Teñirse el pelo tras injerto capilar

teñirse el pelo tras injerto capilar

Un gran número de personas en el mundo que sufren calvicie, buscan todo tipo de soluciones para superarla. El trasplante de cabello es de las mejores alternativas para devolver el pelo perdido debido a la alopecia. Los pacientes que están por someterse a esta cirugía o se encuentran en proceso postoperatorio se preguntan si es posible teñirse el pelo tras injerto capilar. Es un tratamiento que permitirá el crecimiento natural de nuevo pelo en zonas donde ya no era posible. ¿Será conveniente aplicar tinte en esta nueva cabellera? Descúbrelo a continuación.

Son muchos los que consultan a profesionales de salud capilar para encontrar la forma adecuada de tratar su pérdida de cabello. El Injerto capilar puede ayudar a restaurar la apariencia perdida debido a esta condición. Gracias a esta intervención es posible devolver el pelo, la seguridad y la autoestima perdida por la calvicie.

Es común que, el pelo implantado comience a crecer con un color diferente al resto del cabello. Habrá que volver a teñirlo para ajustar el tono. Pero ¿es posible aplicar tinte en un pelo trasplantado? ¿Cuándo es recomendable hacerlo? ¿Perjudicará esto de alguna manera al resultado final de la cirugía? Sigue leyendo si deseas aprender más sobre teñirse el pelo tras el injerto capilar.

Te puede interesar: Cuero cabelludo quemado por el sol ¿Qué hacer?

¿Es posible teñir el cabello después del injerto capilar?

teñirse el pelo tras el trasplante capilar

En el momento adecuado, sí es posible teñirse el pelo tras el injerto capilar. Después del trasplante de cabello, es necesario mantener algunos cuidados que permitan lograr buenos resultados. Es por eso que se debe evitar la aplicación de productos con componentes químicos. Mismos que pueden llegar a dañar los injertos durante el primer mes.

Puedes tratar tu cabello con normalidad en este tiempo. Pero se debe tener en cuenta que, el uso excesivo de este tipo de cosméticos pueden ser dañinos, ya sea que haya tenido un trasplante o no. Además, tirar constantemente del pelo en la ejecución de algunos peinados, puede dañar el injerto y el resto del cabello.

teñirse el pelo tras injerto capilar

Debes considerar que los tintes para el cabello se elaboran con ingredientes químicos como el peróxido y blanqueadores. Las unidades foliculares trasplantadas se vuelven más sensibles a los efectos de estos componentes. Por lo que, no es aconsejable exponerse a estos elementos, hasta que el cuero cabelludo haya curado adecuadamente.

Teñir el cabello antes del injerto capilar es una excelente forma de mantener la buena apariencia, sin poner en riesgo los implantes. Pero es algo que debe realizarse con el tiempo adecuado. Puesto que el tinte entra en contacto con el cuero cabelludo y lo mancha. Situación que podría complicar al cirujano el encontrar los folículos más adecuados y realizar un corte preciso.

¿Cuándo debo teñirme el cabello después del trasplante?

teñirse el pelo tras injerto capilar

Al igual que con cualquier otra cirugía, el pelo deberá cuidarse durante algún tiempo, luego del trasplante. Esto para asegurar al paciente excelentes resultados. El propósito de esta atención, es ayudar a que las micro incisiones realizadas, cicatricen más rápido. Evitando así reacciones indeseadas de la operación, como inflamación, infección, pérdida del injerto, etc. Además, en el postoperatorio se estimula el crecimiento de cabello nuevo. Y el buen resultado depende de la experiencia, el tipo de cabello que se trasplanta y la cooperación del paciente.

Actualmente, el injerto de pelo se lleva a cabo mediante el método FUE. Con esta técnica, los folículos se cosechan individualmente y se colocan cuidadosamente en la zona calva. El cabello nuevo que crece, surge más débil, por lo que no debe tocarse durante los primeros días. Con esto en mente, cuando el pelo injertado sea considerado para teñirse, se debe tener en cuenta todo lo antes descrito.

Los expertos consideran que solo es posible teñirse el pelo tras un injerto capilar, una vez pasado un mes de la operación. Tiempo suficiente para que el cuero cabelludo se cure por completo y resista los componentes del pigmento. El tiempo de recuperación varía de un paciente a otro, por lo que el cirujano será quien indicará cuándo es el mejor momento. Algunas personas deben esperar hasta seis semanas para teñir su pelo, debido a que su injerto se desarrolla con más lentitud.

Consejos para el cuidado del trasplante capilar

teñirse el pelo tras injerto capilar

Ya sea que haya tenido una cirugía o no, mantener su cabello saludable es esencial para mantener una buena condición del cabello. A continuación, hallarás las mejores recomendaciones, que te ayudarán a atender tu pelo correctamente y cuidar el injerto capilar efectuado.

  • Evita abusar de cosméticos para el cuidado del cabello. Tenga cuidado al usar champús, acondicionadores, mascarillas y demás productos capilares. Aplicar más de estos elementos no mejora los resultados. En cambio, se puede lograr el bloqueo del folículo capilar y por tanto, afectar la fuerza del pelo.
  • Mantener una dieta sana y equilibrada. Comer de manera saludable ayudará al buen estado del cabello. Procura proporcionar todos los nutrientes necesarios para promover el desarrollo del cabello. No dejes de consumir alimentos ricos en vitaminas, proteínas, oligoelementos y minerales para conseguirlo.
  • Evita tratamientos y hábitos perjudiciales para el pelo. Evita exponer tu cuero cabelludo a los rayos ultravioletas durante mucho tiempo. No realices tratamientos térmicos con secadores y planchas frecuentemente. Procura no utilizar peinados muy ajustados que tiren demasiado del pelo. De igual forma, evita teñir con regularidad.
  • En caso de presentar inconvenientes capilares, ponte en contacto con un experto. Si empiezas a manifestar problemas con la salud de tu cabello, es buena idea consultar a un especialista. Profesionales en el cuidado del cabello, que pueden abordar las situaciones desde la experiencia. Realizando diagnósticos certeros y estableciendo óptimos tratamientos.

Tratamiento para mantener el cabello sano

Teñirse el pelo tras injerto capilar

Si deseas mantener tu cabello en un excelente estado, no dejes de lado estos tratamientos. Algunas de las mejores alternativas para frenar la caída del cabello, son las siguientes:

  • Minoxidil: vasodilatador que se utiliza para estimular el crecimiento del cabello y es muy eficaz para prevenir la caída del cabello.
  • Finasteride: este fármaco tiene como objetivo bloquear la actividad de la enzima 5α-reductasa. Una sustancia que convierte la testosterona en DHT, provocando debilidad folicular y la consiguiente caída del cabello.
  • Suplementos vitamínicos: Son suspensiones orales que suplen carencias nutricionales que pueden afectar directamente la salud del
  • PRP: se trata de la extracción de sangre del paciente. Los factores de crecimiento que se obtienen de ella, se infiltran en el cuero cabelludo y con ello se consigue mejorar la calidad de los folículos pilosos.

¿Qué precauciones tomar durante el postoperatorio de un injerto capilar?

teñirse el pelo tras injerto capilar

Las primeras semanas postoperatorias de un trasplante de cabello son cruciales para garantizar el éxito del procedimiento. Por ello, es indispensable que el paciente siga al pie de la letra todas las recomendaciones dadas por el especialista. Sentirse algo angustiado, cansado e inflamado después de la cirugía, es completamente normal. Sin embargo, todas esas sensaciones irán desapareciendo con el paso de los días. Y, mientras eso ocurre, se debe ser sumamente cuidadoso para no interferir con la cicatrización del cuero cabelludo en la zona receptora.

Esto implica que teñirse el pelo tras el injerto capilar, es impensable. Al igual que llevar a cabo ciertas tareas con la misma libertad. Además, por las características y condiciones del pelo injertado. El sujeto tendrá que tener mucha precaución con el uso de accesorios y productos capilares que resulten demasiado abrasivos. Evitando el consumo de alcohol y de cualquier otro tipo de sustancia que pueda desencadenar un sangrado excesivo.

En ese orden, algunas de las medidas esenciales que debes tener en cuenta para favorecer el proceso de recuperación. Se resumen en los siguientes puntos:

Evita la exposición al sol

teñirse el pelo tras injerto capilar

En condiciones normales la excesiva exposición a los rayos ultravioletas puede ocasionar daños y quemaduras en el cuero cabelludo. Así que si a eso le sumamos el hecho de que la piel queda extremadamente sensible y delicada tras un injerto capilar. Claramente, debemos protegerla al máximo de la incidencia del sol. Sobre todo, para evitar efectos adversos como irritación o picazón en las áreas tratadas.

Mantén tu cuero cabelludo limpio

Con el fin de evitar infecciones o complicaciones derivadas de la falta de higiene. A raíz de la formación de costras y del ligero sangrado que se producirá durante los primeros días postoperatorios. El paciente debe garantizar la limpieza y el lavado diario del cuero cabelludo. Única y exclusivamente con el kit capilar que le facilite, entregue o indique su médico tratante.

Sin embargo, a la hora de llevar a cabo esta rutina. Es de vital importante que sea muy cuidadoso y que, por ningún motivo, frote con demasiada fuerza la superficie cutánea.

Duerme siempre boca arriba

Asegurarse de que el flujo sanguíneo que llega a la cabeza es el adecuado. Al igual que evitar el roce de la zona receptora contra la almohada. Forma parte de las precauciones esenciales que se deben tomar para no comprometer el éxito de la operación. Así que la forma correcta de dormir durante los primeros días de recuperación de un implante capilar. Es boca arriba y con la cabeza inclinada al menos unos 45°.

Colocar una toalla enrollada debajo de la nuca o tomar un pequeño cojín, que haga las veces de almohada de respaldo. Te ayudará a adoptar perfectamente esta posición. Mientras que, a partir de la primera semana en adelante, podrás empezar a descansar de forma horizontal. Evitando siempre el roce del área trasplantada.

Suspende la práctica de actividades físicas de intensidad moderada

La sudoración excesiva durante la fase de recuperación de este procedimiento. Solo hará que la cicatrización del cuero cabelludo sea más lenta. Aparte de aumentar el riesgo de infección por la presencia de sales que segrega el organismo durante la transpiración.

Por ello y en aras de evitar ejercer demasiada presión en la cabeza por el levantamiento de pesas. O por hacer demasiado esfuerza. Se recomienda suspender la práctica de deportes por al menos dos meses después de la intervención.

Mientras que, en lo que respecta al empleo de herramientas de calor y a la aplicación de tintes. Es preciso:

  • Evitar el uso de secadores durante las primeras 5 semanas.
  • Y esperar al menos 6 meses después de la cirugía para teñirse el pelo tras el injerto capilar.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *