Micropigmentación capilar, qué es y tratamiento

micropigmentación capilar

Si padeces de alopecia y quieres mejorar tu imagen sin cirugía, el tratamiento de micropigmentación capilar es una excelente opción. Con este tratamiento logras mejorar tu imagen, pero también superarás los problemas de seguridad, autoestima y confianza que genera la calvicie. Se trata de llevar a cabo un tatuaje médico en la cabeza de la persona, de esta manera se simula la presencia de cabello en la zona despoblada. Este tratamiento no requiere cirugía y es poco invasivo. Esto lo ha hecho muy popular en la actualidad.

Si sufres de caída del cabello, es muy posible que estés buscando opciones para solucionarlo. Saber qué es la micropigmentación capilar y su tratamiento te dará una de las opciones. Hay en la actualidad diversas formas de solucionar el problema de la calvicie. En ocasiones estas son definitivas, por lo general requieren cirugías. La micropigmentación no requiere de operaciones. Pero la solución no es definitiva, sino temporal.

¿Qué es la micropigmentación capilar?

Micropigmentación capilar

También recibe el nombre de tricopigmantación, es un método por medio del cual algunos pigmentos son inyectados debajo del cuero cabelludo. La intención es que el paciente logre mejorar su apariencia, en las zonas que se encuentran despobladas de cabello. Es una técnica que nació para reconstruir, zonas sin cabello en personas que sufrieron un tratamiento o cirugía invasiva. Se hacía para recuperar la imagen de estos pacientes.

Es un tratamiento que se utiliza sobre todo en la cabeza. Pero igualmente se aplica en pecho, labios y cejas. No es un tratamiento permanente, su duración va a depender de la calidad de la piel donde se lleve a cabo. Su promedio de duración es de tres años. Se realiza en dos o tres sesiones y es ambulatorio. La duración aproximada de cada sesión es de 1 a 2 horas. No es doloroso, se emplea anestesia local. Se aplica tanto en hombres como en mujeres. Aunque el porcentaje mayor de aplicación es en hombres.

¿Cuándo es conveniente aplicar este tratamiento?

Micropigmentación capilar

Este tratamiento funciona como una alternativa al injerto de cabello. Es un método que se utiliza en aquellas personas que sufren de pérdida de cabello de forma permanente. También se aplica en aquellos pacientes que poseen baja densidad capilar. Las personas con baja densidad no pueden someterse a un implante de cabello. La micropigmentación es una buena opción porque cubre las áreas que no tienen pelo. Simulando que poseen una cabellera más abundante. Además, es una alternativa menos costosa que el implante de cabello.

Aplicación de la micropigmentación capilar

aplicación micropigmentación capilar

La micropigmentación consiste en aplicar al cuero cabelludo una inyección de un pigmento. Esto se hace a una profundidad de 0.25 a 0.75 mm. Es un pigmento que simula el color del cabello del peciente. Para lograr esta pigmentación en el cuero cabelludo, se emplean máquinas y técnicas específicas, adaptadas a este tratamiento para lograr insertar el pigmento en las zonas despobladas.

¿Qué preparación se debe hacer antes de llevar a cabo la micropigmentación?

Micropigmentación capilar

Para llevar a cabo esta técnica, no necesitas ninguna preparación especial. El médico deberá informarte y explicarte de forma clara, como se hace y como funciona el tratamiento. Además de aclararte cuantas sesiones necesitas, la duración de cada una y el resultado que obtendrás al finalizar el mismo. El paciente debe informar al médico si padece alguna enfermedad. También en caso de padecerla, avisar si la misma es contagiosa, a través de la sangre.

Es una información importante. Con el uso de las agujas, si el médico no está informado, podría contagiarse con la sangre del paciente. Es necesario que se suspenda la ingesta de alcohol, algunos días antes del tratamiento. También se debe evitar por completo, tomar medicamentos anticoagulantes.

Cuidados luego de la aplicación de la micropigmentación capilar

Al terminar el tratamiento, la persona notará y sentirá una inflamación ligera en su cuero cabelludo. Se debe a la manipulación de las agujas y es completamente normal. También puede suceder que se expulse algo del pigmento introducido, por los poros. Esto no afecta las resultas de la micropigmentación.

Durante los primeros días, notarás pequeñas costras en el cuero cabelludo. El pigmento se verá de una tonalidad mas oscura que el pelo de la persona. No es algo que deba preocuparte, en unos días, las costras se desprenden y el tono de la pigmentación tomará el color adecuado. El cuero cabelludo sanará de manera definitiva, alrededor de los 21 días. Comenzará a generarse colágeno que ayudará en esta sanación. Para este momento la pigmentación tendrá el mismo tono del cabello del paciente.

Micropigmentación, ventajas y desventajas

Es normal que antes de someterte a un tratamiento como este quieras saberlo todo. En el caso de la micropigmentación, como en cualquier otro tratamiento hay ventajas y desventajas en su aplicación. Es un método satisfactorio y con muy pocas desventajas. Sin embargo, es necesario conocer sus ventajas y desventajas.

Ventajas

  • La micropigmentación capilar, es un pigmento bioabsorbible e inofensivo.
  • No requiere estar en quirófano, no necesita una intervención quirúrgica.
  • No es doloroso, se aplica anestesia local para que el paciente no sienta molestias. Un tatuaje es mas doloroso que la micropigmentación.
  • Vuelves a tu rutina diaria de inmediato. El tratamiento no requiere hospitalización, ni reposo.
  • En pocos días se puede notar el resultado, dos o tres días después se notan los resultados. Un mes luego de la aplicación se nota el color real de la pigmentación.
  • Debes esperar 3 días para lavar la cabeza, no son necesarios cuidados especiales, pero debes impedir la sudoración excesiva.
  • No es permanente, por lo que, si no te gusta el resultado, el mismo desaparecerá con el tiempo.
  • No hay efectos secundarios, solo una ligera inflamación al terminar, que es normal. Debido a que el cuero cabelludo, ha sido manipulado con las agujas.
  • Es temporal, pero tiene una larga duración de alrededor de 4 años. En ese tiempo, deberás hacer un retoque al tratamiento.

Desventajas

  • No es una solución permanente y definitiva.
  • cuando se lleva un corte bajo, no se puede cambiar el look.
  • No hay la textura, ni la protección del cabello.

¿Cuántas sesiones son necesarias para obtener buenos resultados?

El número de sesiones de micropigmentación capilar dependerán del tipo de alopecia que presente cada sujeto. Así como también de las expectativas que tenga con el tratamiento y de sus necesidades inmediatas. Esta técnica consiste en simular la presencia de cabello a través de pigmentos que se inyectan bajo el cuero cabelludo. Por tanto, mientras más leve sea el tipo de calvicie que presente la persona más disimulado y natural podrá lucir el acabado.

En ese orden, lo más común es que para casos de alopecia irreversible se requieran entre tres a cuatro a cuatro sesiones. El primer encuentro, por lo general, se destina a remarcar la línea frontal del nacimiento del pelo. Este paso suele llevarse a cabo empleando una tinta más clara para dar una apariencia más natural y siempre se realiza bajo anestesia local. En un lapso que ronda entre 2 y 4 horas en función de la extensión de la zona que desee cubrir el cliente.

Posteriormente y tras el paso de varios días, se efectúa la segunda fase del tratamiento, en donde el especialista se dedicará a intensificar el color. Especialmente, con el fin de conseguir una mayor densidad de cabello en términos de ilusión óptica. Y, finalmente, de acuerdo al número de folículos que se necesite cubrir, el profesional podría programar una tercera o cuarta sesión. También en función de la tolerancia y aguante de cada persona.

¿Es posible complementar un injerto capilar con una micropigmentación?

Esta es una de las preguntas más habituales que se hacen muchos de los pacientes que luchan contra los estragos de la calvicie. Y afortunadamente la respuesta es afirmativa. En efecto, los resultados de un injerto capilar son completamente compatibles y pueden combinarse sin problemas con una micropigmentación capilar. De hecho, son dos tratamientos que se complementan para mejorar la apariencia de la cabellera de quienes sufren de alopecia androgénica en estadios incipientes y moderados.

Tras apostar por una solución altamente efectiva como lo es un trasplante capilar. El cambio y el renacimiento de pelo en zonas como la coronilla y las entradas es notable. Sin embargo, en ocasiones quedan áreas de la cabeza que no terminan de ser cubiertas y justamente en esos casos, en los que una micropigmentación capilar puede ayudar a disimilar los espacios vacíos. Brindando un mejor resultado en el plano estético y visual.

Además, el tatuaje de folículos pilosos que da una apariencia de corte rasurado y en fase de crecimiento. Constituye una excelente alternativa para que quienes padecen de alopecia empiecen a acostumbrarse a la pérdida progresiva de pelo. Haciendo que esta merma se perciba menos traumante e impactante para los resultados. Incluso figura como una opción totalmente válida para cubrir cicatrices y puede aplicarse en la barba para mitigar los signos de la alopecia areata.

Aunque siempre es pertinente acotar que tanto los injertos como las micropigmentaciones capilares. Deben realizarse única y exclusivamente por profesionales que dominen las técnicas y que tengan la ética y el compromiso necesario para prevenir o evitar complicaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *