¿Para qué sirve el aceite de coco en el pelo?

Aceite de coco en el cabello

Existen muchos remedios naturales que pueden ayudar a mantener el cabello con buena salud. En esta oportunidad te hablaremos de un clásico: el aceite de coco en el pelo. El aceite de coco se ha convertido en un producto muy utilizado por las personas debido a que contiene beneficios en el ámbito de la alimentación y la salud natural algo que nos llama la atención dada la gran cantidad de grasas saturadas que contiene.

Este producto es un aceite vegetal que se extrae de los cocos maduros y posee muchos usos que no solo están relacionados con la cocina. Además, el aceite de coco se viene usando por muchas celebridades en el cabello, para mejorar su apariencia dándole brillo y suavidad. En esta oportunidad te diremos todo lo que necesitas saber sobre los beneficios del aceite de coco  ¿Por qué es bueno para nuestra piel y nuestro pelo?. Sigue leyendo.

Para qué usar aceite de coco en el pelo

1.     Para controlar los rizos

Aceite de coco en el pelo - Mujer con camisa de cuadro se muestra orgullosa de la suavidad y definición de sus rizos

El aceite de coco es ideal para controlar el encrespamiento y definir los rizos. Los estilistas profesionales de alto nivel aseguran que se usa para definir los rizos del cabello, sobre todo si se tiene un cabello rebelde. La manera de aplicarlo es muy sencilla, se emplea sobre el cabello limpio y húmedo de medias a puntas.

2.     Pretratamiento para el cuero cabelludo

Aceite de coco en el pelo - Joven de perfil aplica explota las propiedades de un aceite esencial para mejorar las condiciones de su cuero cabelludo

El aceite de coco también posee propiedades antimicrobianas por lo que es perfecto para hidratar y suavizar el cuero cabelludo. Al aplicarlo se beneficia el cabello mejorando el crecimiento más saludable. Sin embargo, lo mejor es usarlo como pretratamiento y dejarlo actuar durante ocho horas y luego lavar. También tiene vitaminas y ácidos grasos, el aceite ayuda a nutrir el cuero cabelludo.

3.     Como sérum para las puntas abiertas

Aceite de coco en el pelo - Mujer con uñas pintadas se aplica unas gotas de aceite para prevenir las puntas abiertas

Las propiedades que contiene el aceite de coco entre ellas están la grasa natural, con esto se logra tener sérum perfecto para usar en el cabello maltratado, sobre todo en las puntas abiertas. Se puede aplicar para mejorar esta zona del cabello luego del baño, no es recomendable aplicarlo en exceso y debe ser aplicado solo en las puntas abiertas. Luego se puede secar el cabello con secador o incluso al natural.

4.     Como protector

Aceite de coco en el pelo - Joven de piel bronceada luce una cabellera sana e hidratada a pesar de la incidencia del sol y del salitre

A pesar de que los expertos aseguran que lo mejor es siempre usar protectores solares y de ciertos componentes marinos, el aceite de coco tiene la capacidad de proteger el cabello del sol o algunas temperaturas. Este aceite natural se encarga de penetrar profundamente en el cabello para protegerlo durante el baño en el mar y así evitar que lleguen las impurezas del agua, como el yodo, a la fibra. El agua salada se deslizará gracias a la película grasa que deja el aceite logrando contrarrestar  los efectos dañinos de la sal y del cloro.

5.     Tratamiento hidratante

Aceite de coco en el pelo - Mujer en bata de baño toma un pote de mascarilla capilar para nutrir y rehidratar su cabello

El aceite de coco es ideal para hidratar el cabello de forma sana, es muy sencillo y fácil de usar. Cuando se va a aplicar se debe convertir en una forma acuosa o líquida para eso se puede poner a calentar en un bol y se aplica de medios a puntas. Se deja en el cabello por una hora u hora y media y listo, luego solo se enjuaga el cabello después de utilizar  este tratamiento.

6.     Combate liendres y piojos

Aceite de coco en el pelo - Niña se sienta a la orilla de la mesa mientras su padre la peina con un cepillo especial para sacarle las liendres y los piojos

Este aceite natural también es usado para combatir la  pediculosis, convirtiéndose en un producto muy eficaz para atacar las invasiones de liendres y piojos en los niños y adultos.

Su utilización para eliminar los piojos en niños tiene muchas bondades:

  • Es ideal para los niños porque no contiene químicos que pueden dañar la piel sensible de los más pequeños.
  • Posee propiedades antibacterianas que actúan contra los piojos “arruinándoles” el entorno.
  • Tiene una textura oleosa logrando remover los liendres más fácilmente y con menos “tirones” de pelo.

¿Qué pasa si duermo con aceite de coco en el pelo?

Aceite de coco en el pelo - Joven en pijama se levanta el antifaz después de tomar una merecida siesta

Es beneficioso porque el cabello obtiene las vitaminas durante toda la noche absorbiendo lo  mejor para el cabello y dándole brillo y suavidad al siguiente día, luego lava el cabello y tendrás una cabellera muy hidratada todo el día.

¿Cuánto tiempo se debe dejar el aceite de coco en el pelo?

Aceite de coco en el pelo - Mujer con gorro plástico de baño acude a un spa para recuperar el brillo y la hidratación de su melena

Primero se debe aplicar por todo el cabello, luego se debe colocar un gorro de baño y dejarlo  actuar durante al menos 30 minutos. Sin embargo, si se desea un mayor efecto hidratante, entonces déjalo actuar durante algunas horas. Pasado este tiempo, lava tu pelo con normalidad. Obtendrás unos resultados positivos que favorecen el cabello brindándole suavidad y brillo.

Propiedades del aceite de coco

Jarra y frasco de vidrio con sustancia oleosa de origen vegetal extraída de la pulpa del coco

Las propiedades del aceite de coco,  son infinitas como se ha dicho anteriormente. No solo tiene beneficios excelentes para el pelo, sino que también es ideal para otras partes del cuerpo. Algunas de sus bondades son:

Para el cabello

Es uno de los mejores aceites naturales para el pelo si lo que buscas es un producto que tenga muchos beneficios. Posee un alto contenido de vitamina E, lo que hace que se convierta ideal para hidratar, fortalecer y evitar el envejecimiento del pelo. Tienen a ser usado  como remedio capilar para tratar la caspa y la seborrea, dos problemas que afectan mucho el aspecto del cabello.

Para el rostro

Es eficaz para hidratar la piel dándole un aspecto rejuvenecido y elástico. También es utilizado  como protector solar natural contra los rayos UV, de igual manera es ideal para unificar  el tono de la piel del rostro al reducir las manchas y el acné, al ser antimicrobiano y antiinflamatorio.

En otras partes del cuerpo

Este producto natural como lo es el aceite de coco brinda beneficios que ayudan a mejorar el aspecto de las estrías, ya sea que estén en la panza, las piernas, glúteos o brazos. Al momento de aplicarlo, se recomienda masajear suavemente la piel para que tenga mayor efecto sobre esta.

Precauciones y consideraciones asociadas a su uso

Joven hace break mientras se ducha para aplicarse una cremosa mascarilla capilar hidratante

El aceite de coco es un excelente aliado para devolverle el brillo y la suavidad a la cabelleras secas y apagadas. Especialmente, cuando se trata de melenas rizadas o encrespadas que han estado sobreexpuestas a tintes o a herramientas de calor.

Además, se trata de un derivado de origen vegetal con propiedades hidratantes y antifúngicas que, aparte de fortalecer los folículos pilosos, estimula el crecimiento de nuevo cabello. Mejorando la salud del cuero cabelludo y previniendo la aparición de caspa.

Aunado a ello, ayuda a sellar la cutícula y alisa significativamente la hebra capilar. Sin embargo, más allá de sus maravillosas propiedades y debido a su naturaleza oleosa. No está exento de ciertas consideraciones que se deben tener en cuenta para evitar efectos negativos o contraproducentes. Sobre todo, en lo que respecta a su modo de uso y a las características y necesidades de cada tipo de cabello.

Veamos pues, en qué casos se desaconseja su uso y cómo emplearlo de forma correcta para sacarle el máximo provecho a todos sus beneficios.

Aplícalo únicamente de medios a puntas

Mujer aplica mascarilla casera de medios a puntas para regenerar y revitalizar la estructura de su cabello

Si deseas brindarle una nutrición eficaz a tu melena y disfrutar del poder antioxidante del aceite de coco. Lo ideal será que frotes una o dos cucharadas de este recurso de medios a puntas. Para que luego puedas retirarlo con mayor facilidad mediante el uso de champú y abundante agua. Especialmente, en todos aquellos casos en los que desees emplearlo de forma concentrada y como un potente acondicionador.

Descarta su uso en piel grasa o extremadamente sensible

Para nadie es un secreto que el efecto humectante del aceite de coco en el pelo reside en su alto contenido de grasas saturadas. Por ello, si eres de piel naturalmente grasa evita emplearlo directamente sobre la superficie cutánea. Sobre todo, si quieres evitar que los poros se obstruyan o que tu rostro o cuerpo luzca más brillante y grasoso de lo que debería.

Adicionalmente, en caso de que seas de piel sensible, también te sugerimos acudir a un dermatólogo antes de empezar a aplicarlo como tratamiento hidratante de uso cotidiano. Debido a que en circunstancias de este tipo podría dar paso a alergias o efectos contraproducentes. Y más si el sujeto en cuestión se expone constantemente al sol.

De igual forma, otros de los consejos que te permitirán usar este recurso de forma inteligente, se resumen en los siguientes tips:

  • Empléalo como un tratamiento hidratante de periodicidad mensual.
  • Modera las cantidades para evitar que el pelo se engrase en exceso.
  • Pospón su uso si planeas pintarte el cabello.
  • Aprovéchalo al máximo si tienes un cabello fino y quebradizo.

Alternativas al aceite de coco para la salud del cabello

Champú estimulante de Vilanolab ideal para ofrecer una limpieza profunda y para contrarrestar los estragos de la caída del cabello

Si bien es cierto que los remedios naturales son efectivos en algunas de las personas que los usan, siempre es posible potenciar sus efectos con productos diseñados en laboratorios y probados farmacéuticamente. El champú de Vilanolab es uno es un producto que recomendamos para detener la caída del cabello, fortalecerlo y estimular el crecimiento saludable del mismo.

Algunas razones para usar el champú de Vilanolab:

  • El champú de VILANOLAB tiene adictivos que benefician el aumento de la densidad del cabello.
  • El champú logra mejorar la sensibilidad del cuero cabelludo, parando la pérdida del cabello.
  • Aporta más volumen y creando la aparición de nuevos cabellos.
  • Los productos de VILANOLAB se encargan de actuar de diferentes maneras y en varios niveles consiguiendo efectos optimistas para el crecimiento del cabello y combatir así la pérdida del cabello.
  • Fortalece y re-densifican el cuero cabelludo revitalizándolo y nutriéndolo.
  • Los componentes como OLIGOPÉPTIDO – 2 y GLICOPROTEÍNAS permiten cuidar su cabello de una perdida futura, además lo fortalecen y ayuda a mantener una cabellera voluminosa y saludable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *