¿Qué es una prótesis capilar? ¿es indetectable?

prótesis capilar

Aceptar la pérdida de cabello no es fácil para quien lo padece. Es una situación que compromete la apariencia, imagen y seguridad de la persona. El uso de una prótesis capilar puede ser la opción que se necesita para volver a tener una imagen agradable y recuperar la seguridad en sí mismo. Igualmente podrás mostrar una cabellera abundante. Tal vez te preguntes si las prótesis son indetectables. Sigue con nosotros y responderemos a esa interrogante.

En la actualidad, las personas manejan mucho mejor la aceptación de su apariencia, se incentiva el amor propio. Sin embargo, son muchos los individuos que aun piensan en la estética como algo muy importante. Que exista algún daño en los folículos capilares que provoque la caída del pelo, no debe ser motivo de preocupación y problemas emocionales. Para ello existen soluciones como la prótesis capilar. Si padeces de alopecia y quieres una solución que te devuelva un cabello abundante, no dejes de leer este post.

También te puede interesar: Diferencias de un trasplante capilar en hombre y mujer

¿Qué es una prótesis capilar?

Prótesis capilar

Una prótesis capilar es una unidad que cuenta con fibras de cabello. Estas se unen a una base de malla, muy fina. Esta base se une al cráneo, logrando confundirse con el cuero cabelludo. Las prótesis capilares, tiene la finalidad de dar la sensación visual de tener más cabello. Estas prótesis se pueden usar en toda la cabeza o colocarse solo en zonas específicas. Es decir, con ellas puedes cubrir una calvicie total, o solo zonas despobladas de cabello.

¿La prótesis capilar es indetectable?

Prótesis capilar

Este elemento consigue adaptarse de forma perfecta al cuero cabelludo. Está compuesta por fibras de cabello, una vez colocada, estas fibras se mezclan con el resto del pelo de la persona. Por lo que la prótesis capilar resulta indetectable. Al usar una prótesis de pelo, obtendrás un resultado completamente natural.

Contraste entre prótesis capilar y pelucas

De acuerdo a esta descripción, puedes estar pensando que una prótesis capilar y una peluca son lo mismo. La verdad es que estas unidades son diferentes y se emplean en casos distintos. Veamos cuál es su diferencia.

  • El corte de la peluca es prefabricado. Tú debes buscar un modelo que se adapte a tu cabeza, cuando la compras.
  • La prótesis capilar se diseña de forma personalizada, Se fabrica tomando en cuenta tu tipo de pelo y la forma de tu cabeza.
  • Las pelucas vienen en distintos diseños, colores y peinados. Sirven para cambiar el look por algunas horas. Este tipo de elemento se usa cuando se trata de un desprendimiento pasajero de cabello.
  • La prótesis se utiliza cuando existe una alopecia definitiva. Son similares al cabello y color y conservan un solo peinado.

Características de la prótesis capilar

Las prótesis capilares son funcionales para cubrir toda la cabeza o cuando solo se necesita hacerlo en una zona específica. La malla muy fina con la que son fabricadas, hace que la prótesis sea indetectable. El elemento se mezcla muy bien con el cuero cabelludo. Estas son sus características:

  • Las hebras de cabello, naturales o sintéticas, se anudan una a una a la malla.
  • Se requiere de clips, pegamento o peinetas para colocar la base de la prótesis capilar al cuero cabelludo.
  • El buen estado se conserva, dando mantenimiento regular.
  • Se puede teñir el cabello de la prótesis cuando este es natural. El tinte debe ser aplicado por un profesional, para evitar dañar la prótesis y que los resultados sean buenos.

Tipos de prótesis capilares

prótesis capilar para hombre

Para que las prótesis se ajusten a las necesidades y gustos de las personas que las requieren, estas se presentan en distintos tipos, cada una con distintas características. En su mayoría están fabricadas con cabello natural. Igualmente, para contar con una opción mas asequible, se siguen elaborando algunas con pelo sintético.

Este tipo de cabello artificial sirve como una solución momentánea. Pero si quieres una prótesis imperceptible y que se vea natural, debes optar por las elaboradas con cabello natural. Al usar una de este tipo, tu cabello se verá mas voluminoso y tu aspecto mejorará considerablemente. Que conozcas los diferentes tipos de prótesis capilar, te ayudará a hacer una selección idónea.

Según su base

Prótesis capilar

Se emplean materiales distintos para su fabricación. Se toma en cuenta la necesidad y requerimiento de cada persona y lo que resulte en su caso mas conveniente.

Base de poliuretano

Su acabado es tipo micropiel. Para que el efecto sea mas real, se mezcla el poliuretano con otros materiales. Se logra un acabado muy fino.

Bases de Silk Lace

Este tipo es el más recomendado para personas que han perdido cabello en la parte superior de la cabeza. La malla es gruesa y la componen dos capas, en ellas van fijadas las hebras de pelo. Las mismas se entretejen por separado o pares. Simulan muy bien la Skil Lace la raya del pelo. De ahí que se recomiende para la pérdida de cabello en la parte superior.

Silicona

La silicona se adhiere de manera fácil al cuero cabelludo, es un material fino y versátil. Son prácticamente invisibles. Esto se debe a que las bases son transparentes. Se recomiendan mucho para aquellas personas que sufren de calvicie total. Este tipo de prótesis tiene una magnifica adhesión a la piel del cráneo.

Prótesis de Malla o Lace

Para elaborarla se utiliza una mezcla de algodón y otros elementos sintéticos. Se obtiene una tonalidad en la base muy semejante a la de la piel. Esto hace que el acabado sea perfecto e imperceptible. Según su origen algunas mallas pueden ser muy duraderas y otras mas suaves y delicadas. Este tipo de prótesis no transpira mucho y se ven muy naturales. Pero su mantenimiento es complejo y no resultan tan duraderas.

Según su adhesión

Para que las prótesis se pueden emplear con total libertad, necesitan poder fijarse. Estos son los y tipos de prótesis capilares según con lo que se pueden adherir.

Clips

Este tipo de adhesión es inestable, ya que la prótesis va sujeta al cabello. Son usadas en casos donde el área a cubrir no es muy grande. Se recomiendan a aquellas personas cuya calvicie es pequeña. En cabello corto suelen ser incómodas. De ahí que sean más usadas por las mujeres, ya sea para aumentar el volumen o largo de su cabellera.

Pegamento o cinta adhesiva

Son prótesis mucho mas estables. Se recomiendan a personas con calvicie total o extendida. Se deben colocar de manera cuidadosa. Lo más recomendable es que sean instaladas por un profesional, al cuero cabelludo. Este es el tipo más empleado por los hombres para cubrir su alopecia.

¿Cómo mantener en buen estado una prótesis capilar?

Aumentar la duración de una prótesis capilar pasa por los cuidados que cada persona le dedique a la misma. Y es que, al igual que el cabello natural. Estas piezas formadas por una especie de malla, requieren de peinado y de lavado periódico para que se mantengan en perfecto estado. Sobre todo, si se quiere que conserven el brillo y la textura que tenían desde el primer día.

De hecho, se estima que las soluciones capilares de este tipo pueden durar hasta 12 meses en excelentes condiciones. Siempre y cuando su dueño se aboque a brindarle el tratamiento adecuado. Aunque en ese rango de calidad también tendrá una fuerte incidencia el tipo de prótesis que se adquiera, así como los materiales que se hayan empleado en su fabricación.

Claramente estos sistemas no son eternos. Pero como todo en la vida, lo que se cuida tiende a acompañarnos por más tiempo. Así que si quieres prolongar la vida útil de tu prótesis. Toma en cuenta las siguientes medidas y recomendaciones que te presentaremos a continuación:

Consejos para después de las primeras 24 horas de uso

Durante las primeras horas de aplicación de una prótesis capilar, es normal que el adhesivo no esté completamente adherido. Por ello, las medidas que tomes en este estadio serán esenciales para conseguir la correcta adaptación e integración de este elemento. En ese orden:

  • Evita tocarte la línea de contorno
  • Procura no ducharte, ni someterte a cambios bruscos de temperatura que puedan interferir con el proceso de fijación.
  • Evita hacer deportes de alto impacto
  • Reduce la participación en actividades que te lleven a transpirar o sudar en exceso

Todo ello ayudará a que la humedad no se convierta en obstáculo para el óptimo acoplamiento de la prótesis en cuestión.

Recomendaciones de cuidado generales

Una vez pasado el periodo inicial y fijada con éxito la unidad de fibras capilares. El paciente con problemas de alopecia debe seguir tomando ciertas acciones para preservar la integridad de su prótesis capilar. Tanto en el plano del agarre y de la malla como en lo que respecta a la hidratación del pelo postizo en toda su extensión.

Por tanto, en aras de prolongar su duración y buen estado:

  • Hazle mantenimiento a tu prótesis cada 15 o 20 días. Después de cierto tiempo los protectores capilares y el adhesivo, podría dejar de funcionar. Especialmente a consecuencia de la transpiración, los cambios de temperatura o el PH del cuero cabelludo. De ahí la pertinencia de supervisar este paso a lo largo de dicho periodo.
  • Evita usar productos que no se disuelvan con facilidad en el agua.
  • Cepilla la prótesis en seco para evitar enredos durante el lavado.
  • Usa un cepillo especial para desenredar dicha pieza de cabello. Los peines grandes y con dientes anchos, así como aquellos que están hechos con cerdas de jabalí. Son ideales y lo suficientemente suaves para cepillar tu nueva base de pelo natural sin deteriorarla.

Claves en la rutina de lavado

  • Evita el uso del agua caliente y de secador para limpiar o secar tu cabellera.
  • No tiñas, ni decolores la prótesis capilar. Los químicos de por sí dañan el pelo natural. Así que si sometes tu malla de cabello a estos productos solo acortarás su tiempo de vida.
  • Procura aclarar tu cabello con abundante agua, siempre que te sumerjas en el mar o en la piscina. De este modo, ni el salitre, ni el cloro harán mella en el largo de la pieza.
  • Usa un acondicionador y un champú especial para aumentar y mejorar la hidratación de dicho segmento de pelo. El Hi Leave In Conditioner y el Hi Shampoo son ideales para conseguir este objetivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *