¿Qué es la tricología?

que es la tricología

La tricología es una palabra de origen griego que tiene como significado “ciencia que estudia el cabello”. Se trata de una subespecialización médica, derivada de la dermatología. Esta se encarga de la atención capilar, cuidando y resolviendo cualquier problema que presente el pelo y el cuero cabelludo. Siendo esta la rama de la medicina que se ocupa de enfermedades como la alopecia.

Muchos de los pacientes atendidos en el área de dermatología, acuden a consulta por problemas con su melena, siendo la caída del cabello, el motivo principal. La calvicie es una patología muy común, que llegan a sufrir tanto hombres como mujeres. Se trata de un inconveniente netamente estético, pero que, debido a sus consecuencias, puede afectar la calidad de vida.

Es por esta razón que, muchos dermatólogos han escogido la tricología como área de atención. Ocupándose exclusivamente de los problemas capilares. Gracias a esta especialización, los médicos cuentan con facultad para hacer diagnósticos y tratamientos en el cuero cabelludo. Para dar la mejor atención a los pacientes, cada caso debe ser tratado de forma individualizada. Pudiendo resolver a través de distintos métodos, cualquier enfermedad capilar. En este post conocerás todo sobre la tricología y como ayuda a mejorar el estado del cabello.

También te puede interesar: Cuero cabelludo irritado ¿Cuáles son sus causas?

¿Qué es la tricología?

tricología

Como se ha dicho al inicio, la tricología es una rama de la medicina que se encarga de atender problemas en el cuero cabelludo. Estos pueden estar causados por la genética, por alteraciones del sistema, debido a parásitos, etc. Para dar solución a estos inconvenientes, los profesionales tricólogos se sirven de distintos tratamientos y cirugías, para superar patologías capilares.

En tricología, el principal tema de atención es la caída del cabello. Para ayudar a superarla, los expertos se encargan de evaluar al paciente exhaustivamente, buscando el origen de esta situación. Es muy importante para los tricólogos dar atención a la alopecia, debido a los muchos malestares psicológicos que acompañan a esta condición. Por lo que, a través de la medicina, buscan devolver a la persona su confianza y autoestima perdidas debido a la pérdida del pelo.

Un tricólogo titulado atenderá la calvicie con procedimientos basados en:

  • Medicamentos y productos para la caída del cabello.
  • Terapias de estimulación para el cuero cabelludo, como la mesoterapia, el PRP, el láser o tratamiento con células madre.
  • Trasplante de cabello en caso de calvicie definitiva.

La tricología, además de atender la alopecia, se encarga también de dar solución a otros problemas del cuero cabelludo. Tal es el caso de un mal funcionamiento de los folículos, caspa o hiperproducción de grasa. Actualmente, algunas casas de estudio de medicina ofrecen tricología e implantología capilar. Sin la necesidad de cursar dermatología como especialización inicial.

¿Cuándo recurrir a un tricólogo?

tricología

Es necesario acudir a un tricólogo siempre que el cuero cabelludo presente algún tipo de problema. Al momento de asistir a su consulta, es muy importante tener la seguridad de que este médico cuente con la acreditación necesaria para ejercer tal profesión. Además de atender las necesidades del cuero cabelludo, la tricología puede actuar de forma forense. Sirviendo en esta modalidad para:

  • Estudiar el cabello y encontrar sustancias en el organismo.
  • Estudiar el ADN a través de las raíces del cabello.

La tricología forense permite a los expertos, conocer el estilo de vida de una persona, a través del pelo. Cada uno de ellos posee en su estructura, un historial de las sustancias consumidas y aplicadas en los últimos tiempos.

¿Qué es un tricograma y para qué se usa?

tricología

El tricograma es un estudio especializado, en el que los tricólogos buscan diagnosticar la alopecia de forma individualizada. Puesto que cada paciente presenta una calvicie con características distintas, esta evaluación permite determinar, con qué tipo de alopecia encajan sus patrones. El cabello cumple un ciclo capilar personal y la reacción a los tratamientos puede ser muy diferente entre una persona u otra.

En la ejecución del tricograma, se extrae cabello por medio de tracción, para obtener raíz y tallo. Posteriormente, se llevan estas fibras a un microscopio para conocer:

  • En qué fase del ciclo capilar se encuentra.
  • Cuál es la tonalidad y forma de la raíz obtenida.
  • En qué grado se encuentra su ángulo.
  • El diámetro del tallo.

¿Qué tener en cuenta al escoger un tricólogo?

Investiga sobre su especialidad

tricología

El tricólogo es un médico experto en atender las necesidades del cuero cabelludo. Puede atender todos los tipos de calvicie existentes, además de la caspa, la tiña, el eczema y la dermatitis. Utilizando para ello, medicamentos y métodos que ayuden a prevenir, mejorar o revertir el mal estado capilar.

Ve a consulta

tricología

No podrás saber si un médico te genera confianza, si no asistes a su consulta. En la misma, es importante que el profesional preste mucha atención a toda la información que le proporcionas. También debe estar dispuesto a aclarar cualquier duda existente. Su forma de abordar el problema debe ser explicada de manera clara, para ayudarte a comprender todos los pasos del proceso.

Si te sientes en entera confianza y comodidad con esta visita, podrás continuar tu tratamiento en sus manos. Pero, si no te sientes seguro con el médico visitado, no dudes en buscar otro especialista con quien puedas conectar mejor. Lo primordial es que te sientas bien.

Aclara todas tus dudas

tricología

Cualquier inquietud que tengas sobre tu problema capilar y su tratamiento, debe ser resuelta en consulta. Ninguna pregunta es tonta, todas las dudas que tengas son completamente válidas. Para que no olvides ninguna de las inquietudes que deseas exponer, escríbelas en un cuaderno y preséntalas en la consulta.

Evita omitir cualquier antecedente médico de importancia, todo lo que ha acontecido en tu cabello en los últimos años, puede ser de utilidad. También es importante mencionar la existencia de cualquier familiar con alopecia.

No mientas

tricología

A lo largo de la evaluación, el profesional realizará distintas preguntas para armar su historial médico. Indagará sobre los hábitos alimenticios, el estilo de vida, el descanso y el nivel de estrés. Evita mentir sobre estos datos. Cada uno de ellos resulta muy importante para obtener un diagnóstico apropiado. El experto podrá reconocer las mentiras y no sentirá que te encuentres comprometido con darle solución a tu problema.

¿Cuáles son la principales enfermedades que trata el tricólogo?

tricología

El tricólogo es el profesional especializado en diagnosticar y en tratar los problemas que comprometen la salud del cabello y del cuero cabelludo. Por ello, se aboca a dar con los factores de riesgo que favorecen la aparición de diversos trastornos cutáneos. Muchas personas creen que solo es necesario acudir a este experto cuando se cursa por una caída de cabello muy severa.

Sin embargo, así como ocurre con otras áreas de la medicina. Es indispensable visitar a un tricólogo al menos una vez al año. Sobre todo, si llevas meses tratando de combatir la caspa con diversos productos capilares. O con un sinfín de remedios caseros que no surten ningún tipo de efecto. Aunado a ello, si acabas de salir de un embarazo y notas que tu densidad capilar se ha visto sustancialmente mermada. También será recomendable consultar las características de esta situación con un profesional.

Independiente del género, son muchos los factores hormonales, ambientales y emocionales, que inciden de manera negativa sobre el cabello. Así que si quieres aprender a contrarrestar todos estos efectos de manera efectiva y conocer con precisión cómo se encuentra tu salud capilar. No dudes en solicitar la valoración de un especialista.

Algunas de las afecciones más comunes que podrás resolver con la asesoría de un médico tricólogo, son las siguientes:

Alopecia androgénica

tricología

La pérdida de cabello por factores genéticos y hormonales, en los que interviene la actividad de la enzima 5 alfa reductasa. Es una de las principales causas de calvicie prematura entre la población masculina. Por lo general, se manifiesta con la aparición de entradas en la sien. Aunque con el paso del tiempo suele extenderse hacia otras zonas como la coronilla.

Además, se caracteriza por provocar una progresiva miniaturización de los folículos pilosos. Que en el ámbito de la tricología es posible combatir y desacelerar de manera efectiva. Siempre y cuando se diagnostique oportunamente.

Alopecia areata

Se trata de una enfermedad de carácter inflamatorio que desencadena la caída repentina del cabello en forma de parches. Básicamente por un error el funcionamiento del sistema inmunológico que empieza a atacar a los folículos pilosos sanos hasta destruirlos.

Según los expertos este trastorno guarda una estrecha relación con altos niveles de estrés y de ansiedad. Sin embargo, con la asesoría de un experto en tricología darás más rápido con los factores que están originando el problema.

Alopecia difusa o efluvio telógeno agudo

Consiste una pérdida de cabello homogénea que afecta con mayor frecuencia a las mujeres. Especialmente, después de pasar por etapas como el embarazo o tras cursar por los cambios hormonales propios de la menopausia.

En este tipo de condición, la persona experimenta un progresivo adelgazamiento del pelo y una paulatina disminución de la densidad capilar. Aumentando la probabilidad de quiebres y la visibilidad de claros en las líneas central y frontal del cuero cabelludo.

Dermatitis Seborreica

Si a pesar de tener una buena rutina de higiene capilar. Sufres de lesiones cutáneas con escamas, enrojecimiento e irritación en el cuero cabelludo. Muy probablemente estés cursando por las fases incipientes de la dermatitis seborreica. Una afección cutánea muy común que, por lo general, se hereda de los padres y que se ve agravada con la aparición de diversos trastornos en el sistema nervioso. Aunque las condiciones de fatiga extrema y el estrés también pueden favorecer la emergencia de los brotes.

La buena noticia es que con la prescripción de algunas lociones hidratantes y con el uso de ciertos champús especiales. Es posible tratar esta afección que también suele presentarse con frecuencia en otras zonas grasas como las cejas y en la parte posterior de las orejas.

Psoriasis

Concebida como una afección de carácter inmunitario e inflamatorio. La psoriasis es otra de las enfermedades más molestas que afecta el cuero cabelludo. Causando enrojecimiento, picor y hasta dolor en las zonas en las que aparecen las lesiones.

Las placas que genera este trastorno, por lo general, son gruesas y de color rojo. Aunque en ocasiones también se manifiestan como escamas plateadas. Además, suelen presentarse con mayor frecuencia en la línea de implantación del cuero cabelludo. Generando un problema estético claramente visible.

Sin embargo, con el tratamiento adecuado es posible reducir la intensidad de sus síntomas y controlar la incidencia de los brotes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *