Reparar las puntas abiertas del pelo sin cortarlo

Puntas abiertas - Mujer feliz tocando su cabello

Uno de los signos más evidentes de que la melena no está pasando por su mejor momento, son las puntas abiertas. Estas se forman por motivos muy distintos, pero afortunadamente pueden prevenirse. Con toda la información que traemos a continuación, aprenderás a reparar las puntas abiertas del pelo sin cortarlo. Aunque el cabello tenga una apariencia muy fuerte, la realidad es que es una parte del cuerpo que sufre bastante. Su ubicación externa lo vuelve vulnerable a agentes como el calor, el frío y la contaminación.

También, se ve afectado por los malos tratos que le hacemos, como la aplicación de tintes y permanentes, gomina, entre otros. Haciendo que los extremos del cabello se abran, llevándolo a lucir quebrado y descuidado. Cualquier maltrato al cabello, puede traducirse en la apertura de las cutículas. Causando con ello una apariencia poco atractiva. Por fortuna, son muchos los cosméticos y remedios naturales que pueden servir para llevar al cabello a un estado saludable. A continuación, encontrarás los mejores consejos sobre cómo reparar las puntas abiertas sin tener que cortar el cabello.

Puntas abiertas del pelo ¿qué son?

Puntas abiertas - Mujer frustrada al peinar su cabello y ver que está reseco y quebradizo

Las puntas abiertas, también conocidas como tricoptilosis. Son un problema capilar que afecta a personas de todas las edades y tipos de cabello. Se trata de una alteración estructural que sufren las hebras capilares. Donde la cutícula, la capa protectora del pelo, se deshilacha y se abre. Esto provoca que el extremo del pelo se rompa longitudinalmente, dando lugar a las antiestéticas puntas abiertas.

Esta rotura da lugar a una apariencia áspera, seca y quebradiza en las puntas del cabello. Las puntas abiertas pueden ser de diferentes tamaños y formas. Desde pequeñas hendiduras hasta aberturas más grandes en forma de «Y» o «V». Lo que ocurre por situaciones principalmente externas. Diversos factores físicos, químicos, ambientales o mecánicos, pueden ser los responsables. Entre ellos tenemos:

  • Exposición al sol, viento y frío: Los rayos UV del sol, el viento y el frío pueden resecar el cabello. Haciéndolo más vulnerable a la rotura.
  • Uso excesivo de herramientas de calor: El uso de secadores, planchas y rizadores a altas temperaturas puede dañar la cutícula del cabello.
  • Tratamientos químicos: Los tintes, decoloraciones y permanentes pueden debilitar el cabello y hacerlo más propenso a las puntas abiertas.
  • Uso de productos inadecuados: Lavar el cabello con champús demasiado agresivos o no usar acondicionador puede resecarlo. Aumentando el riesgo de puntas abiertas.
  • Fricción: El roce del cabello con la ropa, las toallas o las gomas de pelo puede causar fricción y dañar las puntas.

¿Cómo evitarlas?

Puntas abiertas - Mujer feliz por la buena salud de su cabello

Son muchas las razones que hacen que el cabello se dañe profundamente. La exposición solar, el agua de mar, el agua clorada y el excesivo cepillado, son las principales. Por esta razón, según la clase de daño que la melena ha sufrido, pueden aplicarse tratamientos específicos de prevención. También, técnicas que ayuden a reparar el pelo estropeado y a cerrar las puntas abiertas.

Es de vital importancia que cualquier tipo de cabello se mantenga hidratado. La parte externa de las hebras capilares es la que más requiere atención, debido a que es la más vulnerable a daños ambientales. La forma en la que se encuentra la totalidad de la melena, depende mucho de la cutícula y su estado. Para tener salud capilar, se debe mantener un riguroso cuidado del cabello. Es por ello, que el uso de productos hidratantes a la hora de realizar el aseo al cuero cabelludo es importante.

Evita utilizar cosméticos con ingredientes químicos, como pueden ser los tintes. Procura también escoger productos libres de amoníaco. Prefiriendo entonces los que posean compuestos beneficiosos para la salud capilar. En el mercado, es posible encontrar todo tipo de cosméticos naturales, fabricados con base de plantas, tal es el caso de la henna.

Protege tu melena de la exposición solar, la playa y la piscina, así podrás evitar el frizz y las molestas puntas abiertas. Utiliza un acondicionador para reponer el estado de tu cabello, este debe contener entre sus ingredientes, un filtro solar. También, es conveniente aplicar cremas o mascarillas hidratantes. Es importante considerar el uso de gorras y gorros de baño para evitar que la cabellera se estropee. El calor en exceso es otro factor del que debe cuidarse la melena. Por eso, no se recomienda el uso prolongado de planchas, secadores u otras fuentes de calor.

Consejos para evitar el daño

Puntas abiertas - Mujer abrumada por su cabello reseco

A continuación, te dejamos algunos consejos para evitar el daño de las puntas:

  • Bebe mucha agua diariamente para mantener la melena siempre hidratada.
  • Para evitar que el cabello se enrede, utiliza un peine de dientes separados y anchos. Otra forma de hacerlo es utilizando los dedos junto al acondicionador. Con esto, se evitará que el cabello se rompa y las puntas se abran. Peina desde la raíz hasta la punta para ir soltando los nudos sin quebrar el cabello.
  • Después de lavar el cabello, evita frotarlo con una toalla. Esta fricción lo único que consigue es dañar el pelo. Cuando este se encuentra húmedo, es más debilitado. Por esta razón, lo mejor será envolver toda la cabellera en una suave toalla para retirar el exceso de humedad. De esta forma, se reduce el uso de secadores que dañan la fibra capilar.
  • Evita teñir tu cabello de manera frecuente. Los tratamientos de color continuos pueden debilitar excesivamente el cabello y quebrarlo.
  • Antes de usar cremas nutritivas como acondicionadores o mascarillas sobre el cabello dañado, lo mejor será recortarlo un poco. De no hacerlo, no será posible obtener todos los beneficios del tratamiento. Lo más recomendable es realizar cortes de la melena cada 3 meses, para despuntar y quitar las posibles orquestillas.

Remedios naturales para las puntas abiertas del pelo

Puntas abiertas - Mujer sorprendida por tener las puntas del pelo dañadas

Si bien la solución definitiva para las puntas abiertas es cortarlas. Existen algunos remedios naturales que pueden ayudar a hidratar, nutrir y sellar las puntas, mejorando su apariencia y previniendo daños mayores. Entre ellos tenemos:

Huevo

Puntas abiertas - Mascarilla capilar de huevo

Existen muchos acondicionadores naturales para el cabello, pero ninguno tan efectivo como el huevo. Se trata de un alimento rico en nutrientes, como vitaminas y minerales muy variados. Utiliza un pequeño envase para colocar la yema batida de un huevo, junto a una cucharada de agua. Con la mezcla obtenida, realiza masajes suaves en el cuero cabelludo, cubriendo todo el pelo. Déjalo actuar por unos minutos y retira con agua fría y abundante.

Su riqueza en proteínas, vitaminas A, E y D, biotina y ácido fólico. Lo convierte en un nutriente ideal para fortalecer el cabello, hidratarlo y combatir la sequedad que provoca las puntas abiertas. Su contenido de agua y ácidos grasos ayuda a hidratar el cabello seco y quebradizo, mejorando su flexibilidad y brillo. Lo cual promueve el crecimiento saludable del cabello y previene la caída.

Miel

Mujer preparando una mascarilla capilar de miel de abeja

La miel no solo es un delicioso edulcorante natural. Sino también un ingrediente repleto de nutrientes, que pueden beneficiar tu cabello de diversas maneras. Sus propiedades hidratantes, antibacterianas y antioxidantes la convierten en un aliado perfecto para lograr una cabellera más fuerte, brillante y saludable.

La miel posee vitaminas del grupo B, esenciales para fortalecer las hebras capilares y prevenir la caída del cabello. Además, su contenido de vitamina C protege al cabello de los daños causados por los radicales libres. Previniendo el envejecimiento prematuro y la pérdida de brillo.

Para aprovechar al máximo los beneficios de la miel para el cabello. Basta con aplicar una cucharada sobre el cuero cabelludo y distribuirla uniformemente por todo el cabello, masajeando suavemente. Se recomienda dejar actuar la mascarilla durante 20 minutos para que los nutrientes penetren profundamente en la fibra capilar. Finalmente, enjuagar con abundante agua tibia.

Papaya

Mujer usando una papaya para la mascarilla capilar

La papaya, una fruta tropical de sabor dulce y textura cremosa, no solo es deliciosa y nutritiva para el organismo. Sino que también ofrece grandes beneficios para la salud del cabello. Gracias a su riqueza en vitaminas, minerales y aceites naturales, la papaya actúa como un acondicionador natural. Nutriendo e hidratando el cabello en profundidad.

La papaya es una fuente excepcional de vitaminas A, C y E, todas ellas esenciales para la salud del cabello. La vitamina A estimula el crecimiento capilar, la vitamina C fortalece la fibra capilar y la vitamina E previene la oxidación. Así como el daño causado por los radicales libres.

También, contiene minerales como el potasio, el magnesio y el calcio, que son esenciales para mantener un cuero cabelludo sano. El potasio regula la producción de sebo, el magnesio previene la caída del cabello y el calcio fortalece la estructura capilar.

Usa la pulpa de una papaya y mézclala con media taza de yogurt hasta obtener una sustancia cremosa. Coloca el resultado en todo el cabello y mantenla por media hora. Retira posteriormente esta mascarilla con agua en abundancia.

Otros trucos extras

Mujer lavando su cabello con champú Vilanolabs

Además de los remedios antes mencionados, no olvides hacer uso de un champú con ingredientes naturales, como los de Vilanolabs. Estos componentes se encargan de brindar nutrición al cabello y, por tanto, fortalecerlo. Además, aplica siempre un acondicionador sin elementos químicos. Prueba alguno que contenga ceramidas y aminoácidos, ideales para actuar en la estructura interna de cada hebra.

Con todo ello, será posible mantener la humedad del pelo en su lugar, asegurando que estará siempre suave y hermoso. Para evitar cualquier inconveniente capilar, la mejor solución siempre será prevenir estos problemas. Con los consejos que presentamos a lo largo de este post, no existirá ninguna excusa para tener un cabello en excelente estado, sedoso y luminoso. Recordando siempre, que mantener una dieta sana y equilibrada es la clave de todo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *