa y mejora la hidratación de tu melena, convirtiéndose en un excelente aliado que añadir a tu rutina capilar. 

Puedes usarlo de manera tópica o añadiéndolo a tu dieta, de las dos formas es un componente poderoso a la hora de mantener tu cabello sano y hermoso. Sin embargo, es necesario que tomes precauciones cuando uses el jengibre, más aún si es de forma concentrada. Por eso es recomendable que consultes con un profesional médico antes de usarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *