¿Qué tiene que ver la testosterona con la caída del cabello?

testosterona con la caída del cabello

Seguramente hemos escuchado sobre la relación de la testosterona con la caída del cabello. Se dice que tener mucha testosterona hace que el pelo se pierda. Es sabido que la caída del cabello es algo que, desde siempre, preocupa a hombres y mujeres. Por ello desde la antigüedad los hombres en el antiguo Egipto, crearon ungüentos y cremas para tratar de frenar la pérdida capilar. De la misma manera científicos como Aristóteles o Hipócrates, buscaban la solución a la alopecia.

Sin embargo, de todo esto surge una gran interrogante ¿Qué tiene que ver la testosterona con la caída del cabello? No es fácil dar una respuesta sencilla, como un sí o no. Es algo mas complejo. Pero eso no quiere decir que vas a quedar con la duda. Sigue con nosotros y te explicaremos lo necesario para que puedas entender cabalmente la relación de la testosterona con la caída del cabello. Existen muchos factores que se relacionan con la caída del pelo. Pero hoy nos concentraremos en la testosterona.

También te puede interesar: Minoxidil pastillas y Finasteride ¿Es posible ingerirlas a la vez?

¿Qué es la testosterona?

testosterona con la caída del cabello

Muy importante es definir qué es la testosterona. Se trata de la hormona sexual masculina. Esta se vincula con el desarrollo de los caracteres masculinos secundarios y de los genitales del hombre. Es un esteroide anabólico, producido principalmente por los testículos y en menor cantidad por las glándulas suprarrenales. En mayor parte, la testosterona unida a algunas proteínas que inhiben su cometido, fluye por el torrente sanguíneo. Pero existe un porcentaje libre que se mantiene activo a cumplir su función.

Función de la testosterona

testosterona con la caída del cabello

Su principal función como comentamos anteriormente es la de desarrollar los genitales masculinos. Así como sus caracteres. Pero también tiene como función, intervenir en la sexualidad tanto de hombres, como de mujeres. Es importante para el desarrollo de los huesos. Además de ejercer acción antioxidante y antinflamatoria y favorecer los vasos sanguíneos.

¿Qué tiene que ver la testosterona con la caída del cabello?

testosterona con la caída del cabello

Ya hemos aclarado que la testosterona es imprescindible para el desarrollo y funcionamiento del organismo de hombres y mujeres. Pero la pregunta es, qué relación guarda la testosterona con la caída del cabello. Pues, se trata de que la causa principal de la pérdida de cabello es la alopecia androgénica. El origen de esta, son factores hormonales y genéticos. El principal responsable de todo esto son los andrógenos, que son las hormonas sexuales masculinas.

La alopecia androgénica, alcanza a hombres y mujeres. Pero es más común que sean los hombres, quienes la padecen. La alopecia actualmente perjudica al 50% de los hombres y por lo menos un 10% de las mujeres. Los valores de la testosterona, van descendiendo con la edad. Pero también esta hormona se puede convertir en DTH o dihidrotestosterona. Esta es la hormona responsable de la calvicie en el hombre.

Dihidrotestosterona, ¿causante de la relación de la testosterona con la caída del cabello?

testosterona con la caída del cabello

Es normal pensar en esa relación de la testosterona con la caída del cabello. Si la alopecia androgénica afecta en mayor grado a los hombres que a las mujeres. Y los hombres en su sangre tienen mayor cantidad de testosterona. Es factible pensarlo. Pero realmente esto no es así. Lo que causa la alopecia es un subproducto de la testosterona que se denomina dihidrotestosterona o DTH. Este se produce cuando la testosterona se combina con una enzima denominada 5-alfa-reductasa tipo 2.

La DTH percibe los folículos como un cuerpo extraño, procediendo a atacarlos. Esto causa que los folículos se atrofien y poco a poco vayan muriendo. Provocando la calvicie. Por lo tanto, la relación de la testosterona con la caída del cabello, no es real. Ya que la culpa es de la enzima 5-alfa-reductasa. Si esta se encuentra en el cuero cabelludo, sintetiza la DTH y debilita los folículos.

Los caballeros que padecen de alopecia, no poseen en su cuerpo niveles más altos de testosterona. Lo que realmente poseen es una más alta predisposición genética a la afectación de la presencia de la DTH en el cuero cabelludo.

Otros factores que pueden contribuir a la calvicie masculina pueden ser una mala higiene, hábitos poco saludables, deficiencia de minerales o vitaminas. También el uso de productos no adecuados al tipo de cabello y la ingesta de fármacos que provoquen la caída del cabello como efecto secundario.

Tratamientos que pueden frenar la caída del cabello causada por la DHT

testosterona con la caída del cabello

Ya sabiendo que la culpa de la calvicie androgénica puede ser la DTH. Lo ideal para frenar la calvicie sería evitar en lo posible, la transformación de la testosterona en dihidrotestosterona en el cuero cabelludo. Para ello se pueden aplicar distintos tratamientos. Veamos cuales son alguno de ellos.

  • Finasteride: Un medicamento con el que se logra un gran éxito para frenar la caída del cabello. Este bloquea la enzima 5-alfa-reductasa.
  • Minoxidil: Medicamento de uso tópico que ayuda a una irrigación sanguínea correcta. Función que el DTH impide.
  • Plasma Rico en Plaquetas: Microinyecciones que ayudan a estimular la regeneración capilar.

¿El tratamiento contra este tipo de calvicie puede influir en la fertilidad masculina?

testosterona con la caída del cabello

Uno de los medicamentos mas empleados para prevenir la calvicie es el finasteride. Es un fármaco que resulta ideal para frenar la pérdida de cabello. Pero el mismo produce algunos efectos secundarios. No afecta a todos los hombres que utilizan el medicamento. Pero si puede afectar a una mínima parte de quienes lo emplean. Entre los efectos secundarios se encuentran, falta de libido, eyaculaciones más liquidas y disfunción eréctil.

En el momento de querer tener un hijo, necesitas poder eyacular de la manera correcta, así como funcionar sexualmente de forma debida. Si usas finasteride y notas alguno de estos efectos secundarios, debes acudir al especialista para que haga las recomendaciones pertinentes. Este medicamento no provoca infertilidad. Los efectos adversos del mismo desaparecen al dejar de tomar el medicamento.

Algunos estudios, además, han comprobado que el finasteride tiene un efecto positivo sobre la prevención del cáncer de próstata. Si sufres de alopecia y quieres frenar la pérdida de hebra capilar. Visita al especialista antes de decidir la toma o aplicación de cualquier medicamento.

¿Qué alimentos se pueden consumir para bloquear la DHT?

testosterona con la caída del cabello

Como hemos visto hasta ahora la enzima 5 alfa reductasa es la responsable de convertir la testosterona en dihidrotestosterona. Y esta hormona modificada guarda una indiscutible relación con la calvicie. De hecho, es la principal causa de la alopecia androgénica en hombres. Así que, si procuramos bloquear esta enzima, dejaremos sin efecto a la DHT y por ende lograremos frenar o retrasar considerablemente el avance de la pérdida de cabello.

Ya te presentamos los tratamientos tópicos y farmacológicos más idóneos y seguros para contrarrestar los síntomas de la alopecia. Al igual que algunos procedimientos que contribuyen a mejorar la circulación sanguínea del cuero cabelludo y a reactivar la función capilar. Pero apuesto a que no sabias que también existen ciertos alimentos que pueden acercarte más hacia ese objetivo y ayudarte a bloquear la producción desmedida de dihidrotestosterona.

Sí, como lo lees, dentro de tu dieta diaria se consiguen grandes aliados para combatir los factores que desencadenan la calvicie. Por ello, si tienes una predisposición genética hacia este problema y quieres atacarlo desde distintos flancos. Toma nota de los siete alimentos que develaremos a continuación y procura incluirlos de diversas formas en tus distintas comidas:

Cúrcuma

testosterona con la caída del cabello

Si eres fan de las especias y te gusta darle un toque color y sabor oriental a tus guisos y comidas. No dejes de incorporar la cúrcuma en tu cocina. Esta raíz originaria del sur de Asia con propiedades desintoxicantes, anticancerígenas, antioxidantes y antiiinflamatorias. Le dará un aroma delicioso a tus carbohidratos y proteínas y a la vez regulará los niveles de dihidrotestosterona en el organismo. Al bloquear la acción de la enzima alfa-5 reductasa.

Aunado a ello, se trata de un alimento rico en fibra, en magnesio, en vitamina E, en vitamina C, en calcio, en potasio, en hierro y en zinc. Una serie de componentes que también lo hacen ideal para mantener el colesterol a raya y para reducir el dolor en enfermedades como la artrosis. Aparte de favorecer la recuperación del cuerpo después del ejercicio.

Consumirlo en polvo e integrarlo en el condimento de pastas, arroces, verduras, sopas, pures e incluso en té. Es una extraordinaria idea para contrarrestar la alopecia.

Aceite de coco

Extraído de la semilla de los cocos maduros. El aceite de coco es otro recurso vegetal al que puedes sacarle muchísimo provecho para mejorar tu salud capilar. Con una alta cantidad de vitamina E y ácidos grasos que ayudan a prevenir el envejecimiento prematuro de la piel. Así como a reforzar el sistema inmune y a equilibrar la función de las hormonas tiroideas. Esta sustancia oleosa funge como un inhibidor natural de la enzima 5 alfa reductasa, por lo que limita ampliamente la producción de DHT.

En tal sentido, si eres hombre o mujeres y cursas por una pérdida moderada de cabello. Incorporarlo a tus ensaladas o licuados no te vendrá nada mal. De hecho, es completamente funcional si deseas usarlo como aderezo o como aceite para freír ciertas proteínas como el pescado.

Cebollas

Las cebollas son hortalizas ricas en vitaminas A, B6, C y E y al mismo tiempo poseen una gran cantidad de minerales como el hierro, el sodio y el potasio. Son diuréticas, antifúngicas, antioxidantes, prebióticas, cardioprotectoras, anticancerígenas, expectorantes y antidiabéticas. Por tanto, no es de extrañarnos que a su vez ejerzan una acción inhibidora sobre la enzima 5 alfa reductasa. Qué la hacen ideal para reducir el estrés oxidativo y para mitigar los síntomas de la alopecia androgénica.

Café

La cafeína suprime los efectos de DHT, impidiendo que esta hormona produzca un efecto negativo sobre los folículos pilosos. Un beneficio que consigue haciendo que las células capilares produzcan más energía para estimular el crecimiento del cabello de una forma más rápida. Así que para la sorpresa de muchos el café aumenta la longitud del pelo entre un 33% y un 40%.

Sin embargo, debe tomarse con moderación para no alterar demasiado el funcionamiento del sistema nervioso y solo disfrutar de sus propiedades antioxidantes. Aunque también es recomendable su uso tópico.

Semillas de calabaza

Las semillas de calabaza son ricas en vitamina E, en vitamina A y en vitamina C, al igual que en grasas monoinsaturadas y polinsaturadas. Por lo que resultan ideales tanto para mejorar el funcionamiento del cerebro como para cuidar la salud del corazón y regular la salud intestinal. Sobre todo, mediante el combate de la proliferación de parásitos y al ayudar a tratar el estreñimiento.

Pero, sin duda, en términos capilares, consumirlas enteras o trituradas e incluso en formato de aceite. Constituyen un excelente recurso para bloquear la acción de la DHT. En ese orden, si quieres tener una melena más fuerte y saludable. O contrarrestar la anemia, mitigar el dolor de vientre, aumentar la masa muscular y reducir la azúcar en la sangre. No dejes ingerirla en cualquiera de sus múltiples versiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *