Relación entre canas y calvicie

Relación entre canas y calvicie

Durante mucho tiempo las personas han creído que existe una relación entre canas y calvicie. Hasta el punto de que se decía que el que canea no calvea, pero esto no es más que un mito que se ha demostrado falso. En este artículo queremos explicarte cuál es la relación que existe entre la proliferación de las canas y la alopecia o más bien la falta de ella. Ya que una se define por la coloración o falta de ésta en el cabello y la otra por el exceso de pérdida de cabello.

También veremos como las características del pelo canoso pueden engañarnos para pensar que no se cae. Pero una persona con el pelo canoso puede llegar a sufrir alguno de los tipos de alopecia que existen. Ya que el origen de las canas no solo se debe al envejecimiento y estas pueden aparecer muchos antes de lo que es normal. Para conocer todo lo necesario sobre la relación entre canas y calvicie sigue leyendo.

También puede interesarte: ¿Cómo lucir canas a partir de los 40?

Relación entre canas y calvicie

Relación entre canas y calvicie

No existe ninguna relación entre canas y calvicie. El cabello canoso cae al ritmo que marca su proceso de crecimiento, ni más ni menos. Como hemos explicado antes el pelo cano se produce por un problema de coloración, más bien por la falta de esta. Producida por la falta de melanina en el cabello. 

El pensamiento erróneo de que hay una relación entre canas y calvicie se debe a la calvicie común. Esta calvicie, también llamada alopecia androgénica, suele producirse en una etapa de la vida anterior a la que aparecen las canas de forma natural. Por eso la gente que no tenía esta enfermedad llegaba a la fase de la aparición de las canas con todo su pelo. Y de ahí el mito de que cuando empiezan a salir canas el pelo no se cae.

Por desgracia existen otros tipos de alopecia que sí pueden afectar al cabello cano y producir su caída sin posible recuperación.

¿De dónde sale esta idea?

Relación entre canas y calvicie

La premisa de que hay una relación entre canas y calvicie ha existido como un mito dentro de la sociedad. Algunos historiadores hablan de que se trata de una manera de reconfortar a las personas que empezaban a desarrollar las canas a edades tempranas. Haciéndoles creer que su pelo empezaba a perder color, pero iba a estar ahí para siempre.

Mitos sobres las canas

Existen muchos mitos y nosotros queremos mostrarte los más extendidos.

  • Las canas son cosa de viejos. Falso. Lamentablemente esto no es así, es normal que las canas se deban al envejecimiento de los folículos pilosos. Pero lo cierto es que la gente joven también puede desarrollar canas. Ya que las canas se producen por la falta de melanina en el cabello y esto puede deberse a varias causas.
  • Si arrancas una cana salen más. Falso. No solo no es verdad si no que es malo para la salud de nuestro cabello. Al arrancar el cabello no destruyes el folículo piloso, lo que quiere decir que más tarde o más temprano saldrá otra cana en el mismo sitio. Pero si lo haces de manera continuada terminará dañando o destruyendo el folículo piloso. Entonces no solo no saldrán canas, tampoco saldrá ningún tipo de cabello. Si sigue arrancando las canas empezarás a desarrollar calvas en el cuero cabelludo.
  • Las canas no se caen. Falso. Aunque la gente que tiene canas desearía que esto fuera verdad, por desgracia no lo es. Las canas son cabellos normales cuyo único problema es que les falta melanina. Así que siguen el ciclo normal de crecimiento del cabello y una de esas fases es la pérdida del cabello. Además de poder sufrir algún tipo de alopecia, pudiendo llegar a perder todo el cabello.
  • Las canas surgen por motivos diferentes a la edad. Cierto. Tener malos hábitos alimentarios, no hacer deporte, fumar, no tomar el descanso diario necesario o tener niveles de estrés elevados durante mucho tiempo. Pueden dañar los melanocitos impidiendo que los folículos pilosos generen melanina y haciendo que aparezcan las canas. La falta de vitamina B12 también está relacionada con la aparición del pelo canoso. 

¿Por qué salen canas?

La fibra de nuestro cabello tiene una estructura muy similar a la que poseen las uñas. Además, las dos están formadas por queratina, una proteína fibrosa con grandes cantidades de azufre. La cual es usada por los folículos pilosos en el proceso de crecimiento del cabello. Mejorando que ayuda a mejorar la estructura del cabello aportándole resistencia y rigidez.

Además, los folículos pilosos también poseen melanocitos que son los encargados de crear melanina. El principal pigmento responsable de que el cabello y la piel tengan su color correcto. Estos melanocitos poseen una vida útil que va apagándose a medida que vamos envejeciendo

Además, la vida útil de los melanocitos es inferior al tiempo que los folículos capilares producen la queratina. Es por esta disparidad en el tiempo de trabajo lo que hace que los cabellos dejen de recibir melanina y pierdan su color. Apareciendo los cabellos grises o blancos, o sea sé. las canas.

Generalmente este proceso se vincula a la vejez, razón por las personas creían que había una relación entre canas y calvicie. Pero se ha demostrado que existen más factores que causan la aparición de las canas. Estos son algunos de ellos:

Genética

Esta es la primera causa y la más precisa para saber si puedes tener canas. Si en la familia de tu padre y madre hay muchas personas que tienen canas, las posibilidades de tenerlas son altísimas. Todo esto se debe a los genes heredados y existen estudios que han demostrado este hecho.

El University College of London ha demostrado en uno de sus estudios el primer gen relacionado con la pérdida del color del cabello. Hicieron un estudio del ADN de más de seis mil personas con canas y otros tantos sujetos que no las tenían. Descubriendo que existen diferencias en el genoma IRF4, entre las personas canosas y las no canosas.

Estrés y falta de descanso

El estrés y no realizar un buen descanso diario pueden causar la aparición prematura de las canas. En el caso del estrés hay estudios que han demostrado que un alto nivel de estrés puede causar que se libere norepinefrina química en el folículo piloso. Esta sustancia actúa sobre las células madre de melanocitos que viven en los folículos. Convirtiéndolas en células de pigmentación, saliendo de los folículos pilosos.

Sin la existencia de las células madre, los folículos pilosos no pueden crear más melanocitos y el cabello no tiene la suficiente melanina. Haciendo que el cabello nuevo sea gris o blanco. 

Contaminación ambiental

Este parece que entra entre los factores que desencadenan la aparición de las canas. Esto se debe a que muchos de los elementos contaminantes en el medio ambiente poseen radicales libres, capaces de eliminar los melanocitos. Por desgracia estos radicales libres son capaces producir reacciones autoinmunes e inflamatorias, haciendo que las defensas destruyan las células responsables de la fabricación de la melanina.

Esto quedó demostrado en un estudio realizado por la Universidad de Minnesota. Donde las personas que vivían en grandes ciudades con una alta contaminación tenían más posibilidades de tener canas. Respecto a las personas que vivían en pequeños pueblos donde la contaminación ambiental era mucho menor.

Cómo tratar las canas con remedios naturales

Mucha gente opta por el uso de tintes a la hora de ocultar las canas que les van saliendo. Nosotros queremos mostrarte una serie de remedios naturales que pueden ayudarte a prevenir o cubrir tus canas.

Aguacate para prevenir las canas

El aguacate contiene una serie de nutrientes esenciales como los ácidos grasos, vitamina E y una serie de minerales que dan un plus de salud y belleza a nuestra melena. Para ayudarte a prevenir y reducir las canas solo debes preparar una pasta con el aguacate. Aplicar sobre el pelo y déjalo actuar durante unos 20 minutos y lávalo con agua abundante para no dejar rastro de la pasta.

Cubrir las canas con henna

Este es un truco para cubrir las canas usado con mucha frecuencia en Medio Oriente. La henna es un pigmento natural que nos permite enmascarar y matizar el tono blanco-grisáceo del cabello. La forma de usar este tinte natural es muy sencilla, solo debes mezclarlo con agua caliente hasta crear una pasta.

Debes aplicar la pasta en el cabello seco, dejándola actuar durante dos horas, pasado ese tiempo lava tu cabello como lo haces habitualmente.

Cebolla para eliminar las canas

Usar el jugo de cebolla en el cabello aumenta los niveles de catalasa, que es un enzima antioxidante natural, en el cuero cabelludo. De esta manera se puede ir recuperando la tonalidad natural del pelo. Este tratamiento puede aplicarse a diario durante algunas semanas, masajeando con suavidad el cuero cabelludo. Después déjalo reposar por 30 minutos y lávalo con abundante agua.

Té negro para cubrir canas

El té negro puede ayudarte a dar un ligero baño de color a tu melena de pelo oscuro. Puedes aplicar una o dos veces por semana una infusión de té negro. Para realizar este tratamiento debe usar una taza con agua hervida, 2 cucharadas de té negro y una cucharadita de sal. Deja enfriar y aplícala en el pelo durante unos 15 y 20 minutos. Enjuagar con abundante agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *