¿Es remolino o calvicie?

remolino o calvicie - hombre con remolino en la coronilla

El cuidado capilar es uno de los mejores hábitos que podemos tener para con nuestro cuerpo. No solo puede mejorar tu salud capilar o física, sino que también te brinda estabilidad emocional. Cuando se nota algún pequeño indicio de una alteración en el cabello, tanto hombres como mujeres suelen preocuparse en exceso. Lo que los lleva a revisar constantemente su coronilla. Con la finalidad de saber, si es un simple remolino o calvicie lo que observan en la cabellera.

Es importante destacar, que el remolino de pelo es una condición habitual. Sin embargo, suele confundirse constantemente con el inicio de la alopecia. A continuación, te explicaremos a detalle qué diferencia hay entre ambas condiciones y cómo puedes identificar la pérdida de pelo. De esta forma, sabrás si la circunstancia que presentas es remolino o calvicie.

¿Qué es calvicie?

remolino o calvicie - Hombre pasando por un proceso de extracción de unidades foliculares

Para poder diferenciar, primero hay que conocer los términos. Siguiendo esta línea de pensamientos, podemos decir que la calvicie es una condición que afecta al cuero cabelludo. En ella, se observa una pérdida de cabello bastante notoria, que se refleja a través de parches. Estos parches son básicamente espacios sin folículos pilosos alrededor de la cabellera.

La calvicie puede ser causada por diversos factores que ocasionan el debilitamiento de las hebras capilares. Por este motivo se quiebran y desprenden fácilmente. Este descontrol en el ciclo capilar es por la presencia de la enzima 5 alfa-reductasa. La misma altera la testosterona convirtiéndola en dihidrotestosterona, que causa el desprendimiento capilar.

Realmente, ¿Cómo podríamos identificar si es remolino o calvicie? Para poder responder esta pregunta, primero se debe determinar la causa de la condición. Además, se deben realizar estudios minuciosos de la melena, para saber si es remolino o calvicie. Puesto que, ambas condiciones son totalmente distintas. A pesar de que se encuentren pequeñas similitudes en su apariencia.

¿Qué es el remolino de cabello?

remolino o calvicie - hombre con remolinos en la coronilla

En primer lugar, el remolino de cabello es una condición completamente natural. Es decir, no es provocada por ningún trastorno o alteración capilar. Es más, se encuentra presente en todos los cueros cabelludos, sin excepción alguna.

El remolino es el punto de partida donde se desarrollan las hebras capilares. Las mismas crecen en forma de espiral y se extienden por todo el cuero cabelludo. Además, su dirección está determinada por el bulbo piloso.

Así pues, la mayor diferencia que podemos encontrar entre alopecia y remolino son las hebras capilares. Puesto que, en este último si hay cabello. En cambio, en la alopecia existe una ausencia de pelos. De esta forma, podremos determinar si es remolino o calvicie la condición que muestra nuestra melena.

¿Por qué aparecen los remolinos?

 

remolino o calvicie - Bebé encantador con juguete

Los remolinos se encuentran en el cuero cabelludo, con el objetivo de brindar volumen y densidad a la cabellera. Además, por ser un estado natural del cabello, ellos siempre han estado presentes desde la semana 16 de nuestra gestación. Por lo tanto, nacemos con ellos.

No obstante, hay personas que creen estar presentando los indicios de la calvicie por los remolinos. Esto sucede, porque en algunas personas los remolinos son más evidentes que en otras. Lo cual, se debe mayormente a la genética. Por lo general, este estado suele ser notorio en las personas con cabello corto, ralo, liso o fino. Razón por la cual, es más evidente en hombres que en mujeres.

Lo importante es tener en cuenta, que estos remolinos no son un indicativo de padecer alopecia. Aunque, si se presenta esta afección, los remolinos sí serán más evidentes. Pero es una consecuencia, que tarda un buen tiempo en aparecer.

¿Se puede evitar y desaparecer los remolinos?

Hombre de peluquero profesional en delantal sosteniendo cepillo de pelo sonriendo mostrando los pulgares para arriba

Realmente, los remolinos no son una condición o característica que puedas evitar y mucho menos desaparecer. Puesto que, no suponen ningún riesgo y son completamente normales.

Sin embargo, hay una forma de mejorar el aspecto de tu cabellera. Puedes aplicar técnicas o trucos capilares y así lograr disminuir la presencia de los remolinos en la melena. Puede que no sea una solución permanente, pero sin duda es tu mejor opción si quieres disimularlos.

Es aquí, dónde podemos hacer otra distinción entre sí es remolino o calvicie. Ya que, dependiendo de los factores que la causan, la alopecia si se puede prevenir, frenar y hasta revertir. Además, muchos de los tratamientos son permanentes.

¿Cómo saber si es remolino o calvicie?

 tricólogo revisando la coronilla de un paciente

Si te preguntas ¿Cómo podemos reconocer si es remolino o calvicie, la condición presente es nuestra cabellera? La respuesta es muy fácil, existen varias formas de saber si presentas o no algún tipo de alopecia. Algunas son:

  • Edad: La alopecia puede llegar a presentarse incluso en la adolescencia. No obstante, uno de los factores más comunes es la vejez. A medida que vamos creciendo, nuestra densidad y grosor capilar disminuye, porque nuestro organismo no funciona de la misma manera. Permitiendo así que el pelo deje de nutrirse y oxigenarse, ocasionando la caída de cabello.
  • Cabellos en la ducha o cama: El ciclo natural del cabello es perder de 100 a 150 pelos cada día. Sin embargo, cuando estamos en la etapa inicial de la alopecia, esta cantidad aumenta considerablemente. Podemos llegar a perder al día, más de 500 pelos cada vez que nos bañamos, cepillamos o simplemente nos acostamos.
  • Antecedentes familiares: Si alguien de tu familia presenta calvicie, es muy probable que tú también la desarrolles. Puesto que, uno de los factores de la alopecia androgenética, es la herencia.
  • Presencia de entradas: En los hombres, es muy común que la alopecia comience en las entradas. Aunque, no significa que su presencia es un indicio de esta enfermedad. Hay que realizar un estudio para poder diagnosticarlo.

Consejos para poder disimular los remolinos

Aunque los remolinos de pelo no pueden eliminarse. Existen algunos trucos para disimular su presencia en la melena. A continuación, mencionaremos algunos tips que, tanto hombres como mujeres, pueden aplicar en su cabello.

Peinar el cabello correctamente

Requiere conocer cuál es la dirección natural que tiene tu cabello en cada remolino. Con la finalidad de peinar el pelo en ese sentido. De esta forma, dará la sensación de tener una mayor densidad capilar.

Hidratar bien el cabello ya sea remolino o calvicie

Ya sea remolino o calvicie, hidratar la cabellera traerá múltiples beneficios. Entre ellos, podrás beneficiar el crecimiento y volumen de las hebras capilares. Las cuales, se verán más gruesas y podrán disimular los remolinos.

Corte de cabello

Adaptar el corte de cabello a tu remolino, hará que la cabellera gane espesor y una mayor densidad. Ya que, favorecerá la dirección del crecimiento capilar.

Aplicar calor

Veamos paso por paso como domar esos remolinos rebeldes.

Humedece tu cabello con agua

Con el cabello húmedo, es más fácil trabajar porque cuando las raíces se secan, el pelo se endurece un poco y es difícil peinarlo. Lo mejor es peinarlo después de la ducha o humedecer el remolino con una botella con atomizador.

Seca el cabello con una secadora a calor medio

Primero, debes secar el cabello hacia el remolino. Unos segundos más tarde, mueve el calor hacia el lado opuesto. Las raíces se confundirán si se seca el cabello en diferentes direcciones. Será más fácil cambiar la dirección del remolino de esta forma.

  • Usa un cepillo redondo para aguantar el cabello y peinarlo en las direcciones que necesites.
  • Si tu cabello es ondulado, necesitarás usar un difusor con la secadora de cabello usando su modo menos potente.

Peina tu cabello

Trabaja zona por zona con un cepillo redondo. Tira del cabello en la dirección que coincida con el peinado. Debes usar la secadora en potencia media, empezando a secar por la raíz. Debes colocar el cabello entre el cepillo y la boquilla de la secadora. A continuación, ve tirando con el peine hasta llegar a las puntas, acompaña este movimiento con la secadora.

  • No tengas prisa. Debes mover con calma el cepillo por el cabello.
  • Repite la operación las veces que hagan falta hasta lograr el aspecto que deseas.
  • Si posees un pelo corto, peina el remolino las veces que hagan falta.
  • Será más fácil peinarse si divides tu cabello de manera que vaya en la dirección del remolino. Sin embargo, peinar el cabello en la dirección opuesta al remolino puede ayudarte a darle más cuerpo.

Mantén sujeto el remolino hasta que se enfríe el pelo

En este paso buscamos que el peinado no se mueva, al igual que la dirección del cabello durante el tiempo que le cueste enfriarse completamente. Hay que evitar que el cabello de la zona del remolino se mueva mientras baja la temperatura.

  • Para sujetar tu cabello, usa un gancho que no deje marcas hasta que se enfríe.
  • Si posees un cabello corto, puedes sujetarlo con tu mano o un cepillo. Rocía con aire fresco hasta que la zona se encuentre a temperatura ambiente. Eso puede costar un par de minutos.
  • Si el remolino es demasiado rebelde, puedes plantearte la opción de dejarlo sujeto con un gancho de un día para otro.

Usa una plancha de calor

Esta herramienta de calor aplica un calor extremo a una zona elegida del cabello. Coloca la plancha en potencia media alta. Déjala que se caliente durante unos 2 minutos. Separa un mechón que quieras retocar usando un peine. Pon la plancha tan cerca de la raíz como puedas y cierra las placas con cuidado. Después, tira de la plancha por todo el mechón siempre en la dirección que quieras para tu cabello.

  • Si no quieres quemar el cuero cabelludo con la plancha, vigila que no lo toque.
  • Usa una plancha más fina en las zonas más pequeñas del cabello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *