Pelo teñido, ¿cómo acondicionarlo?

Pelo teñido - mujer con una melena multicolor

Al teñir nuestra melena, es inevitable que las hebras se maltraten. De hecho, muchos de los procedimientos químicos estéticos logran dañar la fibra capilar. Ante esto, el pelo empieza a verse maltratado, seco y sin brillo, una apariencia evitada por muchos. Si has llegado hasta este artículo, quizás te estés preguntando cómo hidratar el pelo teñido. De ser así, continúa leyendo.

Después de haber realizado tal inversión para teñir el cabello, lo normal es que quieras sacarle el máximo partido. Pero, si este se encuentra deshidratado y sin vitalidad, es bastante difícil disfrutar del nuevo look. Por esa razón, queremos que nos acompañes a conocer cuáles son los cuidados para el pelo teñido. De esta manera, lograrás devolverle la vida a tu cabello sin necesidad de sacrificar tu nuevo color.

Pelo teñido, ¿cómo acondicionarlo?

Pelo teñido - mujer con una melena en tonos rosados

Muchos subestiman la eficacia de un buen acondicionador. La mayoría de las veces no basta con solo usar champú en nuestra rutina de lavado de cabello. De hecho, para que este pueda limpiar el cuero cabelludo adecuadamente, tiene que retirar la grasa natural de nuestro cabello. Algo que, si bien resulta higiénico, resulta perjudicial para la salud de nuestra melena.

Ante la resequedad que pueden causar estos productos, la solución es agregar un acondicionador a nuestra rutina. Su principal función es la de suavizar nuestro cabello mejorando su salud y vida. Además, también ayuda a hidratar, disminuir el frizz, brindar luminosidad y reparar las puntas abiertas.

Es necesario resaltar que, al usar el producto adecuado, no tenemos porqué quedarnos con el cabello graso o pesado. Todo lo contrario, ya que nuestra melena empieza a verse saludable, brillante y sedosa. Por tanto, te invitamos a valorar los beneficios que puede aportar el acondicionador al pelo teñido. Si estás enamorada de tu nuevo aspecto y no deseas volver al look anterior. Estos son algunos consejos para ayudarte a conservarlo:

  • Prepara tu cabello: Antes de teñirlo, es necesario ir preparando tu cabello para el procedimiento químico. Si aplicamos tintes o productos químicos sin ningún tipo de preparación previa, podríamos causar mayor daño a la fibra capilar. Sea que vayas al salón o decidas hacerlo desde casa, procura darle una hidratación profunda a tu cabello. De esta forma el cabello puede lucir con mayor vitalidad.
  • Olvídate de los secadores y las planchas: Durante un tiempo deberás evitar las herramientas de calor. Aunque son útiles, pueden dañar aún más tu pelo teñido.

Veamos otras recomendaciones para ayudarte con tu pelo teñido.

Usa acondicionadores sin enjuague

Pelo teñido - mujer usando un acondicionador sobre su cabello teñido

Si lo que deseas es potenciar la hidratación de tu pelo teñido, entonces opta por un acondicionador sin enjuague. Este ayudará a cuidar tu cabello de manera prolongada. Ya que, a diferencia de otros productos que se deben retirar en el lavado, este tipo de acondicionadores son ligeros. Se usan después del champú y no es necesario aclararlos. Se dejan actuar sobre el cabello hasta un nuevo lavado.

Al tener esta formulación, permite que puedan ser usados durante el día a día. Nuestros peinados pueden llevar este producto sin necesidad de conseguir una apariencia apelmazada. Además, el extra de hidratación nos viene bien para el pelo teñido.

Complementa el efecto del acondicionador con una mascarilla hidratante

Pelo teñido - mujer usando una mascarilla sobre su pelo teñido

El acondicionamiento profundo que nos ofrecen las mascarillas capilares no solo es ideal para el cabello teñido. También resultan ser un aliado espectacular durante nuestra rutina capilar de la semana.

Esos momentos de hidratación profunda pueden ayudar a hidratar zonas de nuestra melena que usualmente suelen verse opacas. Su correcto uso nos indica que debemos usarla desde la mitad hasta las puntas del cabello, nunca en las raíces. Ya que, el producto podría llegar a obstruir los folículos pilosos.

Es necesario dar con el producto que más compagine con el champú y acondicionador actual. Pues, esto nos ayudará a potenciar los efectos de su formulación. Las mascarillas capilares hidratantes se usan dos o tres veces por semana como máximo. Generalmente, se dejan actuar durante 15 o 30 minutos. Sin embargo, hay algunas marcas que indican mayor o menor tiempo para maximizar sus efectos.

¿Podemos usar cualquier acondicionador para el cabello teñido?

bote de acondicionador

Al tener el pelo teñido, no cualquier producto puede aportar efectos beneficiosos a nuestra melena. De hecho, algunos pueden llegar a empeorar el estado de esta. Diversos champús tradicionales, por ejemplo, se componen de agentes limpiadores que logran retirar parte de la intensidad del color aplicado.

Es por esto por lo que empieza a verse cada vez con menos color tras cada lavado. Y, aunque no podemos discutir la eficacia de su función limpiadora. Sí que podemos resaltar lo mucho que tienden a deshidratar las hebras.

El pelo teñido requiere de productos que estén formulados para atender las necesidades de este. Sus componentes no solo ayudan a conservar la luminosidad y vitalidad del pelo teñido. También aportan hidratación, por lo que el cabello logra verse más saludable y cuidado. Esto nos sugiere que los acondicionadores para pelo teñido no son cualquier producto que encontramos en el mercado. Se trata de formulaciones especialmente dedicadas a tratar el cabello teñido.

¿Cuáles son las mejores formulaciones para este tipo de cabello?

Composición del tratamiento del aceite de jojoba

A continuación, te presentamos algunas de las fórmulas más comunes y sus características. De esta forma, podrás elegir la que más le conviene a tu cabello.

  • Con queratina: Para nadie es un secreto que la queratina es ideal para el cabello dañado, teñido, tratado químicamente o decolorado. Esta proteína es fundamental para la salud del cabello, por lo que es ideal para nutrir y humedecer las hebras capilares.
  • Con aceites hidratantes: Los aceites naturales aportan grandes beneficios a nuestro cabello, sobre todo hidratación. A su vez, permiten que el cabello se mantenga intacto durante mucho tiempo. Existen alternativas orgánicas y veganas en el mercado, para quienes estén interesados en cuidar este aspecto.
  • Sin sulfatos: Estos productos resultan ideales para los cabellos que han sido tratados químicamente, teñidos o decolorados. Sirven para reparar la hebra dañada, aportando nutrición e hidratación a la melena. Después de usarlos, esta tendrá una textura suave y sedosa. Olvídate del cabello poco manejable con este tipo de productos para el cabello teñido. Su formulación es ideal para conservar el color durante semanas.

Trucos para el cuidado del pelo teñido

Además de todos los consejos que hemos visto para como acondicionar el pelo teñido. Hay una serie de trucos que te ayudarán a cuidar y mantener durante más tiempo tu pelo teñido.

Pelo recién teñido

La primera y más importante recomendación que vamos a darte es que esperes un mínimo de 48 horas después de teñir para lavar el cabello. Si no lo haces es muy fácil que el tinte de tu cabello fluya libremente por el desagüe de tu ducha. Esto se debe a que los tintes se preparan con sustancias que abren la cutícula del cabello para que penetre el color.

Mientras la cutícula esté abierta el cabello no solo es más susceptible a recibir daños del exterior, también es menos capaz de retener el tinte. Es por este motivo que lo mejor que podemos hacer es permitirle al cabello que recupere su normalidad antes de hacer nada con él.

Espacia el tiempo de los lavados

El color de tu tinte va a ir disminuyendo con cada lavado. El tinte ha dañado de manera leve tu cabello teñido, uno de los efectos de estos daños es que tu cabello ahora es más poroso. Esto hace que el agua pueda penetrar en el cabello cada vez que lo laves. El agua arrastrará el tinte, haciendo que se reduzca la intensidad y la calidad del color. 

Es por esto que para aumentar el tiempo del tinte debemos espaciar lo máximo posible el tiempo entre lavados.

Champús y acondicionadores

Debes usar champús que sean lo más suaves y menos agresivos posibles con tu cabello. Puedes encontrar en el mercado una variedad de champús diseñados específicamente para el cabello teñido. Estos no contienen sustancias tóxicas y brindan una hidratación adicional a tu melena, lo que es ideal para el cabello teñido. 

En cuanto a los acondicionadores tienen que actuar en profundidad sobre tu cabello y con una alta capacidad humectante. De esta manera ayudarán a devolver la hidratación perdida cuando aplicaste el tinte a tu cabello.

Mascarillas

Si quieres evitar que el frizz y las puntas abiertas se apoderen de tu melena vas a necesitar usar mascarillas para ayudar a tu pelo teñido. Dada la naturaleza de tu cabello teñido debes evitar que los productos químicos saturen el pelo. Por esto las mascarillas deben ser hechas a base de productos naturales.

Tu cabello ya ha sido dañado por los productos que lleva el tinte, sobresaturarlo de productos químicos puede llevar a graves problemas para su salud. Por eso necesita que lo mimes con productos libres de productos químicos dañinos.

Protección

Vas a necesitar usar protectores solares para el cabello si estás en una época del año con mucho sol, ya sea en la playa, en la piscina o en la nieve. Así tu cabello y el tinte se mantendrán más protegidos de los agentes meteorológicos. Además, existe la posibilidad de usar pañuelos, sombrero o gorras.

Altas temperaturas

Lo mejor que puedes hacer por tu cabello teñido es no exponerlo a las altas temperaturas. Ya vengan del agua caliente o de las herramientas de calor. Si no lo resecarás y harás que pierda su brillo rápidamente. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *