El Saw Palmetto contra la alopecia, ¿Es realmente efectivo?

saw palmetto y alopecia - vista de la planta saw palmetto

El Saw Palmetto ha entrado al mercado como producto estrella para el cuidado de nuestro cabello. De hecho, se ha mostrado como una medicina alternativa para alopecia. Sabemos que esta puede provocar significativas consecuencias a quien la padece. Para aliviar los síntomas de esta afección, han surgido suplementos como el Saw Palmetto. Este, además de aplicarse para tratar otras enfermedades, promete detener la pérdida de pelo.

Pero ¿Realmente es efectivo el Saw Palmetto? ¿No tiene efectos negativos? A través de este artículo queremos darte a conocer todos los detalles acerca de esta alternativa. Para así combatir los síntomas de la pérdida capilar. Conoceremos los beneficios, así como su posible eficacia en esta afección. Una vez informado acerca de esto, podrás decidir si aplicar este tratamiento o decantarte por otra opción.

¿Qué es la alopecia y cómo puede detener la pérdida de cabello el Saw Palmetto?

saw palmetto - Macho adulto con problemas de calvicie

La alopecia es una afección capilar que no hace distinción de sexo. Y aunque es más común en personas mayores, también es cierto que los más jóvenes pueden padecerlo. Esto se debe a que, entre los diversos factores, se incluye también la genética. Aquellos cuyos padres o familiares directos sufren esta enfermedad, tienden a ser más propensos a presentarla. Apareciendo en cualquier momento de sus vidas, indiferentemente de la edad.

En cualquier caso, lo único que se desea es detener la pérdida de cabello. Con esta finalidad, muchos recurren a las diferentes alternativas existentes. Pero hay quienes prefieren este tipo de tratamientos como el Saw Palmetto, el cual no requiere de prescripción médica. Pese a que no está médicamente comprobado, sigue siendo una de las posibles soluciones para frenar la calvicie.

Su popularidad se debe a que, a diferencia de otros tratamientos similares, el Saw Palmetto no provoca efectos secundarios. Y aunque no hay mucha información médica acerca de la veracidad de esto, se conoce que puede provocar cambios hormonales. Los mismos que estimularán el correcto funcionamiento de los folículos.

Sin embargo, no hay ningún conocimiento médicamente comprobable acerca de esta información. Lo más cercano a esto, fue un estudio que se realizó a 25 participantes. De estos, al menos la mitad mostró un 11% de mejora. Al menos tras la aplicación tópica de este tratamiento durante 4 meses consecutivos.

Anteriormente, ya se había usado para tratar diferentes problemas de salud. Incluso siendo utilizado contra problemas en la próstata. Pero siempre ha existido una gran demanda de soluciones para la alopecia. Así que era de esperarse que pronto se diera con la aplicación de esta planta para contrarrestar sus síntomas.

¿Qué es el Saw Palmetto?

saw palmetto - Fondo natural de hojas de palma closeup sobre fondo de cielo azul

Actualmente, se usa el Saw Palmetto contra la alopecia. Está formulado en base a la planta Serenoa Repens. Por lo que supone una alternativa natural contra la pérdida de pelo. Y que, además, no genera efectos secundarios. Se cree en su efectividad debido a sus propiedades antiinflamatorias. Aunque también se asume que detiene el funcionamiento de ciertas hormonas.

En este caso, la hormona que se ve afectada es la testosterona. La cual llega a convertirse, ante la predisposición genética a la alopecia, en un compuesto conocido como dihidrotestosterona. Gracias a la sensibilidad a este, se verá afectado el desarrollo y correcto funcionamiento de los folículos pilosos.

Ya que es un medicamento natural, no necesita receta médica para adquirirse, pues se presenta como un suplemento alimenticio. No obstante, se requiere seguir todas las indicaciones especificadas por el producto. Así como la opinión de algún especialista que esté al tanto del caso.

¿El Saw Palmetto tiene efectos secundarios?

saw palmetto - mujer rascándose las manos debido a alergias

Una de las razones por la que muchos eligen este tratamiento tópico, es porque creen que no tiene efectos secundarios. Y puede que sea verdad, al menos si lo comparamos con el Minoxidil o el Finasteride.

Sin embargo, el Saw Palmetto puede terminar produciendo reacciones adversas si se usa de forma desmedida. En ese caso, podría provocar alergias u otras afecciones. Por eso se recomienda que, aunque sea de venta libre, este pueda ser suministrado bajo supervisión médica. Y con la misma precaución que requiere cualquier otro tratamiento.

Efecto placebo

Ya que no está avalado científicamente, ni comprobada su eficacia en el tratamiento contra la alopecia, nos crea una incógnita. ¿Realmente sirve para tratar la alopecia, o solo se trata de efecto placebo? De ser así, no estaría produciendo ningún cambio en la salud capilar. Aunque estemos convencidos de lo contrario y empecemos a ver supuestas mejoras en el cuero cabelludo.

¿Cómo se consume el Saw Palmetto para combatir la alopecia?

capsulas

Algunos estudios arrojan que las propiedades de esta planta pueden causar los mismos efectos que otros medicamentos para combatir alopecia. En términos generales, se dice que puede detener la producción de la enzima que convierte la testosterona en DHT. La misma que puede propiciar la pérdida de pelo.

La parte que se usa con más frecuencia del saw palmetto es su fruto completo. Es de este del cual se extraen sus principios activos pudiendo consumirse ya sea de té en polvo o en cápsulas. Además de hacerse una loción para aplicar en la piel. El saw palmetto se utiliza principalmente de las siguientes maneras:

  • Saw palmetto en cápsulas: Las cápsulas de Saw Palmetto de 160 mg se deben tomar dos veces al día, después del desayuno y de la cena.
  • Té de saw palmetto: Beber dos veces al día una cucharada del polvo de saw palmetto disuelto en un vaso de agua. Mezclar el polvo hasta que se disuelva completamente. 
  • Loción para la piel: Tras haber lavado y secado el cabello, aplica la loción para la piel de saw palmetto sobre el cuero cabelludo. Siempre en las zonas donde la alopecia androgénica está produciendo la caída del cabello. Después, masajea el cuero cabelludo con presión suave y movimientos circulares de los dedos por un periodo de 2 o 3 minutos. En caso de sufrir un eccema, la loción de saw palmetto también puede usarse sobre la zona afectada.
  • De forma natural, a través de bayas secas.
  • En tabletas.

Además de beneficiar el pelo, se ha comprobado que tiene diferentes efectos positivos en el cuerpo. Aun así, es necesario evaluar sus diferentes efectos.

Injerto Capilar y Saw Palmetto

 hojas de la palmera al sol

Muchos se preguntan si la cirugía de injerto capilar y el Saw Palmetto son compatibles entre sí. Sin embargo, cualquier tratamiento que pretenda combatir los efectos de la calvicie, necesita ser evaluado por tu médico. De esta forma tendrás seguridad a la hora de implementar algún complemento que ayude a potenciar los efectos del procedimiento. Ya que así, sabrás si existe incompatibilidad o contraindicaciones que puedan afectar a tu organismo. Así como el éxito de la intervención.

Otras alternativas diferentes para combatir la alopecia

Si aún no estás muy seguro de empezar a usar este complemento, puedes probar otras opciones. Los tratamientos más eficaces, y que son generalmente recomendados para tratar la alopecia, pueden administrarse vía oral o vía tópica. De los primeros, tenemos Finasteride o Dutasteride. Con respecto a los segundos, encontramos Minoxidil. Estos son tratamientos poco invasivos, pero también se puede optar por una cirugía capilar. Como el injerto capilar a través del método FUE.

¿Qué otros usos tiene?

Además de su teórico usó para luchar contra la alopecia androgénica, se le dan las siguientes capacidades a la saw palmetto.

Controla la hiperplasia prostática

El saw palmetto posee una serie de propiedades antiinflamatorias que ayudan a reducir el agrandamiento de la próstata. De esta manera se ayudaría a mejorar los síntomas urinarios que se asocian a esta enfermedad. Cómo pueden ser la dificultad a la hora de orinar o las ganas de orinar con mucha frecuencia. Además, mejora el equilibrio hormonal en los pacientes que tienen esta condición, mejorando su calidad de vida y la función sexual.

Ayuda a prevenir el cáncer de próstata

Se cree que esta planta tiene la capacidad para bloquear algunos de los procesos hormonales que impiden el crecimiento de las células prostáticas. De esta manera puede ayudar a prevenir que se desarrolle y progrese el cáncer de próstata.

Mejora la vida sexual de los hombres

El saw palmetto es una planta medicinal que puede ayudar a regular los niveles de testosterona que van decayendo con el paso de los años. Además de mejorar la resistencia muscular, también aumenta su deseo sexual y mejora el recuento de espermatozoides, aumentando de esta manera su fertilidad.

Actúa como antiinflamatorio

Esta planta medicinal posee propiedades antiinflamatorias, las cuales ayudan a reducir la irritación y el dolor de garganta. También la tos y el dolor de cabeza.

Contraindicaciones

Nunca debe usarse saw palmetto con niños, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. Tampoco se recomienda para aquellos pacientes que tienen problemas de coagulación sanguínea, como hemofilia. Además de pacientes con enfermedades hepáticas, como insuficiencia hepática o que tienen problemas de páncreas, como pancreatitis.

Además, no se recomienda el uso de esta planta medicinal a aquellos pacientes que toman anticoagulantes como warfarina y ácido acetilsalicílico o clopidogrel. Tampoco para aquellos que usen plantas o suplementos medicinales que afecten a la coagulación de la sangre. Cómo son el jengibre, el ginkgo biloba y el ginseng. Además de la castaña de Indias, la cúrcuma, sauce, clavo de la India, trébol rojo o vitamina E.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *