Piedra blanca en el cuero cabelludo

Piedra blanca

La piedra blanca en el cuero cabelludo es una micosis superficial que es provocada por un hongo levaduriforme de la familia Trichosporon spp. Se presenta con cúmulos fúngicos de color café o blanquecinos, en forma de nudos. Su lugar de aparición comúnmente es la barba, pubis y axilas. Aunque también se presenta en la cabeza. Es más común en personas jóvenes que en niños. Se trata de una rara infección. Cuyo hábitat común son las plantas, el agua y de manera ocasional, se encuentra en la flora intestinal de algunos humanos y animales.

Los lugares donde se presenta de manera más común la piedra blanca son en las zonas tropicales. No es común que se presente en zonas frías. La mayor parte de casos presentados, han sido en Sudamérica o Centroamérica. En países como Chile, Venezuela, Brasil, Colombia y Panamá. Es una micosis poco frecuente, asintomática y superficial, que se presenta en la porción extra folicular del pelo. Los nudos se adhieren a la vaina del cabello, sobre todo en cejas, barbas, axilas y pubis. Pero además, se puede adherir a los folículos pilosos de la cabeza. Conozcamos más sobre esta rara infección, denominada piedra blanca.

También te puede interesar: Cuero cabelludo irritado ¿Cuáles son sus causas?

¿Qué es la piedra blanca en el cuero cabelludo?

Piedra blanca

Como explicamos en la introducción, la piedra blanca es una rara infección fúngica que aparece en el tallo del pelo. El responsable de su aparición es un hongo semejante a una levadura, denominado Trichosporon. La piedra blanca puede ser causada por dos tipos de hongos, estos son el T. Ovoides y el T. Inkin. No suele ser una afección contagiosa. Es una candidiasis poco común, transmitida por un hongo que habita en aguas sucias o en el suelo.

La piedra blanca puede aparecer como nudos blanquecinos o marrones adheridos a la punta del tallo del pelo. Pero también, se presenta en ocasiones como nudos agrupados que asemejan racimos. Los nódulos que aparecen se sienten arenosos y no se quitan fácilmente. Es una enfermedad que puede presentarse en ambos sexos, a cualquier edad y etnia. Es más común en las regiones tropicales.

Piedra blanca

No es una enfermedad grave que perjudique la salud. Pero si puede dañar el cabello, haciéndolo más débil, quebradizo y reseco. Generalmente, con el uso de antimicóticos o el afeitado en la zona con problemas, basta para tratar la piedra blanca.

Se transmite por contacto con el hongo Trichosporon, que puede encontrarse en el agua, el suelo o en superficies contaminadas. También, puede propagarse de una persona a otra a través del contacto directo con el cabello o la piel infectada.

Síntomas de la piedra blanca en el cuero cabelludo

Piedra blanca

Los síntomas de la piedra blanca suelen aparecer de forma gradual. Los nódulos blanquecinos o marrones suelen aparecer en el cuero cabelludo, pero también pueden afectar a otras zonas pilosas. Como las cejas, las pestañas, la barba, el bigote o el vello púbico.

Los nódulos son el síntoma más característico de la piedra blanca. Son pequeños, de 1 a 2 milímetros de diámetro, y se adhieren firmemente al tallo del pelo. Pueden ser solitarios o agrupados, y pueden tener un color blanco, marrón o tostado.

Los nódulos suelen ser duros y no se pueden quitar fácilmente. Si se intenta arrancarlos, pueden romperse y desprenderse del tallo del pelo.

Además de los nódulos, también puede causar otros síntomas, como:

  • Pelo débil y quebradizo: La afección puede debilitar el cabello, haciéndolo más quebradizo y propenso a la rotura. Esto se debe a que los nódulos bloquean el flujo de nutrientes al folículo piloso.
  • La hebra se siente arenosa: Los nódulos pueden causar una sensación arenosa al tacto. Esto se debe a que están formados por una acumulación de hongos, células muertas y sebo.
  • Puede haber picazón y dolor en el área: La condición puede causar picazón y dolor en la zona afectada. Estos síntomas suelen ser leves, pero pueden empeorar si los nódulos se infectan.
  • Enrojecimiento de la piel: En algunos casos, puede causar enrojecimiento de la piel en la zona afectada.
  • Pérdida de cabello: La afección puede causar la pérdida de cabello en la zona afectada.

Si nota los síntomas de la piedra blanca, consulte a un médico para recibir el tratamiento adecuado.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Piedra blanca

La enfermedad de piedra blanca puede aparecer en ambos sexos y a cualquier edad. Sin embargo, son los hombres jóvenes quienes tiene mayor riesgo de contraerla. Se presenta también en mayor cuantía en zonas con climas húmedos. No así en áreas templadas. Es decir, es más común en áreas semitropicales como Sudamérica, Europa, África, India, Japón. También en el oriente medio, sureste de los Estados Unidos y el sudeste de Asia.

Otros factores de riesgo son:

  • Higiene personal deficiente: Es más común en personas con higiene personal deficiente. Esto se debe a que las personas con higiene personal deficiente son más propensas a tener contacto con hongos.
  • Condiciones de trabajo insalubres: Las personas que trabajan en condiciones de trabajo insalubres. Como en ambientes húmedos o con contacto con hongos, también tienen mayor riesgo de desarrollar la afección.
  • Diabetes: Las personas con diabetes tienen mayor riesgo de desarrollarla. Esto se debe a que las personas con diabetes tienen un sistema inmunitario debilitado. Lo que las hace más susceptibles a las infecciones.
  • Inmunodeficiencia: Las personas con inmunodeficiencia, como las personas con VIH/SIDA o cáncer, también tienen mayor riesgo.
  • Tener el cabello largo: El cabello largo es más propenso a acumular humedad y suciedad. Lo que puede crear un ambiente favorable para el crecimiento de hongos.
  • Usar cintas en la cabeza con regularidad: Las cintas en la cabeza pueden causar fricción en el cuero cabelludo. Lo que puede debilitar el cabello y hacerlo más susceptible a las infecciones.
  • Atar o cubrir el cabello inmediatamente luego de lavarlo, o estando mojado: Esto puede atrapar la humedad en el cabello. Lo que crea un ambiente favorable para el crecimiento de hongos.
  • Sudoración excesiva: La sudoración excesiva puede crear un ambiente húmedo y cálido que favorece el crecimiento de hongos.

Causas de la piedra blanca en el cuero cabelludo

La causa de la piedra blanca es el hongo denominado Trichosporon. Este hongo se encuentra en la naturaleza. Ya sea en el agua, el suelo o las plantas. La manera en que la persona se contagia, no está clara. Pero se presume que las personas que la contraen ya tengan en la piel de antemano este hongo.

Hay diferentes lugares en los que puede estar presente este hongo. Como: Ríos o agua estancada, aire, pieles o heces de animales y humanos, vegetación y aguas residuales. Por lo que la transmisión ocurre cuando la persona entra en contacto con algunos animales, el suelo, plantas o agua estancada. No es común que la enfermedad se contagie de persona a persona. Pero si es posible propagar la infección a través de los genitales, por el acto sexual.

Para que el hongo sobreviva, debe tener algunas condiciones que le permitan colonizar el pelo humano. Estas son las prácticas que pueden ayudar a que la piedra blanca se mantenga:

  • Bañarse en pozos y aguas estancadas.
  • No bañarse e higienizarse a diario.
  • Dejar el cabello enmarañado.
  • Aplicar aceite frecuentemente en el cabello.
  • Recoger o cubrir el cabello mojado.

La mejor manera de prevenir la piedra blanca es mantener una buena higiene personal. Esto incluye lavarse el cabello con regularidad con un champú antimicótico. Así como vitar compartir peines y cepillos y mantener el cabello seco, especialmente en ambientes húmedos.

Recomendaciones para prevenir la afección:

  • Lávese el cabello con regularidad con un champú antimicótico.
  • Evite compartir peines y cepillos.
  • Mantenga su cabello seco, especialmente en ambientes húmedos.
  • Evite usar gorras o sombreros durante períodos prolongados de tiempo.
  • Si tiene el cabello largo, manténgalo recogido en un moño o trenza.
  • Seca tu cabello completamente después de lavarlo.

Diagnóstico y tratamiento

La manera de diagnosticar la piedra blanca es revisando los nódulos y el tallo del cabello. Además, se pueden llevar a cabo pruebas directamente en el hongo que ayuden a dar un diagnóstico.

Para deshacerse del hongo de piedra blanca. Lo primero que debe hacerse es afeitar por completo el área donde se encuentra el cabello infectado. Muchas veces con solo esta acción se logra deshacerse del hongo. En caso de no ser así, el médico recomendará champús, cremas y medicamentos orales antimicóticos. Que ayuden a eliminar el hongo que produce la enfermedad.

Estas cremas, champú y lociones pueden incluir:

  • Sulfato de selenio al 2 %
  • Loción o champú con ketoconazol al 2 %.
  • También puede incluir clotrimazol al 1 %.
  • Aplicar miconazol al 2 %.

No siempre los tratamientos tópicos funcionan en todos los pacientes. Por eso, en ocasiones se receta un medicamento oral antimicótico, como son la terbinafina o itraconazol. Ambos sirven para tratar las infecciones de piedra blanca que persisten. La piedra blanca que se presenta en el vello púbico suele aparecer nuevamente. Para curar completamente se debe combinar el rasurado con un antimicótico tópico.

Este hongo puede resistirse y permanecer en la ropa de cama y en la ropa. Se debe descartar la ropa interior que se ha infectado. Además, desinfectar toallas, sábanas, ropa y otras prendas, para lograr erradicar el hongo completamente.

2 comentarios de “Piedra blanca en el cuero cabelludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *