Sol y calvicie ¿Por qué protegerte?

sol y calvicie - hombre con parte de la cabeza rasurada

La calvicie es una problemática capilar que puede afectar tanto a hombres como a mujeres, sin distinción de edad. La causa de su aparición puede deberse a muchos factores. Pero hoy queremos centrarnos en la relación entre la calvicie y exposición al sol. Aunque parezca increíble, los rayos UV pueden afectar zonas como nuestro cuero cabelludo. Así que sí, sol y calvicie se relacionan entre sí, y aquí te explicamos cómo es posible.

Es necesario que conozcas por qué protegerte del sol si eres calvo. Ya que muchas personas olvidan que el cuero cabelludo es también una parte de la piel. Y como tal, requiere ser igual de protegida contra los rayos del sol. Algo que debemos procurar hacer durante todo el año, no sólo en verano. Aunque es cierto que debemos tener especial cuidado de esta zona en esta temporada. Para informarte más acerca del tema, continúa leyendo.

Sol y calvicie ¿Cómo pueden afectar los rayos UV al cuero cabelludo?

sol y calvicie - Atleta masculino haciendo ejercicio en la playa

El sol causa efectos beneficiosos en nuestro organismo, y eso incluye el correcto desarrollo de las hebras capilares. Esto se debe a que aporta vitamina D al cuerpo, algo que permite que el pelo pueda absorber calcio. También estimula el riego sanguíneo en el cuero cabelludo. Sin embargo, todo exceso es malo. Una gran exposición a los rayos UV puede causar graves secuelas en la salud de nuestra piel.

Por lo tanto, sol y calvicie no es una buena combinación. Esta zona, de por sí, es bastante delicada. Así que, si se encuentra despoblada, son mayores las posibilidades de que el sol afecte el cuero cabelludo. Una quemadura en esta área puede causar una irritación considerable. Lo que a su vez provocará incomodidad ante cualquier tipo de roce.

El cabello está ahí por una razón, que es proteger la zona. Pero es cierto que este no detiene por completo los rayos solares. En otras palabras, la protección de tu cuero cabelludo va a depender de la densidad capilar que tengas. Pero si sufres de calvicie, los rayos ultravioletas tendrán mayor acceso a esta área tan sensible. Algo que, con el tiempo, puede causar terribles consecuencias.

Así que, puede que no sea del todo cierto que el sol provoca calvicie. Pero sí que puede causar significativos efectos negativos en la salud del cuero cabelludo.

Beneficios de cuidar tu cuero cabelludo a través de protectores solares

sol y calvicie - hombre calvo con protector solar para la calva

Incluso si no es verano, preocúpate por aplicar protector solar en cada área de tu piel. Pero no olvides el cuero cabelludo, como algunos suelen hacer. Esta zona es igual de sensible ante la prolongada exposición a los rayos ultravioletas. Por esta razón, elige un protector solar que sea adecuado para cuidar cada parte que esté expuesta al sol.

Usar protector solar puede prevenir quemaduras, así como las posibles molestias que causa dicha afección. Algunos dermatólogos recomiendan que estos deben ser igual o superior a SPF 50. Y para que no haya excusas, te comentamos que incluso existen algunos que están hechos especialmente para la zona capilar. Que, además de evitar quemaduras, también hidratan la piel.

Cada vez que salgas de casa, aplica este tipo de productos. Sobre todo, entre las 12 h a 16 h, que es cuando el sol suele ser más dañino. También puedes usar algún accesorio para crear una barrera entre los rayos y esta zona de tu piel. De esta forma, nos aseguraremos que el sol y calvicie no se vuelvan un problema más relevante.

Algunos elementos que puedes usar para proteger la zona capilar

hombre con gorra para proteger su cabeza del sol

El exceso de sol y calvicie es una mala combinación. Sobre todo, en la temporada de calor. Y aunque el protector solar puede minimizar los efectos del sol en nuestra piel, existen otros complementos. Ya que, lo ideal es que exista una barrera física que sustituya la función que normalmente tendría el cabello. Para darte algunas ideas, te nombramos:

  • Las sombrillas: estas son ideales para protegerte del sol mientras no puedes estar debajo de un techo o la sombra.
  • Las gorras y sombreros: existen muchos estilos y tipos, por lo que sólo tendrías que elegir el que más se adapte a ti. Sin embargo, te sugerimos que tengas en cuenta el material y su función. Por ejemplo, las gorras de béisbol y los gorros de pesca son bastante ideales. Las primeras porque están hechas para estar bajo el sol durante un tiempo prolongado. Los segundos también, pero, además, tienen una víscera que cubre toda la cabeza.
  • Otros accesorios: aunque no son tan efectivos como los elementos anteriores, existen algunos accesorios que son eficaces para cubrir la cabeza. Tal es el caso de las pañoletas, las cuales se han vuelto tendencia de moda en los últimos años. En la actualidad, existen muchos diseños de las mismas. Así que, de ir con tu estilo, podrías empezar a usarlas.

¿Qué hacer si el cuero cabelludo ya ha sido afectado por el sol y la calvicie?

crema para quemaduras del cuero cabelludo

Puede que ya sepas acerca de los diferentes elementos y productos que puedes usar para proteger tu zona capilar. Pero ¿Qué pasa si el daño ya está hecho? En ese caso, ya no bastaría con hidratarse, evitar ciertos horarios y cubrir el área.

Aunque puedes seguir implementando estas recomendaciones, también es pertinente que, ante un daño severo, te apresures a tratarlo. Si no es tan grave, puedes usar productos que ayuden a que la quemadura mejor. Pero, de ser lo contrario, lo más recomendable es que asistas con un experto en el campo capilar.

Aunque el sol y calvicie, específicamente la alopecia androgénica, no tienen relación directa, sí que pueden ir de la mano. Esto se debe a la condición ambiental, que es uno de los factores que favorecen este padecimiento. Y si no cubrimos o protegemos la zona adecuadamente, los daños pueden ser irreversibles. No sólo estaríamos ante un caso de sol y calvicie y sus posibles consecuencias. Sino que podríamos percibir otras afecciones capilares.

Por todas estas razones, es importante que empieces a cuidar tu cuero cabelludo incluso si tienes calvicie. Al hacerlo, estarás evitando la aparición de otras complicaciones cutáneas. Los pequeños cambios que logres hacer serán perceptibles en tu salud capilar.

¿Por qué las personas calvas deben cuidar su cuero cabelludo?

El cráneo está cubierto por la piel más gruesa que hay en el cuerpo humano. Pero el daño solar va atrofiándola gradualmente y haciendo que se vuelva más fina con el paso del tiempo.  Sobre todo, teniendo en cuenta que es la zona más expuesta para sufrir una insolación de todo el cuerpo humano.

Si tenemos en cuenta que hayamos perdido el cabello o que usemos cortes de pelo muy rasurados. Los cuales dejan la piel muy expuesta y más vulnerable al sol y otros agentes nocivos. Es normal que los dermatólogos y los especialistas en belleza capilar aconsejen extremar el cuidado de las cabezas calvas y rapadas.

Además, este cuidado también debe aplicarse a la región lateral de la cabeza. Los degradados son un corte muy popular en la actualidad, siendo un error muy extendido el creer que esa zona está lo suficientemente protegida. El folículo del pelo y la glándula sebácea forman numerosas unidades pilosebáceas en el cuero cabelludo. Debido a que mejoran el grosor de la piel, actúan como si fueran amortiguadores.

Tanto la calvicie como el rapado causan que se produzca una pérdida en la protección física del cabello cuando este se cae. Aunque esta pérdida es menor en las personas que se rapan. Las personas que pierden el pelo antes de tiempo tienen más probabilidades de desarrollar cánceres cutáneos del cuero cabelludo. En comparación con las personas que mantienen su cabello durante más tiempo.

Es por esto que mantener la calva cuidada no solo es necesario por motivos estéticos. Además, es una manera de protegernos de problemas de salud derivados de no poder protegernos de las radiaciones solares por la falta de cabello. Al igual que de las agresiones climáticas. Necesitando buscar maneras de reparar y proteger la calva de esos daños

Cuidados para mantener tu calva sana

Veamos a continuación una serie de cuidados para mantener tu calva sana y bien cuidada.

Exfoliar el cuero cabelludo

Antes de lavar el cuero cabelludo, que debe hacerse casi a diario, se debe exfoliar la piel para eliminar las células muertas. Este hábito permite que, en caso de rapar la cabeza, la cuchilla o la navaja se deslice con suavidad sin producir dolor. Además, lucha contra los pelos encarnados, problema causado por afeitarse la cabeza constantemente. Los poros quedan más limpios y la piel luce más transparente y vital sin vellos encarnados.

Usar un buen champú para lavar la calva con frecuencia y una crema matificante

Debes lavar la calva con frecuencia usando un champú suave que limpie el cuero cabelludo, lo hidrate y le de los nutrientes esenciales que necesita. Los champús y geles normales resecan el cuero cabelludo. Busca un champú con aloe vera o aceite de almendras o que contenga los dos al mismo tiempo.

La crema matificante hidrata tu calva. Se recomienda una crema hidratante con manteca de karité y aceite de jojoba para mantener tu calva en perfecto estado. Es un producto que se absorbe rápidamente y se usa con frecuencia después de afeitarse.

Usa protección para la calva

Como último paso protege la calva del solo con una buena crema solar con alta protección SPF 30 y filtros UV. Además, los especialistas recomiendan protección solar física, como pueden ser las gorras o los sombreros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *