Vinagre de manzana para el cabello, usos y beneficios

vinagre de manzana para el cabello

En la actualidad mucha gente busca productos naturales para ayudarles a mantener su cabello sano y fuerte. Existen ciertos alimentos que poseen una serie de nutrientes esenciales que no solo ayudan a mantener nuestro cuerpo sano. También tienen un efecto espectacular en la salud de nuestro cabello. Y uno de estos productos naturales es el vinagre de manzana para el cabello. El vinagre de manzana es una alternativa para las personas que no quieren usar productos químicos a la hora de cuidar su cabello

Este remedio natural puede ayudarte con varios de los problemas capilares más comunes, como la caspa. Además de mejorar el crecimiento del cabello y regular el pH del cuero cabelludo. Una serie de beneficios que convierten al vinagre de manzana para el cabello en un remedio casero con increíbles beneficios. En este artículo vamos a mostrarte sus beneficios y como el vinagre de manzana puede ayudarte a mejorar tu salud capilar.

También puede interesarte: Cuidar el cabello con productos naturales

Vinagre de manzana para el cabello, usos y beneficios

vinagre de manzana para el cabello

El vinagre de manzana para el cabello es una excelente para la salud de nuestro cabello, pero debe usarse con moderación y con no mucha frecuencia. Este remedio es 100 % natural y se elabora mediante la fermentación de las manzanas. Si te atreves puedes elaborarlo en casa sin ningún problema. Y contiene un gran número de nutrientes esenciales.

Dentro de estos nutrientes esenciales el vinagre de manzana para el pelo contiene vitaminas A, B, B1, B2 y B6. Además de minerales como el fósforo, calcio, magnesio, azufre, sodio, zinc, flúor, silicio, boro y otros más. Como ves un producto excelente para alimentar y mantener sano tanto tu cabello como el cuero cabelludo.

Debes entender que no todos los vinagres de manzana sirven para ayudarnos a cuidar nuestro cabello. Debe ser un vinagre de manzana que no esté filtrado. Este debe ser el resultado de la fermentación natural de la manzana, sin aditivos o conservantes artificiales. Por eso debes estar atento a las etiquetas antes de elegir un buen vinagre de manzana para el cabello o realizarlo tú mismo. 

Usos del vinagre de manzana para el cabello

vinagre de manzana para el cabello

El vinagre de manzana para el cabello debe usarse de manera segura, cosa que es muy fácil de hacer. Solo tienen que diluir una cucharada de vinagre de manzana en un litro de agua y colocarlo en un atomizador. En caso de que tu cabello sea graso debes agregar dos cucharadas de vinagre de manzana para el cabello en vez de una.

A la hora de aplicarlo solo debes lavar tu cabello con tu champú y después enjuaga tu cabello. Una vez retirado el champú procede a extender el vinagre diluido por tu cabello y masajea por un periodo de 3 minutos. Después enjuaga tu cabello muy bien y usa tu acondicionador habitual. Pasado el tiempo de uso del acondicionador enjuaga de nuevo para no dejar restos ni de acondicionador ni de vinagre de manzana para el cabello.

Y aunque algunas personas puedan llegar a pensar que el olor del vinagre de manzana puede quedarse en el pelo, esto no es así. El vinagre se disuelve a la hora de prepararlo y además se enjuaga con abundante agua. Haciendo que no queden restos de este olor o que el poco que quede se evapore rápidamente.

Si buscas un buen champú elaborado con productos naturales que se complemente a la perfección con el uso del vinagre de manzana para el cabello. Vilanolabs tiene una serie de champús perfectos para esta función.

Usarlo como acondicionador

vinagre de manzana para el cabello

El vinagre de manzana para el cabello puede usarse como acondicionador para tu pelo. Sella las cutículas dando al cabello un brillo espectacular, dejándolo suave y sedoso. El cabello se vuelve más manejable, es más fácil de desenredar y de soltar los nudos. Para usar el vinagre de manzana como acondicionador para el cabello solo debes usar la mezcla anterior.

Lo primero que debes hacer es humedecer el pelo. Con el cabello húmedo coloca el vinagre de manzana desde la mitad del cabello hasta las puntas. Déjalo actuar durante unos minutos y luego lava el cabello como lo haces habitualmente. Un paso sencillo que ofrece grandes beneficios.

Aclara el cabello

Para emplear el vinagre de manzana para el cabello a la hora de aclarar el pelo, este debe cumplir algunas condiciones. El cabello debe estar sano, no puede estar seco ni tener puntas abiertas. Para este caso vamos a usar una mezcla distinta a la anterior. Para aclarar el cabello debes mezclar una cucharada de vinagre de manzana por cada tres de agua, hasta lograr la cantidad necesaria. Vierte la mezcla en un atomizador.

Rocía la mezcla sobre el cabello seco por toda la cabeza, evitando las raíces del pelo. Recuerda no dejar partes sin rociar o no tendrás un aclarado homogéneo. Deja actuar el vinagre de manzana para el cabello durante una hora, pasado ese tiempo enjuaga con abundante agua fría. Repite el tratamiento 3 veces a lo largo de la semana para obtener un excelente resultado.

De esta manera aclararas el cabello de manera natural sin necesidad de químicos o tintes.

Cómo usarlo para alisar el cabello

Para realizar este proceso vamos a tener que usar otro componente natural que aporta grandes beneficios a nuestro cabello por sus nutrientes esenciales. Este es el gel de aloe vera, el cual también puede elaborarse en casa de manera muy fácil y que posee grandes beneficios para tu cabello y la piel.

A la hora de ayudarnos a alisar el cabello deberemos preparar una mezcla con medio litro de agua, 2 cucharadas de vinagres de manzana y 1 de gel de aloe vera. Remueve la mezcla hasta que esta se vuelva homogénea. Después de lavar tu pelo con el champú que uses habitualmente, enjuagarlo con agua fría. Retira el exceso de humedad y aplica la mezcla de vinagre de manzana para el cabello y aloe vera sobre el pelo. 

Masajea con suavidad para ayudar a que la mezcla penetre y peina el cabello con un cepillo de púas anchas, dejándola actuar durante diez minutos. Enjuaga la mezcla muy bien para que no queden restos y aplica el acondicionador que utilizas habitualmente. Una vez terminado debes secar el cabello con un secador de aire frío o déjalo secar al aire libre.

Tras cada aplicación podrás comprobar que los rizos de tu cabello están cada vez más sueltos, hasta que se alisen por completo.

Beneficios

Son muchos los beneficios que el vinagre de manzana para el cabello ofrece para mejorar su salud. Nosotros hemos preparado una lista de estos beneficios que te ayudarán a comprender lo bueno que es el vinagre de manzana para tu salud capilar.

Mantiene el pH del cabello y controla su caída

El pH del cabello y del cuero cabelludo al igual que la piel de nuestro cuerpo oscila entre el 5 y 5,5. Esto es un pH ácido. Si tu cabello se encrespa, se vuelve quebradizo o está maltratado el pH se eleva volviéndolo más alcalino. Para solucionar estos problemas debes devolver el pH ácido de tu cabello. 

Como el vinagre de manzana para el cabello tiene un pH entre el 2,5 y el 3 hay que diluirlo. Para que, al aplicarlo al cabello, le devuelva su pH normal y también lo fortalezca. De esta manera se reduce la posibilidad de que se caiga o la frena en caso de que ya esté cayendo. Además, acaba con las células muertas y los residuos del cabello, aportando una limpieza profunda.

Estimula el crecimiento del pelo

El vinagre de manzana para el cabello ofrece una limpieza profunda para el cuero cabelludo al tiempo que le aporta una larga serie de vitaminas. Al lavar el cuero cabelludo con el vinagre de manzana este absorbe una serie de nutrientes esenciales que ayudan a mejorar el riego sanguíneo de la zona. Aportando una mayor cantidad de oxígeno a los folículos pilosos.

Todo esto ayuda en la regeneración del pelo al tiempo que estimula el crecimiento de las hebras capilares y previene su pérdida.

Combate la caspa

Uno de los beneficios que el vinagre de manzana para el cabello ofrece a tu cabello son sus propiedades antifúngicas y antibacterianas. Gracias a estas propiedades puede combatirse, con gran efectividad, la caspa. Esto se debe a que una de las causas principales de que aparezca la caspa es un hongo microscópico llamado Malassezia. El cual prolifera en el cuero cabelludo.

Gracias a la alta acidez del vinagre de manzana para el cabello se crea un ecosistema dañino para bacterias, microbios y microorganismos. Los cuales provocan daños, sequedad y la caspa en el cuero cabelludo.

Combate el cabello graso

Uno de los efectos secundarios de que nuestro cuero cabelludo tenga un desequilibrio en el pH es que origina un exceso de producción de sebo. Originando que suframos de cabello graso. Al aplicar el vinagre de manzana para el cabello devuelves los niveles normales de pH al cuero cabelludo y lo limpias en profundidad. Eliminado el exceso de sebo y nivelando su producción.

Ayuda a mantener el color del cabello teñido

Al usar este producto cerramos las cutículas del cabello, reteniendo la humedad de la hebra capilar. Eliminando la sequedad que produce el cabello teñido y manteniendo su color. Pero hay que usarlo con cuidado y moderación o resecaremos el cabello. Debe usarse una vez a la semana diluido en agua y antes de usar el acondicionador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *