El cabello se forma en los folículos capilares, consta de una raíz y un tallo de fibra de queratina. Nuestro cabello es el marco del rostro, parte fundamental de nuestra imagen. Es por ello que debemos aplicar cuidados capilares todo el tiempo. Lamentablemente no siempre dedicamos a nuestra melena, el interés y cuidados necesarios. Son muchos los factores externos que dañan tu melena. Para reparar y evitar que esto suceda se debe aplicar una muy buena nutrición para el cabello regularmente.
Aplicar una excelente nutrición para el cabello no es algo complicado. Requiere de un poco de dedicación y paciencia. Es algo normal, reparar los daños de mucho tiempo, no se hará en una aplicación. Pero si se logra con distintos cuidados. Los resultados de la nutrición para el cabello se irán viendo poco a poco. Pero verás que, aplicando ciertas recomendaciones, podrás tener una melena saludable y con vida. Sigue leyendo y te daremos los mejores consejos para aplicar la mejor nutrición para el cabello.
¿En qué consiste la nutrición para el cabello?
Un pelo con déficit de nutrición es un cabello con mucho frizz, poroso y sin volumen. La razón es que este cabello ha perdido los aceites naturales que produce el cuero cabelludo. La grasa que lo protege. La nutrición para el cabello, se encarga de restaurar los nutrientes que el cabello ha perdido, logrando así recuperarlo.
Cuando se realiza una buena nutrición para el cabello, esta proporciona todos los compuestos que le faltan a tu melena. Logrando que el cabello quede mas manejable, brillante y con mucha flexibilidad. La nutrición debe usarse de forma moderada. No se debe abusar de la nutrición debida a que por lo general son mascarillas y productos espesos. Estos pueden agregar grasa y peso a tu cabello que lo haga ver apelmazado.
Diferencia entre nutrición para el cabello, renovación e hidratación capilar
Ya sabemos que la nutrición capilar persigue como objetivo recuperar los aceites naturales del cabello para lograr una melena voluminosa, sin poros. Que sea flexible, brillante y muy manejable. Ahora conozcamos en que se diferencia esta nutrición para el cabello, de la renovación y la hidratación capilar.
- Renovación: Se trata de un tratamiento profundo que busca recuperar la hebra capilar desde dentro. Este tipo de tratamiento da fortaleza al cabello, logrando una reparación completa de la hebra. Para hacer una renovación capilar es necesario usar cosméticos que contengan colágeno, keratina, creatina o cisteína.
- Hidratación: Con los tratamientos de hidratación se busca recuperar el agua que el cabello ha perdido. No es un tratamiento intenso. Puedes usarlo solo en las zonas del cabello mas maltratados, o hacerlo de manera general. Este tratamiento debe aplicarse en las cabelleras que se ven opacas, resecas y sin brillo. Con la aplicación de la hidratación se consigue un pelo fácil de desenredar, liviano y muy suave.
Como puedes ver la nutrición para el cabello busca reponer la grasa del cabello. La hidratación repone el agua y la renovación recuperar la hebra desde el interior. Los tres son tratamientos eficaces, pero que cumplen funciones distintas. Por ello es necesario en ocasiones aplicar cada uno de ellos. Debes contar con la orientación de un experto.
No es conveniente nutrir el cabello en exceso, como ya dijimos antes, el cabello se hace mas pesado, duro y puede tender a partirse. Aplica una nutrición para el cabello adecuada, realiza hidrataciones periódicas y cada cierto tiempo haz un tratamiento de renovación capilar y luce una melena envidiable.
¿Porque debo reconocer el estado de mi cabello?
El cabello debe ser tratado con cosméticos y productos para el pelo, que se adecuen a su tipo y al problema que presenta. Por eso es importante que puedas reconocer el estado de tu cabellera. Para poder saber cuando esta dañado y como resolver el problema.
Sabrás revisar el producto antes de comprarlo y descartar aquellos que posean ingredientes abrasivos para tu pelo. También sabrás escoger el tipo de producto, para resolver el problema en específico. Si conoces la diferencia entre nutrir, hidratar y renovar. No compraras un producto que contenga keratina si lo que buscas es nutrir, por ejemplo.
Consejos para mantener una buena nutrición para el cabello
- Aplica una mascarilla capilar por lo menos dos veces por semana si tu cabello esta muy maltratado. Una vez a la semana si el daño no es excesivo.
- Cuando apliques la mascarilla para la nutrición para el cabello. Envuelve tu melena en un gorro térmico o en una bolsa plástica. Esto activa los componentes haciendo que los ingredientes penetren mucho más. Deja cada mascarilla al menos 30 minutos en tu cabello.
- Escoge entre mascarillas caseras y productos comerciales para dar nutrición a tu cabello. Ambos son efectivos, puedes alternarlos o escoger el que se adapte a tu necesidad.
- Emplea una toalla de microfibra cuando seques tu pelo. Esto ayuda a mantener en el interior de la hebra los nutrientes, ya que la microfibra no levanta la cutícula.
- Peina el cabello con tus dedos preferiblemente. Si usas cepillos que sean de fibras naturales.
- Para evitar que tu pelo se reseque, usa protector solar capilar cada vez que te expongas al sol.
Mascarillas para la mejor nutrición para el cabello
Si quieres una excelente nutrición para el cabello puedes utilizar los productos que hay a disposición en el mercado para hidratación profunda. Pero si te gusta usar productos naturales en el cuidado del cabello, no dejes de probar estas mascarillas para una excelente nutrición.
Mejor nutrición para el cabello con mascarilla de jazmín y aceite de oliva
Ingredientes: 1 capsula de aceite de jazmín, 2 cucharadas de aceite de oliva, 2 cucharadas de acondicionador.
Preparación: Mezcla en un bol el aceite de jazmín junto al de oliva, luego agrega el acondicionador y mezcla hasta unir perfectamente.
Modo de uso: Coloca la mezcla en tu cabello húmedo. Aplica suaves masajes por unos minutos y deja actuar por media hora. Luego enjuaga con agua abundante y procede a peinar tu cabello. Aplica 3 veces a la semana.
Mascarilla de leche y huevo
Ingredientes: 2 tazas de leche, 1 huevo.
Preparación: Agrega el huevo a la leche y bate enérgicamente.
Aplicación: Aplica la mascarilla en el pelo húmedo y peina para esparcir bien. Deja secar en tu cabello la mezcla. Una vez seca peina durante al menos 10 minutos. Luego enjuagar con agua abundante. Aplicar 2 veces a la semana.