Si tienes el cabello graso, seguramente te cuesta amoldarlo y mantenerlo limpio. Eso ya significa una molestia. Pero no es lo más grave que puede suceder en este tipo de cabello. Tal vez además de la grasa en el pelo, notas que estás comenzando a sufrir de pérdida de cabello. Ante este escenario puede surgir la pregunta ¿Existe una relación entre la calvicie y el cabello graso? La respuesta es sí. El exceso de grasa en el cabello puede provocar alopecia.
Esto no sucede en todos los casos. Pero debido a que existe la posibilidad, es necesario mantener regulada la cantidad de grasa en el cuero cabelludo. Sufrir de alopecia es angustiante, es algo que afecta la seguridad de quien lo padece y cambia su imagen. Por ello es importante conocer la relación entre la calvicie y el cabello graso y la forma de controlarlo.
También te puede interesar: Cuidado de cabello en hombres
¿Existe una relación entre la calvicie y el cabello graso?
Cuando existe un trabajo excesivo de las glándulas sebáceas, el cuero cabelludo se llena de grasa. La grasa producida se expande por todo el cabello. Esto no resulta peligroso, aun cuando el cabello se note como descuidado. Empieza a ser un problema cuando la grasa que producen las glándulas sebáceas obstruye el folículo piloso. Esto genera una falta de nutrientes y oxígeno, lo que provoca más producción de grasa.
Cuando este exceso de grasa debilita el folículo, el pelo se hace más frágil y delgado. Si no se pone solución al problema, los folículos detienen el crecimiento de pelo nuevo, dando paso a la alopecia. Entonces podemos decir que sí. Hay una relación entre la calvicie y la grasa excesiva en el cabello. Es por ello que se debe normalizar la producción de grasa en el pelo. De esta manera evitar que los folículos se dañen y el pelo comience a perderse.
Advertir la presencia de esta anomalía es simple y aparte de las señales que hemos referido. Las personas que poseen el pelo graso, por lo general, también presentan más brillo de lo habitual en otras áreas de la piel. Como en zonas del mentón, la frente y la nariz. Una situación que a su vez y con frecuencia, las lleva a padecer de otros tipos de trastornos cutáneos como acné, granos y poros dilatados. Aunado a la emergencia de astillas blanquecinas y de picor localizado.
¿Qué tan común es verse afectado por esta tendencia?
En España, se estima que al menos un 58% de la población sufre de problemas capilares. Y de ellos los más frecuentes son la caspa y la sobreproducción de grasa, seguida por la caída del cabello. Indicadores que reafirman la relación causa y efecto entre sebo y alopecia. Sin embargo, debido a factores hormonales y a predisposiciones genéticas. Los hombres se ven más afectados por una calvicie generalizada, mientras que las mujeres experimentan más una pérdida de volumen que rara vez deriva en caída total.
No obstante, en ninguno de los casos resulta agradable lidiar con los síntomas característicos de alteraciones capilares de este tipo. Así que si a pesar de lavarte el pelo con regularidad, notas que tu cuero cabelludo se torna graso un día después de la aplicación del champú. O si percibes que la extensión de tu melena tiene una tendencia a lucir oleosa y a emanar ciertos olores extraños. No dudes en ponerte en contacto con un especialista.
Con la asesoría y valoración de un experto será más sencillo determinar la causa de esta irregularidad. Además, lo más probable es que dicho profesional te recomiende una nueva línea de productos capilares que te ayuden a mantener a raya la grasa. Es decir, un champú y un acondicionador con menos agentes hidratantes y más agentes exfoliantes. Básicamente, para eliminar eficazmente los residuos y la acumulación de aceites sobrantes.
¿Qué es el pelo graso?
El cuero cabelludo y las glándulas sebáceas son los responsables de la producción de sebo. Dependiendo de cómo son las glándulas, será tu cabello. De todos los tipos de cabello, el más difícil de cuidar y mantener, es el pelo graso. Es un cabello que se ve descuidado y sucio. Para mantenerlo sano debes lavarlo las veces que lo consideres necesario, eso sí, usando el champú adecuado para su tipo.
Este tipo de pelo tiene un aspecto graso y sin brillo. Tiene un talante pegajoso y húmedo y se ensucia fácilmente. Es el tipo de cabello que sufre con más frecuencia de caspa. Un pelo que se ve pesado y es difícil de amoldar. Se origina debido a la producción excesiva de sebo, ya sea por causas genéticas o no.
También la falta de sueño, mala alimentación alta en grasas y el estrés pueden provocarlo. Así como problemas hormonales, la contaminación y un cuidado e higiene incorrecta. La grasa en el cabello es necesaria. Pero si esta es producida en exceso y el cabello se ve sucio y demasiado brillante, es momento de comenzar a controlarla.
¿Cuántas veces debe lavarse el pelo graso?
Como ante cualquier otro escenario incurrir en los extremos nunca será lo más apropiado. En tal sentido, es pertinente aclarar que, incluso en personas con tendencia al pelo graso. Se deben evitar las limpiezas excesivas, ya que podrían llegar a remover la capa protectora natural que requiere el cuero cabelludo para mantenerse sano. Pero también se debe huir del otro extremo, en el que la suciedad y la grasa obstruyan el crecimiento de los folículos pilosos.
Por ello y de acuerdo al consenso de múltiples expertos. Lo más recomendable sería lavar este tipo de cabello al menos dos o tres veces por semana. Aunque todo dependerá de las actividades que realice a diario cada individuo y de la exposición que tenga a ciertos agentes contaminantes. En todo caso, el aspecto y la textura de las hebras siempre serán el mejor indicador de cuándo se debe enjugar el pelo. Solo debes estar atento a las señales.
Y en aras de no agravar esta condición. Descarta por completo el agua caliente y recurre al agua fría a la hora de aclarar o remover tanto el champú como el acondicionador.
Dermatitis seborreica
Cuando se trata de comprender mejor la relación entre la calvicie y el cabello graso. Es pertinente saber que la dermatitis seborreica es el nombre que recibe la pérdida de cabello a causa del pelo graso. Este trastorno afecta al cuero cabelludo. Provoca enrojecimiento, escamas y caspa constante. Es una condición que puede no necesitar tratamiento para desaparecer. Pero puede volver a presentarse con el tiempo.
El tratamiento debe repetirse hasta lograr desaparecer todos los síntomas. Para reducir el exceso de grasa y las escamas, es necesario lavar frecuentemente con un champú para tu tipo de cabello. Esta afección también es conocida como caspa seborreica o psoriasis seborreica.
Causas de la dermatitis seborreica
La causa exacta de esta condición, se desconoce. Pero es provocada por los siguientes factores que ayudan esclarecer la relación entre la calvicie y el cabello graso :
- Causas genéticas.
- La inflamación que presenta la piel, causa un hongo llamado malassezia, que es alimentado por el sebo que produce el cuero cabelludo.
- Respuesta anormal del sistema inmune.
Síntomas de la dermatitis seborreica
Estos son los síntomas más comunes de esta afección.
- Aparición de escamas (caspa) en el cabello, cuero cabelludo, barba, cejas o bigotes. Aparecen manchas de piel grasosa con escamas en estas zonas.
- Cuero cabelludo enrojecido.
- Picazón.
Estos síntomas pueden agudizarse en épocas de mucho frio o calor y cuando la persona se somete a mucho estrés.
Factores de riesgo
Estos son los factores que pueden aumentar el riesgo de padecer psoriasis seborreica.
- Desequilibrios psiquiátricos o neurológicos como depresión, ansiedad o mal de Parkinson.
- Sistema inmune débil. Casos como personas con algunos tipos de cáncer, VIH/sida, receptores de órganos.
- Algunos tipos de fármacos.
- Recuperación de enfermedades que causan estrés, como ataques cardíacos.
Factores externos
- Problemas hormonales: Las hormonas femeninas (andrógenos) afectan el tamaño del folículo. Haciendo más pequeño a este y aumentando el tamaño de las glándulas sebáceas y la producción de sebo.
- Estrés: Someterse a episodios de estrés extremo puede provocar una excesiva producción de grasa en el cuero cabelludo.
- Complicaciones dermatológicas: Las células muertas que causa la psoriasis pueden obstruir las glándulas sebáceas y aumentar la producción de grasa.
- Mala alimentación: Los folículos pilosos se ven afectados cuando se tiene una alimentación alta en grasas y baja en zinc y vitaminas.
- Higiene inadecuada: Se debe lavar el cabello constantemente, utilizando el champú adecuado. La limpieza del pelo es de suma importancia, para evitar el exceso de sebo en el cuero cabelludo.
Cómo tratar la caspa seborreica
Lo primero que debes hacer es visitar a un especialista. El mismo revisará y analizará la causa de la producción excesiva de sebo en tu cuero cabelludo y precisará hasta que punto ha escalado relación entre la calvicie y el cabello graso. Indagará sobre tus hábitos y que factores externos pueden estar afectándote. Con este análisis podrá indicar el tratamiento adecuado para tratar la caspa seborreica.
Para atacar este problema se debe combinar algunos productos y cambios de hábitos. Al mejorar tu estilo de vida y usar productos que regulen la producción de grasa, o frenen la caída, si ese ya fuera el caso, la grasa deberá controlarse.
Si aun aplicando estos cuidados, no logras detener la caída, siempre tendrás la opción de un implante capilar. Pero aun así deberás mantener el cuidado para evitar el exceso de grasa. El mismo puede seguir afectando tu pelo natural y afectar el cabello injertado.