Rotura del pelo y caída ¿son lo mismo?

Rotura del pelo y caída ¿son lo mismo?

Cuando observamos que los cabellos que dejamos en el peine o la almohada tendemos a preocuparnos. De manera casi inmediata, pensamos que puede tratarse de un caso de alopecia. Sin embargo, esta no es siempre la respuesta más acertada. Hay melenas que pueden pasar por un periodo distinto a la pérdida capilar. En esta ocasión, queremos hablarte acerca de la diferente entre rotura del pelo y caída.

Te sorprendería saber la cantidad de personas que sufren caída del cabello a diario. Es normal, de hecho, que perdamos entre 50 y 100 hebras al día. Pero, un pelo quebradizo no es igual a una pérdida capilar. Queremos que tengas en cuenta sus diferencias para que sepas cómo deben ser tratadas dichas afecciones. Para eso, es necesario por qué se rompe el pelo, cuando se cae y cómo evitar estos problemas. Si deseas saber, continúa leyendo.

También te puede interesar: Té verde para embellecer el cabello

Rotura del pelo y caída, ¿son lo mismo?

Con el tiempo, es normal ver que nuestro cabello se adelgaza y pierde volumen. Además, es natural que este se caiga durante el día, ya que pasa por un proceso de desarrollo bastante normal. Sin embargo, una pérdida excesiva puede apuntar a una fase aguda de alopecia o calvicie. En ese caso, la preocupación aumenta. Esto ocurre, más que nada, cuando el cabello está maltratado y no está aprovechando los beneficios de nuestra rutina capilar.

Hay una manera bastante eficaz y rápida de identificar cuándo es caída capilar y cuándo se trata de cabello quebradizo. Bastará con observar los pelos que se desprenden de nuestro cuero cabelludo. Si están completos, mantienen una parte blanca en una de sus puntas y al estirarlo no se rompe, es caída. Mientras que, si están incompletos y se rompen con facilidad, se trata de pelo partido.

La caída del cabello se caracteriza por la pérdida excesiva de cabello. Más que nada, en la zona central y trasera del cuero cabelludo. Sin embargo, estas hebras se caracterizan por desprenderse desde la raíz y por completo. Generalmente, se vuelven más finas con el tiempo hasta el punto de desaparecer. En esos casos, es necesario aplicar o ingerir tratamientos que devuelvan la densidad en las zonas afectadas.

El cabello partido tiene una apariencia peculiar. No mantiene esa parte blanca que se considera como la raíz que lo conecta con el cuero cabelludo. Además, suele estar como por la mitad o por partes. Es decir, mientras los demás mantienen cierto largo, el cabello que se desprende tiene menor longitud. Al estirarlo, tampoco aguanta demasiado y se rompe con facilidad.

¿Por qué se te rompe el cabello?

El cabello se puede romper con facilidad cuando no se encuentra saludable. En ese caso, se altera la estructura interna y provoca que la hebra esté quebradiza, seca y áspera. En estos casos, cualquier agresión externa puede provocar graves daños. Como frotar con la toalla o moldearlo con los dedos. Acciones tan simples pueden ocasionar una rotura de la fibra capilar.

Más allá de analizar estos factores desencadenantes de la rotura, debes prestar atención al porqué de la rotura del pelo. Por ejemplo:

  • Abuso de herramientas de calor: planchas, secadores, rizadores y demás herramientas de calor pueden ser realmente útiles. El problema radica en el uso frecuente de este tipo de aparatos. Las temperaturas tan elevadas pueden ser dañinas para la salud de la cabellera. Su uso puede debilitar la fibra capilar, haciéndola cada vez más propensa a la rotura. No solo durante su utilización, pues los daños pueden perdurar.
  • Productos incorrectos: los tintes o químicos que cambian la textura del cabello pueden llegan a debilitar la fibra capilar. Pero también, aquellos que son de uso diario y que parecen inofensivos. Como el gel fijador que, aunque está pensado para la zona capilar. Puede causar grandes daños si se usa en grandes cantidades. Cuando se usan este tipo de productos, es necesario aplicar tratamientos que nutran, reparen, protejan y fortalezcan las hebras.
  • Dieta desequilibrada: muchos desconocen la relación que hay entre una dieta saludable y el bienestar del cabello. Cuando hay carencia de nutrientes, vitaminas, minerales, proteínas y demás sustancias esenciales, el pelo se debilita. Esto desencadena la rotura y desprendimiento del mismo. Es importante mantener una dieta balanceada y un buen consumo de agua.
  • Presencia de algunas enfermedades: el estado interno del organismo se va a reflejar en el cabello. Ya que, este funciona como un espejo de nuestra salud. Algunas patologías, como el hipotiroidismo, pueden ocasionar que la hebra se adelgace y se vuelva más frágil. Así, es más fácil que se ocasione la rotura del pelo.

¿Cómo determinar que el pelo se está rompiendo?

Son distintas las señales que pueden indicarnos la rotura del pelo.

Las personas que poseen una larga cabellera, pueden sufrir rotura de esta en distintas partes, además de las puntas. Es importante poner atención a la línea del nacimiento del pelo, en la coronilla y la nuca.

Los signos de que el pelo se está rompiendo, son:

  • Pérdida de trozos cortos de cabello. Debido al maltrato capilar, el pelo se quiebra, cayendo fácilmente.
  • Puntas abiertas. Una de las maneras más simples de saber que existe rotura del pelo.
  • Enredo excesivo en el cabello mojado. Al presentar roturas, se hace más complejo peinar el pelo mojado, debido a la formación de nudos.
  • Falta de brillo y mayor opacidad. Una melena rota se verá sin brillo y apagada, lo que se debe a la falta de hidratación.
  • Cabello áspero. Si al tocar diferentes áreas de la melena, se notan algunas más ásperas, quebradizas y carentes de suavidad, es posible que se encuentre roto.

Es importante atender este problema a tiempo, para evitar un daño profundo e irreparable a la melena. Existen diversos tratamientos que pueden ayudar a mejorar el estado del cabello, los cuales presentamos a continuación.

¿Cómo tratar la rotura del pelo?

A este punto, puede que te preguntes cómo tratar la rotura del pelo. En realidad, no se trata de algo complicado. Solo deberemos cambiar ciertos hábitos para fortalecer nuestras melenas. Ya que, muchas de las situaciones que causan la rotura del pelo pueden revertirse.

Cuando se trata la raíz del problema, el cabello puede volver a tener fuerza, elasticidad e hidratación. No se trata de un proceso fácil e inmediato, pero que sí o sí tiene su recompensa. A continuación, te explicamos nuestras recomendaciones para tratar la rotura del pelo:

  • Hacer cortes regulares: si notas que tu cabello tiene puntas quebradizas o que no tiene la fuerza de siempre. Acude a tu peluquería de confianza. Bastará con realizar un corte de puntas o un cambio de look. Esto ayudará a recuperar el aspecto saludable de cabello inmediatamente. Deberás reforzar esta opción con tratamientos que fortalezcan las hebras si quieres que el resultado perdure.
  • Tener cuidado al lavar el pelo: es importante que nos aislemos de todas aquellas situaciones que creen fricción y, por ende, la rotura del pelo. Para evitar romper el cabello en el lavado, deberás tratarlo con gentileza. También puedes usar productos amigables con la textura de tu pelo. Trátalo con mimo y da cuidadosos masajes. Usa acondicionador o cremas antes de peinarlo.
  • Constante hidratación: si notas que el cabello está quebradizo, deberás aplicar tratamientos para revitalizarlo. Usa mascarillas hidratantes, regeneradoras y nutritivas al menos una vez por semana. También te puedes apoyar en aceites naturales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *