Tipos de alopecia

Tipos de alopecia

La alopecia es una afección que ha preocupado a muchas personas a nivel mundial. Y existen diferentes tipos de alopecia que pueden causar la pérdida de cabello. En este artículo, exploraremos los diferentes tipos de alopecia y sus características distintivas. Desde la alopecia areata, que se caracteriza por la pérdida de cabello en parches. Hasta la alopecia androgenética, que es más común en hombres y se presenta como una disminución gradual del cabello.

 

Analizaremos cada tipo y brindaremos información sobre sus causas, síntomas y posibles opciones de tratamiento. Comprender los diferentes tipos de alopecia es fundamental para poder buscar el tratamiento adecuado y abordar esta condición efectivamente. Así que, si tú o algún familiar está atravesando esta complicación capilar, es mejor que te informes. De esta manera, podrás saber con exactitud lo que deberás hacer de aquí en adelante.

Te puede interesar: Tratamiento capilar hidratante

Tipos de alopecia no cicatricial

tipos de alopecia

La alopecia es un término clínico utilizado para describir la caída del cabello o su caída anormal. Comúnmente conocida como calvicie de patrón masculino, afecta a alrededor del 42% de los hombres en España. La segunda tasa de incidencia más alta detrás de la República Checa.

 

Aunque la caída del cabello es más común en los hombres. A pesar de los mitos, la caída del cabello también puede ocurrir en las mujeres. Se suele considerar que la alopecia está presente cuando hay una falta notoria de cabello. O cuando se pierden más de 100 cabellos por día, como por ejemplo de 50 a 90 cabellos por día. Este es un promedio que se considera normal.

 

Sin embargo, además de estas definiciones simplificadas, también es importante determinar el tipo exacto de caída del cabello. En este sentido, los diferentes tipos de calvicie se clasifican en dos categorías principales: alopecia sin cicatriz y con cicatriz. De esta última te hablaremos más adelante. Pero, lo que tienes que saber es que cada una con subtipos específicos. Veámoslos más de cerca en detalle.

 

La alopecia no cicatricial es otro tipo de calvicie que no implica la destrucción de los folículos pilosos. Los cuales, también podemos conocer como raíces pilosas. Los folículos se encuentran en la dermis debajo de la piel y es donde ocurren los procesos metabólicos y mitóticos. Lo que permite que el cabello siga creciendo. Cuando las raíces del cabello no están dañadas. Pero si su funcionalidad cambia, nos encontramos ante uno de los siguientes tipos de calvicie.

 

Alopecia androgenética masculina

tipos de alopecia

Es de los tipos de calvicie masculina más comunes. En el caso de los hombres, afecta aproximadamente al 75% de ellos. Y, generalmente, comienza a manifestarse de manera evidente a partir de los 30-40 años. Aunque los primeros signos pueden aparecer durante la adolescencia. Las principales causas de este tipo de alopecia son la herencia poligénica de ciertos genes junto con factores hormonales.

 

Alopecia androgenética femenina

tipos de alopecia

Afecta aproximadamente al 10% de las mujeres. Y, al igual que en los hombres, tiene causas tanto genéticas (herencia de genes que aumentan la predisposición) como hormonales. Esto explica por qué suele aparecer con la llegada de la menopausia y la disminución de las hormonas sexuales femeninas. En este caso, la pérdida capilar es más difusa y no se observan las típicas «entradas» de la alopecia masculina.

 

Alopecia areata

tipos de alopecia

Se caracteriza por la aparición de parches circulares y sin pelo en determinadas zonas del cuero cabelludo. Así como en otras partes del cuerpo, debido a una enfermedad autoinmune. Este es un tipo de caída del cabello bastante impredecible. Ya que, en algunos casos el cabello volverá a crecer en estas zonas y no en otras. Pero en ocho de cada diez casos, el cabello vuelve a crecer al cabo de aproximadamente un año.

 

Alopecia difusa

La alopecia difusa es un tipo de caída del cabello. En la que este se cae gradualmente pero no parece una caída completa. No se trata de una calvicie total, sino de un adelgazamiento del cabello de diferente intensidad. Este tipo de caída del cabello suele ser reversible. Puede verse afectada por la dieta, el estilo de vida y ciertos medicamentos.

 

Alopecia traumática

La alopecia traumática es la caída del cabello que se produce únicamente por causas controlables. Este tipo de calvicie es causada por malos hábitos de aseo o cuidado general del cabello. Así como por tics nerviosos de arrancarse el cabello (que pueden requerir apoyo psicológico) o estrés. Por tanto, es una forma de calvicie que no sólo es reversible sino también prevenible.

 

Alopecia universal

La alopecia universal es la forma de calvicie más alarmante. Porque, implica la pérdida total del cabello en todo el cuerpo. Afectando no sólo al cuero cabelludo sino también al resto del vello corporal, pestañas, cejas, etc.

 

Tiene un origen autoinmune, como la alopecia areata. La caída del cabello es causada por el ataque de las células inmunes de nuestro cuerpo a los folículos pilosos. A pesar de la naturaleza agresiva del ataque, al tratarse de una alopecia intratable, las raíces capilares no se destruyen. Por lo que la afección es reversible.

 

Efluvio telógeno

Lo que entendemos por efluvio telógeno es una pérdida de cabello significativa. Aunque reversible, se produce en un corto período de tiempo. Por diversos motivos como enfermedades, estrés, embarazo, posparto, efectos secundarios de medicamentos, falta de nutrientes, etc.

 

Debido a esto, un grupo de folículos pilosos «se saltan» la fase de crecimiento del cabello. Provocando una caída prematura generalizada del cabello. Pero en la mayoría de los casos todo vuelve a la normalidad en menos de un año.

 

Alopecia fibrosante

La alopecia fibrosante es un tipo de calvicie común en las mujeres. También se le llama alopecia frontal porque la caída del cabello se produce en la zona de la frente. Provocando que el cabello retroceda, dejando partes de la frente más visibles. Aunque se desconoce la causa exacta, todo indica que está relacionada con la menopausia. Lo que sugiere que factores hormonales pueden ser la clave de su desarrollo.

 

Alopecia localizada

Este es un tipo de caída capilar en la que la pérdida se concentra en determinadas zonas del cuero cabelludo. No se trata de una caída total del cabello, sino que se caracteriza por la aparición de «calvas». Especialmente en la parte superior de la cabeza.

 

Tipos de alopecia con cicatriz

 

Las alopecias cicatriciales son diferentes formas de calvicie que se caracterizan por la destrucción del folículo piloso. En estas condiciones, debido a una lesión, la raíz del cabello ha sido dañada. Lo que impide que el cabello vuelva a crecer en la zona donde se ha formado una cicatriz. Dependiendo de la causa de la lesión que ha causado este daño irreversible del folículo, existen varios tipos de alopecia.

 

Alopecia primaria

 

La alopecia primaria es cualquier tipo de calvicie. En la que los folículos pilosos se destruyen debido a alteraciones específicas del cabello y la piel. Esta enfermedad provoca cambios fisiológicos y/o morfológicos en los folículos pilosos. Provocando daños suficientes como para impedir el crecimiento del cabello.

 

Alopecia adquirida

 

Por alopecia adquirida nos referimos a la forma de calvicie en la que se produce la destrucción del folículo piloso. Como resultado de un trastorno autoinmune (o de causa desconocida). En este trastorno, las células del sistema inmunológico, debido a un error genético, atacan de manera agresiva la raíz capilar. Lo que lleva a la destrucción de las células responsables del crecimiento del cabello.

 

Alopecia secundaria

 

La alopecia secundaria es un tipo de caída del cabello en la que los folículos pilosos se destruyen. Debido a una infección de la piel o a daños físicos y químicos. Esta categoría incluye la caída del cabello causada por infecciones bacterianas, virales, por hongos y por protozoos. A su vez, por la exposición a la radiación o quemaduras.

 

Tratamientos para los diferentes tipos de alopecia

 

Aunque no hay una cura definitiva para la alopecia, existen diversos tratamientos disponibles. Que pueden ayudar a controlar la pérdida de cabello. Conozcamos como tratar los diversos tipos de alopecia:

 

  • Alopecia areata: los tratamientos para la alopecia areata incluyen medicamentos tópicos y productos químicos. Que se aplican en el cuero cabelludo bajo la supervisión de un dermatólogo en caso de pérdida de cabello.
  • Alopecia androgénica: los tratamientos probados para la alopecia androgénica incluyen minoxidil (Rogaine) y finasteride (Propecia). También se ha demostrado que los suplementos como la palma enana americana y la biotina son prometedores. Aquellos que aún conserven algo de cabello en la zona donante pueden ser buenos candidatos para un trasplante de cabello.
  • Alopecia por tracción: en el caso de la alopecia por tracción, el cabello puede volver a crecer si se trata a tiempo. Es importante evitar peinados apretados como coletas, trenzas, moños o extensiones de cabello. En casos de pérdida permanente de cabello, el trasplante capilar es una opción médica posible.
  • Alopecia retrógrada: cambiar la dieta puede ayudar a tratar la alopecia retrógrada al consumir alimentos ricos en vitamina A. También se pueden utilizar tratamientos como el minoxidil o la terapia láser de baja intensidad (LLLT). Sin embargo, debido a que la alopecia retrógrada afecta la zona donante en la base del cuello. El cabello no puede utilizarse para un trasplante capilar.
  • Alopecia total: el tratamiento con inmunosupresores sistémicos puede utilizarse en el tratamiento de la alopecia total. Estos medicamentos ayudan a suprimir el sistema inmunológico y controlar la pérdida de cabello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *