Parabenos, ¿Qué daños pueden ocasionarnos?

Al momento de utilizar algún artículo cosmético de belleza. O aplicar champú con acondicionador. Debes saber que en su gran mayoría contienen dentro de sus ingredientes la fórmula de parabenos. Un componente químico que funciona como conservante de dichos productos, para evitar que se dañe su contenido por la aparición de bacterias y hongos. Y aunque esto puede favorecer en mantener la condición óptima de la crema o aplicación, también ocasiona severos daños en nuestro cuerpo u organismo.

Los daños por parabenos son innumerables. Dada a su principal característica, siendo conservante cosmético. Lleno de sustancias que inhiben los microorganismos negativos. Pero causan efectos secundarios en la salud del ser humano. Los cuales van empeorando paulatinamente. A medida que va avanzando su uso diario. Hasta aparecer los diferentes síntomas en distintas áreas. Que involucra la piel y especialmente el cabello.

El profesional de la materia. Sea dermatólogo o experto en cosméticos. Es necesario que sea consultado previamente para evitar daños posteriores. Como la caída del cabello, erupciones cutáneas, sensibilidad al tacto. Irritaciones y otras afectaciones. Producto de aplicar por tu cuenta cualquier aditivo. Y recibir los efectos secundarios sin hacer la evaluación oportuna.

También puedes ver: Tipos de línea frontal del pelo

Parabenos, ¿Qué daños pueden ocasionarnos?

Parabenos, ¿Qué daños pueden ocasionarnos?

Los parabenos son conservantes que mantienen los productos de belleza en buen estado. Gracias a su composición química que evita la aparición de hongos, bacterias. Gérmenes y otros agentes causantes de patologías médicas. Pero más allá de disminuir los daños que pueda generar por deterioro. Sí afecta significativamente la salud del ser humano de diversas formas. Tomando en cuenta que es uno de los compuestos químicos más utilizados por el mundo. En productos comerciales que en su mayoría, forman parte de nuestra rutina diaria. En cuanto a higiene y cuidado personal se refiere.

Dicho esto, la presencia de parabenos como conservante sintético. Puede provocar serias enfermedades y consecuencias directas al organismo. Entre los posibles padecimientos, se registra la dermatitis. Reacciones alérgicas en general. Sequedad en el cuero cabelludo y enrojecimiento. Dolor en la piel que sería el principio de un efecto secundario. Otros aspectos que se destacan de padecimientos en salud. De índole más severo es el envejecimiento prematuro. Puesto que sensibiliza la superficie de la piel. Disminución de la fertilidad masculina. Aumenta el riesgo de padecer cáncer y puede interferir en las hormonas.

Parabenos, ¿Qué daños pueden ocasionarnos?

Aunque algunos estudios. Resaltan que los problemas de salud no pueden ser adjudicados únicamente a los parabenos. Ya que gran parte de ellos están autorizados para su uso en diferentes productos. Esto no significa que el grado de toxicidad en el contenido sea inofensivo. Por cuanto al  utilizar cosméticos. Procura que no incluyan estos ingredientes: paraben, parabens o parabeno. Y en su particular contenido de metanol, propanol y etano.

De la misma manera. Observar conforme a su fórmula la presencia de Ethylparaben. Benzylparaben, Butylparaben (E214). Isopropylparaben, Isobutylparaben, Methylparaben (E218). Y finalmente Propylparaben (E216). Si te llevas un artículo de cosmético. Mira si existe alguno de estos ingredientes en su contenido.

¿Qué productos contienen parabenos?

Parabenos, ¿Qué daños pueden ocasionarnos?

 

En el mercado, la farmacia o cualquier tienda local. Que venda cosméticos o artículos de higiene. Están presentes los productos que pueden llegar a incluir entre sus ingredientes. La sustancia química de parabenos en sus diferentes nomenclaturas. En los pasillos desde los mostradores. Existen variedad de opciones que se incluyen en categorías importantes del uso diario. Dentro de la amplia gama de alternativas. Se encuentra el champú, geles de baño, cremas faciales. Desodorantes, maquillaje, protectores solares. Medicamentos de uso tópico, crema de afeitar. Cera para el pelo y cremas anticelulíticas.

Las alternativas anteriormente mencionadas. Cuentan en su mayoría con alto contenido de este conservante. Que está presente en determinado porcentaje. El cual aparece en la etiqueta al reverso del producto. Siendo necesario leer para conocer qué cantidad contiene. Aunque en algunos casos. Esto no llega a registrarse, lo que hace pertinente elegir otras opciones. En la búsqueda de un requerimiento más saludable.

Según la legislación de la Unión Europea. La concentración permitida de parabenos. Es de 8 gramos por kilogramo de producto cosmético. Agregando que ningún conservante individual. Debe presentar una cantidad superior a 4g/kg. Esto es indicativo sobre la importancia de conocer qué niveles. Son los favorecedores y de qué manera puedo elegir mi compra. Que esté en las mejores condiciones para garantizar la calidad hacia nuestra piel o cabello.

¿Cómo saber si un producto no lo contiene?

Así como están los productos que en su etiqueta posterior indican la presencia de parabenos, existen otras alternativas identificadas como veganas, naturales y orgánicas que colocan en su parte principal, del lado frontal «libre de parabenos» o «Paraben Free». Esto quiere decir que no debería aparecer dicha sustancia en el contenido de la fórmula, puesto que está preparado en base a origen de la naturaleza, ya sea en contenidos de aloe vera, plantas, frutas o añadidos libre de químicos. Incluso, por lo general agrega no tener conservantes ni sulfatos, dependiendo el tipo de producto.

Aunque su información asegure ser completamente natural, esto no garantiza que sea del todo cierta. Por eso, es importante leer detenidamente la etiqueta de los ingredientes para confirmar la veracidad de la información, ya que pueden haber pequeños porcentajes de conservantes en su composición. Convirtiéndolo en una opción que no es completamente libre de contenido químico, aspecto que por lo general suele suceder en gran parte de las preparaciones del mercado cosmética.

¿Qué tipos de parabenos existen?

Sobre la variedad de parabenos, existen los más comunes que son de origen orgánico como por ejemplo los arándanos, que pueden ser procesados y desechados de manera natural. Y luego, están los sintéticos que por lo general, permanecen en el cuerpo dado a su composición química. Aunque hay estudios que indican la reducción de este contenido del organismo. Pero con el paso de los años, se han evidenciado casos de reacciones alérgicas y otros padecimientos de la piel que dan muestras de lo contrario.

En el caso del cabello, también los signos de resequedad o productos que producen descamación han demostrado señales contrarias por su contenido en parabenos, escenario que amerita observar al momento de aplicarse si produce alguna reacción específica y detener su uso. Advertencia que aparece en cada selección de belleza, dado los datos y valores que bien pueden tomarse en cuenta al momento de tomar una decisión o cambiar de artículo.

¿Qué personas deberían evitar este conservante?

Estos productos no deben ser usado por personas que hayan presentado alguna reacción alérgica en su aplicación. Aquí se incluyen diagnósticos como dermatitis, inflamación, resequedad, problemas en la piel, sensibilidad y erupciones, los cuales representan la señal de haber tenido un efecto secundario a razón de la sustancia química. Del mismo modo sucede con el cabello, en relación al cuero cabelludo. Si la superficie donde se encuentran los folículos pilosos se deshidrata provocando caspa, irritación o picazón.

Cada una de estas sintomatologías, asoman una reacción contraria sobre la piel, tomando en cuenta que no todo lo que se aplica en el cuerpo o el pelo es conveniente por el tipo de pH, su nivel de sensibilidad y los antecedentes familiares en caso de sufrir alergias previas que puedan desencadenar otros padecimientos.

Un aspecto que jamás puede faltar es consultar con el especialista o dermatólogo, ya que podrán realizarte un estudio general determinando de esta manera el tipo de producto ideal para cada paciente, evitando los conservante y ofreciendo las recomendaciones adecuadas para mantener una vida saludable y un cabello completamente sano en todo sentido, aspectos que es necesario cumplir para que no aparezcan diagnósticos de esta índole.

Recomendaciones

Como recomendación ideal en caso de querer adquirir un determinado artículo cosmético o de limpieza capilar, entre otros tratamientos de venta libre, es necesario evaluar los ingredientes revisando su contenido, procurando que no contengan altos niveles de químicos y en su preferencia, estén libres de parabenos. Esto con el propósito de evitar reacciones adversas que desencadenen problemas dermatológicos o de otra índole que necesiten atención médica inmediata.

Recordemos que no todos los productos pueden hacerle bien al ser humano, ya que existen pieles secas, normales y sensibles. Al igual que el tipo de pelo cuando son de estado grasoso, seco o maltratado. Ante esta diferenciación, se deben disminuir los excesos de cremas y elegir más contenido natural que reduzca cualquier señal de efecto secundario y proporcione los nutrientes que necesitas, preferiblemente de origen natural.

Cabe agregar que según estudios científicos, es posible que el conservante produzca enfermedades a largo plazo, en caso de hacer un uso excesivo del componente químico, detalle que abre la puerta a recurrir hacia un especialista que analice la situación de nuestra área a tratar para disponer de lo necesario que hará bien a nuestro aspecto sin daños adicionales.

Optar por artículos libre de parabenos, es un paso en la búsqueda de integrara a tu rutina diaria elementos naturales que favorezcan el lado estético y sumen en salud, alcanzando una apariencia plena sin padecer de patologías debido a un contacto seguido con toxicidades que perjudiquen el bienestar general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *